• Comentarios de la entrada:9 comentarios

Alla Prima es la técnica de pintar en una única sesión toda la composición pictórica. Significa «A la primera» y también se le llama mojado sobre mojado o húmedo sobre húmedo. A los pintores nos gusta usar este término italiano, aunque la técnica se utiliza ya desde la creación de las pinturas al óleo.

Pintores famosos que han pintado sus obras en una sola sesión son y al óleo son por ejemplo: Jan van Eyck, Diego Velázquez, Frans Hals, Fragonard, Pieter Bruegel el Viejo, el Bosco, el Greco… y por supuesto los impresionistas + post-impresionistas: Claude Monet y Vincent van Gogh, hasta llegar a los expresionistas y el arte abstracto. Incluso estilos muy realistas hacen obras Alla prima con un nivel muy alto de representación.

Té de Begonias, de Nancy Guzik.
Té de Begonias, de Nancy Guzik.

En qué consiste la técnica Alla Prima

Se trata de ir ocupando el lienzo de capas de pintura, de un modo inteligente para que los tonos sean correctos desde el principio. La capacidad del óleo para poder añadir más y más capas de color es lo que hace que esta técnica sea más famosa con la pintura al oleo. Se puede ir construyendo la imagen añadiendo más pintura.

En el blog El Dibujante hay un tema descriptivo de la técnica: Pintar alla prima.

Yo quisiera compartir en este tema algunos artistas que he descubierto hace poco. Se trata de Richard Schmid y Nancy Guzik, don pintores americanos que viven en New Hampshine y que llevan toda su vida pintando bellas obras donde mayoritariamente usan esta técnica rápida, ágil y llena de vida. Sus obras son muy realistas y con ellas se valora mucho más lo que es la técnica Alla prima, pues cuando un pintor sabe pintar, esta técnica logra una frescura y vida espectacular.

Richard Schmid es todo un maestro de la técnica y dice que lo que le gusta es pintar a partir del modelo o tema viviente, es decir, al natural. Dice que se trata de un diálogo entre el tema, la luz y las armonías de color. Al trabajar en contacto con el tema/modelo logra centrarse en lo esencial, pues el tiempo lo apura. Esta técnica de una sola sesión requiere mucha más concentración y una técnica pictórica muy exigente y exacta. Las equivocaciones son más graves, pues se pierde un tiempo precioso.

El trabajo de observación es mucho más necesario y debe realizarse rápidamente. Decidir la composición, la armonía de color y ver muy bien los contrastes de luz. Por lo tanto, se necesita desarrollar la intuición para poder salir con éxito.

Richard escoge muy bien su gama de colores, que en esta técnica debe estar ya lista sobre la paleta. Es decir, se colocan todos los colores que se van a usar en la paleta, en pequeñas proporciones, para agilizar las mezclas.

Nancy Guzik es la compañera de Richard, y también fué su alumna. Ella también pinta naturalezas muertas llenas de flores de vivos colores y retratos, sobretodo de niños. Realizados todos con un buen gusto y magistralmente. Ella dice que además de grandes obras también usan la técnica para pinturas más pequeñas donde pueden plasmar la belleza de un momento, o una simple escena que inspira al artista.

La idea es querer hacer la obra en un mismo tiempo, por lo que adaptamos nuestra forma de pintar y así logramos definir toda la imagen en esa misma sesión. Preparamos bien los colores, pinceles y nuestras ideas sobre lo más importante que debemos plasmar en la obra. El valor y la alegría de pintar serán la gran fuerza, la intuición y la sabiduría pictórica nuestra alianza en la técnica.

Que no haya cortes en el tiempo a veces es muy beneficioso, pues muchas veces me ha ocurrido que la idea inicial se pierde y entonces cambiamos toda la obra. Esto se evita con la técnica Alla Prima.
Y aquí algunas obras de los artistas.

Ejemplos de pinturas Alla Prima

1- Richard Schmid

Rosas rojas y peónias

Rosas rojas y peonias, de Richard Schmid.

Pinceladas muy sueltas en el fondo, y más trabajadas en los detalles de las flores. El pincel se concentra en lo importante.

Flores de Richard Schmid

Copa de flores de Richard Schmid.

Peónias

Peonias del jardin del norte, de Richard Schmid.

Paisaje de Connecticup, de Richard Schmid

Paisaje de Connecticup, de Richard Schmid.

Sitio web de Richard Schmid

Y en Wikipedia

2- Nancy Guzik


Té de Begonias, de Nancy Guzik.

Fuente: http://www.westwindfineart.com/nancy-guzik/

Danza de primavera

Danza de primavera, de Nancy Guzik. 30,5 x 51cm.

Gracia de otoño

Gracia de otoño, de Nancy Guzik.

Sitio web de Nancy Guzik y Blog

Y por último…

3-Kathy Anderson

Dahlias at Holbrook Farm,» Kathy Anderson.

Su sitio Web

Kathy Anderson es muy amiga de ambos pintores y además ha colaborado en la edición de algunos de los libros de Richard Schmid como Alla Prima II, donde muestra su técnica en un gran libro. Anteriormente Richard escribió el libro Alla Prima I con el que ha tomado mucha fama. Tutoriales paso a paso y buenas explicaciones para comprender la luz, los modelos de la realidad y en general, para aprender a captar la realidad que nos envuelve.

Para quien se interese por este nivel de pintura, en la página web de Richard se muestran ejemplos del libro: Alla Prima y también hay algunos videos en youtube donde el pintor muestra su forma de trabajar.

 

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios