Voluntad del artista

Jueves, 31 Julio 2008 » Temas e ideas » 13 Comentarios

Safo y su Voluntad perdida

“Cualquiera puede rebelarse. Pero obedecer en silencio a una llamada interior, buscar durante toda la vida sin impaciencia los medios de expresión adecuados para nosotros, es mucho más dificil”. Rouault.

Fracasos de la voluntad

Utilizando las enseñanzas de Marina en “La inteligencia fracasada” y aplicándolo al mundo de los artistas expongo aquí una serie de fracasos para llevar a cabo la voluntad de crear arte:

  1. Las deficiencias del deseo. No saber lo que se quiere pintar, o no desear pintar algo de verdad.
  2. La esclavitud de la voluntad. Pintar lo que nos dicen otros o lo que uno mismo decidió hace tiempo y que ya no sirve.
  3. La impulsividad. Pintar lo primero que se nos ocurre por puro capricho, sin razonar ni comprender nada de lo que vamos a pintar.
  4. La procastinación (el dejar algo para mañana). Es el eterno “Ya lo pintaré mañana”.
  5. La indecisión. No saber decidir la jerarquía entre unas ideas, técnicas, formas, conceptos de arte, estilos, temas, etc relacionados con el arte. O simplemente no decidir cómo y qué pintar.
  6. La rutina y la rigidez. Pintar mecánicamente las mismas cosas y no evolucionar ni desarrollar el arte.

Yo soy yo y mis circunstancias, y si no salvo mis circunstancias no me salvo yo.

Esta frase de Ortega y Gasset que siempre cortan la rescata Marina en el mismo libro dicho para explicar que una persona debe superar las circunstancias que le rodean si desea realizar su yo.

Ortega también dice “Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter”.

Ver más frases de Ortega

La voluntad de crear obras artísticas

A lo largo de las historia ha habido gente con más facilidades y otros con muchos impedimentos para realizar una labor admirable como es la expresión artística.

Muchas veces las circunstancias superan al individuo y no es posible la creación artística. Pero otras veces el verdadero obstáculo radica en la voluntad interior. La Voluntad, como dice Marina en “EL misterio de la voluntad perdida”, hay que ejercitarla.
Y dice más:

Desarrollar la Voluntad con METAS

  1. Conductas medibles y actos concretos.
    Definir exactamente lo que vamos a hacer (pintar) y cómo.
  2. Dificil pero realista (una meta que podamos realizar).
  3. Distinguir si es una meta a corto, medio o largo plazo.
  4. Crear metas de ejecución (no de competición).
  5. Metas positivas (no negativas).
  6. Identificar las estrategias para lograr la meta. En pintura, identificar las técnicas o medios con los que vamos a realizar la pintura tal y como la queremos.
  7. Llevar un registro de metas conseguidas (de pinturas exitosas).
  8. Saber si se están alcanzando o no las metas (si realmente pintamos lo que queremos y estamos satisfechos con nuestro trabajo).

Aconseja también el Control de la Impulsividad para desarrollar la Acción Voluntaria.

Añado una frase que también está en su libro y que anima mucho a las metas artísticas:

“Y la idea pura como una Sal, celebra sus audiencias en medio de la luz”.

Por último decir que no se muy bien cómo compongo los temas del blog, pero en esta ocasión, debo añadir algo más sobre la voluntad. Proviene del libro de Erich From “El arte de amar”:

Para tener viva la Voluntad creativa es imprescindible la práctica de la Fe racional, creer en nuestro proyecto artístico basándose en nuestras experiencias mentales y afectivas. Tener Fe y tener Voluntad significa conocer y haber experimentado nuestras propias posibilidades, la realidad del crecimiento en nosotros mismos, la fuerza de nuestro propio poder y del amor. Y para desarrollar este coraje, esta capacidad y esta firmeza hace falta practicar la fe y experimentarla creando obras sin miedo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

13 comentarios en “Voluntad del artista”

  1. Cristina dice:

    El calor en Paris es seco y con el aire muy contaminado por el tràfico. Por eso Monet y Van Gogh se iban al Sena a pintar, que es màs fresquito, jeje!

    En tres semanas voy a valencia!!! a las playitas y la brisa del mar!!!

    Y cuando vuelva, en septiembre empiezo en la escuela de arte del pueblo en el que vivo. Lo llaman Atelier libre, y son espacios para pintar. Iré dos veces por semana y està muy bien de precio para todo el anyo. Genial!! Asi que pronto, nuevos hijitos-cuadros!!

  2. Graciano dice:

    Y siguiendo ese razonamiento llegaremos a encontrarnos con las dos posibilidades extremas: el artista que por ser demasiado exigente consigo mismo se niega a exhibir plenamente su obra y será olvidado en poco tiempo; y, por el contrario, el erróneamente autoconvencido de su genialidad que acabará rechazado por la mayoría. Por supuesto, entre estas dos situaciones hay un mundo inmenso de posibilidades en las que cada uno acaba decantándose.

    ¿ Qué tal por Paris, Cristina ?. Supongo que aguantando esta ola de calor generalizada en Europa pero con el agravante de la humedad del Sena, tan bonito pero tan canalla.
    ¿ Vas a poder disponer de unos días de vacaciones para visitar tu tierra ?.

    Un abrazo,

    Graciano

  3. Cristina dice:

    Buena question: Es mi obra una verdadera obra de arte?
    Yo no podria decir que si, puesto que considero que la técnica no lo alcanza. Buena reflexion entonces, pues deberia mejorar mi técnica para poder llegar a considerar mis obras como Obras de arte si también en la idea reflejada lo logran.

    Yo creo que Leonardo Da vinci estaria muy sorprendido del puesto que ocupa la Gioconda en la historia del arte. Tampoco él habria sido capaz de considerar su obra como una verdadera obra de arte.

    El perfeccionismo propio no mide ningùn valor real.

  4. Herminia dice:

    muy bueno

  5. Graciano dice:

    Volviendo a recapacitar sobre este tema, creo que a veces se nos olvida que ningún artista ejerce como tal a tiempo completo, que solamente lo consigue en esos escasos momentos de plena inspiración. Es entonces cuando el pintor, en su plena sinceridad interior, debe catalogar si lo que ha creado es una verdadera obra de arte. Pero si de verdad piensa con total honestidad, se encontrará frecuentemente con que el éxito no coincide con su anhelo.
    ¿ Son las famosas pinturas que admiramos en los museos las que sus autores hubiesen elegido para representarles ?.

    Saludos,

    Graciano

  6. Ortega dice:

    Graciano.- Graciasi por nombrarme en tu comentario y tu saber de estar por casa, es un honor que una persona tan savia como tu se acuerde de una persona tan modesta e insignificante como yo.

    Tus comentarios siempre tan didáctico, sensatos y explicativos.

  7. Graciano dice:

    Hola a todos

    Cristina, muy interesante este tema de la voluntad del artista que tan perfectamente has analizado en esta entrada.
    “Mi” filosofía de andar por casa, infinitamente vulgar comparada con la de Ortega o Marina, siempre ha seguido aquel dicho popular de
    “querer es poder”; pero con una condición inicial ineludible: SABER LO QUE SE QUIERE.
    Si vas directamente a la busca de un deseo repentino, tienes muchas posibilidades e fracasar. Por el contrario, cuanto más estudies
    aquello que “deseas verdaderamente”, más elementos conocerás para
    trazar el camino. Obviamente, cuando digo estudiar me refiero a profundizar lo máximo posible en el conocimiento del deseo y de su entorno hasta asegurarse de que no es una quimera.
    Lo que tiene el arte de especial, desesperante o gratificante según se mire, es lo facilmente que se puede caer en la utopía.
    Yo sé, porque conozco perfectamente la ley de la gravedad, que
    nunca voy a poder volar como Supermán; sin embargo, tal vez pueda pasarme una vida entera tratando de llegar a pintar como Velázquez.

    Saludos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      jaja, gracias por tu comentario,meencanta!

  8. Ana María dice:

    hola,encuentro que este circulo de artistas no es para nada egoista.es maravilloso la espiritualidad con q se habla y se enseña cosas sin otro particular q de trasmitir conocimientos y fé,esperanza,alegria.y tantos valores más.Se que no somos comprendidos por otras personas pero, poco importa,no somos comunes.elevamos el alma. hacemos un mundo mejor.los felicito a todos…!!!!

  9. Adriana dice:

    Gracias pro tu Web, en esta pagina en particular pones mi sentir sin saber que lo sentia, pones mi pensar sin saber que lo pensabe, pones la realidad de un artista que renace..gracias desde hoy soy tu fiel seguidora.

    Saludos desde Mexico.

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias a ti por un comentario tan bello.

  10. MAF dice:

    Hola , saludo y paso para decirte que es interesantísimo tu blog y que gracias a ti , me anime a realizor uno para mis trabajos . Las secciones donde explicas el talento , el perfecioneismo , etc , son geniales . Te felicito por tus trabajos y por tu capacidad de escritura , que es muy buena .Espero que pases por mi blog cuando publique mis trabajos y los comentes.

    Saludos cordiales!!!!

    http://elhielanoesparaelarte.blogspot.com/
    http://elhielanoesparaelarte.blogspot.com/

  11. alexis rojas dice:

    pues solo para agradecer tu delicado empeño con esta página, como suele suceder en la web la descubrí por azar y ahora está en mis favoritos, abrazos para ti desde Antigua Guatemala. Alecsis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES