Pinturas con la figura vestida donde las telas son protagonistas

domingo, 19 junio 2016 » Temas e ideas » 2 Comentarios

Existen infinitas fórmulas para representar a los seres humanos vestidos, puesto que los atuendos que hemos inventado para nosotros mismos son infinitos: vestidos, camisas, pantalones, kimonos, ropa interior o de cama, ropa deportiva, de baile, de baño, etc, etc… El gran mundo de las telas y la costura. Además de todos los accesorios que se utilizan; pañuelos, gorros, bufandas, sombreros, cinturones, guantes y otros muchos.


Mujer con vestido amarillo de Max Kurzweil

Mujer con vestido amarillo de Max Kurzweil, pintor impresionista austríaco, Obra de 1899.

Los tejidos, con sus estampados y diversas texturas, son un elemento con el que tenemos una relación íntima y e incluso psicológica, pues genera nuestra imagen exterior. Las telas y sus diseños son la clave en estas obras, donde se representa a una persona pero acompañada de estos grandes elementos visuales. El gran arte de la costura acompaña magníficamente al arte pictórico.

Por supuesto, en la historia del arte el trabajo con los trajes de las personas ha sido siempre enorme, desde los retratos de reyes, meninas de Velázquez, majas vestidas de Goya, prerrafaelistas con espectaculares trajes y ornamentos de todo tipo de materiales, y hasta la moda contemporánea e ilustrada por los pintores contemporáneos.

La potencia del color en las telas

Las telas son un medio de incorporar un color muy expresivo en la obra. Estos son algunos ejemplos.


Pintura de Vicente Romero, pastel

Infanta Margarita, de 1659. Diego Velázquez.

Esta obra es un ejemplo de las telas usadas en la época de Velázquez, normalmente terciopelos con colores muy potentes.

Tamara de Lempicka es una de las pintoras que más me gusta como representa a las mujeres y por supuesto sus trajes. Ella también usaba telas de potentes colores.


Mujer con guantes de Tamara de Lempicka.

Obra titulada Joven mujer con guantes, de 1977. Esta famosa obra con la mujer vestida de color verde, con sombrero y guantes, es una obra muy elegante y bella. Además del color, en este trabajo se juega con los volúmenes y las luces.
Fuente: Blog Por mi amor al arte
Y su web oficial es http://www.delempicka.org/

Desde vestidos hasta kimonos

La pintora escocesa Stephanie Rew está especializada en retratos con mucho trabajo de telas y vestidos. Por ello en su página web tiene varias galerías que son tituladas 1) Vestidos, 2) La figura vestida y 3) Kimonos.


Blue Uchiake Kimono

Esta obra, titulada Blue Uchiake Kimono, óleo sobre tela de 100x120cm, es un buen ejemplo de un kimono como tema principal de la obra. Los dibujos y colores del kimono son todo un desafío en su trabajo. Inspirada por el arte Ukiyo-e, a Stephanie le gusta trabajar el detalle.

Di Lifeng, artista chino contemporáneo, también trabaja el retrato con kimonos y otros trajes chinos, con unos estampados muy bellos.


Mujer acostada de Di Lifeng

Se pueden ver sus obras en Pinterest.

O en este blog: Cuadernoderetazos.wordpress.com

La luz y las telas

Vicente Romero trabaja el pastel y en sus obras las telas y los vestidos de sus modelos aportan una gran belleza a sus obras, que además tienen una espectacular luz directa, de modo que puede crear transparencias en las telas, reflejos y colores muy vivos.


Pintura de Vicente Romero, pastel

Obra de Vicente Romero, pastel sobre papel Ingres montado en cartón , 81 x 65 cm., de 2009. Fuente de la imagen.

Vicenteromero.wordpress.com

Líneas y plieges


Oh Life, de Natia Khmaladze

Oh Life, de Natia Khmaladze, 76,5 cm cuadrados, óleo. Una bellísima pintura con una mujer de raza negra y su vestido de líneas blancas y negras que nos recuerdan la piel de las cebras. Femenino y salvaje, la obra tiene mucho carácter gracias al estampado de rayas.

Fuente de la imagen y obra en venta.

Además, el juego de pliegues que siempre configuran las telas, es un trabajo pictórico muy grande donde debe trabajarse muy bien la forma y su volumen, sobre y luz. Siguiendo siempre una coherencia.

Este tema es muy amplio, pero espero haber dado buenas ideas con esta selección de obras donde los tejidos, sus colores y sus estampados no solo son protagonistas en la obra si no que también hacen más magníficos a los seres humanos a los que acompañan.

En resumen:

– Trabajos con el dibujo de pliegues y formas de las telas.
– Trabajos con los dibujos y colores extra de los estampados de las telas representadas, con toda la variedad existente: desde líneas y cuadros, dibujos florales (como los famosos tejidos Liberty), representación de imágenes en las telas, y diseños abstractos de todo tipo.
– Calidad y simbolismo de los colores de las telas. Desde el predominio de un color, potentes y vivos colores, hasta colores más suaves, pasteles o de tonos más complejos.
– Texturas representadas gracias a las telas, que pueden ser además, más o menos gruesas y translúcidas.

Todos estos aspectos se deben reflexionar cuando decidimos pintar telas dentro de nuestra composición pictórica.

Arte pictórico + arte de la costura = formula de éxito


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 comentarios en “Pinturas con la figura vestida donde las telas son protagonistas”

  1. José Miguel dice:

    Hay una web, https://cuadrosyvinilos.com que tiene miles de obras de arte. Hacen reproducciones en lienzo sobre bastidor de madera a una calidad muy buena…

  2. Nely García dice:

    La belleza de las cosas se pueden complementar con adornos de todo tipo sin embargo, el saber descubrir la belleza natural es la esencia. Otra cosa es que el artista por medio del color, el movimiento, u otros medios, logre reflejar sus sentimientos de forma armoniosa, caótica, o poética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES