Pintura digital y aplicaciones para pintar

Jueves, 10 julio 2008 » Técnicas de pintura » 20 Comentarios

pez de coloresPinguinos de Cristina Alejos

Hoy en día tenemos un buen montón de aplicaciones informáticas con las que se puede pintar. Se han desarrollado los pinceles, lápices, aerógrafos, cubos de pintura y plumas con las que realizar los dibujos y pinturas igual que si estuviésemos trabajando al modo tradicional. La gran diferencia es que la creación es puramente digital, los materiales son digitales y las herramientas pictóricas también.

Vectores y Mapas de Bits

Son los dos sistemas diferentes de imagen digital.
Los mapas de bits son utilizados para digitalizar imágenes de tipo fotográfico, con mucha variedad de tonos, colores, degradados, etc. (como las fotos de la realidad).
Los archivos vectoriales sirven mejor para dibujos o pinturas con tintas reducidas y color plano, puesto que memoriza por áreas de color similar.
Se puede trabajar con ambos, mezclando las ventajas de cada uno.

Ventajas de las técnicas pictóricas digitales

1- Existen muchas y variadas aplicaciones con las que pintar y dibujar.
2- Se puede retocar infinitamente.
3- Existe una libertad y variedad inmensas. Una capacidad de mezcla de imágenes, estilos, texturas visuales, efectos visuales, dibujo, fotografía, pintura, 3 dimensiones, tipografías, etc., todo tipo de elementos que se pueden digitalizar como imagen y utilizar dentro de la aplicación.
4- La experimentación con ciertas herramientas puramente digitales.
5- Existen muchas facilidades dentro del proceso creativo, como clonar, contornear, transformar, superponer capas, las transparencias, la gama cromática, la variedad de tipografías, la iluminación, etc.

No acabaría nunca de ponerle ventajas. Además cada artista logra unos efectos y sensaciones visuales, surgiendo una amplia diversidad de estilos digitales.

dibujo vectorial

Dibujo vectorial

Desventajas de las técnicas pictóricas digitales

1- Es difícil dominar la técnica digital, enfocarla a nuestros deseos y no dejar que el ordenador acabe haciendo la obra.
2- Requiere mucha práctica, horas al ordenador y continua búsqueda de nuevas aplicaciones que nos sirvan mejor, nuevos plugins, efectos, filtros, pinceles digitales, motivos o texturas, u otros elementos que se pueden integrar en la aplicación para hacerla más grande y añadirle capacidades.
3- Puesto que es una técnica digital, solo existe en el ordenador hasta el momento en que se extrae. Se requieren los sistemas de impresión para ello y estos son limitados: Impresión normal, láser, serigrafía, monolitos y litografías, etc.

Para unas personas es una ventaja no tener que tocar los materiales pictóricos clásicos y para otras eso mismo es una desventaja.

Sobre las desventajas, ampliado por Vicente Ortiz:

“Desde mi punto de vista si existen dos inconvenientes o mas bien problemas a desarrollar y mejorar.

– Uno es el tema de las pantallas y como estén configuradas. No todas tienen el mismo brillo, balances de color, etc. Un mismo fichero no se ve en todas como el autor quería que se vieran. Me ha pasado frecuentemente que he trabajado en una pintura con el portátil y al verlo en el pc de sobremesa ya no era lo mismo…

– Otro inconveniente es el tema de la impresión. Al igual que las pantallas las impresoras tienen distintas calibraciones. Los “impresores digitales” no actuan hoy en día, por lo general, como impresores artísticos (ya lo irán haciendo) porque curiosamente son los primeros que valoran como casa menor una pintura digital. Es difícil conseguir una buena impresión (pero poco a poco se logará, es tema de mentalización y de coste, claro) En mi opinión y experiencia la mejor impresión se obtiene sobre vinilo que a su vez se monte sobre un soporte de pvc, cartón pluma, etc. En cualquier caso, sea vinilo o papel siempre brillo,nunca materiales mate. las aplicaciones son casi lo de menos o tienen una importancia relativa. Yo por ejemplo empecé con la cosa digital manejando las herramientas de dibujo de Excel.” Vicente.

Aplicaciones informáticas para pintar y dibujar

Destacan las de Adobe: Photoshop, Illustrator, After Effects y Fireworks.
También se utiliza Corel Draw y Painter.
Y las aplicaciones de trabajo en tres dimensiones: 3DStudio Max, AutoCad, Poser y muchos más.
Estas son las herramientas que usan los artistas digitales de mi entrada “Artistas de pintura e ilustración digital”

Claro que todos estos programas valen mucho dinero.

Pero existen otros gratuitos, software libre o de código abierto, además de muchas páginas web donde te permiten descargar el programa entero o una Demo que solo dura un tiempo.

http://www.softonic.com/windows/imagen-diseno-y-fotografia

http://www.todoprogramas.com/imagen/

http://www.programas-gratis.net/bajar-descargar/graficos

Solo hay que buscar, seleccionar el programa que deseemos y descargar.

Entre los programas gratuitos para pintar destaca y mucho el Gimp, que tiene un montón de herramientas y continuamente lo están desarrollando. Se puede aprender mucho en las páginas de Javi y Roxi:
http://www.gimp.org.es/ y http://www.falasco.org/

Para ver Artistas que trabajan con estas tecnologías visitar mi entrada en Artistas:
Artistas de Pintura e Ilustración Digital


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

20 comentarios en “Pintura digital y aplicaciones para pintar”

  1. jose cruz dice:

    Hola Cristina, he pasado de la pintura tradicional a la digital que ofrece posibilidades infinitas.
    Podrias informarme de como imprimir mis obras con una calidad aceptable.
    No se si es este el sitio adecuado pero no encuentro informacion a respecto.
    Muchas gracias y un saludo.
    jose
    Responder

    1. Cristina dice:

      Hola Jose,

      Empieza con los sistemas más económicos y fáciles de encontrar, es decir, los sitios web dedicados a imprimir. Por suerte ahora imprimen en muchas calidades y materiales, por lo que puedes probar varios.

      Vistaprint / Pixartprinting

      Hay más, pero esas no las he probado. Estos son muy buenos.

      Suerte!

  2. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos.

    Esto va para tí, Nubus

    Procuraré dirigirme a tí con el respeto que exigen las normas fundamentales de educación, aunque sin ocultarte que suelo armonizar más con el que comienza un debate confesándose ignorante en parte del tema que con el que, por el contrario, quiere mostrar desde el principio una gran erudición.
    A la vista de esa avalancha abrumadora de conocimientos que explosionas en tus comentarios, materias en los que yo me considero un ignorante total, daré por supuesto que tienes una aceptable preparación para el diseño e ilustración digitales así como que conoces las herramientas más adecuadas y que las actualizas con frecuencia, lo que dice de tí que puedes ser un buen artesano, aunque no muestra tu nivel de creatividad.
    Sinceramente, creo que te equivocas de sitio para exhibirte porque este blog que se llama PINTURA Y ARTISTAS
    es el sitio que compartimos unos cuantos amigos para hablar de eso, de pintura y de arte, temas que tú no mencionas en absoluto en tu comentario. Por supuesto, también compartimos conocimientos en cuanto al uso de herramientas o “trucos” que nos puedan ayudar a expresarnos con más efectividad, que, por cierto, la gran mayoría de las veces resultan de sencilla utilización. En cuanto al uso de
    conocimientos matemáticos profundos, muchas décadas antes de que existieran los ordenadores ya los puntillistas se apoyaban en la Teoría de Conjuntos de Cantor, los cubistas en la noción de Variedad Geométrica, los neoplasticistas o suprematistas en la Variable Real y Análisis Armónico así como el diseño digital actual se apoya en la Topología, la Matemática de Riemann o los espacios de Hilbert.
    A la mayoría de nosotros suele bastarnos el tener unos buenos conocimientos de dibujo, perspectiva y teoría del color. En cuanto a herramientas manuales, con una regla, un compás y estudiando algo de geometría, se puede llegar a hacer maravillas.
    A alguien en el antiguo Egipto se le ocurrió señalar doce tramos idénticos en una cuerda, la posó en el suelo cerrando un triángulo de lados 3, 4 y 5 tramos. Ya tenía el primer triángulo rectángulo, ya podía empezar a construir las pirámides.

    Saludos,

    Graciano

  3. Cristina dice:

    Hola Nubus,

    Es en un tema escrito en 2008, poco después de que yo empecé a escribir este blog. Todavía no lo he actualizado pero veo que no has entendido algunas cosas.

    Monolitos es una técnica que se crea con tintas litográficas pero manualmente, de modo que se usan directamente sobre las planchas de metal y se aplican al papel con el peso de los rodillos. Aprendí esa técnica en bellas Artes y es así como el profesor llamaba a la técnica manual. Es verdad que en este tema se me ha colado una palabra y que no hacía falta ponerlo.

    Las ilustraciones vectoriales por supuesto que tienen limitación de color, puesto que son ilustraciones donde la cantidad de colores se memoriza matemáticamente. No es lo mismo una imagen vectorial que una fotográfica, aunque eso supongo que ya lo sabrás. Incluso en las aplicaciones de diseño, se configura la cantidad de colores que generará la aplicación al crear un degradado. En la ilustración que nos muestras solo hay degradados sencillos, de rosa a amarillo, y transparencias que dan algo de volumen. Pero sigue siendo limitado en comparación a la realidad y las fotografías, donde la cantidad de tonos y variaciones de color es inmensa. Incluso con Photoshop, cuando se trabaja la pintura con mucha variedad de color y tonos, se utiliza un formato de imágen (jpg, png, psd, tiff) con una resolución determinada, y no uno vectorial (ai, svg, cdr).

    Los sistemas de impresión también nos resultan limitados, pues el precio sube mucho sobretodo para los grandes formatos. Si queremos hacer una exposición con nuestras obras, el sistema más económico es el que digo yo. Pero para trabajos profesionales hay que acudir a otros sistemas con más calidad. Y no todo el mundo puede permitirse hacer una inversión económica de ese nivel para una exposición como las de los fotógrafos profesionales, donde tanto el papel como las tintas tienen una alta capacidad de soportar el desgaste de la luz.

    Si Softonic ha cambiado tanto desde 2008 no es culpa mia. ¿Tu crees que es fácil corregir los casi 700 temas que hay en mi blog para modificar cosas que quedan desfasadas?

    A veces la gente que deja comentarios en los blogs se piensan que están arreglando el mundo o evitando que mucha gente caiga en el error por culpa de información falsa. Te recuerdo que esto no es una escuela ni una enciclopedia y que gracias a Internet, incluso yo puedo expresarme y hacer temas sobre lo que más me gusta, la pintura. A mi me gustaría también salvar al mundo de la gente con mala leche que deja comentarios rabiosos. ¿Que te ha dolido este tema? Yo creo que por tu propia ignorancia. Pues piensate un poco porqué tienes esa rabia y esa forma de hablar.

    Yo conozco muy bien todas las técnicas digitales y las he visto nacer, desde que empecé a crear imágenes con Adobe Photoshop 4. Tu no has visto la capacidad creativa de After Effects, con el que se pueden crear imágenes espectaculares gracias a los plugins y después exportar esa imagen con calidad y resolución fotográfica. Yo vi todo una exposición extraordinaria donde el artista había creado así las imágenes. Y se puede hacer lo mismo con las aplicaciones de creación 3D, para que lo sepas.

    Ojalá tuviera más tiempo libre para pelearme con los internautas mala leche como tú que aparecen por mi blog, como lo hacia en 2008. Pero la vida va cambiando y puesto que mi blog ya tiene 8 años, ahora prefiero hacer menos temas pero más preparados. Cada tema me cuesta más de 4 horas y ahora no tengo tanto tiempo libre, pero iré revisando temas antiguos (que 8 años se dice pronto), para dar más datos y que así la gente no se pase de la raya haciéndome correcciones.

    Por último te propongo que si lo que deseas es mejorar la calidad de la información en internet, creo que atacando al personal no vas a mejorar nada, pero sin embargo, si tienes una actitud de colaborar, aprenderás mucho más y serás más útil que tú solo por el mundo. Por ejemplo, podrías simplemente haberme propuesto releer el tema, pues ya tiene 8 años.

    Lo haré cuando pueda.

  4. NuBus dice:

    Buenas!

    Antes que nada no vengo a trolear ni nada de eso, pero sinceramente me han dolido a la vista algunas afirmaciones que he leído aquí.

    Por ejemplo:

    “Los archivos vectoriales sirven mejor para dibujos o pinturas con tintas reducidas y color plano”

    Esto no es así. No me voy a extender mucho, pero sí que te muestro una ilustración completamente vectorial (100% illustrator):

    http://nubus.deviantart.com/art/60-s-Peugeot-204-crash-585573538

    Como ves, ni los colores ni las tonalidades son limitados ni planos (no más de lo que requere la ilustración de humor)

    “puesto que memoriza por áreas de color similar.”

    Esto deberías explicarlo mejor porque obviamente la ilustración vectorial no actúa así.

    “Se requieren los sistemas de impresión para ello y estos son limitados: Impresión normal, láser, serigrafía, monolitos y litografías, etc.”

    Los sistemas de impresión no son limitados. En absoluto. ¡Qué barbaridad!… El desconocimiento de un medio no da derecho a informar sobre él. eso me lo demuestras hablando de “monolitos”. Supongo que querías decir “fotolitos”, esas láminas de poliéster impregnadas material fotosensible (normalmente nitrato de plata). La cuestión es que desde principios de este siglo cada vez es más difícil (o imposible) y caro encontrar un taller de fotomecánica puesto que es una técnica obsoleta, limitada a la serigrafía (y afines) y a las cada vez menos y cada vez más caras (pero caras de verdad) imprentas de litografía artística.

    La alternativa digital y directa es el plotter fotográfico y de pruebas de color, en el que se pueden reproducir obras de arte de un buen ancho máximo (superior al metro y medio), impresas en canvas (imitación de lienzo para impresoras) y con tintas de alta resistencia.

    Después, en las respuestas, recomiendas imprimir en tintas litográficas por 1 euro en din-a3… ¿Pero cómo sueltas eso?. Un euro por un din-a3 es impresión de copistería en láser con tintas céreas y por transferencia térmica, lo que da una fidelidad de color muy deleznable.
    Para imprimir en tinta litográfica debes acudir a un offset donde te harán planchas A3 a unos 20 euros la unidad más la entrada en máquina, y nunca te harán una sola copia, ni cinco. Bueno, sí. Te lo harán si vas con 200 euros por delante (con suerte).

    Infórmate antes de liar a la gente, que al final se acaban yendo a comprar pollo asado a Estocolmo.

    Lo mismo va para Vicente Ortiz. Hay que buscarse un buen proveedor, y no hacer caso al primero que te dice que vayas a la copistería de la esquina. Impresores artísticos hay, incluso digitales, pero hay que saber buscarlos. Las posibilidades de que abran un servicio de pruebas y gran formato en tu calle son reducidas.
    Y ya puestos… ¿Que empezaste en la pintura digital con la herramientas de Excel? Hombre… eso es como empezar a hacer cine con una cámara fotográfica, amigo. El siguiente paso que dieras es el primero, que empezar a dibujar con excel no es empezar a nada más que a perder el tiempo.

    “Destacan las de Adobe: Photoshop, Illustrator, After Effects y Fireworks”

    Y aquí viene cuando lo matan. ¿En serio has pintado cuadros con after effects? ¿con el reputado software de edición de vídeo? Eso tengo que verlo con mis propios ojos, porque puede crear tendencia.
    ¿Y fireworks? eso puede, pero está orientado a gráficos web, y por cierto, en el momento de escribir tu entrada Adobe ya había anunciado la discontinuación de Fireworks.

    Y por último… no me mandes a la gente a tugurios como softonic, programas-gratis y similares. Después los informáticos se forran quitándoos los malwares.

    En fin, que de pintores sabes un rato, y también se te da bien pintar, pero esos aspectos técnicos demuestran que estás pisando en un pantano y pringándote los pies.
    Es mejor que no informes sobre técnicas que no conoces, aunque las uses.

    ¡Un saludo!

  5. Blanca Pueyo dice:

    Gracias por contestarme tan rapidamente. No sé ingles y hay está el problema, pero veré los tutoriales, aunque algunos son demasiado rápidos para mi. Agradecida por todo. Saludos

  6. Blanca Pueyo dice:

    Hola Cristina, te he encontrado por casualidad porque busco quien me indique donde encontrar información sobre painter X3, me regalaron el programa y también una wacom, pero la verdad es que no tengo ni idea de como usarlo, además está en aleman y aunque entiendo algo de dicho idioma, no como las pàlabras especificas de un programa como este. Mis preguntas serían: como se podría conseguir el libreto que viene con el programa en español, si alguien lo tuviera y pudiera compartirlo?
    Hay algún tutorial que te explique desde 0 porque como te digo no sé nada de pintura digital.
    Yo pinto de forma tradicional, pero me gustaria probar todo esto que tengo ahora.
    No sé si es mucho pedir, pero estaría muy agradecida por toda la información que podais darme, desde la más basica.
    Espero que haya alguien que me ayude. Saludos

    1. Cristina dice:

      Hola Blanca,

      Seguro que alunos tutoriales de Youtube te sirven:

      https://www.youtube.com/results?search_query=painter+x3

      Si sabes inglés puedes aprender de todo.

      La guia para aprender Painter X3:
      http://www.corel.com/static/product_content/painter/x3/painterx3_user_guide_en.pdf

      Ánimo!

  7. Barth dice:

    Ah perdon. Ahora he visto que mis preguntas están respondidas en el comentario 2.

  8. Barth dice:

    Muy interesante el tema de la pintura digital. Quería preguntar: ¿Cómo plasmar en un soporte físico lo que has diseñado por ordenador? Se imprime en un papel especial? ¿Existen impresoras especiales para tal fin?
    Estaría bien que así fuera, aunque, de entrada parece que ninguna impresión podría acercarse a la fuerza expresiva de la pintura directa sobre lienzo. Ojalá me equivoque.
    Gracias.

  9. marijose dice:

    Por favor necesito un programa llamado photo seam
    ¿Dónde lo puedo encontrar?

  10. jesus dice:

    Saludos, meha gustado el blog. He llegado a él por casualidad. ¿Qué opinas como artista del arte digital? He observado que aún sigue siendo considerado como una especie de arte menor o menos valioso frente a la pintura tradicional, en parte porque se entiende mal o está el tópico de que es el ordenador el que lo hace todo. Yo personalmente soy fan de todas sus bondades como herramienta de expresión, incluso ya hay artistas más clásicos de renombre que empiezan a ver en él un nuevo camino. Sin embargo en el público sigo observando la misma reacción distante sobre todo cuando se trata de venderlo o sacarlo fuera de la pantalla a soportes reales.
    Dicho ésto me pregunto que hubieran hecho hoy día los grandes nombres de la pintura del pasado si hubiesen tenido delante una cintiq y corel painter por ejemplo. 🙂

    Un saludo

    1. Cristina dice:

      A mi me parece que el arte digital es igual de bueno que el tradicional porque se trata de creación y expresión humana. Mientras sirva a las personas como relajación y expansión personal todas las formas artísticas cumplen su función.
      Lo bueno del arte digital es la comodidad y las impresionates capacidades del medio. Además, es el futuro.
      Lo mejor del arte tradicional es el tacto y el contacto directo con los materiales plásticos. Los ordenadores todavía son bastante rígidos y cansan mucho la vista.
      Los grandes pintores que eran más curiosos y atrevidos se habrían metido directamente en el arte digital. Así empezó Warhol y de Picasso no tengo dudas. Pero otros como Chagall y Monet eran muy amantes de la pintura en sí misma, la maetria y los pigmentos, por lo que creo que, a igual que yo, habrían continuado la tradición.

  11. Olivares H. dice:

    MUY BUENO ESTA OTRA OPCIÓN PARA RECREAR, CREAR Y APLICAR, SIN MANCHAR, PERO NO ES VIVENCIAL ME AGRADA LO NATURAL LA INTERACCIÓN, PERO LA TECNOLOGÍA AVECES NO ES BUENA…..

  12. danitza dice:

    hola… cual es el mejor programa para comenzar con el arte digital y en español…gracias!!!

    1. Cristina dice:

      Yo creo que el Fireworks, que es muy intuitivo y cómodo. Así puedes empezar dibujando y mezclando fotos con dibujos.
      Bajaté una demo gratis desde http://www.adobe.es

  13. Yo dice:

    El paint tool SAI va muy bien, es muy sencillo pero no significa que sea peor, en absoluto.
    Su simplicidad es una gran ventaja.
    Creo que es bastante bueno

  14. Cristina dice:

    Hola Carlos. Debes saber que las impresoras normales imprimen con una tinta que al paso de un par de años y por haberle dado la luz, se evaporan y desaparecen, quedandose la imagen amarillenta. En mi opinión lo mejor es ir a una imprenta y que te lo impriman con tintas litogáficas, en buen soporte. Según el sitio puedes encontrar que te lo hagan por 1 euro en DinA3. Pero eso depende de donde vivas.
    Saludos!

  15. Carlos dice:

    Hola Cristina, he pasado de la pintura tradicional a la digital que ofrece posibilidades infinitas.
    Podrias informarme de como imprimir mis obras con una calidad aceptable.
    No se si es este el sitio adecuado pero no encuentro informacion a respecto.
    Muchas gracias y un saludo.
    Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis