Técnicas para pintar sobre seda

Lunes, 03 septiembre 2012 » Técnicas de pintura » 31 Comentarios

Al ser la seda un material muy especial, hay una gran afición a pintar diseños sobre ella directamente, y existe una técnica desarrollada para ello, que según lo que se vaya a pintar puede tener un nivel muy alto y complicado.

Pintar sobre seda

Sobre el material: la seda

En la antigua china, se investigaron las finas fibras de hilos que producen los gusanos de seda, y se empezaron a emplear para crear tejidos. Por su gran calidad, pronto triunfó, siendo un material muy costoso y de lujo. Más tarde, la isla de Java fue famosa por ser un gran centro de la industria del batik.

La seda es un material elástico y que dura mucho años si es bien cuidado. Se puede tensar, pintar, lavar, planchar o limpiar en seco y siempre conserva su belleza porque se trata de unas fibras muy resistentes.

Tipos de seda según el método de confección:

  • Pongé: Ideal para aprendices.
  • Chiffon o muselina: Seda transparente con tacto muy suave pero difícil de tensar.
  • Chêpe: La seda que más absorbe la pintura.
  • Jacquard: seda con texturas y motivos en su trama.
  • Duppion o seda salvaje: más opaca que otras, con nudos y difícil de pintar. Se utiliza más para cojines o cortinas.
  • Bourrete: muy blanquecina o tostada, con una textura basta y alguna motas que sobresalen.

Las técnicas para pintar sobre seda

Se puede pintar sobre seda utilizando: guta, espesante, acuarelador y sal.
Las pinturas que se utilizan son muy luminosas, con mucha fluidez y transparencia. Compuestas con agua, con la que se pueden diluir y mezclar.

Antes de pintar se debe lavar la seda para eliminar el apresto. Y después se plancha estando aún húmeda. Lo ideal es preparar la tela para que esté en suspensión, como en un bastidor, para que no toque otras superficies mientras es pintada.

Para conseguir tonos pasteles y más opacos se mezclan los colores con blanco.

Estas son las técnicas más utilizadas para pintar sobre seda:

  1. Técnica de reserva o de contorno. Se puede utilizar parafina, cera caliente o guta. Las dos primeras se usan en la técnica del batik. La guta es una sustancia transparente y espesa que procede del árbol indonesio llamado “Pallaquium”. La guta controla la dispersión de la pintura, delineando líneas y áreas que mantiene separadas. Es muy importante hacer bien estas líneas o zonas para que el dibujo quede nítido y no haya espacios huecos por donde se cuele la pintura.
  2. Técnica de la sal. Se hacen efectos muy expresivos aplicando la sal (que absorbe) sobre la pintura todavía húmeda.
  3. Técnica del espesante. Se trata de un producto industrial transparente y más denso que la guta. Se mezcla con las pinturas para tener colores más espesos y también se puede usar para hacer reservas y barreras, dejando secar por partes.
  4. Técnica del antidifusor o la acuarela. Con el antidifusor se prepara la tela como los lienzos normales.

Paso a paso rápido para pintar sobre seda – Técnica del antidifusor

Materiales necesarios:
Pintar sobre seda con bastidor

  • Seda pongé
  • Bastidor de madera
  • Chinchetas o clavos
  • Colores para seda (resistentes al agua una vez secos)
  • Antidifusor
  • Pinceles
  • Rotuladores para tela
  • Plancha

Cómo pintar seda con antidifusor

  1. Primero se decide el motivo y se prepara el dibujo básico.
  2.  Se tensa la tela sobre el bastidor.
  3. Se cubre toda la tela del cuadro con el antidifusor, con un pincel, una brocha o un spray. Se deja secar bien.
  4. Con los rotuladores se dibuja sobre la tela el motivo. También se podría calcar o no hacer el dibujo con rotuladores, según el motivo a realizar.
  5. Se empieza a pintar sobre el cuadro conforme a la imagen que tengamos. El antidifusor aplicado impide que la pintura se expanda por el tejido y permite que se pueda controlar la pintura. Se deja secar bien.
  6. Como último paso, se deben fijar los colores con una plancha.

Pintura sobre seda

Fuente Wikipedia, pintura sobre seda.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

31 comentarios en “Técnicas para pintar sobre seda”

  1. Cristina dice:

    Estoy comenzando. Hice algunas pruebas y tengo una pregunta: la pintura endurece la tela o me han vendido una pintura de marca mala? En mi pueblo conseguí la Alba dual (o duo) para tela y seda. Estoy pintando sobre voile y quisiera hacer un chal, pero me queda dura la parte pintada, independientemente que la tinta esté mas espesa o aguada. Me pueden ayudar? Gracias mil, saludos desde Argentina

    1. Cristina dice:

      Hola Cristina, pues yo creo que depende de la marca. Siempre las más caras y famosas son las mejores. No debería endurecer, puesto que la seda debe seguir siendo suave. Pero yo no he probado mucho estas técnicas. Sigue buscando. Suerte

  2. Nancy cordano dice:

    Hola quisiera pintar con pinceles en tela de arpillera, puedo usar Dye-na-flow de jacquard o Ácid Dyes ,o Silk colors y cómo debo usarlos, gracias

    1. Cristina dice:

      Hola Nancy

      La tela de arpillera es gruesa y fuerte. Puedes usar acrílicos.
      Porqué esas marcas? por supuesto puedes, pero quizás son caras y no es necesario.

  3. carmen dice:

    ¿Como es el nombre que se le da en la China al arte de l pintar sobre seda?

  4. Mercedes dice:

    Hola, a ver si me podeis ayudar, me gustaría saber dónde puedo encontrar los ganchos (tridentes) para sujetar la seda al bastidor.

    Mil gracias

    1. Cristina dice:

      Hola Mercedes, en mi pueblo usamos grapas, con una grapadora que es más gruesa que las que se usan para grapar el papel. Busca en una ferretería normal, tanto grapadora como grapas. Las grapas tienen 0.5 cm de profundidad. No es caro.

  5. Pilar gomez dice:

    Hola,me gustaría saber si se puede hacer pintura para seda en casa

  6. Miriam Acuña dice:

    Hola. Estoy buscando una forma, si la hay, de imitar en seda el ala de una libélula, pero pintando los espacios con una pintura para seda o una técnica que quede con la transparencia de un vitral. Difícil, verdad. Presentaré un vestido de novia y esas alas de seda plisada serán la cola del traje. He probado muchas pinturas y los colores quedan plenos. Vi que pebeo tendría un producto como el que necesito pero no llega a mi país. Hay algún producto que, haga de clear medium y ayude a que el color se vuelva más traslúcido? Gracias..

    1. Cristina dice:

      Tu pregunta es de nivel producción de textiles en seda. Busca expertos en tejidos de seda. El material es demasiado costoso como para hacer experimentos pictóricos.

  7. Pilar Alfaro Pajares dice:

    Hola Cristina, quisiera saber si hay alguna técnica, para pintar corbatas y que no traspase de un lado al otro, he utilizado antidispersante y una vez seco por ambas partes he pintado con pinturas para fijación al vapor y aplicación de sal para efectos, pero no ha resultado y en varias partes a traspado sobre todo por los laterales, me han comentado la aplicación de gutta por los bordes de la corbata pero creo que quedara una línea sin pintar una vez fijada la seda, y no resultara, si sabes algún sistema para ello te agradecería me lo indicaras. Muchas gracias. Pilar

  8. Sara dice:

    Hola, yo soy de Cadiz y me gustaría saber algun sitio online para poder comprar materiales y seda por metros….
    También me gustaría saber si la bambula o el tejido tipo gasa de algodón necesita la misma técnica y pinturas.
    Solo se puede pintar seda con pintura de seda o sirve otra pintura de tela?
    Muchas gracias

  9. PALOMA dice:

    buenos días, quisiera saber donde puedo conseguir pinturas para seda y material como pañuelos, guta, etc. para decorarlos yo, en madrid.
    gracias de antemano, un saludo

  10. Edidt dice:

    Hola Cristina, hace 2 años que vengo realizando esta actividad, la cual me apasiona. Con otras amigas hemos formado un grupo y este año haríamos para el mes siguiente el 3er.Encuentro de Pintores sobre seda, donde intercambiamos técnicas y se realiza también una exposición y venta de los trabajos realizados.
    Me han comentado que las pinturas Silk de Pebeo han lanzado al mercado un kit de pinturas, utilizando como método de fijación el microondas, lo que produce un efecto especial, conoces algo al respecto¿
    Yo vivo en Argentina he averiguado aquí pero me dicen que a Argentina no llegan por poblmas de importación.

    1. Cristina dice:

      Que interesante!

      He visto su web: http://es.pebeo.com/Pebeo

      Pero el buscador de tiendas no funciona, no se si llegan hasta Argentina, pero puedes llamar por teléfono y preguntarles a ellos: +34902103660 (Dile tu país lo primero)

  11. silvana dice:

    hola queria saber si la tecnica de la sal sirve para otros textiles y/o pinturas?

    1. Cristina dice:

      Sirve para las técnicas con agua, pero no reaccionan todas igual que la acuarela y el papel, claro.
      Prueba y experimenta si quieres, y recuerda trabajar en horizontal.

  12. doris dice:

    excelente el trabajo y las explicaciones, muchas gracias por compartirlo,

  13. Mara dice:

    Hola quiero saber en mexico en donde puedo conseguir un bastidor para tensar seda. Y en donde imparten curso o taller de pintura en seda. Gracias

  14. Angeles Velazquez dice:

    Solicito informes sobre cursos intensivos de pintura en seda, le escribo de san luis potosi y deseo saber costos tiempos etc.
    Saludos

  15. Horacio dice:

    El antifusor para evitar la sangría de los colores , es un material que se comercializa o bien se prepara en forma casera? Gracias!

    1. Cristina dice:

      Solo conozco el que venden en las tiendas de arte. No se como se puede fabricar.

  16. claudia dice:

    Hola , hace poco comence con este extraordinario viaje con la pintura sobre seda. Me regalaron un antifusante de la marca Monitor. Cuando se me termino , comence a buscarlo por todos lados y marcas sin ningun resultado, hasta que me explicaron que no la fabrican mas. Necesito saber donde lo puedo comprar ya que para el tipo de trabajo que me gusts hacer me resulta muy util. Ah, me dijeron que debia lavar las telas xcon solvente para retirar el producto, pero nunca lo logre,igual quedaron lindos pero con la marca del antifusante, por ahio me podes ayudar con eso tambien. Besos . Claudia

    1. Cristina dice:

      ¿Tienes el bote , la marca y pone la composición? Qué dificil. Yo creo que ya no lo fabrican por algún defecto. ¿Has probado otra marca? Donde vives?

  17. rosaria de adam dice:

    Hola quisiera saber que diferencia hay entre espesante y antidifusor, he pintado sobre seda sintética pero sin bastidor todavía y quiero profundizar sobre este tipo de pintura (ya que para mi ha sido un descubrimiento bellisimo)me gustaría saber más. Vivo en Venezuela y no hay cursos ni pinturas solo “Google”
    Ojalá me puedan ayudar

    1. Cristina dice:

      El antidifusor prepara la tela para que al pintar no se distribuya por todos los hilos, sino que no deja correr la pintura. Y el espesante sirve para pintar de modo que la pintura se hace más espesa y así no se te escapa el líquido.
      A mi también me gustaría mucho profundizar en estos temas pues luego tiene muchas aplicaciones comerciales: pañuelos, camisetas, telas de todo tipo… de modo que produces cosas artísticas que también son útiles para la vida.

  18. Adriana dice:

    Hola. Te escribo para hacerte una consulta. Necesito comprar los tensores que se ven en la foto de arriba, para tensar la seda para pintar. No puedo conseguirlos. Por favor me podes informar donde se compran. Gracias y saludos. Adriana

    1. Cristina dice:

      ¿Donde vives? En internet hay mucho:
      por ejemplo: http://www.mikrama.com/maquinaria-textil/bastidores-de-seda/index.html

      Si en tu zona no logras comprarlos, no te compliques. Intenta construirlo conforme se ven en las fotos, o busca un carpintero que te eche una mano. Así puedes hacerlo a tu modo.

  19. helia dice:

    HOLA VOY A COMENZAR UN NEGOCIO DE VENTA DE ACCESORIOS Y ME GUSTA LA IDEA DE PINTAR SOBRE SEDA PARA HACER BUFANDAS,CHALES,ETC ASI QUE ME GUSTARIA QUE ME INDICARAN QUE TIPO DE PINTURAS DEBO ADQUIRIR PARA TRABAJAR SOBRE LA SEDA, LO HARE TIPO BATIK ALGUNOS Y TAL VEZ OTRO EN BASTIDOS,PERO NO SE QUE PINTURAS SON LAS CORRECTAS,SOBRE TODO QUE MARCAS HAY EN EL MERCADO. YO VIVO EN LA CIUDAD DE XALAPA,VERACRUZ; MEXICO MIL GRACIAS POR SU AYUDA.

    1. Cristina dice:

      En las tiendas tienes mejor consejo. Un saludo a Xalapa!!

  20. Sarina. dice:

    Te invito a ver mi página de arte sobre tela. Espero que te guste. http://www.facebook.com/pages/Sarina-Arte-Sobre-Tela/486718438037467

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis