• Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El arte del relieve sobre piedra en Asia hacia siglo I y II

En el Museo Guimet de París, el museo dedicado a las artes asiáticas antiguas, hay una impresionante colección de obras que se crearon en las antiguas civilizaciones india, china, japonesa, y de otros países como Persia, Pakistán, Afganistán, Camboya, Tailandia y Corea.

El Arte de la India se ha mantenido bastante fiel a sus orígenes. Es un estilo muy fuerte y definido, con la mitología india como tema principal en las obras del arte antiguo. Tanto pintores como escultores y arquitectos han dado vida a un estilo formidable que se puede apreciar en sus países pero también en los pocos museos del mundo que tienen piezas o reproducciones.

Es el caso del Museo Guimet, con muchas piezas originales y muchas reproducciones de relieves murales de gran formato que se realizaron en la época de las colonizaciones.

En esta entrada quiero compartir algunos relieves de estilo hindú muy decorativos, narrativos y de una ingeniosidad maravillosa. Figuras de mujeres, elefantes, monos, hombres que danzan, hacen rituales o narran una leyenda de la mitología hindú.

Gran frontón de la época angkoriana

relieve hindu
Pieza enorme del frontón de la época angkoriana

Estilo de Banteay Srei, hacia 967. Relieve de arenisca con unas dimensiones de 196 x 269 cm
Enviado desde la Escuela Francesa del Lejano Oriente en 1936.

Este alto relieve presenta una escena narrativa enmarcada por un polilobulado rampante coronado por hojas verticales y terminado por un naga policéfalo. Los nagas son un tipo de seres o semidioses inferiores con forma de serpiente.

Este es un episodio del Mahabharata, la gran epopeya india, de la cual Visnu como Krisna es uno de los héroes. A cada lado de un árbol en forma de ojival, los dos asura (demonios) Sunda y Upasunda compiten por la posesión de las apsaras Tilottamâ, un tipo de espíritu femenino, creadas por los dioses para generar la guerra entre los dos hermanos y restaurar la paz en la tierra. Este conflicto se desarrolla bajo la mirada de los ascetas.

Podemos ver la precisión en la representación de la naturaleza, la perfección de la ejecución, la imaginación y la mezcla de elegantes figuras con una exuberante vegetación.

Este alto relieve fue tallado en una piedra arenisca rosa de alta calidad y los detalles de la ornamentación se han mantenido casi intactos. Proviene del pórtico oriental de gopura III al este de Banteay Srei, una estructura cruciforme cuyas fachadas estaban decoradas con tales frontones.

Inspirado en el patrocinio del brahmán Yajñavarâha, el arte de Banteay Srei aparece alrededor de 967. Este nombre deriva del nombre contemporáneo del templo, ubicado a unos veinte kilómetros al noreste de Angkor. El monumento es sin duda obra de los más grandes artistas de la época.

Detalle del relieve frontón de la época angkoriana

relieve hindu
Detalle del la lucha de Sunda y Upasunda que compiten por la posesión de una apsara Tilottamâ

Frontón danza de las apsaras bailarinas

Bailarinas de Indra

Friso con la danza de las apsaras, espíritus femeninos. Bayon (Angkor Thom) de finales del XII y principios del siglo XIII.

Detalle con el relieve de las figuras femeninas

Las apsarás eran ninfas acuáticas de la mitología hindú. Se las representaba siempre en torno a elementos musicales, como danzarinas en la corte del semidiós Indra en su reino divino, Suargá, situado en el pico de la montaña sagrada Meru.

Figuras estilo hindú del frontón de las bailarinas

Relieve con unas bailarinas en una columna. Arte hindú, Camboya, en el museo Guimet.

Este es otro relieve que podemos encontrar en el museo Guimet. Con las figuras femeninas que bailan y rodeadas de ornamentos florales.

relieve bailarinas hindu
Bailarinas Apsarás en un relieve estilo arte hindú
museo guimet de paris
Sala del museo Guimet con el relieve de las Bailarinas Apsarás al fondo

Friso con el dios Indra y el elefante de las tres cabezas

En la mitología hinduista, Indra es el rey de los dioses, dios principal de la religión védica (previa al hinduismo) en la India.

dios indra arte indo
Indra cabalga sobre el elefante de tres cabezas

En el centro, Indra cabalga sobre el elefante tricéfalo Airavana y empuñando un rayo . Friso en estilo pre Rup, fines del siglo X; actualmente propiedad del museo Guimet (en París). Procedencia exacta desconocida.

relieve indio
Detalle con las tres cabezas de elefante

Sugriva y Bala en la corte de los reyes monos

friso de los monos arte hindu tailandia

Este es un dintel que muestra la lucha de Sugriva y Bala en la corte de los reyes monos. Muestra el dolor y la tristeza de otros monos que presencian la muerte de Bala, asesinado por una flecha de Rama, a quien Hanuman había pedido ayuda. Hanuman, Rama y Lakshmana, hermano de este último, se muestran en la esquina derecha, las otras imágenes muestran hermosas escenas de guerreros monos tocando los tambores, monos llorando, todo en un estilo bastante tardío, de Prasat Phimai en Tailandia. En ese templo también ves monos llorando, guerreros monos construyendo el puente hacia Lonka y más.

Sugriva y Bala
En el centro, pelea de monos Sugriva y Valin
relieve hindu monos
Rama, con el arco que tiró la flecha
relieve hindu tailandia
Monos que lloran y sufren

Vishnu montando a Garuda entre dos cabezas monstruosas

arte hindu relieve

Friso de Camboya, en Prasat Kok Po A (Angkor), provincia de Siemreap, estilo Preah Ko, finales del siglo IX. Relieve creado con arenisca. Vishnu montando a Garuda entre dos cabezas monstruosas.

Y esto es todo por hoy. ¡Una buena dosis de arte camboyano et hindú!

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios