• Comentarios de la entrada:12 comentarios

Se define Asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

La persona asertiva es aquella que no se comporta de manera agresiva con los demás, lleva a la práctica sus decisiones, no huye o cede ante los demás para evitar conflictos, es capaz de aceptar que comete errores sin sentirse culpable, no se siente obligada a dar excusas, razones o explicaciones de por qué quiere lo que quiere, distingue de lo que dicen los demás de ella misma o de sus puntos de vista, es capaz de solicitar información sobre su propia conducta negativa y está abierto siempre a tratar diferencias de intereses o conflictos con otras personas. Una cualidad de ser asertivo es expresar deseos u opiniones.

Taller de Asertividad para Artistas

El Artista está continuamente atacado por opiniones y peticiones: «Pintame esto» ,»No pintes eso», «Te ha quedado un poco mal», «Cuando me vas a pintar un bodegón», «Si pintaras al estilo clássico seguro que venderías algo»… son frases de la gente que no debemos tomar a mal. La asertividad nos va a enseñar a convivir y a realizarnos como artistas al mismo tiempo.

Ventajas de la Asertividad para los artistas:

  1. Favorece enormemente la confianza en la capacidad expresiva.
    Va a favorecer la realización de las obras que realmente uno desea hacer y no las que quieran los demás que hagamos o creemos que quieren.
  2. Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal.
    Al ser asertivos somos más eficaces para nosotros mismo pues no traicionamos nuestras ideas y deseos de pintar.
  3. Genera bienestar emocional.
    No hay mayor placer que lograr un cuadro. De hecho, al realizar una obra de arte se libera la angustia del artista y se relajan las emociones descontroladas.
  4. Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.
    La asertividad desarrolla el respeto propio y hacia los demás sin con ello perder la propia identidad. Este auto-respeto se reflejará en nuestra imagen social.
  5. Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación en general.
    Muy importante para el artista lograr sus propios objetivos sin dar la espalda a la sociedad. A veces, dificilísimo de conseguir, es una verdadera prueba de carácter asertivo.

Respuestas y comportamientos asertivos de un pintor

  1. Rechazar una petición, sin sentirse culpable ni enfadarse con alguien.
    Por ejemplo puedes decir amablemente: “Lo siento papá pero no voy a pintar el cuadro de las Sabinas, que es precioso y realmente tu tienes muy buena opinión de Arte pero yo no lo puedo pintar”.
    Que un artista acepte o no una petición de crear una obra artística propuesta por otra persona debe responder a las necesidades, momento y modo de desarrollo del propio artista. Uno mismo es quien sabe si realizar o no la obra que te proponen te va a servir para aprender y para seguir tu propio camino artístico. Si por el contrario te va a perjudicar (pérdida de concentración, tiempo, ideas, etc personales), entonces hay que saber rechazar la propuesta con la lógica de que No se puede hacer por motivos personales. El dinero puede perjudicarnos muchísimo en estos casos. Es difícil y se debe meditar antes de decidir si sí o no. También es ser asertivo saber pedir un tiempo para reflexionarlo y decidirlo bien, antes de aceptar o rechazar precipitadamente.
  2. Hacer una petición o solicitar ayuda.
    Por ejemplo, será muy útil que cuando estemos atascados con un cuadro pidamos ayuda a otras personas que seguro sabrán ver los fallos que no vemos y estamos buscando y seguro también te dirán muchos errores más que no te hacía falta saber.
    Muchas veces, los artistas tendemos a quedarnos cerrados en nosotros mismos. Pensamos que ya encontraremos las soluciones de un modo u otro. Muchas veces, la inteligencia y capacidad de otras personas será una gran ayuda y no debemos despreciarlas.
  3. Solicitar un cambio de conducta que resulta molesta.
    Por ejemplo, si te molesta que alguien ponga música Harco mientras estás pintando un dulce paisaje, será mejor que le pidas a esa persona molesta que por favor ponga Vivaldi o Mozart o de lo contrario el cuadro se convertirá en un paisaje infernal. Si te percatas de que cuando pintar y alguien mira tu cuadro pierdes la concentración, no debes permitirlo y debes solicitar con educación que se mantengan tus condiciones óptimas para poder pintar. Hay que darse cuenta de qué es lo que nos está incomodando porque para un pintor será muy importante encontrarse cómodo y concentrado.
  4. Mostrar desacuerdo.
    Por ejemplo, cuando alguien te dice que el retrato que acabas de hacer no se parece en absoluto a la persona retratada, debes hacerle ver que se equivoca y que efectivamente la imagen captada expresa el alma del retratado.
  5. Hacer una crítica negativa.
    Por ejemplo, cuando algún amigo pintor te pide que le des su opinión sobre su cuadro. Piensa que hacer una crítica o dar una opinión es algo que realiza una persona desde su punto de vista y que es algo personal muy relacionado también con los gustos propios (y como dicen, para gustos, los colores). Recuérdale a tu amigo que si a ti no te gusta su cuadro es solo una opinión y que seguro que a otra gente el cuadro le encantará. Creo que dar críticas siempre positivas puede ser no solo auto-frustrante sino también perjudicial para el otro artista.
  6. Recibir una crítica negativa.
    Esto es básico e importantísimo para un artista. Si uno no sabe recibir críticas negativas de los demás su creatividad puede quedar estúpidamente bloqueada. Igualmente, uno debe saber criticarse a si mismo e incluso reírse de sus propias obras. Por ejemplo, yo me río bastante de lo infantiles que son algunos de mis cuadros. Que hagamos las cosas mejor o peor no debe ser destructivo para nosotros como artistas. Debemos comprendernos a nosotros mismos como un maestro comprende al aprendiz que está en desarrollo. Todos cometemos equivocaciones y son éstas las que nos encaminan hacia los aciertos. Las críticas más duras serán los ejercicios más difíciles y si los superamos, nuestra práctica artística mejorará considerablemente. Pero siempre sin que la crítica afecte a nuestra autoestima y a nuestra Fe en nuestras obras e ideas.
    El ejercicio de recibir críticas negativas es similar del monje que por orden de su maestro, durante un año, cada vez que recibía un insulto de alguien tenía que pagarle con una moneda a su agresor. Cuando al finalizar el año ya no tenía esa obligación, su maesto disfrazado, le insulta para ponerlo a prueba. El monje aprendiz entonces, al darse cuenta de que ya no tenía que pagarle a su agresor, se ríe de la situación. Y es entonces cuando el maestro le da la enhorabuena por haber aprendido a combatir una agresión con el humor. La asertividad es no caer en la agresividad ni en la pasividad.
  7. Formular un elogio.
    Consiste en hacer una crítica positiva y es un auténtico placer cuando se hace de corazón. Si la obra es magnífica seguro que será fácil de realizar peo, también si la obra posee errores. Por ejemplo, decirle a un niño que acaba de dibujar una figura (pero que es incapaz de dibujar perfectamente la figura por falta de dominio e su mano), que efectivamente el dibujo tiene su estilo personal y que nadie podría dibujar eso mismo. Y que seguro que cada día dibujará mejor. Está comprobado además que hacerle críticas positivas a un artista (pero auténticas) es un impulso para la creatividad y desarrollo de éste.

LISTADO DE DERECHOS ASERTIVOS

  • A ser tratados con respeto y dignidad.
  • A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
  • A tener nuestras propias opiniones y valores.
  • A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
  • A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.
  • A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • A protestar cuando se nos trata injustamente.
  • A intentar cambiar lo que no nos satisface.
  • A detenernos y pensar antes de actuar.
  • A pedir lo que queremos.
  • A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
  • A ser independientes.
  • A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad.
  • A sentir y expresar el dolor.
  • A ignorar los consejos.
  • A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
  • A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.
  • A no justificarse ante los demás.
  • A no responsabilizarse de los problemas de otros.
  • A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  • A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  • A elegir entre responder o no hacerlo.
  • A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
  • A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.
  • A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.

TÉCNICAS ASERTIVAS PARA ARTISTAS

  • Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la inexistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos.
    *. Pues claro que si, por ejemplo; si tu objetivo es ser el mejor pintor de rosales, pinta rosas sin parar, y cuando accedas a pintar la Menina que te pide tu madre, adórnala con un expledido rosal.
  • Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad. Como la frase indica es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior haciéndote sentir culpable o desdichado.
    * Por ejemplo el siguiente diálogo:
    – Que verde está ese cuadro!!
    – (Niebla) Si, es verdad, está un poco verde…
    – Pues pintalo más azul!
    – (Niebla) Si, puede que le pinte algo más azul…
    – Y de paso dibuja mejor esas formas!
    – (Niebla) Claro, esas formas hay que dibujarlas mejor…
    En resumen: …. genial!! Todo se acepta y se medita pero luego se hace lo que a uno le da la gana!.
  • Aceptación negativa: Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas, reales o supuestas.
    * Técnica de aceptación. Si el dibujo está mal, lo borras y lo haces de nuevo. Seguir la obra con un error visible solo lo acrecentará.
  • Aceptación positiva: Consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central.
    * A veces cuesta aceptar una opinión positiva: Por ejemplo, alguien te dice que el cuadro ya está bien como está y qye está terminado. Aceptalo y pasa a pintar el siguiente. El perfeccionismo es bueno pero lo «perfecto» no existe.
  • Interrogación: Uno mismo se pregunta lo que le preocupa buscando sus propias respuestas.
    * Autoanálisis y técnicas de meditación que se realizarán con la opinión propia interna en una dialéctica privada. Necesitamos saber nuestros deseos pictóricos, nuestros objetivos artísticos y pensar cómo los podemos lograr.
  • Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy práctico siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algún compromiso.
    * Cuando un artista se compromete a pintar una obra debe ser fiel a su palabra y realizarla. Pintar es un trabajo y un ejercicio práctico. Conseguir la obra que otro nos ha pedido debe en este caso considerarse como una meta personal de consecución.
  • Información gratuita: Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación.
    * Muchas veces, esta técnica nos aportará conocimientos que desconocíamos e ideas nuevas de todo tipo.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios