El Ukiyo-e es la estampa japonesa, un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera. Pero sobre todo es un fuerte estilo pictórico muy fácil de reconocer. En esta entrada analizamos este estilo y cómo se configuran las imágenes.

Ilustración japonesa Ukiyo-e Paisaje
Ilustración japonesa Ukiyo-e de un paisaje.

Configuración del estilo.

En el estilo pictórico Ukiyo-e predominan los siguientes elementos:

1. El dibujo lineal con contornos suaves. Las líneas son del tipo “sensible”. Generan formas elegantes en las figuras. Se representan con líneas formas que en la naturaleza no pueden verse, como el agua, las nubes, el fuego, etc.
Esto significa un gran esfuerzo del dibujo y un gran desarrollo lineal. El uso de la línea sensible genera la fuerza del estilo. Este es el elemento más importante. Las líneas que delimitan las formas, que contienen los colores, aportan serenidad y retienen las presiones, incluso cuando la temática requiere elementos psicológicamente más activos.


2. La armonía de los elementos en la composición. La dimensión en profundidad se genera con la reducción del tamaño hacia el fondo, la perspectiva y la degradación. Esto se hace con elementos de dibujo y color armónicos y suaves. No es un elemento fundamental del estilo pero si de la composición. Gracias a este sistema de profundidad se integra el conjunto con armonía, equilibrio y serenidad. No hay una composición incoherente visualmente sino que persigue la representación tal y como vemos las cosas. Dentro de estas composiciones con representación fiel a la realidad, se hace la selección de figuras y elementos de la imagen que aportan el tema del cuadro.

3. El color está delimitado por los contornos, así que tiene una función de relleno y estética en la mayoría de las ilustraciones. Si que existen algunas con una ruptura del contorno y un mayor uso del color potente. Pero aún así, predomina la serenidad del color y el uso estético, es decir, aporta belleza y calidad. Este tipo de color aporta a su vez un tipo de emoción controlada que si es un elemento importante para el estilo.

IMÁGENES DEL ESTILO UKIYO-E

Ilustración japonesa Ukiyo-e de unas Garzas

Ilustración japonesa Ukiyo-e de unas Garzas.

Ilustración japonesa Ukiyo-e Tormenta

Ilustración japonesa Ukiyo-e de una tormenta.

Ilustración japonesa Ukiyo-e Mujeres

Ilustración japonesa Ukiyo-e de Mujeres.

 Ukiyo-e de Olas

Ukiyo-e de unas Olas

Pinturas del artista Katsushika Hokusai, uno de mis artistas preferidos desarrolladores del estilo.

Se pueden ver más imágenes suyas en Wikipedia commons Hokusai

PAISAJES DE ANDO HIROSHIGE

paisaje-Ando-Hiroshige

paisaje-Ando-Hiroshige

paisaje-Ando-Hiroshige

paisaje-Ando-Hiroshige

paisaje-Ando-Hiroshige

Web del artista en Ando / Utagawa Hiroshige.

Su vida en la wikipedia. Y más obras en la Commons wikimedia Ando / Utagawa Hiroshige

Varias Geishas

Pintura y dibujo de una Geisha

Pintura y dibujo de unas Geishas

Sitios web interesante:
Tienda de pinturas estilo Ukiyo-e: Fujiarts.com

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. jogua

    Es magia el arte cuando se logra transmitir otros mundos tan comensurables , naturales , sensitivos y imaginativos kokoro

  2. Cristina

    Hola Salomé, aquí tienes un buen sitio, hay un montón de artistas comentando por ahí y dejando sus webs, Saludos y bienvenida!

  3. Me encanta el Arte Japonès, por su pulcritud y sensillès en las formas, composiciòn y color. actualmente estoy trabajando la acuarela con estilo sumi, sobre diferentes papeles, me gustarìa contactar personas interesadas en el Arte igual que yo. http://www.salomeramirez.com/

  4. sergio

    es de especial interes, creo que el blog es sobrado too.

  5. Graciano

    Puede ser un tema interesante a tener en cuenta al estudiar la pintura japonesa, o en general, oriental
    Recientes estudios del comportamiento del cerebro a través de resonancia magnética funcional han corroborado algo que ya se conocía desde hace años: los orientales, al observar un cuadro se fijan más en el conjunto total, la composición y el fondo que los occidentales, que ponen más atención en los primeros términos o en determinados detalles puntuales.
    Esta diferencia es más notable en las personas mayores que en los jóvenes, lo que demuestra una clara influencia del ambiente vivido sibre el modo de percepción del arte.
    Esto quiere decir que los orientales, con la experiencia, acaban fijándose más en la apariencia general de la obra que en los detalles. Podría ser consecuencia del estilo de vida oriental, menos individualista y más observador del entorno que el occidental.

    Saludos

  6. OSCAR M PEREDO

    CRISTINA SOY PINTOR MURALISTA MEXICANO FELICIDADES POR TUS EXCELENTES ANALISIS DEL LOS ESTILOS CUANDO QUIERAS VENIR A XALAPA PODRIAMOS ARREGLARTE UNA CONFERENCIA PUEDES VER EL FRESCO MAS GRANDE DE VERACRUZ QUE TENGO EN PROCESO Y TIENES UNA HABITACION CON TRES CAMAS PARA INVITADOS.SALUDOS

  7. Mónica

    Hola Cristina,

    He encontrado este blog por casualidad, y lo encuentro super interesante, rico, y bien estructurado. Me encanta, estoy aprendiendo mucho y te agradezco todo tu trabajo aquí.
    ¡Gracias mil! Vale la pena ponerse a navegar y encontrarse páginas como éstas.

    Mónica

  8. Eldemo

    Esto sí que me gusta. No tenía ni idea de que se llamaba Ukiyo-e. Me gusta mucho ver este tipo de pinturas, me relajan mucho, transmiten una calma y una serenidad que me encanta.
    Una entrada genial y un blog estupendo!

Deja una respuesta