Existen unas pinturas especiales que se utilizan para pintar sobre objetos de cerámica ya vidriados o cocidos, como la porcelana, la loza, el gres esmaltado y los azulejos. Las pinturas modernas, una vez se ha pintado el objeto, se pueden fijar en los hornos caseros, e incluso, en microondas. Este fijado permite que se puedan lavar a mano después, pero no deben utilizarse para contener alimentos, ya que no han sido fijados con hornos profesionales.

pintar cerámica
Pablo Picasso y Chagall pintando sobre cerámica.

Los hornos y el fijado de la pintura sobre cerámica

En el horno casero deben calentarse durante 30 ó 40 minutos, a unos 150º-160ºC. Después, se apaga el horno pero se dejan enfriar dentro las piezas, para que no se quiebren por el cambio brusco de temperatura.

Venden una gacetas refractarias llamadas Microwave que sirven para fundir objetos cerámicos pequeños. Se pueden utilizar las grasas vitrificables y los lustres metálicos en tercer fuego, como oros, platas y perlados. Con las gacetas refractarias se puede calentar el objeto pintado a 720-800ºC en el microondas. Nunca con pastas cerámicas crudas porque estallarían.
Antes de cocer las piezas se debe calentar la gaceta refractaria uno o dos minutos y después de cocer, se debe esperar a que se enfríen los materiales por lo menos diez minutos.

Cómo se pinta con pinturas para porcelana

Técnica con grasas cerámicas

Materiales:

  • Piezas de porcelana
  • Gaceta refractaria
  • Pinceles
  • Paño
  • Grasas cerámicas
  • Microondas

Paso a paso para pintar con las grasas cerámicas con gaceta refractaria

  1. Primero se limpia bien el objeto de cerámica para que no tenga polvo.
  2. Después se pinta el diseño en el objeto con las pinturas – grasas cerámicas. Se deja que la pintura se seque totalmente.
  3. Se calienta la gaceta refractaria en el microondas durante un minuto. Se mete dentro la pieza de cerámica y se cuece durante 5 minutos a temperatura máxima.
  4. Dejar que se enfríen unos 10 minutos y después sacar la pieza de la gaceta.

Paso a paso cómo decorar con pinturas un plato de porcelana

Materiales: Líquido enmascarador, pinturas cerámicas, esponjas, trapo de algodón, pincel de goma, horno casero, alcohol.

  1. Se limpia el plato con un algodón impregnado en alcohol.
  2. Se hace un diseño con el líquido enmascarador de modo que cubra las formas del diseño que se va a reservar del color. Se puede usar un pincel para definir mejor las formas y corregir.
  3. Se deja secar completemanete. Después se aplica el color con las esponjas, por todo el plato.
  4. Una vez seco todo, se retira el líquido enmascarador seco desde una esquina, estirando poco a poco y retirando los restos que puedan quedar.
  5. Por último, debe meterse el plato en el horno a 150ºC durante media hora.

Pintar sobre cerámica aporta otra expresión a la obra, por las cualidades de este material. Muchos pintores de grandes lienzos han probado también a plasmar su estilo en los objetos cerámicos con forma de botellas, vasos, jarras y platos. Son famosas las obras en cerámica de Chagall y Picasso.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios