Temple y Técnica pictórica histórica

Lunes, 16 junio 2008 » Técnicas de pintura » 47 Comentarios

La técnica del temple consiste en utilizar huevo con agua destilada y pigmentos en polvo. Esta pintura tan fácil de fabricar se ha utilizado desde los egipcios, en el arte medieval, gótico, renacimiento, y en muy diversos lugares del mundo. Añadiendo barnices y veladuras se convierte en la técnica pictórica histórica.

Temple. Nacimiento de Venus

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli fué pintado con la técnica del Temple.

TÉCNICA DEL TEMPLE

Dos tipos de aglutinantes; A éstos se les añaden los pigmentos para hacer los colores.

1- TEMPLE PURO – CLÁSICO
Consiste en el aglutinante de yema de huevo con agua destilada.

2- MAGRO GRASO
1 yema de Yema de huevo, 1 volumen* de aceite de linaza cocido y 2 volúmenes de agua destilada o hervida (al mezclar con la yema usar siempre el agua a temperatura fría o natural)
*Un volumen: 2 medias cáscaras del huevo.

La técnica del temple se utiliza clásicamente sobre superficies lisas y finas.
No se barniza después o si acaso, solo con huevo.
La imprimación del soporte se aconseja con Cola de Conejo (mejor que plásticos).

TÉCNICA MIXTA – HISTÓRICA

Sobre la base de Temple (aplicado como Grisalla, es decir, pintura tonal con solo 1 color, blanco y negro) esta técnica consiste en aplicar encima las veladuras con barniz holandés o huevo.

Nunca se aplicarán veladuras con blancos. Deben usarse colores puros.
Se usan los colores transparentes: amarillo cadmio, carmin, negro, verde vejiga, esmeralda, azul Prusia, sepia, asfalto, betún…

Las veladuras se deben aplicar con pinceles finos, de marta, o con una tela de algodón en una bola, de seda o parecido (para grandes zonas).

Para crear los tonos carne primero se aplican los azules (sombras) y sobre éstos se hacen las veladuras con los colores cálidos.

La limpieza, por usar barniz, se hace con aguarrás.

La imprimación debe ser una creta o media creta. Cuanto más clara y mejor hecha esté la base al temple, mejor.

Sobre las veladuras hechas con barniz holandés estando aún humedo se puede rectificar con temple. Una vez seco se puede pintar con óleo.

En esta técnica se pueden aprovechar mucho las transparencias y juegos lumínicos que permite con las veladuras.

Temas relacionados:

1-http://www.pinturayartistas.com/cola-de-conejo-para-imprimar-lienzos

2- http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-barnices

3 – El arte de las veladuras


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

46 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. ramon hidalgo 3 octubre 2008 - 16:29

    No especifica el tipo de pigmento, los pigmento son al agua oson oleos

  2. Cristina 5 octubre 2008 - 10:31

    No sabía que había pigmentos para agua o para óleo. Yo gasto los mismos pigmentos sea con acrílico, con encáustica, con óleo, técnica mixta o con los barnices. Supongo que las industrias han desarrollado tipos de pigmentos pero yo creo que los pigmentos cuanto más naturales mejor, sin tanta química extra que puede reaccionar luego con el barniz.

  3. Julio 25 noviembre 2008 - 11:47

    volumen*, que significa y en TEMPLE PURO – CLÁSICO caules son las proporciones

    Hay que ver lo que se aprende en internet

  4. Cristina 25 noviembre 2008 - 13:18

    Para el temple puro clásico se coje por ejemplo un pequeño cuenco donde pones la yema de huevo y lo diluyes más o menos a tu gusto con el agua destilada, de modo que no sea muy espeso ni demasiado aguado. Y luego se añade el color en polvo. Barato, eh?
    1 volumen se refiere a una parte, una medida, que si quieres definir decides que sea, por ejemplo, 1 litro. Pero el caso es que si luego pone que 2 volumenes, será dos veces el volumen anterior, 2 litros, p.ej.
    Chao

  5. Aaron 15 enero 2009 - 0:52

    que tal cristina… buena explicacion, se entiende para los que sabemos de pintura… saludos

  6. RIcardo 19 enero 2009 - 0:03

    La limpieza del barniz: te refieres para eliminar los pequeños defectos de suciedad al aplicar las veladuras o te refieres al aspecto de un barniz envejecido. Si es lo segundo, no se hace con aguarrás!!, los efectos de deterioro de ésta técnica son diversos, comenzando con la técnica, que utilza una proteína caseína o albúmina, que en un principio se encuentra flexible y soluble. Al desnaturalizarse se convierte en una capa dura, quebradiza e insoluble. Esto ya tiene problemas en sí, además del limitado anclaje mecánico con el enlucido.
    Por otra parte el deterioro del barniz, ya sea la misma proteína u otro recubrimiento filmógeno que aporte apariencias ópticas deseadas, con el paso del tiempo, envejece, contrayéndose y cambiando el color. Esta por demás que el contexto varia la estabilidad material, la humedad, exposición a la luz, etcétera harán que el proceso de limpieza de un barniz, si esque es necesario, implique una serie de análisis para determinar su remoción.

    Cristina, la industria de los pigmentos existe desde siglos anteriores, dudo que los pigmentos que utiluzas sean de origen netamente puro, por más que las casas vendedoras de pigmentos digan que los pigmentos de naturaleza inorgánica sean puros, es mentira, éstos han atravesado un proceso de sintetización.

    Que ha pasado con las generaciones de artistas, que no se meten a cuestiones químicas para concer más de la técnica de factura y poder mejorar las obras.
    Lo artistas de antaño, tenian una estrecha relación con los químicos de su época para obtener beneficios en su obra, es por ello que excelentes objetos de carácter cultural se han conservado tan bien, en comparación con la producción de “arte” contemporáneo del siglo XX y XXI

  7. virginia 17 noviembre 2009 - 0:22

    quisiera saber cómo puedo disolver los pigmentos para hacer el temple. Trato de disolverlos con agua pero queda parte del pigmento sin disolver y luego de agregarle la yema, al pintar queda la superficie irregular. Alguien me puede decir que hacer?

  8. Cristina 18 noviembre 2009 - 16:30

    Hola, hay algunos colores y según la calidad que les cuesta más disolverse. Prueba otros pigmentos, buscandolos de mejor calidad.

  9. Silvia 7 enero 2010 - 23:09

    Hola Cristina! Estoy usando el mas básico temple al huevo, yema+pigmento y agua. También con oro de hoja de 24k. Como se barniza? El oro de hoja tengo entendido que no se barniza o si?

  10. Cristina 9 enero 2010 - 20:53

    No se barniza. Es una técnica algo delicada. Pero creo yo que si tienes problemas para fijarlo le puedes tirar con spray un poco de laca. Pero como no lo he probado no lo se. Suerte

  11. anbelis 9 abril 2010 - 22:56

    hay diferentes tipos de tecnicas pictoricas entre ellas se encuentran las del siglo XX Y las de l siglo XXI ENTRE LAS DEL SIGLO 21 SE ENCUENTRAN:
    -acuera
    -pintura al fresco
    -pintura al oleo
    -materiales y tecnicas
    -pintura a la encuastica
    -ahuazo

  12. karina 22 abril 2010 - 19:58

    Dentro de las tecnicas màs importantes para mi esta el acrilico.oleo pero el temple es guua!!!!! sorprendente…por eso quisiera saber como preparalo

  13. Lillian Espinosa 28 junio 2010 - 23:40

    Hola Cristina, apenas he descubierto tu blog y estoy encantada. Quiero felicitarte, ya que has logrado un sitio realmente completo, didáctico y por lo que veo, ya con una comunidad que comparte espléndidamente.
    Yo llevo tiempo dedicándome a pintar con temple, ya que hago iconos estilo bizantino y trato de seguir al pie de la letra los cánones que se utilizaban en la antigüedad. Para pegar la hoja de oro, hay varias técnicas, con clara de huevo, o grenetina, o mixtión (que se compra en las tiendas de material para artistas. También si deseas bruñir el oro, se deberá aplicar el bol de armenia previamente.
    Vivo en México, y estoy con ganas de hacer mi blog también, espero no tardar mucho. Te estaré visitando frecuentemente. Te agradeceré si me pasas algunos consejos para mi página, ya que por ahí leí que te dedicas a eso, al menos eso entendí. Mil Felicidades nuevamente y saludos desde México

  14. tatiana 25 noviembre 2010 - 18:37

    NO ENTIENDO LO DEL HUEVO….USO HUEVO PARA VARINZAR????

  15. Cristina 26 noviembre 2010 - 19:30

    La pintura del temple, con huevo, es para pintar la obra, no para barnizar ni imprimar. Para imprimar se usarán látex o cola de conejo. Y para barnizar se usarán las resinas que son para barnizar, y que hoy en dia, es mejor comprarse en spray un barniz.

    Voy a añadir en esta entrada las entradas relacionadas con el tema y así podras ir a donde hay más info

  16. ALMA SERRALDE PARDO 4 marzo 2011 - 2:10

    HOLA:

    Hace 6 años tomé un curso de TECNICA DEL TEMPLE, hice un ICONO, el problema es que cuando cambié de ciudad a CANCUN, Q.ROO.,México, el oro de mi icono se está poniendo negro, yo creo que es por la cantidad de humedad que tenemos en el ambiente, me gustaría que me dijeran de que manera lo puedo limpiar o bien si lo puedo pulir de alguna manera.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ALMA SERRALDE

  17. Cristina 8 marzo 2011 - 22:08

    Lo siento pero no se tácnicas de restauración. Intentaré buscar soluciones.

  18. ligia villanueva 16 abril 2011 - 5:45

    Como debe prepararce la base para pintar al temple? Puede ser con pintura acrìlica ? ¿o tiene que ser con otros materiales como el gesso ?

    te doy las gracias por compartir tu conocimiento de pintura con todas las que tenemos dudas

    saludos

    ligia

  19. Cristina 21 abril 2011 - 20:48

    La base de diluyente es con huevo y agua destilada (lo que se mezcla con los pigmentos), como pone en la entrada. Y la imprimación para la tela debe ser con cola de conejo o con látex.

  20. Betina 21 abril 2011 - 20:54

    puedo usar pintura al oleo para hacer temple o debe ser una pintura al agua como el acrilico?

  21. Betina 21 abril 2011 - 20:55

    por otro lado la cascara de huevo hay que molerla?

  22. Betina 21 abril 2011 - 20:56

    y el temple se aplica sobre tela?, gracias.

  23. Cristina 22 abril 2011 - 10:46

    El temple es yema de huevo con agua destilada, y al tener agua no se mezcla con óleo. Si que se puedes barnizarlo todo después, cuando ya está totalmente seco de agua, y entonces en última fase usar óleo.

  24. IRMA YEPEZ VEGA 17 mayo 2011 - 16:14

    EXCELENTE INFORMACION!!!

  25. mary 4 julio 2011 - 0:51

    GRACIAS TODA LA INFORMACION QUE ME FACILITARON SERA DE GRAN UTILIDAD PUES DARE UN TALLER DE PINTURA ESTAS PROXIMAS VACACIONES NO SOLO QUERIA TECNICAS Y MATERIALES TAMBIEN POCO DE HISTORIA PARA QUE NO SEA MUY SUPERFICIAL EL TRABAJO HASTA PRONTO Y MIL GRACIAS

  26. Manuel 25 julio 2011 - 2:36

    Hola cristina,gracias por tu gran blog,me encanta.quiero seguir la tecnica de un pintor que usaba oleo al temple,el pintor era del pricipio del ultmo siglo.como se puede pintar asin con oleo y temple.Y tambien se puede preparar el lienzo con un producto que viene ya echo que se llama Gesso? Gracias por tu ayuda.Un saludo desde España

  27. CELESTINA 1 septiembre 2011 - 3:44

    USE LA TECNICA DEL TEMPLE, PARA DARLE UN TOQUE DE BRILLANTES A LA OBRA, QUE ME RECOMIENDA, MUCHAS GRACIAS X SU RESPUESTA.

  28. Alexhunt 1 septiembre 2011 - 22:35

    El temple puro es lo mejor, pero yo lo barnizo con puro temple, ¿que tal es la imprimatura de grentina con esta técnica? la e usado y funciona muy bien pero no se que pase a largo plazo…

  29. Cristina 2 septiembre 2011 - 9:59

    Hola Alexhunt. Yo no he usado nunca la imprimación de gelatina o grenetina. A mi esa no me la enseñaron y nunca he visto si es de fiar.

  30. Alexhunt 3 septiembre 2011 - 3:35

    Entonces creo que tendré que arriesgarme.

    Aun así gracias, sin duda tu blog me ayudara mucho.

  31. Arturo 11 septiembre 2011 - 16:42

    Eres la hermosa Cristina Serralde Pardo ? mi prima? te mando el mejor de mis saludos y mi cariño por siempre ,por favor enviame fotos de tus cuadros siempre te pondero con mis amistades diciendo,que tengo una prima ,que además de hermosa ,es una gran artista .
    Te envio millones de besos y mi cariño por siempre.
    Atte.
    Papito Núñez Paulin.

  32. Gaby 16 noviembre 2011 - 14:26

    Hola estoy estudiando en la facultad de artes y necesitaba que alguien me diera mas o menos una definicion de lo que seria la transparencia en la pintura a diferencia de la veladura que logra otro efecto… si es posible se los agradeceria mucho..

  33. lourdes 22 enero 2012 - 0:06

    Hola,me gustaría saber si se pueden hacer veladuras con barniz holandés o no es el medio correcto. Es la primera vez que voy a aplicar esta técnica y estaría muy agradecida si alguien me pudiera informar.

  34. anamancera 16 marzo 2012 - 1:44

    hola, Cristina, como pinto el temple, nose donde conseguir pintura en polvo alguien te pregunto si con acrilico pero no vi la respuesta.

  35. patross 16 marzo 2012 - 22:38

    Para que el temple brille solo hay que frotarlo con un trapo suave de algodon
    Solo que debe estar perfectamente seco Da un brillo natural esplendido

    saludos a todos

  36. patross 16 marzo 2012 - 22:43

    Las veladuras son transparencia y siempre se lograran con medios trasparentes barnices geles etc
    Hay que probar y decidir usarlos Solo toma en cuenta graso con graso aceite con aceite agua con agua
    Auque hay sus excepciones

  37. patross 16 marzo 2012 - 22:47

    La veladura es cuando encimas tranparencias
    Ejemplo si pintas una transparencia azul y le encimas una amarilla aparece un tono verdoso muy bonito
    En la pintura hay que probar

  38. Cristina 17 marzo 2012 - 20:54

    Gracias Patross!!

  39. Ana manga 17 marzo 2012 - 21:56

    Hola. ,e podrian decirque tipo de pigments comprar yo vivo en Monterrey Mexico y Laredo Texas. Se que Cristina recomienda algo barato pero Como cual marca.? Y sober que tipo se piñata el temple, en bastidor de teal normal? Por ultimo Alguien menciono algo de moler el cascaron de huevo, eso para queeee no entendi?… Agradeceria mucho sus comentarios porfaaaa. Saludos y gracias

  40. Ana manga 17 marzo 2012 - 21:58

    Sobre que tipo de base se pinta el temple?

  41. Cristina 18 marzo 2012 - 19:58

    Hola Ana, yo nunca he molido la cáscara… creo que mejor no.
    ¿No tienes droguerias o tiendas de arte en Monterrey? alli tendrán algo

  42. anamancera 3 abril 2012 - 20:12

    hola, Cristina, para hacer un trabajo de encaustica, , pintar con cera, he derretido cera en polvo y puesto color con oleos, pero vi que un artista uso esencia trementina, esta esencia es lo mismo que el aguarras normal?? para poder hacerlo mas liquido, y poder pintar mejor, porque yo no lo he puesto trementina y si esta muy espeso no se puede pincelear
    gracias agradezco tu respuesta

  43. cristina 5 abril 2012 - 21:34

    hola anamancera,
    la cera te sirve para pintar pero no es un disolvente y al mezclar oleos con cera estas desaprovechando los oleos. Deberias usar aceite si lo quieres brillante y esencia de trementina si lo quieres mate.
    El aguarras tiene ciertas impurezas q pueden estropear la pintura, por eso se usa aguarras purificado o esencia de trementina
    saludos

  44. Ana 21 junio 2013 - 1:02

    Para todos aquellos que buscan pigmentos de excelente calidad y no tan caros les recomiendo pigmentos de casa Tamayo la página es ttamayo.com y pueden hacer pedidos y se los mandan en verdad manejan excelente calidad y por la calidad no es tan caro y la maestra de ahí es excelente,

  45. Cristina 21 junio 2013 - 20:18

    Muchas gracias Ana!!

  46. enrique rmz 15 octubre 2013 - 21:36

    mucha gracías por las aportaciones de conocimiento.

Un Tema relacionado

  1. Pintura y Artistas » Archive » Machu Pichu 14 agosto 2008 - 17:36

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,854 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis