Propuestas para el blog

Artistas Locos

18 septiembre 2008 » Temas e ideas

ARTISTAS LOCOSHay un mito sobre los artistas como personas muy propensas a volverse locas, convivir con la locura, hacer extravagancias, escandalizar, tomar drogas y hacer lo que les da la real gana. A veces este factor locura es una forma de vida o actitud. Otras veces una ficción provocada.
Voy a reflexionar un poco sobre por qué ha habido y hay tanto artista loco.

¿Por qué se vuelve loca una persona?

En mi opinión, la locura nace en primer lugar porque existen la sensibilidad y los pensamientos. Quien no piensa y quien no siente, es frío y no sufre las pasiones irracionales con tanta fuerza.
En las personas hay niveles de sensibilidad y niveles de pensamiento. Los que más sienten y los que más piensan (a veces ambos a la vez en la misma persona), son los que tienen más potencia o fuerza para hacerlo. Sin embargo, esta fuerza del sentimiento o la obstinación de un pensamiento, a veces no son mejores, sino al contrario, perjudiciales y muy difíciles de controlar.
Ambos, pensamiento y sentimiento se unen a la pasión irracional, que es la forma más pura de vida, pero que se nos escapa de las manos si no tenemos cuidado.
Sin duda la pasión es el motor que nos impulsa a sentir y comprender. Igual que un coche, si lo conducimos demasiado rápido y no lo controlamos, caeremos por el precipicio de la próxima curva.

Por ello, los artistas, que se dedican a sentir y a pensar, se dedican a desarrollar su sensibilidad e intentan comprender más allá, están próximos a descarrilar si no son buenos pilotos. Y muchas veces, al descarrilar, ven más allá y además hacen su obra con esa visión, pero se pegan el batacazo final e inevitable. Esto genera después una”leyenda del artista”, que en verdad no es más que una prematura pérdida de alguien con grandes capacidades y que no pudo seguir con el camino por un descontrol de si mismo.

La locura nace en segundo lugar por procesos químicos que desconocemos y que nos hacen sentir de un modo negativo, excesivo, anormal y destructivo. Si hemos tomado algo químico, rápidamente el cuerpo y la mente se trastornan por ello. Si para colmo no tenemos conciencia, empezamos a pensar que es culpa de algo, alguien, una situación o lo que sea. El desconocimiento de nuestra química interna no solo puede perjudicar directamente al cerebro sino a toda la personalidad del sujeto.

Más motivos para volverse loco:

1. La inactividad.

Que es como decir el aburrimiento en su máximo grado. La mente empieza a desvariar porque la vida pasiva es como la prisión, como la depresión y la enfermedad, y por supuesto, pierde todo su sentido. No hay que olvidar que “el hombre es libre para todo menos para dejar de ser libre” y aunque nosotros no tengamos conciencia de ello, nuestro ser interno si.
Para una persona la actividad artística puede proporcionarle la actividad necesaria para evitar los trastornos que produce el “no hacer nada”. Los seres humanos necesitamos desarrollarnos como personas y es por esto que la educación artística es una herramienta fundamental.

2. Dificultades de la convivencia.

Problemas que surgen al vivir con otros humanos que también pueden estar al borde de la locura.
Por ejemplo: yo soy muy sensible a los ruidos. De repente mi vecino (que está loco seguro) se pone a obrar toda la casa y los ruidos son infernales. Yo empiezo a pensar que el vecino me está destrozando con sus ruidos, que se va a caer el techo, que es un egoísta y que lo hace a posta… Entonces me vuelvo loca, le meto silicona en la cerradura, le tiro una bomba fétida, mato a su perro y secuestro a su mujer. Por supuesto, las obras siguen y yo puedo tirarme por la ventana o pintar “El Grito”.
Si no queremos volvernos locos, mejor será relajarnos y adoptar medidas por nuestro propio bien, como dejar de estar con la persona que “nos vuelve locooooos” . Pero muchas veces las soluciones no llegan y nuestro cerebro nos demuestra sus límites.

3. La soledad absoluta.

Lo contrario de la anterior razón, es muy perjudicial para la mente que según se dice, se desarrolla por medio de la actividad social o del vivir entre personas.
Creo que la razón del trastorno final de Vicent Van Gogh fue ver su situación vacía. ¿Cómo se puede permanecer cuerdo pintando cada día en medio de un prado solitario y tan silencioso que tan solo se pueden escuchar los gruñidos de unos cuervos? ¿Cómo puede alguien tan sensible y con unas ideas tan obstinadas irse a vivir al campo con cuatro campesinos inexpresivos que no tenían ni idea lo que él hacia con su arte?

Soledad también es no tener a nadie con quien hablar de lo que uno necesita hablar. Y aunque a veces estemos rodeados de gente, podemos sentir que no coincidimos con nadie o que no hay nadie que pueda comprendernos.

Autorretrato de Van Gogh en la prisión de locos

Autorretrato de Van Gogh en la prisión de locos

4. Los traumas.

Vivir una experiencia traumática e incluso seguir con la situación que genera el trauma.
Por ejemplo Beckmann quedó totalmente traumatizado con la experiencia de la guerra. Su pintura refleja su estado mental absorbido por los recuerdos.

Autorretrato de Beckmann

Autorretrato de Beckmann después de la guerra.

5. El exceso pasional, sensible e ideológico.

Recuerda, si eres una persona con sentimientos muy fuertes y profundos, piensas mucho y de una forma obsesiva en determinadas ideas, o simplemente actúas pasionalmente… te puedes acabar volviendo loco. Le puede pasar a cualquiera.

6. La pérdida del sentido de las cosas.

Si nuestra vida deja de tener sentido para nosotros mismos, rápidamente el trastorno mental será visible.
Lo único que le da sentido a la vida es el amor. Si perdemos la capacidad de amar, rápidamente perdemos el sentido de todo. Nota* Muchos artistas están locos porque no aman y sus obras “locas” no tienen ningún entido porque ellos mismos no lo sienten.

¿Por qué a un artista le interesa volverse loco?

Está claro que es la forma de potenciar los sentimientos, los pensamientos, y con ello, las necesidades expresivas. La locura es un descontrol y una liberación al mismo tiempo. Por eso un artista se aficiona a la locura y las causas que se la provocan, puesto que exalta sus capacidades de una forma liberada. El peligroso descontrol es al mismo tiempo la deseada libertad.

La conexión es la siguiente: Locura = Liberación

Schiele friki loco

*Egon Schiele, le gustaba su imagen de “loco” y se autorretrataba así.

Lo que más ansia un artista por encima de muchas cosas es lograr un grado de libertad que le permita desarrollar un arte nuevo, que nunca antes ha sido creado, y que funcione perfectamente para realizar los objetivos del arte. Su gran deseo es alcanzar las herramientas expresivas que satisfacen sus más profundas necesidades humanas internas. Y para alcanzarlas hay que dejar trabajar al gran Motor explosivo: la Pasión.

Sin Pasión no existe el Arte pero la pasión tiene sus riesgos. El buen Artista siempre elige arriesgar.

63 Comentarios

  1. Graciano 19 septiembre 2008 - 19:42

    Hola, Cristina

    Yo creo, simplemente, que la locura es un fallo en el funcionamiento de nuestro cerebro. Por supuesto, al igual que en cualquier aparato, esa disfunción puede ser debida a factores externos o internos.
    Hace unos días leía en un libro de divulgación científica que el número de conexiones en el cerebro de una minúscula cucaracha era superior que la cantidad total de conexiones en todo el sistema informático de la NASA. Imagínate lo que debe de ser el cerebro humano, el cerebro del sapiens-sapiens.
    Me duele que achaques la locura de Van Gogh a su búsqueda de soledad. Al fin y al cabo, los cuervos de Van Gogh son casi el mismo animal que “La Urraca” de Monet, pero vistos desde soledades diferentes.

    Saludos,
    y felicidades una vez más por tu trabajo

  2. Cristina 19 septiembre 2008 - 21:07

    Hola Graciano.
    La búsqueda de soledad de Van Gogh se debía a que cuando tenía que tratar con gente se volvía incluso más loco… jaja! Supongo que es uno de los pintores más apasionado de la historia conocida.

  3. Alguien 22 septiembre 2008 - 14:08

    Hola Cristina:

    En primer lugar agradecerte la visita y el comentario de Van Gogh en mi blog. Confieso no entender mucho de arte, pero se cuando una obra o un un pintor me estremece,y con Vicent es lo que me ocurre cuando contemplo sus cuadros. Me atrajo su vida, su muerte y su… solitaria locura. En definitiva siempre me han atraído los personajes “descontrolados”…quizás como yo mismo.

    Muy interesante este espacio, prometo visitarlo de vez en cuando.

    Saludos.

  4. l170 29 septiembre 2008 - 9:23

    Yo tengo todos esos sintomas lo malo que no soy artista.

  5. Cristina 29 septiembre 2008 - 10:53

    Uy! pues hazte artista rápido y será tu liberación!! la gente te admirará por estar loquito y tu sacarás de dentro la pasión. Simplemente busca un arte adecuado a ti.
    Ánimo!!

  6. sandie 24 octubre 2008 - 2:56

    Quieres estar lo más cerca de tu artista favorito, totalmente gratis y en lugares exclusivos con filacero puedes lograrlo

  7. rocio 12 noviembre 2008 - 4:02

    ME HAS DEJADO ABSOLUTAMENTE PARADA, SIN PALABRAS…

    SINCERAMENTE, ME ENCANTARÍA CONOCERTE, ME ENCANTARÍA.

    ojossqueven@hotmail.com ; )

  8. Ailobiu 14 diciembre 2008 - 2:25

    Hola a Tod@s l@s lector@s,en especial a tí Cristina,que es a la que estoy escribiendo.
    Con respecto a tu opinión sobre el deseo del@ artista por ” lograr un grado de libertad que le permita desarrollar un arte nuevo,que nunca antes ha sido creado”,bueno,primero diré,que incluso sin “libertad”se puede desarrollar arte,pues como Vangog en el manicomio y mucha más gente desde las cárceles. En cuanto a desarrollar un “arte nuevo y que nunca antes ha sido creado”(valga la redundancia),creo que ese pensamiento no precede(no debería),a ninguna obra de arte,pues sería lo mismo que pensar en hacer algo que se pueda vender,algo que le guste al espectador,con lo cual para mí ese no es un trabajo d@l artista,no sería arte,o si,el arte de vender.
    Yo antes de “artear” no pienso si lo que voy a hacer ya ha sido creado,mis pre-ocupaciones están lejos,en esos momentos de compararme con los demás,sólo quiero dar salida,forma y espacio a unos pensamientos-sentimientos que hay en mí.
    Salud y buen humor.

  9. Cristina 14 diciembre 2008 - 12:22

    Hola Ailobiu, estoy totalmente de acuerdo en que el artista no debe preocuparse por si lo que crea ya existe o no, eso da igual. Aunque si ha habido artistas muy buenos que tenían conciencia de ello y también su creación fué influida por este interés de innovar. Por ejemplo, Kirtchner, que era expresionista y muy consciente, a diferencia de Van Gogh, también expresionista. Cada artista es una historia. Los hay que no necesitan poner en claro sus ideas, en absoluto. Hacen la creación y punto, lo cual está muy bien. Otra forma es un artista más consciente y racional, que si tiene en cuanta el desarrollo histórico. De todo hay.
    Lo de la libertad es mental, por supuesto, da igual estar en cárcel o manicomio, si eres mentalmente libre puedes hacer actos libres (y esto también es relativo, claro..)

  10. Ailobiu 15 diciembre 2008 - 6:15

    Quizás no me expresé bien o bien hay algunas contradición,
    Ser consciente y racional y tener en cuenta el desarrolo histórico,creo que no te asegura,ni siquiera te facilita la innovación,porque creo,que la innovaciòn no es voluntaria ni comparativa,al menos en el momento de la creación,que para mí,ese momento,existe incluso antes de la voluntad porque nace en las entrañas.

  11. Cristina 15 diciembre 2008 - 10:59

    Nace en las entrañas, por supuesto, porque nace de unas necesidades nuevas que logran soluciones nuevas para satisfacer al artistas creador. Estoy de acuerdo. Pero también hay artistas que sí son conscientes de sus nuevas necesidades y de cómo con ellas van a innovar. Por ejemplo Manet, sabía lo que hacía, y Picasso, por supuesto. Hay mucha variedad de artistas.
    No te preocupes si alguna vez algo no se entiende, es normal. Muchas veces ocurre porque son mensajes escritos. Por lo demás, aportas muchas ideas y me pareces genial. Un saludo!!

  12. Ariel González 18 julio 2009 - 22:22

    Bueno… entonces hace mucho tiempo que estoy loco… yo soy pintor y poeta y no se demostrar felicidad… produzco más cuando estoy triste
    mas sensible a mi ser…a mi interior, cuando miro el pasado y experimento la soledad y la amargura de los lamentos que nadie escucha y que mi espíritu grita.

  13. cristina lopez 24 julio 2009 - 8:03

    hola cristina
    yo opino que lo que dices es totalmente cierto el arte nace del sentimiento y de la pasion,es verdad que este tipo de sentimientos hacen al cuadro mas puro. personalmente odio las vacaciones de la escuela por que significa no ver personas y es cuando me siento las loca,mas inspirada,bueno yo aun no se si tengo suficiente talento para la pintura pero todo el tiempo necesito pintar,mi cerebro no deja de crear imagenes ,me palpita siempre el corazon cuando el oleo y el agurras penetran en mi nariz.trato de no volverme loca pero es dificil,no quiero ser una pintora loca pero aveces es incontrolable.
    muy bueno tu blog
    saludos cristina

  14. andré mirnet 15 agosto 2009 - 1:29

    Una cosa: leí por arriba la nota, y hay sobre todo una cosa con la que no estoy muy de acuerdo, y como este es un espacio libre para el pensamiento…

    Cuando decís que muchos artistas se vuelven locos por no amar, y además que el único sentido de la vida es el amor, creo que te vas a una cosa demasiado absolutista, al punto que ya ni una afirmación correcta puede ser. No digo que este mal, cada uno que le ve el sentido que quiera a la vida, total, cada uno es dueño de SU vida, ¿no?
    Te digo, como concejo, que al escribir cualquier nota trates de ser objetiva, y por otra teoría previa que ayas armado explícala antes en la misma nota, y si no es así no te salgas del tema en lo más mínimo.
    Después, la locura en realidad es difícil de definir, los locos tengo la certeza de que pueden hacer obras extraordinarias, inigualables, etc., si es que tienen el como. Breton dijo en su manifiesto “¿será que bajamos la bandera de la imaginación por miedo a la locura? y bueno… la verdad que para vivir hablando de lo caliente que esta el te o lo cara que es el azúcar prefiero volverme loco t hablar de lo violeta que esta el cielo hoy… desde mi opinión.
    Igual la locura se soslaya mucho con un medio artístico en el medio, es preferible ser artista si se esta loco. Y si no, es una pobre persona con una mentalidad afectada, valla uno a saber para donde.

  15. Cristina 17 agosto 2009 - 13:31

    Hola André, ¿qué entiendes tu por amor? porque si no me entendiste es que piensas que el amor es solo el de pareja o a una persona. Yo me refiero a un sentimiento que sin duda relaja la locura, da ánimos para vivir y sentido a la existencia. No hablo de modo subjetivo, es que creo en ello racionalmente, como Erick Fromm. Y como la Ley de la Atracción: http://www.pinturayartistas.com/la-ley-de-la-atraccion que te aconsejo que conozcas.
    A los artistas no nos hace falta volvernos locos para ser buenos creadores. Lo que necesitamos es creer en nosotros mismos en contra de tanta gente que opina que pintar no es un trabajo.
    Si se está loco de verdad (no ya por conflictos sociales que a uno le vuelva loco) entonces el arte que se cree será realmente una locura, que a algunos les servirá pero a otros no. El arte, igual que la forma de entender la vida, es una cosa subjetiva. En mi opinión, ya dicha otras veces, la realidad no existe, ni la objetividad.

  16. ROSITA 6 septiembre 2009 - 21:58

    hola cristina te felicito por tu blog es muy bueno, esto de la pasion desenfrenada tiene toda su razon, porque es tan rico sentirlo e indagarlo hasta encontrar plasmado en un liezo, son las sensaciones mas ricas que puedo sentir en mi, no se diga amor una palabra tan grande, donde hay paz donde sientes volar, el sentir mismo de estas ideas son de un universo altermo, porque no mucha gente comparte esto, otros caminan por el mundo por caminar, sin vivirlo.

  17. Soledad 5 octubre 2009 - 9:46

    Cabe la posibilidad de que la “locura” de algunos grandes genios pueda tener que ver con el desarrollo en las funciones de su lado derecho del cerebro en detrimento del lado izquierdo. Los estudios en la materia hablan de un lado derecho no verbal, intuitivo, atemporal, espiritual frente al metódico, lineal e hiperrealista lado izquierdo que nuestra sociedad se ha empeñado en adorar por los siglos de los siglos.Si la capacidad para el dibujo y la pintura se encuentran ubicados en el lado derecho del cerebro y es el izquierdo el que nos conecta con la realidad, podría suponer esto que a un mayor desarrollo del lado derecho se perdiese la noción de la realidad tal y como el resto de los mortales creemos conocerla.

  18. asgarius (mi nombre en latin...) 11 diciembre 2009 - 6:59

    weno recien he visto tu publicacion, la verdad estaba buscando algo y creo k encontre algo mas pero… escuche unas vez k alguien dijo k ” EL ARTISTA Y EL LOCO SON COMO DOS AMIGOS INSEPARABLES K VAN JUNTOS DE LA MANO HACIA EL CAMINO DE LA LOCURA PERO AL FINAL DEL CAMINO SOLO UNO REGRESA ESE ES EL ….”
    sabes no se si me volvere loko o arista pero lo k si se es k tienes mucha razon en eso de la soledad, del darle un sentido a nuestras vidas de la libertad a veces cuando todo se ha perdido y no hay nadie a nuestro costado ni ha donde ir nuestra imaginacion es nuestra unica compañera ( ps como k te das cuenta k las personas k pensaste k estarian contigo ya no estan) es triste sentir un gran vacio… donde no hay nadie ni donde ir , pero creo k uno tiene k seguir aun cuando sienta k ya no puede mas… (bueno msn para cualkier cosita es skr._1320@hotmail.com / espero alguna respuesta)

  19. simplemente yo 12 enero 2010 - 18:48

    Es realmente interesante ,lo leo una vez más y es asi, pero en general, no solo aplicado a la vida de los artirtas Me encanta.Yo cometo locuras a diario, de muchas luego me arrepiento, pero no me arrepiento de hacerlas, es un impulso irrefrenable.Creo que es cierto porque soy una persona muy impulsiva y sensible.Todo se acentua más y sufro por las pequeñas cosas,imaginaos por las grandes.Un pequeño detalle es todo un mundo para mi……no sé si me entendéis.

  20. alex 20 enero 2010 - 5:34

    definitivamente VIVA LA LOCURA DEL ARTE EL ARTE¡¡¡¡¡

  21. la sombra de lo que fui 10 marzo 2010 - 11:04

    es dificil ser un artista pareciera que nada comprende mas que tu mismo, pense que ocupaba psicologos no puedes hablar , hasta que el tiempo traiga el tema a la puerta,porque sueles verte aburrido y pareciera que lo haces por rebeldia,muchas veces te pasa por la mente querer dejar todo y seguir un prototipo pero eso pausa mi mente,ocaciono problemas a los que me rodean porque se preocupan por mi eso me deprime, tengo ideas pero solo viven en mi cabeza
    y al leer esto puedo comprender mejor las cosas

    me ha pasado por la mente que todos tenemos locura pero nosotros por momentos estamos como en otro mundo de colores y sentimientos

  22. Carla 22 mayo 2010 - 5:00

    ME FASCINA EL DEBATE… ES GENIAL COMO DEBATEN TODOS, CON TANTO AMOR AL ARTE! Si tienen feis qiero conocerlos jajaja :P

  23. etienne 10 junio 2010 - 12:37

    Es gratificante para mi que alguien entienda, un poco, el feliz tormento que supone crear. Leo que alguno de vosotros comprendeis que me pasa cuando trabajo. Yo he conseguido vivir del arte. Deberia estar contenta y feliz. El artista rara vez lo esta. Yo no lo estoy. La pasión te pide más. Cuando vives en socidad aprendes a comportarte de forma supuestamente normal. Y cuando hablas con la gente descubres que no sientes ni piensas como ellos. A veces no finjo tan bien como creo. Me ven diferente. Y mientras intentas pasar por la vida como una persona mas, la pasion por crear llega, te altera y solo quieres tiempo para crear y el resto te estorba, te ata, te entorpece. Se me olvida comer(a mi, que poseo el pecado de la gula), no puedo dormir, me faltan fuerzas para trabajar todo lo rapido que mi mente me pide. Y sientes, y te alteras aun mas…….Para mi vivir es duro y me gusta. Que bien que alguno de vosotros me comprenda!!!

  24. daniela 27 agosto 2010 - 6:10

    hay….que alivio leer estas frases ya veo que no soy la unica..y ojala que este grado de pasion que siento por el arte no se vuelva una locura ….pero tengo esa extraña sensacion de querer que sea locura porque de alli solo saldra mi inspiracion y liberacion :)

  25. daniela 27 agosto 2010 - 6:27

    yo tambien me inspiro mas cuando estoy en mis dias mas trites mas nostalgicos quiero desahograme y hago una pintura muy expresiva,pero siempre termino insatisfecha ….solo quiero apasionarme,cojer el pincel y pintar commo nunka nadie jamas alla pintado ….pero aunque el arte sea lo primordial en mi vida me han llenado la cabeza de mucha basura ,sobre ke el arte no da trabajo elija una carrera profesional y yo …..realmente no kiero solo quiero pasar haciendo en mi vida lo que mas quiero …

  26. CLAUDIO NARANJO 6 septiembre 2010 - 9:33

    ANARANJADOS, AZULES ELECTRICOS, QUE SE DILUYEN ENTRE ROSAS, JAZMINES,TURQUESAS Y ESMERALDAS. SI UNA LOCURA EN ESTE CUERDO MUNDO DE HOY, DE GRISES OPACOS,DE BLANCOS ESTERILES Y SOMBRIOS NEGROS . VAN GOGH CUANTA FALTA NOS HACE UN POCO DE TU LOCURA. UN POCO DE TU SOLEDAD EN EL BULLICIO MUNDANO. UN POCO DE TU LIBERTAD ENTRE ESPIGAS Y CUERVOS. UN POCO DE AMOR Y DE RELACION,CON QUIEN ES DISCRIMINADO POR SER CONCIDERADO MENOS AL NO COMPRENDER NI ENTENDER NUESTROS EGOISTAS INTERESES. VAN GOGH, CUANTA FALTA NOS HACE UN POCO DE TU LOCURA

  27. Graciano 8 septiembre 2010 - 22:06

    A Claudio Naranjo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la necesidad vital de esos valores de amor, relación y libertad.
    Pero creo que la búsqueda apasionada de una expresión clara y total de nuestros sentimientos puede llegar a transformase en locura.
    Como decía Campoamor, “nada es verdad ni metira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
    Se pude llegar al suicidio a los 37 años como Van Gogh por no conseguir su obra perfecta o se puede morir casi ciego con más de 80 años, como Monet, tratando de lograrla.
    Sinceramente, creo que ambos acabaron locos, pero miraban a través de cristales de diferente color.
    Saludos.

  28. Yumissa7 8 octubre 2010 - 5:08

    oh tan cierto como doloroso, y a la vez placentero….el arte la locura la pasion…la libertad….la siento aproximarse y alejarse de mi….yo q aun no puedo expresar lo q quiero…aprisionada en un mundo sin sentido para mi…cayendo y levantandome muriendo sin mi propio aire

    y asi sigo…sin poder moverme…tan indecisa…q voy ha hacer…la pasion se va…se va y me lleva consigo…y aki solo queda una muerta en vida prisionera de su falsa libertad

    daniela…te entiendo…nose si lo vives…pero yo me muero en una carrera q definitivamente no amo (una carrera q no llena mi corazón)….y aun sintiendo q podria hacer un buen papel si kisiera (todo lo hago a medias)…no me inspiro y no hago las cosas bien…y x mas q me esfuerzo nunca kedo satisfecha ( y las personas de ese lugar, q son buenas..me da la impresion q me ven como bicho raro)…como si no me hubiera esforzado….y aparte…Hace tiempo q no pinto, q no dibujo como deberia hacerlo…siento q voy a explotar…escribo pekeñas poesias como si rebalsara algo q no fluye. Todo lo q dice el articulo…todo eso lo siento, lo pienso, lo recuerdo…

  29. Cristina 14 octubre 2010 - 10:55

    Hola Yumissa7,
    me he conmovido tanto tu comentario que aunque no pude contestar en su momento, lo tenia en el recuerdo y hoy he vuelto aqui para releer no solo el tuyo, sino todos los comentarios!
    Mis artistas locos! que bueno es reuniros aqui en mi peculiar espacio de pintores!
    Y en verdad, Yumissa, que lo que dices lo siento yo tambien.
    Duele dejar las cosas a medias, pero las dejamos porque no son nuestro deseo. Lo màs dificil es definir que és lo que queremos.
    Hay que ganarse la vida y conseguir un trabajo que nos de la economia.
    Podemos trazar un plan e intentar no desviarnos, pero cuando el plan en la vida es.. el arte que amamos… parece imposible que dejen de distraernos y desanimarnos, los problemas, el trabajo, las opiniones…
    No dejes nunca la creatividad ni tu locura, y sigue de vez en cuando haciendo un dibujo, una acuarela sencilla, una ilustracion de media horita…
    Es dificil, pero estar bien en el presente es importante, y tener confianza en el futuro también.

  30. Ana Ligia 20 octubre 2010 - 18:03

    Me identifico plenamente….gracias Yumissa7 por expresar lo que siento…creo que todos los seres humanos seamos artistas o no en ciertos momentos de la vida nos perdemos….y definitivamente lo unico que nos puede salvar es el amor….que esta dentro de nosotros..solo tenemos que sentirlo y dejarlo salir…gracias a todos,un abrazo desde el corazon.

  31. Araygua 20 noviembre 2010 - 2:16

    La enhorabuena por el articulo,una información muy bien relatada y extendida sobre el fenómeno de la Locura, en un mundo, claro, de posibilidades. Agradecido, voy a dar mi opionión pintoresca, ya que me parece un tema interesante y curioso.
    Creo que la locura, es un rasgo en el que hay una manifestación del alma,liberedada, ya sea através de emociones, sensaciones, la temporalidad, amor..en un estado incomprendido desde el observador, pero no del entendido loco, como puede ser un savio, curandero, artista, profeta o un psicotico y moderno de caracter esquizofrenico, gente identificada, etiquetada e enmarcada en otra zona, de nuestra sociedad.. Para mi, el loco/s son todos aquellos seres que por experiencia, traumas, o un simple codigo de adn han entrado en el hoyo de la madriguera, en busca de la forma de lo inexplicable e intangible, al que le cobra vida a un sentido vivido y lo plasman en un plano fípsico. Un ser que muestra una autenticidad o originalidad, que se acentúa sobre_pasando las marcas o limites generados por un sistema de creencias; ya sean gobiernos, estados, religiones, educación, etc.El termino loco, creo que abarca muchas maneras de verlo, o como un enfermo o como alguien que vive algo ka va mas alla de los cinco sentidos.
    Creo que es un gran debate, y nos pasaríamos horas exponiendo, vamos, la infinidad. JAJJAJAJA Pero…cuantos locos debemos ser para un loco?! :D un abrazote gente!

  32. CLAUDIO NARANJO 23 noviembre 2010 - 11:09

    MI QUERIDO GRACIANO UN GUSTO SALUDARLO. CUANDO LLEGA ANTE MI EL DESEO DE EXPRESAR, A TRAVEZ DE LA PINTURA O LA MUSICA LA CLARIDAD DE MIS SENTIMIENTOS, EL AMOR Y LA PASION NO SON SENDEROS DE LOCURA, POR EL CONTRARIO, LA PASION ES UN ALICIENTE EN EL AFANOSO CAMINO DE DESCUBRIMIENTOS DE REVELACION. PERSONALMENTE CREO QUE, LO CONDUCENTE A LA LOCURA NO SERIA EL APASIONAMIENTO EN UNA IDEA, SINO LA OBSECION DE ESTA. LA VERDAD ES,FUE Y SERA. LA MENTIRA NACE TRAS EL CRISTAL DE MULTIPLES COLORES. BENDICIONES.

  33. asha... 29 noviembre 2010 - 20:34

    soy psicotica. soy modista. pinto. toco guitarra. no hablo casi. tengo una obsecion por mi novio, estube 2 meses en el hospital psiquatrico cuando dije que era noe de la biblia y pense que mi novio era el diablo, pense que estaba poseida por espiritus, un pastor me hiso una liveracion, fui a una iglesia cristiana y di mi testimonio, luego pense que era una puta (a mi novio le gusto esta parte). predique la biblia, regale todas mis pertenencias. y muchas cosas mas… no se sabe si soy esquizofrenica todavia… solo me desconecto de la realidad…

    MuAchhh

  34. Bellamia 4 enero 2011 - 21:29

    Hola! me gustó mucho este tema. La verdad, me sentí muy identificada aunque no creo que haya llegado al punto de estar loca jaja mi problema es que soy una chica de 16 años que desde que era una nena fui siempre muy sensible, artista, tímida, alegre y a la vez un poco dramática, dibujaba todo el tiempo y pasé por momentos difíciles en mi vida tanto en mi casa como en la escuela, gracias a Dios me hicieron ser fuerte y tengo seres queridos que me aman, para mí lo más importante en la vida es el amor y la alegría; hace unos años atrás descubrí mi verdadera pasión: la danza. Aunque ya era grande para dedicarme a eso porque las bailarinas empiezan de chicas, resulte bien y fui a clases de danza y nadie pudo creer que nunca había hecho antes y podía ser una profesinal, eso me hizo muy feliz, bailar me libera el alma. Como mi familia no tiene mucho dinero para ir más seguido a clases o al menos salir los fines de semana para respirar me pasa lo siguiente:
    La inactividad.
    “Aburrimiento en su máximo grado. La mente empieza a desvariar porque la vida pasiva es como la prisión, como la depresión y la enfermedad, y por supuesto, pierde todo su sentido. Los seres humanos necesitamos desarrollarnos como personas y es por esto que la educación artística es una herramienta fundamental.”

    Además soy muy pensativa lo que es un peligro. Sinceramente, no comparto lo que quieren estos artistas no me gustaría volverme loca, lo único que deseo en la vida es reír y hacer reír a los demás y dedicarme a las actividades artísticas que me apasionan.
    Este tema me ayudó a aclarar la mente. Gracias !!
    Saludos!!

  35. CLAUDIO NARANJO 12 enero 2011 - 17:53

    HOLA BELLAMIA, QUE RICO CONTAR CON PERSONAS JOVENCITAS, QUE TENGAN PASION POR LAS ARTES, EN TU CASO LA DANZA. ES MUY CIERTO LO QUE PLANTEAS ACERCA DE LA INACTIVIDAD, POR LO GENERAL A NADIE LE GUSTA PERMANECER MUCHO TIEMPO EN ESE ESTADO, PERO DEBO DECIRTE, QUE ES MUY NECESARIO TANTO COMO LO SON LAS DISTINTAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN NUESTRAS VIDAS. NUESTRA ALMA Y NUESTRO ORGANISMO NECESITAN DE UN ESTADO DE REPOSO QUE NOS PRMITIRA TOMAR CON NUEVAS FUERZAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y DELEITARNOS CON NUESTRA PASION, NO TE ASUSTES DE LA INACTIVIDAD, SI TU PASION ES GRANDE LA INACTIVIDAD SERA PASAJERA, DISFRUTALA Y ESTIMULATE CON LA MUSICA, CAMINATAS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y CON DIOS. NO TE ASUSTES NI PIENSES QUE TE VOLVERAS LOCA POR TOMAR UN DESCANSO INACTIVA Y ANONADADA… TRANQUILITA, DESPUES CON TODO A TU DANZA, FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA.

  36. Graciano 15 enero 2011 - 12:47

    A Claudio Naranjo:
    ! Que buenos consejos le das a Bellamia !
    “Disfrutar” la inactividad.
    Permíteme añadirle uno más: Bellamia, en esos momentos en que te sientas tan aburrida que nada de tu entorno sea capaz de intersarte, simplemente cierra los ojos y dedícate a soñar que estás bailando.
    En mi caso, la pasión es la pintura. Con los años, he llegado a poder pintar de tres maneras diferentes: ante el caballete, soñando despierto y soñando dormido.
    La cuestión es amar, saber lo que de verdad se desea y estar seguro de ello. Si VERDADERAMENTE me gustase el mar, te aseguro que remando en un pequeño bote en un estanque podría sentirme tanto o más feliz que un capitán de transatlántico.
    Estás en esa edad en la que se posee el arma más contundente para combatir en la vida: la ilusión. No la malgastes, te tiene que durar para siempre.
    Saludos

  37. grover 20 enero 2011 - 16:21

    Un artista nace o se hace?…Preguntas como ¿de donde saca un Mozart obras magistrales como el REQUIEM? o ¿como piensa Velasquez para plasmar sus obras “como el Aguador de Sevilla”?, o ¿que inspira escribir “Pedro Paramo” a Rulfo?. Antes, podemos dividir el nacimiento de un artista en 3. 1. Inspiracion y pasion del alma. La inspiracion nace en un inicio y va creciendo a medida que la persona vive. Para un artista vivir es ver felicidad y tristeza con variaciones desiguales. Un artista(al menos uno verdadero) siente con mayor fuerza la tristeza en su alma. es un factor importante. 2. Pasion del cuerpo. No es suficiente tener el don. Si tu cuerpo no siente las ganas ni la fuerza para hacer lo que debes hacer, seras uno mas del monton. Michael Jackson es un buen ejemplo. Por lo de debia hacer, resigno todo, incluso su infancia.¿por que?, por que aun de niño sacaba fuerzas en donde no habia. 3.Este talvez sea el punto donde muchos no concuerden.El arte es la propiedad que tiene un pensamiento u objeto creado por un alma atormentada capaz de influir en almas no atormentadas. Cuando hablo de “influir en almas”, no es necesario recalcar que hablo de las cosas que siente el alma, amor,tristeza,felicidad, etc. El alma no siente hambre, talvez hambre de justicia pero es otra cosa. sigo…Por tanto el arte no es un ente de nuestro mundo. Y por ende es un lenguaje del alma y se cultiva en esa esencia. El pensamiento,las ideas y lo sentimientos son propias del alma, y por ende tambien es de DIos o la energia de donde se aliementa todo el mundo del pensamiento. Entonces esa energia es esencial para que un arte se cultive y sea inspirado.

    Ahora, por supuesta alguien dira, ¿y que del arte culinario? o incluso ahy quienes piensan que el futbol es arte,…bueno estos influencian en el cuerpo mas que en el alma…es algo distinto. No es lo mismo que sentir felicidad por que encontraste el amor o por que gano el Barcelona….

  38. Cristina 22 enero 2011 - 19:21

    Para mi si que hay obras culinarias que son una obra de arte, y también hay jugadas de futbol que son asombrosas obras de un artista del deporte.

  39. Adri 3 marzo 2011 - 13:39

    Yo pienso que los artistas y cientificos,
    tienen esa fama de locos porque utilizan la “Creatividad”.
    Y para ser creativo, se necesita tener la conciencia mas desarollada.
    Por eso pueden caer mas facilmente en problemas psicologicos, por ser mucho mas conciente de las cosas, por tener las emociones mas despiertas..

  40. Shaden 19 marzo 2011 - 23:51

    Hola! me gusto mucho… soy una apasionada de la pintura, no podria vivir sin ella, y realmente jajaa nose porque si es un poquito rara nuestra imaginacion, pero es una forma de expresar todo, incluso lo que no tenemos o nos gustaria, tal vez solo una forma de revolucionar la mente… SALUDOS…

  41. belkis alejandria 12 abril 2011 - 19:17

    MI ESPOSO ES ARTISTA PLASTICO Y SU CREATIVIDAD ELOCUENCIAS Y RAPIDEZ DE RAZONMIENTO ME ASUSTAN YA QUE COINCIDEN CON TAN EXCELENTE ARTICULO SIN EMBARGO BAJO MI CONCEPTO EL ES CAPAZ DE PRODUCIR LAS OBRAS DE ARTE MAS EXPECTACULARES QUE HAYA VISTO EL SE LLAMA SAUL FERNANDEZ Y ESTA EN FACEBOOK SU ARTICULO ME IMPACTO Y DE VERDADA MIL GRACIAS POR EL MISMO.

  42. gabriel 15 mayo 2011 - 22:50

    lo k realemente es interesante es k la palabra locura,,comienza a dar un aspecto de temor,,o una accion o forma de vida,,la cual es totalmente oscura o almenos esa es la primera imprecion comun, de la conciencia colectiva promedio,
    la locura comienza a perder su peso,, la armadura la cual era util para el total desplazamiento de las ideas de los pasadaos artistas,
    era de un uso totalmente subrrealista,,por k la liberacion,no se daba por padecer la locura si imponer la mascara de la locura,,,la buskeda de la locura, o el aspecto de la locura me parece absurda,,,por k no libera,, lograran k se pase el tiempo y el verdadero loco k llevamos dentro uniko infinito resplandeciente,,”dios”,,,por k antes a eso se le llamaba locura “dios” se ira muriendo lentamente,,,,,
    estar loco no es ser el maximo artista,,,,lo de hoi es ser tu mismo,,,eso es superior ala locura……
    y no imitaciones de lokitos. la unika raresa de la locura es k no es tan popular…

  43. kles 1 julio 2011 - 20:37

    que extraño leer esto que me identifica tanto, es triste ,desesperante y horrible a la vez sentir tantas emociones cada dia que me hacen caer en el vacio mas estremecedor ,hay veces que siento pena por mi misma pues pienso que soy tan diferente al resto ,aveces creo que soy una estupida, otras veces una incomprendida, otras veces una loca obsesiva como hay veces que siento que no pertenesco a este mundo , pasan tantas ideas que hay veces que pienso que de verdad estoy loca ,considerando que soy super introvertida y poco sociable ,pues pocaspersonas son a las que les agrado ,buenola verdad es que me causaba un dolor profundo cuando oía esto de los demas pues pretendia siempre caer bien ,pero con el tiempo me fui dando cuenta que no vale la pena actuar de otra manera que no es la tuya para que te acepten y asi pienso que esto puede ser perjudicial y de verdad perder la cabeza ,pero por otro lado es maravilloso sentirte diferente a los demás y poder expresar mediante dibujos una serie de pensamientos y emociones que no sepueden expresar directamente es una forma de liberacion y de desahogo de mostrarle al mundo las incoherencias que pasan por tu cabeza……

  44. Cristina 3 julio 2011 - 20:08

    Todos somos diferentes, ser iguales no tiene sentido. Y cada uno hace las cosas a su manera, y vivimos nuestras vidas en solitario y subjetivamente. Sé un poco loca, pero sin perjudicarte.

  45. Antonio 14 julio 2011 - 21:21

    Que tal Cristina.

    Que no estamos locos me refería claramente que entre el grupo de artista ellos no se ven como locos por las cosas que piensan o que hacen, todos los grandes pintores trataron la locura Goya, Picasso, Van gogh, Dali, etc. Todos estavan locos para el resto de la gente pero ellos nunca se consideran locos muy diferentes es que si por algún motivo se enganchan en la bebida, drogas, o cualquier otras sustancias que le quiten la salud.
    Si yo por todas las cosas que hago en mi vida y las gentes me dicen que estoy loco o eso es una locura, no habrían cerrado los manicomios.
    Leo todo lo que pones en tu blog, ya que creo que eres genial con tus cosas pero si quieres calificarte como loca para mi genial eres mi loca preferida, pero cuando no te des cuenta que estas loca seras maravillosa, genial.
    Cuando entres en ese nuevo estado sera una nueva etapa para ti y tu forma de pintar y de vivir serán totalmente diferente, y miras que pintas bien pero seguro que sera muchisimo mejor todo lo que hagas.
    No hace falta que conteste, ya que tienes mucho trabajo y yo te comprendo.

    Quisiera darle un saludo a toda esa personas tan especiales, tan artistas que tuvieron la suerte de encontrar tu blog.

    Un saludo

  46. Cristina 15 julio 2011 - 17:47

    Hola Antonio!
    Hombre ahora voy a tener más tiempo. Se me ha terminado el trabajo dnd estaba. Así que voy a poder bloguear un poquito más. Ahora mismo estoy metiendo un temita…
    chao loquito! gracias por tus comentarios, se nota lo majo que eres.

  47. Janysabel 29 julio 2011 - 23:54

    Hola a todos yo quiero decirles que soy esposa de una artista…..el pinta cuadros con lo que encuentra a la mano….hace tatuajes…pero si en verdad el artista y la locura van ligados de la mano, siempre le apoyo en todos su poryectos, yo no soy artista mas bien soy una profesional del comercio exterior, siempre la acompaño en sus locuras tambien…..yo lo amo mucho es un hombre un poco loco, un poco depresivo, pero a veces siento que nuestras carreras no combinan…..ustedes que opinan…como artistas……yo creo que alguna vez el va a encontrar alguien con sus afinidades y se va a ir…..o creen que podria ser un complemento de esta vida loca……Me encantaria poder escuchar sus opiniones…
    Y me encanto encontrar este blog:

    jannethabadc@live.com

  48. Cristina 1 agosto 2011 - 9:34

    Bueno… no tengas miedo de que se vaya, eso no hace falta pensarlo. Lo mejor que puedes hacer por él será hablar de temas de arte o ideas, pues eso un artista siempre lo necesita.
    Mira yo por ejemplo, solo hablo de arte con el blog y la gente que entra en mi blog. Y lo necesito porque así veo que no soy una incomprendida, hay mucha gente que también ama el arte y mucho.

  49. Antonio 1 agosto 2011 - 19:38

    Que tal Cristina.-
    No solo eres buena pintora, buena escritora, tiene estudios y estas preparada en informática, y no se cuantas cosas mas, sino que además eres buena gente y tienes buen corazón dándole concejos a Janysabel de como no perder al loco de su pareja. Eres buena samaritana, todos estos elogios no son míos solamente todos los que pasan por el blog lo dicen. Si esta diferencia de inteligencia y preparación que tienes con tus padres mucho mas la tendrán tus hijos contigo.
    Janysabel se tu misma como te conoció y deja que el siga como es que el no ve sus cosas como locuras para el son sus cosas, y nunca te dejara serás la misma Jany que vio por primera vez y ya que estamos en consultorio de “La Rosa de Jericó” (siempre desde el buen humor que caracteriza a Andalucía) ¡Hay una Loquilla para mi!
    Picasso cuando dos mujeres se peleaban por el él decía que la quería a las dos que lo arreglaran entre ellas. Jhon Lennon Tubo que ver una obra de Yoko Ono donde había una escalera de la cual colgaba una lupa para poder ver una palabra en el techo que decía “Si”. Dalí le quito la mujer a un amigo al verla desnuda. Van Gogh se quemo la mano con una vela para que su prima le declarara su amor por amor se hace cualquier locura aunque no se sea artista. Tu también lo arias yo también lo hice. Cristina es una pena que no puedas hablar de arte y que solo puedas hacerlo en tu blog, date cuenta que los artista y pintores por su trabajo son personas que están mucho tiempo aisladas en sus estudios o casa amueblando su cabeza, y antes no tenían este medio que tenemos y sobre todo tienes tu y todo el mundo te admira por lo que hace mírame a mi que nunca nadie supo ni vio nada de lo que hago y nunca me importo. Aprendí de la soledad de Juan Ramón Jiménez que lo echaron del pueblo por loco hablaba a solas con un burro Platero y se tuvo que exiliar.
    Estamos en el siglo, la época de la mujer mejor dicho femenina, donde todo se crea y nada se destruye.
    La gran riqueza y alegría de color por dentro veo seriedad, tristeza y amargura, donde esta tu alegría dale la vuelta a tus cuadros y veras lo que hay en tu cabeza. Saca algo de tu YO. Lo mas grande que hay en ti.
    De la mas grandes desgracias, de las mas grandes pena, de las mas grandes amarguras, de las mas grandes crisis y por que no de las mas grandes locuras y felicidades, alegrias salieron las mas grandes soluciones y obras.

    Un saludo.

  50. Nobody 7 agosto 2011 - 0:58

    Al leerte sentí como mi alma gemela, sólo el “artista” es capaz de sentir el profundo placer y a la vez el profundo dolor de crear. Lo que otros consideran “locura” yo lo siento como la más profunda de las coherencias.¿Tienes la respuesta para “vivir” en el mundo “real” sin dejar de ser TÚ mismo? Te lo pido POR FAVOR!!!
    Por mi correo privado, ( asumo que es cierto que no se lo pasarás a nadie ni lo harás público), por favor comunícate conmigo) presiento que podremos hacer Grandes cosas.

  51. Cristina 8 agosto 2011 - 17:37

    Nobody… tienes pinta de ser Spam con ese nombre!
    Bueno, por si eres una persona y no una máquina de enviar spams te diré que Querer es Poder, aunque a veces uno deja de ser uno mismo por las influencias externas, personas muy falsas que te hacen ser falso tambien. Y si lo piensas bien, un mundo real no existe, está siempre creado por nuestra mente. Por eso le puedes dar la vuelta a las cosas si quieres. Eso es lo mejor de estar loco, ¿no crees?

  52. Antonio 8 agosto 2011 - 18:44

    Que tal Cristina si crees que estas hablando con una maquina por que le contestas y no me digas por si acaso no; no es . Si tu tienes la sospecha que puede ser lo es en parte y eso maquina para ti. Y dime como puedes llamar falso tb, yo no se que es¨”tb” dímelo.
    Pero un aclaración cuando niño las niñas decían “que en reunión de mas de tres no se pueden tener secreto”.
    Si alguien se quiere comunicar en privado contigo, no te lo puede pedir ya que nos perteneces a todos los del blog
    Si alguien te quiere conocer en persona y no es una maquina programada aquí estoy yo el primero en quererte conocer.
    Siempre con el consentimiento de Graciano y tu Marido.
    Tu puede decidir libremente lo que quieras ninguno de nosotros tenemos el derecho de pedirte nada en privado.
    Ya que en tus cuadros de difuminas tanto o te escondes detrás de bufandas o de una cámara, o de cara de muñeca, algunas veces me pregunto ¿Quien eres?
    Yo lo se ¡una maravilla de mujer!.

    Un saludo.

  53. Cristina 8 agosto 2011 - 19:23

    Gracias Antonio.
    tb es tambi´´en, pero ya no se donde lo he puesto…
    venga, un saludo!!

  54. Alexhunt 1 septiembre 2011 - 2:29

    Vaya, sin duda un articulo muy interesante, y sin duda coincido con muchos de tus puntos de vista, me parece una pagina web bastante buena, a favoritos ahora!!

  55. abilene 19 septiembre 2011 - 3:40

    hola bueno yo quiero comentar mi opinion…eh tal vez no todos comprendan el significado de poder plasmar una linea sobre una hoja o mezclar colores y simplemnte pintar… lo simple es grande y quiero que sepan que es muy insatisfactorio poder plasmar cada idea sensacion o la manera que vez almundo…yo tengo 19 años y dibujo desde los 5 años… yyo dibujo todo lo que sueño siempre estoy pensando y aveces es dificil poder expresarnos porque nadie ve el mundo como nosotros lo vemos… las personas que se expresan de esta manera al igual que los musicos somos muy sensibles, y muy sentimentales asi como tambien nos emocionamos por cada cosa insignificante en este mundo… pueden creer aquellas personas que simplemente somos locos y raros pero yo creo que somos mas positivos podemos soñar demasiado pero siempre con los pies en la tierra… la imaginacion es lo mas importate para poder alcanzar los sueños quien no sueña no se atreve y no atreve a volar…

  56. Cristina 20 septiembre 2011 - 17:38

    Tienes toda la razón. Quien no dedica ni un minuto de su vida a soñar un poco, a sentirse libre deseando algo porque si, ese no está loco, pero está totalmente dormido.

  57. Nobody 23 septiembre 2011 - 12:21

    Bendito y maldito el lenguaje escrito!! Luego de escribir lo que escribí me di cuenta que podía ser interpretado como algo comercial, Nada mas lejos de mi …..si me conocieras, tecleo con dos dedos y soy lo menos materialista que debe existir sobre el planeta, la vida me ha regalado mil oportunidades de hacer dinero y las he dejado pasar por idealista.Soy un tanto paranoica con respecto a internet, por eso nunca pongo mi nombre (ridículo, ya lo sé) probablemente mi “nick” ¿así se dice? lo leí en el momento en algún lado,si suena a spam lo cambio, no problem :) ) Encontré tu blog por casualidad y me encantó ver tanta gente que comparte mi pasión.Creo que el término artista me queda grande, y en todo caso prefiero que me lo digan otros a autodenominarme como tal. Pero también creo que todos los que sentimos la necesidad de expresarnos, ya sea por el lenguaje escrito, la danza, la pintura, etc a veces nos boicoteamos con esa duda de que si es o no arte.Porque en defintiva ¿que es el arte?ni siquiera Humberto Eco ha logrado definirlo con claridad, y si alguien lo definiera todos seríamos artistas pues bastaría seguir las pautas marcadas como una receta de cocina y listo.¿La locura? Como tu dices, ¿Que es real y que no lo es? Para mi los duendes son reales pues quiero creer que lo son y vivo como si lo fueran, por lo tanto son MI realidad y al que no le guste que se lo aguante.Si en realidad quieres dedicarte al “arte” y tu necesidad es real, con esto voy a que te duele realmente cuando no puedes dedicarle ni un minuto de tu vida a retozar entre lienzos pinceles y pinturas , o sentarte a escribir unos bellos poemas,te debe importar muy poco si tienes dinero o no, o sinó ser tan “egoísta” como Van Gogh a quien no le remordía la conciencia en lo más mínimo que su hermano lo financiara. Los “artistas” también necesitan comer y pagar las cuentas, pero cuando la pasión es tan grande que te impide respirar hay sólo dos opciones, o renuncias al “mundo real” y te dedicas sólo a pintar aunque sea debajo de un puente y comiendo de la basura, con el riesgo de que te consideren “loco”, o tienes alguien que te financie con el riesgo de terminar pintando lo que te piden y yendo en contra de tí mismo y tu naturaleza. Los considerados grandes artistas, al menos eso creo, tenían la necesidad de decir algo, y en su búsqueda por “decir” exactamente lo que veían como “ellos” lo veían es que nacieron esas soluciones que consideramos creativas e innovadoras.Pero no creo que a ninguno de ellos les haya importado si era catalogada como arte o no, y la mayoría de ellos no se preocupaba por pagar la luz, porque si Cezane no hubiera tenido la fortuna que tenía vaya a saber Dios si hubiera podido hacer lo que hizo, y si a Rousseau le hubiera importado la definición de arte quizá no se hubiera animado a tomar los pinceles, y si a Van Gogh le hubiera interesado comer todos los días y no ser un mantenido, o ser llamado loco…Es una decisión, el problema es si tenemos la valentía suficiente como para afrontar las consecuencias de nuestra elección y ser felices en ella a pesar de lo que diga el “mundo”.Me extendí demasiado? Perdón, realmente tenía necesidad de ésto y me entusiasmé ante tanta gente linda que, por lo que veo,comparte muchas de mis “locuras”. Por vuestro”acento” veo que sois de España, tengo gente muy querida por esos lares, yo estoy en la otra punta, en el paisito con forma de corazón, Uruguay. Este intercambio de opiniones me parece realmente fantástico, pero sería perfecto si se diera cara a cara,frente a una estufa a leña, en una cabañita en las montañas y tomando un buen café…soñar no cuesta nada – Cariños a todos los locos por el arte y espero seguir entrando y participando con ustedes, gracias

  58. Nobody 23 septiembre 2011 - 12:34

    Perdón Antonio, como pongo en el comentario anterior, me emocioné al encontrar gente con mi misma “locura” y tienes razón, me quise apropiar de alguien que pertenece al universo :) Nuevamente disculpas, mi paranoia con las compu me lleva a que no me sienta segura escribiendo estas cosas “en público” por eso prefiero los correos, a pesar que son tan vulnerables como cualquier otra cosa. Y ¡¡por favor!! no soy una máquina, soy de carne y güesssso :) ….y bastante carne por cierto jeje

  59. Antonio Albarrán 23 septiembre 2011 - 18:35

    Que tal Nobody.- No Tienes por que disculparte si estas loca me encanta si eres de carne que estés para comerte si te quieres quedar con Cristina te quedes si Cristina quiere y date prisa no te la valla a quitar yo antes. Si te gusta ese nombre te lo pones si quieres hablar en privado hablas, pero si hablas y estoy yo opinare cuando quiera, aunque cuando tengo la fiebre de los pinceles me cuesta contestar aunque leo. Yo nací en una época donde en los colegios los maestros decían “Por favor las niñas que se abstengan.” Y yo no quiero que ninguna niña se abstenga tenga razón o no manifestaros con vuestras opiniones nos nacen mucha falta a todos.
    Nobody no tienes porque hablar conmigo ni contestarme, pero estoy seguro que aquí te queremos como eres, recuerda que el miedo y la inseguridad es el muro, los barrotes la cárcel de los incultos.
    “Otra loca al club de los sueños de artista geniales.”
    Ya somos dos Antonio Albarrán y Nobody.

  60. Nobody 23 septiembre 2011 - 22:44

    Antonio…..te quieeeeeeeeeeeeeeeeeeeero loquito lindo :) mi tema con Cristina no pasa por ahí, cuando dije almas gemelas me refería a otra mujer que piensa como yo
    pero sin ninguna connotación amorosa, no confundáis jeje y para serte sincera ya no recuerdo a qué grandes cosas me refería, se me ocurren mil ideas por segundo, me pasa lo mismo con mis cuadros, se me ocurren tantas imágenes ante un mismo estímulo que rara vez llego a concretar alguna pues no me decido,o a veces,hago bocetos de todas para concretar “cuando tenga tiempo” y así quedan hasta la próxima limpieza de verano en que las encuentro y las guardo en la carpeta titulada (muy creativamente) “para cuando tenga tiempo” :( No tengo mucha experiencia en esto de “bloguear”, si me paso en algo avísenme porque les juro que no es mi intención molestar a nadie, pero me encanta esto de intercambiar ideas en los temas que me apasionan, saludos y aquí estoy hasta que me echen :)

  61. charlie 28 septiembre 2011 - 14:48

    Estoy completamente de acuerdo con la visión del articulo y las causas enumeradas, como posibles desencadenantes de la locura artística. Mi enhorabuena, Cristina.

  62. Anon 18 octubre 2011 - 8:41

    Ensierro mi locura junto con mis sentimientos, y actuo sin razon, tan solo voy asia donde me lleva la corriente el dia no se si me parece dia y la noche tansolo lo es por el sueño que tengo al cerrar mis ojos , vivo mas muerto que despierto, y despierto solo para seguir respirando y respiro solo por mi arte. Pinto el sueño que tube , y la vida me parece el sueño y no la vida que es el verdadero arte.

  63. Nobody 28 noviembre 2011 - 20:27

    Carlos!!! Felicitaciones, tus bodas de madreperla !!!, a ver si te pones con un buen regalito para tu señora :) Por esos lugares seguro que encuentras una buena joya en madreperla para obsequiarla y resarcirla por la verdadera proeza de haber sobrevivido por 42 años al lado de un “artista” :) Con todo cariño, levantaré mi copa por ustedes

Deja un comentario

Busqueda avanzada

EN INTERNET SÓLO EN ESTA WEB

Recent Comments