• Categoría de la entrada:Ejercicios
  • Comentarios de la entrada:37 comentarios

Modelar una manzana

* Ejercicio para modelar por medio del color una manzana.

Vamos a modelar una manzana, que es un objeto tridimensional, considerando el tono de los colores que utilizaremos.  Es un motivo sencillo con tonos oscuros y medios bien definidos. Hay que darle a la manzana auténtica sensación de volumen.
Usaremos pintura acrílica que seca rápido. Hay que tener en cuenta su capacidad de transparencia.

Materiales necesarios:
– Un cartón de ilustrador.
– Un pincel plano de cerda, dos o tres redondos de nylon o marta.
– Un lápiz bien afilado y una regla.
– Una paleta con ocho colores: negro, marfil, azul ultramar, carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo, sombra tostada, siena tostada, blanco de titaneo.

1. Primer paso: el dibujo.
Se dibuja la manzana redonda, con su rabito y hojas.
La aguada del fondo es una mezcla de azul ultramar, siena tostada, ocre amarillo y blanco. Con un pincel de cerda aplique la pintura más clara arriba y con más azul y siena por la parte de abajo, primer plano.

El dibujo

2. Pintar la madera y la sombra.
Con un lápiz y una regla se dibujan las líneas rectas y en perspectiva.
Con un pincel fino de nylon, pequeño-mediano, pinte las vetas de la madera. Use una mezcla de color como la del fondo pero con más blanco. Vetas más oscuras en primer plano.
Pinte la sombra de la manzana también y sus vetas con un tono proporcionalmente más oscuro. Pinte para ello primero la sombra con un pincel de cerda, aclare luego el tono y haga las vetas con el pincel de nylon o marta.

Madera y sombra

3. La manzana.
Una vez tenemos pintado el fondo, pinte ,con el pincel de cerda, toda la manzana con un tono medio plano. Utilice rojo cadmio, carmesí naftol, ocre amarillo y blanco.
A continuación,  mezcle ocre, azul y el  siena con el agua para pintar las hojas. Utilice el pincel fino de nylon. Para los tonos oscuros añada más azul ultramar y siena.

Manzana

4. Inicio del modelado.
Cubra el medio tono de la manzana con los colores claros y oscuros que le dan la tridimensionalidad.
El tono rojo oscuro de la parte superior es una mezcla de carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo y blanco. Añada más blanco conforme pinte más abajo para que la mezcla se funda con el tono medio.
Pinte con el pincel de nylon o marta con pinceladas cortas y cusvadas, siguiendo la forma de la fruta. Pinte los brillos producidos por la luz en la piel de la manzana con ocre amarillo y un toque de blanco, más un poco del color rojizo del resto de la manzana. Funda las pinceladas para integrar los colores.

Modelado

5.  Detalles finales.
Las continuas pincelas forman la manzana y la textura y suavidad de su piel. Emplee la punta del pincel para que los detalles se fundan con los tonos principales.
Para el brillo más claro y frío del lado izquierdo utilice una mezcla semiopaca de blanco con ligerísimo toque de negro. Aplique una mezcla de azul ultramar, ocre amarillo y sombra tostada para reproducir la zona situada en torno al pedúnculo. A continuación, con la punta del pincel y la misma mezcla, añada toques distribuidos irregularmente sobre la manzana para represntar los detalles de su piel. Por último pinte el pedúnculo con una mezcla oscura de azul ultramar y siena tostada.

Detalles

En resumen, resulta conveniente pintar primero el tono medio general  del motivo para después pintar los claros, los oscuros y los brillos, añadiendo al final los detalles  más precisos. La impresión de tridimensionalidad se acentúa si las pinceladas siguen los perfiles, la forma del objeto.

Suerte!

Esta entrada tiene 37 comentarios

  1. susana

    Hola, me encanta esta pagina , pero quisiera saber como puedo hacer para dar por ej el rojo cadmio con temperas , es para trabajar con chicos de 7° grado , muchas gracias un abrazo y sigue adelante!!!!

    1. Cristina

      El rojo cadmio hay que comprarlo. Igual que el amarillo cadmio. Son de una calidad muy alta y no se imitan fácilmente.

  2. Carlota

    Verás, tengo pinceles pues imagínate, años y años, como buena ama de casa que creo que soy, pues de limpiar se algo también. Con los pinceles jamás he tenido problema, los he comprado siempre buenos, eso si. Sigo, lo mejor para limpiarlos pintes en oleo o acrílico es, no dejar que se seque la pintura, una gotita de Mistol (lavavajillas líquido) en la palma de la mano y removerlo en ella, repetir la acción hasta que salga la espuma blanca y entonces enjuagar. Secar en horizontal, y una vez secos, yo los chupo para que la saliva una todas las cerdas y queden rectas. Los pinceles son eternos si los cuidas, por experiencia que ya tengo medio siglo, jejeje…
    Espero ayudar un poquito.
    Un saludo a todos y a seguir pintando. Y un abrazo especial a nuestra profe.

    1. Cristina

      jaja! Hola Carlota. Pues si, el jabón es lo mejor. Realmente lograr el nivel más alto con los acrílicos es dificil por culpa de lo rápido que se secan las pinturas. También hay mediums para el acrílico, hace mucho que no lo he usado pero con lo que avanzan los materiales seguro que ahora son mejores.
      Un abrazo y gracias por tu apoyo!

  3. Carlota

    Cristina, eres impresionante, única y maravillosa. No me cansaré de decírtelo, lo siento pero lo tengo que decir.
    Todos los días te tengo que leer.
    Verás, como te dije estoy pintando con acrílicos, los oleos son mas fáciles de controlar y el acabado es mas espectacular. Quisiera darle ese toque de brillo al acrílico, como podría hacerlo?. Me da que los barnices que venden para cuadros se empapan y no hacen nada. Podría utilizar un barniz para madera trasparente?

    P.D.: Cuando vi tus cuadros y vi la barraca me hizo mucha ilusión, fue mi primer cuadro que pinté con 10 años y la barraca era la de mi abuelo. Ahora tengo 51. Una chiquilla…jejeje.

    Gracias por tu atención guapísima!!!

    1. Cristina

      Hola Carlota! Que maja eres!! Y entonces conincidimos con la terreta, no? Las barracas son su símbolo.

      Con los acrílicos hay que usar buenos pinceles, que los estropea enseguida. Además existen los alquídicos, que se supone tienen más capacidad. Pero si lo que quieres es que quede birllante, efectivamente con un barniz puedes conseguirlo. Se supone que encima de los acrílicos ya bien secos no hay problema en añadir los óleos o los barnices de aceite. Yo creo que el que dices de madera tampoco daría problemas. Los problemas son los cuarteados y las grietas. Si quieres, para asegurarte, consulta en una tienda de Bellas Artes y mira qué productos tienen ellos para lo que tu quieres. En Valencia está Viguer, cerca de la plaza de la Virgen.

      Un saludo y muchas gracias por tu apoyo!!

  4. Lucía

    Que colores me recomiendas para pintar una calabaza para día de muertos gracias por tu atención soy lucía

    1. Cristina

      No se, el rojo y el naranja

  5. Ronny

    Tienes buenos ejemplos, aunque me gustaria que le añadas unos videos, seria mucho mas productivo para los que aprendemos empiricamente 🙂

  6. Dora

    Hola Cristina,
    Estamos , mi mama y yo, encantadas de encontrarnos con esta pagina, comos estudiantes novatas de pintura y aunque somos mayores yo, 55 años y ella 75, pero somos buenas estudiantes aprendices y contigo hemos dado un paso firme en nuestro aprendizaje. Seguiremos adelante con mucho entusiasmo , como el tuyo al animarnos a pintar.
    Muchas gracias por todo , que Dios te bendiga.

    1. Cristina

      Muchas gracias! Es genial que os animeis a pintar! lo vais a disfrutar porque cuando se pinta libremente lo que haces es expresar tu cariño y la vida.
      Seguiré metiendo algunos tutoriales de cómo pintar para que os salgan mejor las cosas.
      Chao!

  7. aNONIMO

    Es mazo bonito como lo habéis hecho muchas gracias por que merece la pena si fuese de verdad lo compraría

  8. Cristina

    No puedo cumpli mi promesa hasta el sabado… aiss, lo siento! entre semana estoy a tope!

  9. Cristina

    Muchas gracias, me alegras mucho. Mañana voy a meter otro tema de aprender. Lo prometo!!

  10. eliana rossen

    Hola Cristina, estoy feliz, con esta página ya que me ha ayudado mucho, por motivos de salud no he podido asistir a un taller de pintura, pero con estos trabajos espectaculares que pones estoy aprendiedo muchisimo, los visito todos los días, son muy instructivos y muy generoso de tu parte, espero que continues con ellos,porque asi como me he servido de esto,también hay mucha gente anonima que también se ha beneficiado de tu talento y generosidad, muchas felicidades y que Dios te bendiga mucho,
    Eliana R.

Deja una respuesta