Las pinturas acrílicas son pinturas cuya base aglutinante son las resinas acrílicas o las colas vinílicas, lo que crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente.


Pollock pintando con acrílicos

Pollock pintando con acrílicos.

Ventajas:

  • Secado rápido.
  • Se limpia con agua y jabón. No deja olor. Comodidad en el trabajo.
  • Buen color y calidad, aunque esto dependerá del acrílico que utilicemos, o de los pigmentos que mezclemos, y es una cuestión de gustos, deseos y necesidades.
  • Variedad de soportes. Mucha capacidad de mezcla con collage y técnicas mixtas. Esto es gracias a que la cola acrílica sirve para pegar elementos, crear texturas, etc.
  • Se puede pintar óleo encima como fase final del cuadro. En este caso es mejor dejar secar muy bien primero el acrílico.

Desventajas:

  • El mismo secado rápido puede ser un inconveniente, para retardarlo hay que usar líquido “Retardador”.
  • Puede estropear mucho los pinceles si no se tiene cuidado puesto que la pintura se seca rápido y el acrílico, una vez endurecido, cuesta de limpiar.
  • Para hacer transparencias se puede usar más agua o un líquido “transparentizador”.
  • Para hacer efectos, empastes /impastos y veladuras se puede usar un “Gel acrílico”, mezclar con más pigmento o con otros materiales. Sobre este tema se puede ver la entrada: Materiales para crear texturas en los cuadros.
  • Mayor riesgo de cuarteado en el cuadro sobretodo si se expone la obra a cambios bruscos de temperatura y si se ha añadido muy poca agua en la pintura acrílica.

Técnicas del acrílico

El acrílico es una pintura gracias a la cual una persona puede pintar en la habitación de una casa sin llenar de olor al resto de la casa. Y se podrá pintar en el formato, técnica y modo que se desee puesto que aporta mucha libertar y es un medio que tiene gran capacidad expresiva y de representación.

Se aconseja utilizar en el mismo cuadro la misma marca o tipo de acrílicos para evitar reacciones químicas que puedan estropear la pintura con el paso del tiempo.

Se utilizan los pinceles de cerda natural, ya que el acrílico estropea mucho los pinceles. Para los detalles y acabados se utilizan los pinceles sintéticos.

Para diluir los acrílicos comprados, además del agua,  también se pueden utilizar “Fluidificadores” acrílicos, para que el acrílico permanezca más estable.

Se puede pintar de muy diversas maneras utilizando; pulverizadores, esponjas, espátulas, rasquetas, rodillos, barnices, etc. El acrílico es la base más utilizada para las técnicas mixtas con otros materiales.

Fabricación u obtención de los acrílicos

Se pueden fabricar los acrílicos propios con las colas acrílicas, que también sirven para imprimar,  y con los pigmentos en polvo. Todo esto lo venden en las droguerías y tiendas de arte. Se pueden mezclar los pigmentos y la cola y meter en botes de boca ancha o tubos para rellenar. En los botos hay que añadir un dedo de agua para que no se seque la pintura. Y los tubos hay que asegurar muy bien la rosca y el cierre inferior. Se aconseja poner bastante aglutinante, pues con exceso de pigmento puede producir más grietas al secarse la pintura. Si nos excedemos de aglutinante la pintura resultará demasiado brillante, por lo que debemos buscarle el punto ideal.

Hay una gran variedad de acrílicos a la venta de diversas calidades. Venden desde acrílicos muy económicos de baja calidad, hasta botes de tamaño industrial para pintar en gran formato, ideal para gastar mucha pintura y empastes muy expresivos. E incluso acrílicos profesionales con pigmentos más especiales y de calidades excelentes.

Esta entrada tiene 376 comentarios

  1. vicente de lerins

    HOLA, Cristina! Pinto con acrílico sobre tablero DM imprimado con gesso. Uso el VIOLETA DE COBALTO de Vallejo Art. y el AMARILLO CADMIO LIMON Y CADMIO OSCURO de Vallajo stud. Son muy transparente y me dan problemas ya que no consigo una cierta “opacidad para que cubran”. ¿Que puedo hacer para hacerlas más cubrientes? Gracias. un saludo

    1. Cristina

      La única solución que conozco es mezclarlos con una amarillo opaco. Cuando un color es transparente es para aprovechar su cualidad. Si no deseas que sea transparente debes usar otros que son opacos.

      Consultalo bien en la tienda donde los compras.

      Aquí tienes este tema general

      https://www.pinturayartistas.com/colores-y-pigmentos-profesionales/

      Dime si te sirve de ayuda

    2. vicente de lerins

      Muchas gracias, Cristina. Me ha servido tu explicación y apoyo. Un saludo

  2. Jose Baena Solaz

    Puedo utilizar acrílico normal de paredes para pintar cuadros en lienzo?

    1. Cristina

      Yo creo que si Jose Baena.

  3. ALE

    HOLA BUEN DIA MI ESPOSA ESTA PINTANDO MACETAS CON ACRÍLICO Y SE LE NOTAN LAS PINCELADAS LO QUE NOTE ES QUE NO MOJA EL PINCEL EN AGUA NI TAMPOCO DILUYE EL ACRÍLICO QUE TIENE QUE HACER

  4. Juan

    Se pueden mezclar pinturas de diferentes marcas?

  5. liss

    Hola ¿ se puede usar los acrílicos normales para el cuerpo y uñas? los quiero para aerografo… gracias

    1. Cristina

      No se puede. Debes usar pinturas para uñas o para cuerpo.

    2. Evangelina

      No sé puede porque es tóxico. Hay pintura especial para lo que quieres.

  6. Laura

    Hola!!! Voy anointar un lienzo con acrilicos kleiman & kleiman. Con que material diluyo estos acrilicos? Gracias

    1. Cristina

      Hola Laura, Si son acrílicos normales, con agua. Si no, serán alquídicos.

  7. julieta

    ola es la primera vez k pinto con pintura acrilica pero no m gusto como quedo en negro como puedo hacer k brille?

    1. Cristina

      Julieta, puedes darle una capa de látex al negro cuando ya se haya secado muy bien tu pintura. O solo al trozo negro. El látex vinílico da brillo

  8. Jordi

    Despues de pintar un cuadro con pinturas acrilicas sobre madera.( Previamente lo habia pintado de color blaco acrilico para que las pinturas tuviesen buen soporte) la pintura me queda poco brillante despues de haberla barizdo con barniz brillante.
    Hay alguna tecnica para que todo coja mas brillo.
    Muchas gracias
    Jordi.

    1. Cristina

      Jordi, es ese caso, yo creo que puedes añadir otra capa de barniz brillante, con spray para que quede igualado.

  9. Estephanie

    Bnas noches..quisiera..saber. donde puedo conseguir..pasta.para modelar.. es una base.que se hecha.antes de pintar.con acrilex

    1. Cristina

      No lo puedes comprar por internet?

Deja una respuesta