Tengo la suerte de tener en este blog la visita ocasional de algún amigo del arte y los artistas, e incluso de sus parejas, que alucinando con ver de lejos el mundillo en el que su pareja está inmerso, intentan también entrar a conocer las obsesiones artísticas y poder comprender, aunque sea sólo un poquito, porqué su amor está trastornado. Es por un comentario de Janysabel por lo que me decidí a redactar este tema. Decía en su comentario:” quisiera que me digan como debe ser la esposa/o de un artista especificamente de un pintor “.
¿Cómo ser una buena pareja para un artista? Es como decir ¿Cómo puedo comprender a esta persona que por culpa del arte, efectivamente, es tan complicada? ¿Y cómo comprender el arte? Que es realmente lo que le trastorna. ¡Esas obsesiones e ideas locas!
Además son muchas las personas que tienen dentro de si un artista, por lo que sirve a más gente. Para identificarlo es clave reconocer su nivel de sensibilidad, puesto que es clave para la creatividad. Cuanto más sensible más compicado. (Ver entrada sobre sensibilidad).
Primero hay que conocer algunos defectos típicos de la personalidad de artista (Ver entrada Grandes defectos de los artistas).
Y después hay que pensar en qué es lo que necesita una persona así para ser feliz.
Se puede ser artista de muchos modos y tipos, pero por lo general se comparten algunos deseos clave.
Ideas para mejorar tu relación con un artista:
- Ser su público, su fan, su admirador. Porque eso siempre es un apoyo hacia la persona y su obra. Tienes que comprender el tipo de obra que hace tu pareja, porqué lo hace y cuánto le cuesta hacerlo. Y te sorprenderán los motivos por los que se decidió a crear algo, pues siempre están ligados a la vida, al amor y a la expresión humana.
- Conocer algo de las técnicas artísticas. Pues ahí está nuestro gran sufrimiento, al no poder dominar estas técnicas como quisiéramos para crear la obra que queremos.
- Fomentar la concentración e interiorización. Para esto hay que respetar la soledad, la obstinación en ideas, no molestar ni aportar ideas propias, porque eso transtorna mucho. Si el artista necesita opiniones o ideas, ya las pedirá.
- Respetar la libertad. Y sobre todo los hombres artistas en esto son muy problemáticos. Los hombres y las mujeres no tenemos la misma forma de amar; unas obsesionadas con la fidelidad y los otros obsesionados con la plenitud. Al final acabamos discutiendo. Casi que mejor te ahorras las discusiones. Si asfixias a una persona, pronto se desilusionará.
- Mantener siempre el estado de ánimo positivo y alegre. Aunque esto debe hacerlo todo el mundo siempre. No sirve de nada estar a malas, mejor disfruta del día a día.
Por otra parte, hay muchas personas que no se reconocen como artistas pero deberían hacerlo. Si tomasen un pincel o un lápiz y se dedicasen a crear sus imágenes mentales, verían cómo su mente se relaja y aprenderían mucho de si mismos.
Yo creo que ser también artista, convertirse en un creador, es lo mejor que puedes hacer por tu pareja. Primero porque dejas de pensar en él o ella y te concentras en tu obra. Y segundo, porque entonces tu pareja será el que tenga que leer este post.