Los barnices sirven para proteger la pintura de los cuadros o para aplicarles un acabado mate, semi-mate o brillante. Algunos barnices son simplemente resinas que se disuelven con aguarrás (o mejor esencia de trementina) y con calor suave (al baño maria), o dejándolos reposar para que se disuelvan.

Resina de Dammar

Resina de Dammar

Las piedras de resina deben deshacerse en polvo antes de ser metidas en el bote de cristal con trementina donde se disolverán.

Para acabar los cuadros pintados con óleos, o pinturas con base de aceite, se utilizan los siguientes barnices:

BARNIZ DE ALMÁCIGA

– 250 g de Almáciga + ¾ de litro de Aguarrás.

BARNIZ DE DAMMAR

El barniz de Dammar es  muy fuerte y con él  también se pinta la encáustica. Se puede preparar de dos modos:

1. Fundido al Baño Maria, que consiste en poner el bote dentro de una cazuela con agua y esta cazuela al fuego. Se calienta por medio del agua caliente, que no debe hervir sino ir a fuego medio-lento. Esto debe ser así por seguridad puesto que estas resinas y el aguarrás son inflamables.

2. Se puede hacer en frío dejando el bote con Dammar y aguarrás en un lugar oscuro durante 1 mes como mínimo. El dammar se disuelve en el aguarrás.

Tres tipos:

  1. ACABADO DE CRISTAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrás.
  2. MATE A LA CERA: Dammar 25% + 75% de Aguarrás + 2% de Cera Virgen.
  3. FINAL COPAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrás + 2% Resina Colofona + 5% Aceite de Linaza.

BARNIZ HOLANDÉS

El barniz ideal también para realizar veladuras.

1. Formula fácil

– 1 parte de Aceite de Linaza cocido
– 1 parte de Barniz Dammar denso
– 6 partes de Aguarrás o Trementina

2. Formula Espesa

– 9 partes de Barniz de Dammar
– 9 partes de esencia de trementina
– 4 partes de aceite de Linaza cocido
– 2 partes de trementina de Venecia

3. Formula Media

– 4 partes de Barniz de Dammar
– 4 partes de esencia de trementina
– 2 partes de aceite de Linaza espesado al sol
– 1 parte de trementina de Venecia

BARNIZ MATE A LA CERA.

Fundir al Baño Maria.

– 20 partes de resina de Dammar
– 60 partes de Aguarrás
– 2 partes de cera virgen.

BARNIZ DE CERA SAPONIFICADA.

Fundir al Baño Maria.

– 250 c.c de agua caliente
– 10 cc de amoniaco
– 25 gramos de cera virgen.

PARA BARNIZAR ACRÍLICOS SE UTILIZARÁ LATEX.

Esta entrada tiene 51 comentarios

  1. Joaco

    Hola, me gustaría saber como conseguir una capa de cera o cera/resina traslúcida mate sobre tela y sobre pared. Muchas gracias

  2. Fernando

    Hola pintora. Excelente el blog.
    Si no es molestia quisiera saber sobre la lógica de los barnices. Por ejemplo la diferencia entre el dammar cristal y el opaco es que en el segundo agregas un poco de cera. ¿Es la cera o una determinada cantidad de cera lo que va a hacer que el barniz sea opaco? ¿Puedo usar goma arábiga en lugar de dammar? ¿Y para conservar el barniz es necesario un conservante para que no lo agarren hongos y bacterias?
    Muchas gracias y te sigo leyendo.

  3. rogelio rojas davalos

    QUISIERA SABER SI HAY OTRA FORMA DE PREPARAR BARNIZ ULTRAVIOLETA CHECANDO EL COSTO GRACIAS

  4. Wilmer Lugo

    Es un sitio muy practico con tips y ideas muy originales ,tengo mas de 40 años pintando y siempre es intereresante conocer tips o recetas de todo tipo para experimentar ,Un gran saludo desde Venezuela,me gustaria recibir sus tips si es posible en mi correo.

    1. Cristina

      Hola Wilmer Lugo, gracias y te he subscrito para recibir por correo los nuevos temas.

  5. marie guttie

    ME GUSTARIA SABER COMO LE PUEDO HACER PARA QUE MIS PINTURAS TENGAN ESE EFECTO REALISTA QUE PARESCAQUE SON REALES PORFA ACONSEJEME

  6. Hanne

    Hola! Por fin consigo una experta en pinturas! Estoy trabajando sobre silicon primero me costo mucho conseguir una pintura q se adhiera sobre el y lo logre usando pinturas al frio q estan conpuestas por resina y base de agua pero el acabado es mate y al usar resina artistica esta es muy rigida y si se flexiona el silicon la pintura se quiebra! Necesito un material no tan costoso y que me de el mismo acabado que la resina! O saber como agregarle la resina a la pintura para darle brillo directamente!
    Tambien probe usando cola blanca como una especie de sellador o aislante pero tamppco funciono e igual se rompe!
    Te escribo desde Venezuela!
    Besos y muchas gracias!

    1. Cristina Alejos

      Hola Hanne, yo creo que tienes que comprar un barniz en spray, con brillo. Tienen que haber en las tiendas, allí es donde te van a aaconsejar muy bien.

  7. Eileen

    Hola hablando de barnices y latex, ¿alguien sabe los barnices tipo Windsor & Newton que ponen protección UV de qué estan hechos y que tal resultan?
    Otra pregunta el latex no se levantará ni opacara con el tiempo si barnizo con el una pintura que tengo hecha en papel (con textura de lienzo pero es papel rígido no flexible) ¿se da puro o mezclado con agua? , ¿el bote de latex sirve el que venden en supermercados y ferreterias o hay que buscarlo en tiendas de material de arte? ¿tiene que poner latex solo sin vinilico por ningun lado? ¿el que pone vinilico es cola?

    Muchas gracias.Un cordial saludo, el blog es muy interesante y se aprende mucho.

    1. Cristina

      Hola Eileen.

      Windsor & Newton tienen una calidad de las mejores del planeta, con que yo confiaría bastante en sus productos. Es por eso que son tan caros, pero también responsables y generan pruebas científicas en sus productos. Su web: http://www.winsornewton.com/ tiene algunos contenidos sobre los productos que usan.

      Sobre el látex mucho cuidado. Yo no lo utilizaría sobre un papel, aunque haya sido reforzado con cartón. Creo que es más aconsejable la laca y encristalar la obra. ¿Qué técnica hay sobre el papel? Si es pastel o acuarela… ni se te ocurra!! Si son gouches (temperas) tampoco. EL látex es demasiado líquido y te mojará la obra. Ni siquiera siendo óleo lo veo correcto, pues el agua puede meterse por debajo y hacer un desastre…

      Siempre es mejor acudir a los productos profesionales, creados a base de pruebas para cada caso. Mejor gastar un poco más de dinero que perder toda la obra y tu tiempo.

      Sobre el látex tb, hay muchas marcas industriales. Es complicado. Debes buscarlo para artes plásticas.

      Un saludo, y gracias a ti!

  8. Magdalena

    Hola. Quisiera saber si para la fabricación de barnices puedo utilizar la glicerina o glicerol.

    1. Cristina

      No será un barniz, pues no es una de las resinas aconsejadas. Con glicerina se hacen las acuarelas, q no se barnizan y quedan al aire… es decir, proteccióon ninguna.

  9. pola

    Con q puedo barnizar un cuadro q pinté con temperas??

    1. Cristina

      Con látex transparente. Debes hacer las pinceladas largas y rápidas, pues debes poder aplicar toda la capa de látex de modo que no llegue a humedecer y mover la pintura de las témperas. Prepara el látex con poca agua, espeso pero no demasiado. Es mejor aplicar varias capas que meter demasiada masa encima que luego se notará el volumen, pes el látex es un plástico. Si te queda duda me lo dices, vale?

  10. Gerardo Sánchez García

    Gracias Cristina.Ahora si tengo a quien consultar con toda confiansa Y por ahi te estare dando lata cuando se me ponga dificil algo porque te platico que soy autodidacta y es por eso de mi inseguridad pero con tus comentarios me alientan a continuar Gracias

    1. Cristina

      De nada, encantada de ayudarte! ser autodidacta es duro, cuesta bastante pero no hay otro camino, realmente siempre acabamos aprendiendo por nosotros mismos.

Deja una respuesta