• Categoría de la entrada:Artistas
  • Comentarios de la entrada:30 comentarios

Surrealismo Masson

“El surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta hoy, de la omnipotencia del sueño, del proceso desinteresado del pensamiento. Tiende a arrasar definitivamente todos los mecanismos psíquicos restantes y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.”  Manifiesto surrealista de 1924, de André Bretón.

Algunas citas interesantes de André Bretón:

“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos.”
“Prohibido prohibir.”
“¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.”
“La imaginación al poder.”
“El pensamiento y la palabra son sinónimos.”
“Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas.”
“Toda idea que triunfa marcha hasta su perdición.”
“De nada vale estar vivo si hay que trabajar.”
“Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen.”
“Al principio no se trata de entender sino de amar.”
“Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco.”

El tema de los sueños en pintura se desarrolló con fuerza durante el movimiento surrealista y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración.

A los surrealistas les fascinó el tema de los sueños sobretodo por el descubrimiento de las teorías de Sigmund Freud, el descubrimiento del Ego y lo irracional o subconsciente. El resultado fué la unión de la psicología y la pintura… toda una bomba visual!!
En esta entrada presento a algunos de los mejores pintores de sueños del surrealismo.

PINTORES Y PINTURAS DE SUEÑOS

GIORGIO DE CHIRICO

Surrealismo Chirico

Nombre: El regreso del poeta. 1911.
Esta obra indujo a Bretón a comparar al pintor con el poeta precursor del surrealismo. Se cree que el poeta del que habla el cuadro es el poeta Isidore Ducasse, llamado Conde de Lautréamont, a quien los surrealistas rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento.

Surrealismo Chirico

Nombre: La Conquista del filósofo. 1914. Óleo de 125,1 x 99,1 cm.

SALVADOR DALÍ

Surrealismo Dalí

La tentación de San Antonio y el Sueño Causado por El Vuelo de una Abeja Antes de Despertar.

ANDRÉ MASSON

Surrealismo Masson

El laberinto

JOAN MIRÓ

Surrealismo

Este es el color de mis sueños. 1925, obra en la que se incorpora a modo de poema visual un texto donde está escrito el título del cuadro. El pintor afirmaba que no hacía distinciones entre poesía y pintura.

Surrealismo

La siesta, de 1925.

YVES TANGUY

Surrealismo Tanguy

El viejo horizonte, de 1928. Este cuadro es de los primeros que empezó con este estilo, tras conocer a Breton. Cuadro intenso y lleno de misterio.

RENÉ MAGRITTE

Surrealismo Magritte

Las cómplices del mago, de 1927. Magritte afirmaba “No hay duda de que un sentimiento puro y vigoroso, llamado erotismo, me ha salvado de caer en la búsqueda tradicional de una perfección formal.”

PAUL DELVAUX

Surrealismo Delvaux
Sueño

Y otros como OSCAR DOMÍNGUEZ, ROBERTO MATTA y JACQUES HÉROLD

Pero sobretodo hay que conocer a Marx Ernst, máximo representante del surrealismo y que merece un tema a parte y especialmente dedicado a él.

Por otra parte están los nuevos surrealistas. En la actualidad hay muchos artistas contemporáneos que realizan pinturas con ideas similares y estilo surrealista. También está el estilo llamado Realismo mágico, por el misterio de las escenas.

Temas relacionados

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Gerardo Méndez Ríos

    Desde que tengo uso de razón he soñado, en ocasiones mis sueños están fuera de situaciones conocidas o vividas durante la vigilia. Son extremadamente extraños; agresivos o pasivos, altisonantes o mudos, en color o en blanco y negro; con temas muy variados, entre ellos: “La muerte”, entendida, no como el ocaso de la vida, sino como el principio de una nueva vida. Sueños en donde Altero o modifico cosas, hechos reales, materia existente; rompiendo la barrera del tiempo, viajando hacia el pasado o hacia el futuro, pero escapando de la vida y llegando hasta la muerte, la cual resulta ser otra vida diferente, concurrida por otros seres, por otros actos, por otros tiempos, por un universo totalmente surrealista. Mi actividad onírica es confusa, al grado que cuando despierto me hace pensar, dudando si sólo fue una realidad soñada o una actividad onírica vivida. No me producen miedo, por el contrario, me tranquilizan, me provocan emocionantes temblores y empapándome con un sudor almibarado. No se necesitan drogas para alcanzar una imagen surrealista, se necesita soñar, imaginar; permitirle a tu ser escaparse de su propio ser… pero con la condición de aceptar el encuentro con algo diferente, incluso inverosímil, surrealista.

  2. enrique

    Yo sueno siempre y me acuerdo de mis suenos y a veces los anoto,mis suenos son actividades en las que participo como actor, como en el dia, siempre rodeado de elementos naturales o construcciones y producciones humanas.Tengo la impression de que es asi para la mayoria de la gente,prueba de ello es que se han confeccionado diccionarios de suenos y alli no se describen escenas raras surrealistas,nunca me han contado suenos surrealistas.Si estoy enfermo, intoxicado por alimentacion en mal estado o consumo drogas o enteogenos naturales o fabricados sueno conscientemente psicodelicamente,surrealisticamente,etc.Es sabido que los surrealistas y artistas en general han consumido y consumen drogas, de tal manera que se trata de estados anomalos de consciencia y no suenos naturales lo que han plasmado los surrealistas y otros artistas en sus obras.Para mi es incorrecto decir que las obras de los surrealistas ,como Dali, estaban basados en suenos,debe decirse “en estados alterados de consciencia causados por drogas o por activacion de los centros superiores”como se ve en el misticismo,mediumnismo,chamanismo.Los centros superiores de conciencia estan en estado latente en la mayoria de los humanos de este planeta,razon por la cual operamos conscientemente solamente un diez por ciento de nuestro cerebro.

  3. roy

    Cuando descubro una obra surrealista en cualquier lugar siento en el interio como si estuviera en presencia de algo o alguien que realmente amo, es extraño?

  4. Eneida

    Soy una principiante en el universo de los sueños, del surrealismo, del erotismo… mi mente, cuerpo y creatividad son como una habitación de adolecente… y en este Blog he encontrado una referencia muy significativa, para tratar que mi “habitación” me dirija la idea que tengo de mi misma. Gracias!

    1. Cristina

      Gracias a ti por tu mensaje, Eneida.

    2. Cristina

      Gracias a ti Eneida, disfruta del arte!!!

  5. Estimada Cristina, con un nuevo saludo de mi parte. Igual que antes, alegre porque tienes información que no debe faltar para quien aman el arte pictórico. Por otro lado, insisto en trabajar en gran formato. Hace poco puse en mi portada de facebook un cuadro de 450×250 cm. de inspiración onírica ( según los escritos de Raquel Jodorowsqui, ella me nombró entre los Oníricos de la Pintura Peruana desde mis inicios por las galerías de arte en el 1980. Hace poco incluí la imagen de un cuadro de 450×250 cm. en la portada de mi Facebook, también lo subí a mi blog: http//:artificedesuenos.wordpress.com (aprovechando en anotarme de tu seguidor). Así mismo he puesto para el público algunos cuadros de diversos tamaños para la galeria del blog. No he publicitado mucho mis obras, pero los coleccionistas quieren tenerlos y, yo expongo mucho por no venderlos, para mantener una buena pinacoteca personal. Bueno, cosas de pintores. Hasta pronto, y saludos a quienes te alientan en la lucha de artista.

    1. Cristina

      Hola Miquer. Si, yo también trabajo mejor en gran formato… en grande me siento más realizada.
      Hace poco vi un Klee pequeñito y pensé que el pequeño formato tambiés es buenísimo. Lo dificil es lograr las obras así!!!

      Gracias por tu comentario. Y me voy a ver tu blog… Un saludo!!

  6. Shiroi Hime

    Me toca soñar con hombres desnudos… Siempre mujeres desnudas -.-U

  7. InésCG

    Hola Cristina, estoy recorriendo todo tu blog y me encanta!! Me he quedado bloqueda por las imágenes de los cuadros que has puesto. Nunca he sido una apasionada del surrealismo, pero no sé a medida que avanza el tiempo parece ser que lo entiendo mejor. Parece ser que los autores muestran unos trazos más finos y delicados que en los cuadros realistas, lo cual me encanta, luego lo difícil es ponerlo en práctica. Bueno, sigue colgando cosas tan fantásticas, mucha gente se siente muy agradecida por estos espacios donde se dan a conocer cosas inalcanzables por nuestra mente, con ayuda de profesionales como tú las cosas se ven más claras.

  8. joki

    Las obras del movimiento surreañistas son fantasticas.Yo las copio

Deja una respuesta