• Categoría de la entrada:Ejercicios
  • Comentarios de la entrada:37 comentarios

Modelar una manzana

* Ejercicio para modelar por medio del color una manzana.

Vamos a modelar una manzana, que es un objeto tridimensional, considerando el tono de los colores que utilizaremos.  Es un motivo sencillo con tonos oscuros y medios bien definidos. Hay que darle a la manzana auténtica sensación de volumen.
Usaremos pintura acrílica que seca rápido. Hay que tener en cuenta su capacidad de transparencia.

Materiales necesarios:
– Un cartón de ilustrador.
– Un pincel plano de cerda, dos o tres redondos de nylon o marta.
– Un lápiz bien afilado y una regla.
– Una paleta con ocho colores: negro, marfil, azul ultramar, carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo, sombra tostada, siena tostada, blanco de titaneo.

1. Primer paso: el dibujo.
Se dibuja la manzana redonda, con su rabito y hojas.
La aguada del fondo es una mezcla de azul ultramar, siena tostada, ocre amarillo y blanco. Con un pincel de cerda aplique la pintura más clara arriba y con más azul y siena por la parte de abajo, primer plano.

El dibujo

2. Pintar la madera y la sombra.
Con un lápiz y una regla se dibujan las líneas rectas y en perspectiva.
Con un pincel fino de nylon, pequeño-mediano, pinte las vetas de la madera. Use una mezcla de color como la del fondo pero con más blanco. Vetas más oscuras en primer plano.
Pinte la sombra de la manzana también y sus vetas con un tono proporcionalmente más oscuro. Pinte para ello primero la sombra con un pincel de cerda, aclare luego el tono y haga las vetas con el pincel de nylon o marta.

Madera y sombra

3. La manzana.
Una vez tenemos pintado el fondo, pinte ,con el pincel de cerda, toda la manzana con un tono medio plano. Utilice rojo cadmio, carmesí naftol, ocre amarillo y blanco.
A continuación,  mezcle ocre, azul y el  siena con el agua para pintar las hojas. Utilice el pincel fino de nylon. Para los tonos oscuros añada más azul ultramar y siena.

Manzana

4. Inicio del modelado.
Cubra el medio tono de la manzana con los colores claros y oscuros que le dan la tridimensionalidad.
El tono rojo oscuro de la parte superior es una mezcla de carmesí naftol, rojo cadmio, ocre amarillo y blanco. Añada más blanco conforme pinte más abajo para que la mezcla se funda con el tono medio.
Pinte con el pincel de nylon o marta con pinceladas cortas y cusvadas, siguiendo la forma de la fruta. Pinte los brillos producidos por la luz en la piel de la manzana con ocre amarillo y un toque de blanco, más un poco del color rojizo del resto de la manzana. Funda las pinceladas para integrar los colores.

Modelado

5.  Detalles finales.
Las continuas pincelas forman la manzana y la textura y suavidad de su piel. Emplee la punta del pincel para que los detalles se fundan con los tonos principales.
Para el brillo más claro y frío del lado izquierdo utilice una mezcla semiopaca de blanco con ligerísimo toque de negro. Aplique una mezcla de azul ultramar, ocre amarillo y sombra tostada para reproducir la zona situada en torno al pedúnculo. A continuación, con la punta del pincel y la misma mezcla, añada toques distribuidos irregularmente sobre la manzana para represntar los detalles de su piel. Por último pinte el pedúnculo con una mezcla oscura de azul ultramar y siena tostada.

Detalles

En resumen, resulta conveniente pintar primero el tono medio general  del motivo para después pintar los claros, los oscuros y los brillos, añadiendo al final los detalles  más precisos. La impresión de tridimensionalidad se acentúa si las pinceladas siguen los perfiles, la forma del objeto.

Suerte!

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios