Sombras y reflejos en acuarela por el maestro Tasio

Lunes, 14 enero 2013 » Técnicas de acuarela » 7 Comentarios

Eustasio Flors Meliá, llamado Tasio, fué un gran pintor de Castellón que vivió hasta los 76 años, falleciendo en 2004. Su arte está lleno de la potente luz de la Comunidad Valenciana. Tasio nos hace creer que la acuarela puede no ser tan difícil si dominamos muy bien el dibujo y tenemos gran paciencia para acertar con pinceladas y tonos.

Creo que viendo sus obras podemos aprender mucho, pues era un gran maestro del dibujo y de la acuarela.

Bicicleta, acuarela de Tasio

Bicicleta pintada por Tasio.

¿Cómo pintar las sombras en acuarela?

La pintura de una bicicleta es un magnífico ejemplo de sombras reflejadas sobre una pared. La bicicleta perfectamente encajada y sus sombras, proyectadas con realismo, han sido pinceladas con sumo cuidado. Todo tipo de detalles realistas también, como los reflejos en el metal de la bicicleta, el dibujo exacto de las ruedas y el mecanismo de la bici, e incluso la textura de la pared.

Para no perder el dibujo, la bicicleta debe encajarse en la composición con el pincel cargado con la pintura bastante seca, por lo que se debe controlar que el pincel manche con la pintura justa, diluida pero muy poco.

El pincel debe ser de alta calidad, pues si no lo es, la pintura se escurrirá excesivamente.

El dibujo base hay que trazarlo antes con algunos lápices acuarelables, marcando puntos de encaje, pero el dibujo final se realiza con el propio pincel.

Las claves: saber dibujar muy bien y controlar la fluidez de la pintura.

Pintar las sombras y reservar las luces

Casas en Forcall, acuarela de Tasio

Casas en Forcall. Los tonos suaves de las sombras se logran con una mezcla de azul y gris o negro, pero muy diluido. Se mezcla y se deja secar un poco para que la pintura sea algo más espesa y controlable. La recta del cambio de pared se puede proteger con cinta para papel. Todas las luces de blanco deben ser el tono blanco del papel, ninguna está pintada con blanco, así se logra la naturalidad en la acuarela.

Pintar reflejos y sombras en el agua

Cuatro barcas, acuarela de Tasio

Cuatro barcas, con reflejos de colores en las aguas y luces reflejadas. Todo encajado con un dibujo exacto y realista. En el agua, primero se marcan o pintan los tonos más claros y se encaja el dibujo. Después se va creando el contraste con los tonos de color más oscuros. Por último, con pincel seco y muy delgado se pintan los detalles de las cuerdas, con el fondo seco y un tono suavizado de azul y algo de ocre.

Barca, acuarela de Tasio

Barca, con aguas más movidas y pinceladas más sueltas pero animadas. Igualmente, la estructura del dibujo es la que marca la coherencia de las sombras y los reflejos del agua.

Esta barca es un buen motivo para empezar a practicar este tipo de sombras y reflejos, pues tiene un único elemento a definir, la barca.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 comentarios en “Sombras y reflejos en acuarela por el maestro Tasio”

  1. Jesus dice:

    Muy buena tu publicaciones

  2. lola dice:

    realmente es maravilloso, por motivos mayores me veo obligada a vender uno…. me gustaria saber si sabeis a cuantose estan cotizando actualmente ..gracias

    1. Cristina dice:

      Hola Lola,
      Realmente eso depende de la obra y de quien esté dispuesto a comprarla. Supongo que lo mejor es buscar unabuena galeria con buenos contactos.

  3. jesus dice:

    con acuarelas se meolvido en anterior comentario sobre reflejos en suelo

  4. jesus dice:

    aprender suelo mojado con reflejos

  5. pedro nelo dice:

    de verdad esatan muy bonitas y coloridas estas barcas el dibujo ,los colores alegres y muy bien armonizados y sobre todo los reflejos sobre el agua esto inspira ,alegria paz y tranquilidad..yo quiero pintar asi.. Dios bendiga las manos y el talento de quien pinto estos cudros y tuvo la amabilidad de publicarlos..

  6. Mari Vaeran dice:

    Qué perfección, parecen fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis