Autorretratos de pintores

Estos son algunos defectos generales de los artistas y por lo cual a veces son geniales y otras dan ganas de matarlos.

Grandes defectos:

1- Vanidosos, egoístas, idealistas y hedonistas.
Si no eres egoísta no decides expresarte, ni te puedes atrever a mostrar tu corazón con una obra. Y sólo el hedonismo, el placer que nos aporta la creación, nos da energía para continuar la obra, que tantas hora cuesta.
Así que este egoísmo tiene que ocurrir de vez en cuando para que ocurra la obra. Nadie defiende el arte ni a los artistas, así que, o somos egoístas y creamos la obra porque nos da la gana o nunca podría ser creada; ni por dinero, ni por intereses, ni obligaciones. Sólo por nosotros mismos y nuestros deseos personales.
Igual que la vanidad y la autoestima muy alta son necesarias para poder creer en nosotros mismos, a pesar de todas las críticas.


2- La obstinación.
Lo que se dice, ser cabezota. Es absolutamente necesario, aunque en ocasiones nos perjudique mucho.
Si el carácter del artista es de ese tipo que cambia de opinión fácilmente, entonces no será capaz de plasmar las ideas iniciales que se le hayan ocurrido. Y si la imagen mental varía, se convierte en otra idea por la influencia de los demás o el paso del tiempo, entonces pierde la magia. Las ideas nacen de repente y si dejamos pasar un tiempo, empiezan a transformarse en otras cosas, que no contienen el sentimiento original. Las perdemos y al darnos cuenta nos sentimos frustrados.
Hay que se obstinado y poder rápidamente sujetar la idea y hacer lo que sea necesario para conseguir plasmarla antes de que empiece su metamorfosis en otras ideas que no son lo que queremos.
Cuando una idea se va, mejor dejala ir del todo, porque si no, la frustración es enorme.
Una imagen mental vale más que mil palabras, así que razonando no se va muy lejos cuando una persona prefiere seguir con la imagen. Sólo otras imágenes son capaces de modificar la idea inicial.

3- Descuidados, olvidadizos y faltos de atención con las personas que nos rodean.
Va por días pero a todos nos pasa. Ya es muy difícil mantener la mente en ideas, técnicas, métodos que nos sirvan a nuestros complicados objetivos, etc… como para encima acordarse de los detalles de las otras personas.
Necesitamos mucha concentración para que no se nos vaya la inspiración repentina. Si estamos en ese momento, mejor no me digas nada, que me mareas!
Pero aprender a cuidar de los demás es algo que se tiene que aprender. En este caso, lo mejor es tener claros los motivos y objetivos personales. Si quieres que se acuerden de ti, hazle tomar conciencia de qué lugar ocupas en su corazón. El segundo, claro, después del arte.

4- Impulsivos, pasionales y agresivos.
El mismo tipo de energía repentina que nos hace ver el duende, a la musa y que el genio, es esa velocidad mental que liberamos de golpe. Nuestra mente no puede ser tan calculadora y meditativa, ni tranquila o pasiva. La rapidez es fundamental. Un segundo pasa por la mente con la idea que buscábamos y sólo en otro segundo tomamos conciencia. Necesitamos agarrar rápido el papel donde apuntarlo porque si no, se nos va. Y entonces si que nos entra mal genio…. o nos ponemos a llorar. Además tenemos que fomentar esa capacidad para tener ideas repentinas, con lo que hay que aprender a tener velocidad mental.
Como consecuencia, no vamos a dominar nuestras pasiones, ni reprimiremos la agresividad, y buscaremos continuamente la espontaneidad y los impulsos. De ello depende que las musas y los duendes nos visiten de vez en cuando. Cuanto más racional esté nuestra mente, menos ideas fuera de lo normal se nos van a ocurrir. Y buscamos ideas nuevas, desconocidas y sorprendentes.
Remedio: Tocar en suelo de vez en cuando no nos vendrá mal. Pero cuidado con ser realistas… porque es un auténtico mata-artistas. Hay que vacunarse contra el realismo o no podremos soñar.

5- Solitarios.
Cuando tenemos que resolver el problema de cómo hacer algo, tenemos que pensar en silencio.
Sólo en la soledad nos encontramos a nosotros mismos, y toda obra es un trocito de nuestro interior que sacamos a fuera para los demás. Nuestra soledad dará como fruto algo que compartimos de una forma física y sincera, nuestros hijitos-obras.

6- Vividores, aventureros e insatisfechos.
Cuando no está la musa, nos volvemos locos buscándola. Sin más, el tedio es lo peor para un artista.

Algunas virtudes:

Somos trabajadores y entregados.
Necesitamos de los demás para poder comprendernos a nosotros mismos.
De repente podemos hacer algo sorprendente y que no podíamos imaginar.
Vemos cosas con magia en los sitios menos esperados.
Estamos ocupados en la mejor de las tareas, la creatividad.
Divertimos y entretenemos. Buscamos lo mejor de la vida.

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Nobody

    Cajal27, perdona la intromisión, pero a mí muchas veces me pasa lo mismo, tengo la “idea central” pero se me ocurren tantas versiones que no se por cual decidirme. Cando dices “serio” quizá te refieras a lo “Socialmente aceptado como tal”, pero un artista, en mi modesta opinión,debe seguir su instinto y crear. La investigación te lleva a cosas que nunca te imaginabas, a veces un “error” te da como resultado una obra maravillosa, si no estás tú conforme con tu obra sigue intentando hasta que lo estés, y allí no te importará que dice la gente o si está serio o no. Te recomiendo que leas el comentario de Cristina sobre Van Gogh y de los artistas locos,bá, léelos todos,son realmente inspiradores. Saludos y suerte

  2. Cajal

    “Necesitamos a los demás para comprendernos a nosotros mismos”, no veo en esto una virtud, más bien una consecuencia, pero sobre todo es un comentario peligroso, ya que puede convenir, o no.

    De los defectos, en mi caso es un poco de todo, pero el punto dos no me convence, da la impresión que la primera idea que nos viene es la correcta, y pienso que no siempre es así, una idea puede necesitar tiempo para “madurar”, no tiene por qué perder la magia. También puede suceder que se tengan tantas ideas que no se sepa, o no se puedan plasmar todas.

    Pongo como ejemplo el de un cuadro que pinté no hace mucho: Un día me vino la idea de meter personajes de Disney (Mickey y Pluto)en un cuadro con una figura femenina, en una playa, con olas rompiendo en las rocas; esa fue la imagen mental pero claro la mezcla resultaba extraña, quería un cuadro “serio” y conseguir eso me resultaba complicado. Supongo que también debido a que nunca había pintado nada semejante. El caso es que la idea me parecía interesante, pero no la veía. Hasta que poco a poco la imagen mental cambió, pero la idea se mantenía, y funcionaba que era lo que me interesaba. El resultado del cuadro no me termina de convencer, pues me parece poco arriesgado, le falta ambición, pero curiosamente la idea es lo que hace que lo quiera volver a intentar. Soy obstinado, y no me parece un defecto…no siempre.

    1. Cristina

      Si lo piensas un poco, defectos y virtudes no están tan distanciados. Gracias a algunos defectos a veces nace una virtud.

  3. Nobody

    Aquí de vuelta, perdón,pero si hay algo que me molesta terriblemente es cuando digo “fulanito” es un gran artista y me contestan, sí, pero es homosexual o loco o que se yo. ¡¡¿¿Que tiene que ver??!! Como se dice comúnmente, lo cortez no quita lo valiente,aparte no considero que ser gay o loco sea un demérito, eso es discriminación, es como los que dicen negro o judío en voz baja como si se tratara de un defecto o una ofensa.No se, quizá esté equivocada, pero si bien me interesa la vida privada del artista para entender mejor su obra no me baso en ella para calificarlo como tal.

  4. Nobody

    Sigo investigando tu blog y no dejo de sorprenderme…si hubiera navegado antes por él me hubiera ahorrado muchos comentarios redundantes, pero es que me pierdo y siempre descubro algo nuevo.Nadie me ha “pintado” mejor que tú, poseo todos y cada uno de los defectos que enumeras, lo que no me hace necesariamente artista :), pero creo que, si bien en otros campos podrían ser considerados defectos, en un artista son dones imprescindibles.Estoy acostumbrada a las listas de correo (estoy muy desfasada?) y por eso no sé si este sea el lugar de poner comentarios, si no es así por favor avísame pues, como decía no tengo mucha experiencia en esto de “bloguear”. Con respecto a los “abuelitos” :)… chiquilines, no se hagan problema, yo tengo 43 añitos y mis alumnos me tratan de dinosaurio.Cuando dicen:”el viejo de historia me puso mala nota” yo les pregunto cuántos años tiene y me contestan…..30….los quiero mataaaaaaaaaaaaar :)Considero que yo tengo 4 edades, a saber: la cronológica = 43, la espiritual = 15 pues tengo mucha energía,soy muy alegre, positiva y creativa, la mental = 200,he vivido muchas cosas y de todas ellas he tratado de aprehender, y la orgánica = 90 y maaal…..la buena vida cobra en salud 🙂 Y en cuanto a ti Cristina, otro paralelismo (estoy empezando a creer que nos clonaron, salvo que a mi me falta muuucho para llegarte a los talones)yo tampoco tengo hijos y no creo en eso del “instinto maternal obligatorio”. En ocho años de pareja nunca sentí necesidad de tenerlos y no me arrepiento, ahora hubieran sido de los tantos niños que van de un hogar a otro y no saben como llamar a las parejas de sus padres. No me malinterpreten, tengo sobrinitos a los que amo con el alma y adoro los niños…ajenos, pero mis necesidades están cubiertas. Creo que el tema de los hijos pasa por una necesidad egoísta y natural de trascender, ese nosequé que tiene la raza humana con la inmortalidad. Me fui de tema, si les interesa discutirlo (como intercambio de opiniones, sin pretender convencer a nadie de nada)avisen, si este no es el lugar díganme dónde, soy “discutidora profesional” y amo cuando logran hacerme cambiar de opinión con buenos argumentos. No molesto más…..por ahora 🙂 Saludos

  5. Diego

    Gracias por contestar, igualmente solo pinto por placer, no por dinero, es probable que mi calendario azteca decore algun ambiente propio o familiar, pero mi hijo de 8 años vio ayer mi tela y ya acordamos pintar juntos y es “el” muy bueno dibujando. Asi que si alguien fuera a comercializar arte muy probablemente seria el.
    De todos modos me interesaba mucho mas opiniones jerarquizadas sobre mi primer comentario, si alguien es tan amable, muy agradecido.

  6. Graciano

    Hola, Diego

    Te deseo que el pintar te dé felicidad, cosa que se puede obtener por hacer lo que a uno le gusta, y creo que esa es la meta que debes fijarte, que ya es bastante conseguir un poco de felicidad extra en este mundo que vivimos. en cuanto a lo de hecerse millonario con la pintura, te seguro que es más fácil llegar a serlo jugando a la lotería. No obstante, si vendes tu calendarío acteca por un poco de dinero, verás que eso te alegrará más que un premio mayor en un sorteo.

    Saludos

  7. Diego

    Otra cosa, existen artisas, que se hagan millonarios en vida? (Si bien, no soy materialista tengo hijos.) Me parece que siempre los cuadros valen mucho cuando el artista ya no esta. No se porque no se los reconoce antes.

    1. Cristina

      Hola Diego. Claro que hay artistas que se hacen millonarios…. y otros que no venden nada también!

  8. Diego

    De acuerdo con lo que leo de todas estas converasciones, el pintar se trata de expreasar: una idea o un sentimiento ? o ambos? es una vision en mi interior , no importa la indole, plasmada a travez de las manos? o es solo lograr esto ultimo sin filosofia? o requiere ser culto y tener esta formacion filosofica? o espiritual? o nada de esto?
    Como veran , le decia a cristina en otro comentario que recien hize los primeros 2 trazos de el primer cuadro de mi vida, si estan leyendo contesten ahora, porque pienzo terminar el dibujo basico de mi calendario azteca , esta misma noche.

  9. Antonio

    Bueno Graciano ya estuve de acuerdo la otra vez de no hablar de política y nunca hablo de política solo de sentimientos y nombro a los que yo siento son los culpables de este infierno que es para muchos el vivir día a día.
    Cuando descubrí que Dali era partidario de régimen, Picasso comunista, no pude separarlos del los genios que eran.
    Dali en una entrevista Dijo:
    Picasso es pintor, Yo también.
    Picasso es de la generación del 27. Yo también.
    Picasso es comunista, yo tampoco.
    Son artista y Dali contó que gracias a la ayuda de Picasso pudo sobrevivir en Francia,
    Que Miguel Ángel me gusta, pero me decían es que es marica, y a mi que me importa me sigue gustando.
    Que Federico Garcia Lorca, era de izquierda y marica y a mi que me importa y me gusta todo lo que hizo en vida.
    Que Miguel Hernandez era de izquierda y cabrero, y que me importa si su vida y obra eran geniales.
    Que Juan Ramón Jimenez, era de izquierda y estaba loco porque hablaba con un burro, y que me importa si era un hombre con unos grandes valores y un escritor maravilloso.
    Albert Eintein estaba casado con una prima, y le ofrecieron la presidencia de Israel y el la rechazo, también dijo que si hubiera sabido para que se usaría la bomba atómica nunca la hubiera inventado. Un hombre sencillo que siempre me gusto.
    Sigmund Freud estaba casado con una prima pero fue el padre del psicoanálisis a mi me sigue gustando.
    Louis Armstrong era muy criticado porque decían que tocaba para los ricos pero a mi me sigue gustando como tocaba la trompeta y la voz que tenia.
    Miguel de Cervantes lucho con el ejercito de sus tiempos pero a mi me sigue gustando como escribía “el manco de lepanto” fue el mejor de todos los tiempos.
    Que Karl Marx fue el padre del Capital y del comunismo no quita, que es considerado como el mejor filosofo de todos los tiempos por las universidades inglesas.
    Que Jimi Hendrix, Jim Morrison,Janis Joplin, etc. y tantos grandes músicos murieron por consumir drogas no quita que estuvieron considerados como los mejores de todos los tiempos.
    Bueno de lo que se trata que hablamos de arte y de genios.
    El Arte es tener algo que decir sentimientos que expresar a uno mismo y a los demás.
    Vale Graciano no hablemos de política pero de arte y artistas no vamos tener mas remedio que tener que hablar.
    Y yo nunca hablo de política.
    Yo quiere ser una esponja y aprender de todos ustedes que sois unos figuras y estáis sembrao, que arte hay en este blog.
    Lo dejo ya pues dentro de dos horas tengo que estar trabajando.
    Graciano dale duro al cuadro, que contigo no puede.
    Un saludo.

    1. Cristina

      Hola Antonio. Me encantan tus comentarios!! creo que tienes mucha culturilla, jeje! Un saludo!

  10. Graciano

    Hola, Antonio

    Aprovecho un descanso en la pintura de un puñetero cuadro, aunque ya nos hemos hecho amigos él y yo, en el que llevo dos meses trabajando y todavía no sé si al final le castigaré a morir de cara a la pared.
    Como dijimos hace unos días, por mi parte no me gustaría que convirtiésemos este estupendo blog de Cristina en una tertulia política. Para zanjar el tema, sugiero un plan aparentemente muy sencillo para mejorar el mundo pero que nadie, o casi nadie, nos atrevemos a poner en marcha. Se trata, simplemente, de llamar a la puerta del vecino y preguntarle si puedes ayudarle en algo. ¿Te imaginas la revolución que se generaría si cada habitante del mundo actuara así?.
    Pero eso es tan difícil como pretnder que no se fabriquen armas o que los ricos lo sean a costa de los pobres. Utopías.
    Un abrazo

Deja una respuesta