• Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:39 comentarios

Jackson Pollock - Number 5 - 1948

$ 140.000.000 / “Number 5, 1948″, 1948. Jackson Pollock

¿Cómo se reconoce que una persona tiene un talento especial o no? ¿Qué es realmente el talento?
Mi interés por comprender el concepto de Talento surge tras leer el tema “Miedo a la mediocridad” que expone Theodore Bryant en su libro “Auto disciplina en 10 dias”. Aconsejo leer primero el tema en el que hablo sobre esto: https://www.pinturayartistas.com/perfeccionismo-y-mediocridad
El tema no es sencillo.

Tom Peters, en su libro “Re-imagina: Talento”, habla de lo que él llama “el kit de supervivencia de la marca personal”, que en un artista se puede entender como “el kit de supervivencia del estilo artístico personal”, pero que en verdad debe referirse a la supervivencia del valor y auto-desarrollo interno personal, en el área que sea. Lo importante es que  “Las personas somos talento”. Talento es una palabra que te dice lo diferente que es uno y te hace sentir bien.


Peters aconseja 10 atributos claves para ser una persona con talento.

Traducir sus conceptos empresariales es especialmente costoso (no me costó tanto traducir El Arte de la guerra…) pero lo intentaré…

10 CONSEJOS PARA TENER TALENTO

1. PIENSA COMO UN EMPRENDEDOR-ARTISTA

Sé el “director artístico”, el “autor”, el “creativo” y el “manager” o el “experto en arte”.
Se trata de pensar como el manda-más y así ponerse en al punto más alto del proceso creativo, en el de toma de decisiones siendo conscientes de que tienen sus consecuencias.

2. SÉ SIEMPRE UN “REMATADOR”

Aquí Peter dice “Como sabe un auténtico hombre de negocios, la vida es vender. “El buen intento” de cerrar una operación, en este caso, no es suficiente.”
Lo traduzco así para artistas. “Como sabe un auténtico artista, la vida es crear/ pintar. “El buen intento” de pintar un cuadro, en este caso, no es suficiente”.

Es decir, que cuando empecemos una obra debe ser de primordial importancia que sea de calidad y cumpla con nuestras necesidades. nada de pintar tonterias, ni medios- cuadros abandonados, ni obras que sabemos que no son de nuestro verdadero interés artístico. Rematar, en mi opinión, es saber acabar bien una obra, una pintura. Para ello, en vez de balances, hay que dominar muy bien la técnica.

3. UTILIZA EL MARKETING/ LA TÉCNICA

Tendrás que venderte de nuevo en cada actuación =  Tendrás que crear de nuevo en cada actuación. La téncica no solo abarca el control de la mano… sino la profunda interiorización de todos los elementos artísticos y sus capacidades expresivas. Utilizar la técnica en cada nuevo proyecto artístico implica un RESET mental de modo que lo que nos impulse a crear una nueva obra, es decir, la Idea, sea lo que dirija las decisiones técnicas. Este Reset mental fomentará el “buen hacer” en la obra, pues no quedamos encerrados en nuestras obras pasadas.
*Nota: Es lo que yo entiendo por “venderte de nuevo en cada actuación”= un reinicio o reset gracias al cual se empieza de cero y con toda la energia.

4. PERSIGUE LA MAESTRÍA

“Debes trabajar obsesivamente”. Gracias a todo lo que hemos aprendido sobre Disciplina lo podemos conseguir, pues se necesita la Práctica del arte para adquirir la calidad del Maestro.
La maestria solo se logra con un gran esfuerzo pictórico. David, Ingres, Dalí, sabían lo que se sufre para lograr esa maestría. Otras veces, la maestría surge de forma natural, como Picasso y Chagall. La práctica del arte se puede estar desarrollando incluso al tomar una sopa. La voluntad es clave en este tema, y también la paciencia.

5. FOMENTA LA AMBIGÜEDAD/ LA DIVERSIDAD/ LA CREATIVIDAD

La creatividad se nutre de la vida. Si tu vida tiene variedad y eres capaz de hacer cosas muy diversas, tu mente podrá relacionar ideas, sensaciones y sentimientos. Tu arte se nutrirá con ello.

6. RÍETE DE LAS GRANDES TONTERÍAS

Riete de las obras que te han salido mal. Fomenta el sentido del humos con tus propias creaciones fallidas. Esto evitará que el “miedo a fracasar” paralice las próximas creaciones.

7. CONFÍA EN LA TECNOLOGÍA

Si, los artistas – pintores, también tenemos que reclicarnos. Conocer los nuevos medios artísticos, nuevas técnicas, nuevas formas expresivas, relacionarse con el mundo, con el futuro, con la creatividad de otras personas, puede ser para un artista, como el agua dulce que alimenta el corazón. Cree en el futuro, no te quedes en el pasado.

8. PÓSTRATE ANTE EL JOVEN

Aconseja tratar con gente jóven, cosa que me parece un fenomenal consejo.
La juventud, normalmente, tiene una energía inagotable y una visión nueva de las cosas. Si en vez de despeciar su ignorancia, que efectivamente existe, intentamos ver desde su punto de vista, seguro que ampliaremos horizontes. Sobretodo porque su forma de sentir es más potente… claro! son jóvenes.
La vejez por desgracia lleva sobre sí una carga del pasado, que son las penas, los fracasos, los desánimos que se tuvieron que soportar.
La energía optimista de una persona jóven y su maravillosa capacidad de sorprenderse ante las cosas, son un valor humano que no debemos despreciar, sino que debemos rescatarlos para nosotros mismos.

9. ALIMENTA TU RED

Otro buen consejo, igaul para emprendedores que para artista:  Debes formar y gestionar deliberadamente una red cada vez mayor de contactos profesionales en tu campo.

10. CULTIVA LA PASIÓN POR LA RENOVACIÓN

… pasión…por…renovación….
Te tiene que gustar mucho lo que haces y además tienes que apasionarte con nuevas formas de crear. ¿Has pintado alguna vez sobre un lienzo negro, sacando las luces con blanco? ¿Has pintado a pastel sobre una tabla preparada con piedra pómez? ¿Has creado un fractal por pura curiosidad? ¿Has modificado tus pinturas con photoshop para encontrar el fallo o ver cómo mejorar el cuadro? ¿Has pintado sobre un collage? ¿Has probado el aerógrafo? ¿Has hecho un grafiti?
Renovarse o morir…

*Nota: Para ilustrar este tema del talento he seleccionado la pintura más cara de la historia. Creo que da bastante que pensar…  Creo que la búsqueda del talento es la búsqueda del éxito, por ello expongo el cuadro más “exitoso” de la historia del arte.

*Nota 2: Este tema no entra dentro de la sección “Consejos para el arte” inspirados por Fromm, ya que los consejos son de Peters. Así que lo ordeno dentro de Ideas, filosofías y temáticas artísticas

Esta entrada tiene 39 comentarios

  1. Graciano

    Hola, Jorge

    Muchas gracias por lo que dices con respecto a mi obra. En cuanto a lo de vender, supongo que habrás leido alguno de los antiguos comentarios en esta misma entrada. Reconozco la gran dificultad para vender un cuadro cuando con total convencimiento se pinta para uno mismo, al fin y al cabo, es casi como vender un hijo.
    No consigo entrar en la página de la que das el enlace. Por favor, comprueba que la dirección es correcta, me gustaría ver tu pintura.

    Saludos a todos

  2. jorge

    AMIGO GRACIANO,ME GUSTAN MUCHO TUS OBRAS,ESTILO Y REALISMO .QUIZAS NO SEA LO MIAMO VENDER PINTURAS QUE OTROS TIPO DE ARTICULOS ,NO SE…SE ME OCURRE.A LA GENTE LE GUSTA MUCHO EL TRATO DIRECTO ,EN MI CASO PIENSO QUE CADA OBRA MIA Al TERMINARLA YA TINE SU DUEÑO ,SOLO FALTA QUE SE PRESENTE ,UNA PINTURA ,ES LO ULTIMO QUE UNA PERSONA COMPRA PARA SU CASA .VENDER TAMBIEN ES UN ARTE ,ESO LO SABRAS MUY BIEN .TENGO OTRAS OBRAS PARA PONER EN MI PAG. PERO NO SE HACERLO,ESTOY APRENDIENDO DE A POCO .SIEMPRE MIRO LA MITAD DEL VASO LLENO Y UN POCO MAS …POR ESTE DON CIDERAL DE PINTAR .LOS ESPERO http://www.pintoresuruguayos.multiply.com UN FUERTE ABRAZO DESDE URUGUAY ,TIRRA DE ARTIGAS

  3. lazaro

    Cristina perdon si ahora soy impertinente pero no puedo pasar por alto comentarios que por muy de cultura se traten son estupidos y de mente tercer mundista,al barbaro que confunde la universalidad del arte con el odio irracional anti norteamaricano le puedo decir que la culpa de nuestros problemas no la tienen los U.S.A sino nuestras mentes siguen con las reminisencias del pasado que no nos dejan desarrollarnos y seguir pegados como chinchas,esos pequenos detalles son los que consiguen la senofobia y el desprecio a los imigrantes en las naciones desarrolladas y que no le quepa duda que en Africa,Asia o Europa tanto como en America Existen millonarios que pagan las obras de arte segun su antojo.Lo bueno de la historia fuera que muchos de los grandes maestros del arte hubieran recibido alguna tajada del dinero de sus obras y no los especuladores que son los que le chupan la sangre a los artistas.
    Por ultimo amigos anti imperialistas que no les quepa dudas que ese es uno de los mejores paises del mundo para no ser absoluto. Lazaro el Cubano.

  4. lazaro

    Hola Cristina,como soy nuevo no habia leido con atencion esta entrada tuya pero por algo que no me queda claro,quiero preguntar y despues opinar.
    ? Estas primeras entradas fueron una batalla entre la filosofia y la pintura?
    ?Fue un juego de palabras entre colegas?
    ?Hay preocupacion por los 140.000.000?
    ?Un problema de alcohol sexo y/o pajarerias culturales?
    El talento como definicion segun(Andamios)es una manifestacion de la inteligencia
    emocional y es una actitud o conjunto de actitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.El talento
    puede ser heredado por medio de los cromosomas,la tecnica y maestria solo se adquiere
    mediande el aprendizaje practica e intereza.
    Desde el punto de vista conque tu lo miras Cristina es aceptado ya que lo que uno
    ame,le guste y este apasionado hay que hecharle ganas. Lazaro el Cubano.

  5. andamios

    El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes.

  6. Alejos Lorenzo

    Hola,
    mi segundo post antes de cerrar mi tienda.
    Tom Peters….ya me pareció americano sin haberlo conocido…como sus compadres…que llevan aniquilando el arte desde que sus corruptas manos llenas de dólares trituraron las mentes creativas y los ideales en pos de la originalidad y la estética “vendible”.
    Hablar de márketing y hablar de arte es como hablar de Dios y de Satán. Nunca deben estar esas palabras juntas en la misma frase porque se aniquilarían, dando lugar al mediocrismo.
    Te recomiendo un libro: “El hombre mediocre” José Ingenieros. 1913. El dinero ha hecho mediocre al arte.
    Talento no es igual a maestría en sentido artesanal. Hay grandes artesanos que dominan su técnica a la perfección pero nunca llegarán a ser artistas porque no tienen talento. El talento, creo yo, tiene que ver, además de con la maestría en dominar un oficio o técnica determinados, en una posición espiritual, en un carácter o una forma de ser que obliga a uno a manifestarse de una forma distinta al habla.
    Poniendo un ejemplo simple: para ser buen cocinero no basta con seguir al pie de la letra una receta. Así nunca serás buen cocinero porque a la comida le faltará siempre algo…también se dice que las cosas cuando se hacen con veradero amor, se hacen de verdad. El talento es el resultado o manifestación de la unión entre cerebro (razón, técnica, maestría,…) y corazón (pasión, odio, amor, tristeza, sensibilidad artística,…) permeables a cuanto les rodea en su mundo personal y social; es la herramienta que permite reflejar todo esto en un soporte artístico. No tiene nada que ver con la maestría ya que sino los hiperrealistas serían súpertalentosos.

  7. marco

    Hola me llamo Marco Ruiz soy pintor Argentino y me gustarian que vieran mis trabajos pone pinturas de marco ruiz en youtube o entra a http://www.marcoruiz.com.ar y contame que te parecio. Muchas Gracias. Marco.-

  8. Cristina

    Jaja, que bueno,
    Yo no había hecho ni caso de eso que puso Fernando pero Graciano, que es cada dia más encantador, ha querido contradecirte, Fernando, por si acaso lo decías muy en serio.
    Yo creo que a Fernando le gusta la actitud Heavy, del tipo: “Vamos a quemarlo todo!!!” “…no merece la pena nada,todo sera olvidado,barrido por las brumas del mas laceranted olvido…”, por eso me suelo reir de sus comentarios “negros”…
    Pero esta vez, al vez que Graciano se preocupa, entre los dos haceis que salga la pedante?? o anormal?? que hay en mi y tengo que ponerle a Fernando este mensaje:

    “Fernan, el amor hace que todo merezca la pena, aunque todo sea olvidado,barrido por las brumas del mas lacerante olvido…”

    Te aviso, no vuelvas a poner más comentarios “negros” o provocarás mis comentarios “rositas!!!!” Jaja. Bona nit.

  9. Graciano

    Hola, Fernando.Nuestro amigo que siempre ve la botella medio vacía en vez de verla a medio llenar.Déjate ya de chorradas. Que si no eres inteligente, que si no eres feliz, que si todos vamos a terminar inmersos en la puñetera pudredumbre eterna…Vista, oido, tacto, gusto y olfato. Seguro que hoy has visto algo que te ha gustado, has oido algo que te ha gustado, has tocado algo que te ha gustado, has degustado algún sabor agradable y has olido algún perfume que te ha traido buenos recuerdos.Tienes TALENTO DE ARTISTA para percibir todo eso, no lo malgastes Tus pinturas, seguramente, al igual que las mías, no van a estar nunca en el MOMA de New York ni en el Tissen, pero estarán colgadas en el rincón de una casa de algún familiar querido o de un buen amigo.
    Y estarán colgadas porque a ellos les gustarán, no porque nadie les diga que son buenas o malas.
    Me duele eso que dices de que nada merece la pena. Todo lo contrario, lo infinitamente pequeño puede llegar a ser lo más sublime. En vez de autoamargante tanto, estudia algo sobre la vida de las hormigas o de las abejas. Te sorprenderá saber lo que se puede llegar a hacer siendo un minúsculo insecto.
    Te esperamos por aquí, no vaya a resultar que tú eres uno más de esos que aparecen ruidosamente para marcharse de inmediato.
    Un abrazo a todos.

Deja una respuesta