• Comentarios de la entrada:22 comentarios

pez de coloresPinguinos de Cristina Alejos

Hoy en día tenemos un buen montón de aplicaciones informáticas con las que se puede pintar. Se han desarrollado los pinceles, lápices, aerógrafos, cubos de pintura y plumas con las que realizar los dibujos y pinturas igual que si estuviésemos trabajando al modo tradicional. La gran diferencia es que la creación es puramente digital, los materiales son digitales y las herramientas pictóricas también.

Vectores y Mapas de Bits

Son los dos sistemas diferentes de imagen digital.
Los mapas de bits son utilizados para digitalizar imágenes de tipo fotográfico, con mucha variedad de tonos, colores, degradados, etc. (como las fotos de la realidad).
Los archivos vectoriales sirven mejor para dibujos o pinturas con tintas reducidas y color plano, puesto que memoriza por áreas de color similar.
Se puede trabajar con ambos, mezclando las ventajas de cada uno.

Ventajas de las técnicas pictóricas digitales

1- Existen muchas y variadas aplicaciones con las que pintar y dibujar.
2- Se puede retocar infinitamente.
3- Existe una libertad y variedad inmensas. Una capacidad de mezcla de imágenes, estilos, texturas visuales, efectos visuales, dibujo, fotografía, pintura, 3 dimensiones, tipografías, etc., todo tipo de elementos que se pueden digitalizar como imagen y utilizar dentro de la aplicación.
4- La experimentación con ciertas herramientas puramente digitales.
5- Existen muchas facilidades dentro del proceso creativo, como clonar, contornear, transformar, superponer capas, las transparencias, la gama cromática, la variedad de tipografías, la iluminación, etc.

No acabaría nunca de ponerle ventajas. Además cada artista logra unos efectos y sensaciones visuales, surgiendo una amplia diversidad de estilos digitales.

dibujo vectorial

Dibujo vectorial

Desventajas de las técnicas pictóricas digitales

1- Es difícil dominar la técnica digital, enfocarla a nuestros deseos y no dejar que el ordenador acabe haciendo la obra.
2- Requiere mucha práctica, horas al ordenador y continua búsqueda de nuevas aplicaciones que nos sirvan mejor, nuevos plugins, efectos, filtros, pinceles digitales, motivos o texturas, u otros elementos que se pueden integrar en la aplicación para hacerla más grande y añadirle capacidades.
3- Puesto que es una técnica digital, solo existe en el ordenador hasta el momento en que se extrae. Se requieren los sistemas de impresión para ello y estos son limitados: Impresión normal, láser, serigrafía, monolitos y litografías, etc.

Para unas personas es una ventaja no tener que tocar los materiales pictóricos clásicos y para otras eso mismo es una desventaja.

Sobre las desventajas, ampliado por Vicente Ortiz:

«Desde mi punto de vista si existen dos inconvenientes o mas bien problemas a desarrollar y mejorar.

– Uno es el tema de las pantallas y como estén configuradas. No todas tienen el mismo brillo, balances de color, etc. Un mismo fichero no se ve en todas como el autor quería que se vieran. Me ha pasado frecuentemente que he trabajado en una pintura con el portátil y al verlo en el pc de sobremesa ya no era lo mismo…

– Otro inconveniente es el tema de la impresión. Al igual que las pantallas las impresoras tienen distintas calibraciones. Los «impresores digitales» no actuan hoy en día, por lo general, como impresores artísticos (ya lo irán haciendo) porque curiosamente son los primeros que valoran como casa menor una pintura digital. Es difícil conseguir una buena impresión (pero poco a poco se logará, es tema de mentalización y de coste, claro) En mi opinión y experiencia la mejor impresión se obtiene sobre vinilo que a su vez se monte sobre un soporte de pvc, cartón pluma, etc. En cualquier caso, sea vinilo o papel siempre brillo,nunca materiales mate. las aplicaciones son casi lo de menos o tienen una importancia relativa. Yo por ejemplo empecé con la cosa digital manejando las herramientas de dibujo de Excel.» Vicente.

Aplicaciones informáticas para pintar y dibujar

Destacan las de Adobe: Photoshop, Illustrator, After Effects y Fireworks.
También se utiliza Corel Draw y Painter.
Y las aplicaciones de trabajo en tres dimensiones: 3DStudio Max, AutoCad, Poser y muchos más.
Estas son las herramientas que usan los artistas digitales de mi entrada “Artistas de pintura e ilustración digital”
Entre los programas gratuitos para pintar destaca Gimp: GIMP

Para ver Artistas que trabajan con estas tecnologías visitar mi entrada en Artistas:
Artistas de Pintura e Ilustración Digital

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios