Pintar las perlas de tu ojos

Lunes, 02 junio 2014 » Temas e ideas » 7 Comentarios

Los ojos son cristales orgánicos capaces de recoger la luz y convertirla en la química biológica que se comunica con el cerebro y concibe las imágenes. Son órganos extraordinarios que trabajan ininterrumpidamente, adaptándose a la luz y enfocando hacia los puntos de atención.

La naturaleza ha realizado uno de sus mayores logros con la creación de los ojos, esas perlas que nos ha dado para ver el mundo. Brillantes, coloridos, expresivos y animados, son la fuente de las expresiones y las emociones.

Ojos, Jason Brooks.

Ojos de mujer, pintados por Jason Brooks.

Pero además están tan unidos a la esencia del ser humano que constituyen un fuerte símbolo y son la forma más eficaz de llamar la atención en una composición pictórica. Simbolizan tantas cosas como aspectos tenemos los seres humanos. Y es por ello que su dibujo y su pintura son infinitos, capaces de continuar inspirando a los artistas y creativos de todo tipo.

En resumen, son la esencia del “Ser vivo”, el que observa, el testigo y el que al mismo tiempo, es un fuerte centro de atención y atrae las miradas.

La belleza de los ojos depende de la forma y los colores de sus distintas partes. Meditar un poco sobre estas partes nos servirá para apreciar mejor los ojos que veamos:

1 – El iris. La perla adorada. Centro colorista y de formas abstractas donde los artistas solemos aprovechar y desatar los pinceles, aplicando brillos, sombras, lineas, dibujos, y otros elementos que hacen un juego maravilloso.

2 – La pupila, y la luz de vida que contiene siempre. Es el punto activo más fuerte, da sentido al ojo y su coherencia y dirección marca la mirada del ojo dibujado.

3 – El globo ocular, el blanco del ojo. Tienen mucha relación con la salud, las emociones y la energía. Un globo ocular más oscurecido es más triste y profundo. La claridad en general de todo el ojo y del globo ocular en particular suele aportar una sensación más serena, de salud. Y por otra parte, para expresar sorpresa, miedo y horror, se amplia el globo ocular, abriendo más los ojos.

4 – Los párpados y las pestañas. Generan la femenidad y masculinidad en primer lugar. También marcan un mayor o menor contraste de formas. Hay mucha variedad de formas.

5 – Ojeras y cejas. Enmarcan al ojo, dan personalidad, carácter y expresión.

Esto en cuanto a los ojos de los seres humanos, pero si analizamos otras especies que también tienen ojos, se amplía el tema pictórico y las posibilidades creativas. Destacan en el mundo animal los gatos, caballos, tigres, buhos y serpientes.

Para apreciar mejor la belleza de los ojos por sí mismos, he seleccionado algunas imágenes recortadas de modo que veamos solo los ojos.

Primero unas fotografías, para ver lo que son los ojos en realidad. El maquillaje en los ojos también forma parte de la amplia variedad de posibilidades que tiene este tema pictórico.

Ojos castaños,

Unos ojos castaños, con maquillaje negro en las pestañas. Ojo de mujer con la ceja muy baja.

Pintar ojos

Ojos azules de mujer. La verdad que los ojos azules son de los más admirados. Pero la belleza suele ser el conjunto de todos los aspectos antes tratados.

Ojos azules de hombre

Ojos azules de un hombre. Se diferencian por las formas más simples, las pestañas más cortas y menos ondulosidad. Las cejas de este chico, por ejemplo, son más gruesas y bastas. Hay que tener en cuenta bien estos detalles para hacer los ojos correctos, pues se puede generar un dibujo donde no sea posible saber si es un ojo de hombre o de mujer.

A veces los ojos de hombre y de mujer son muy parecidos, incluso en las fotografías, sobretodo desde niños hasta adolescentes y según la raza o etnia.

Ojos con reflejos

Por ejemplo, en esta foto en blanco y negro se ve el ojo de una niña pequeña de raza negra. En su ojo se ve el reflejo de la persona que la está fotografiando, es decir, yo misma. Los ojos son un espejo fantástico.

Y por último la foto con los ojos de un animal, un pequeño buho.

Pintar ojos– Un buho

Ojos de un buho. Fuente de la imagen: http://hdw.eweb4.com/out/1115053.html

Las fotografías lo confirman. Si, los ojos son perlas preciosas, esmeraldas, diamantes y zafiros, que brillan y dan alegría.

En el mundo de la pintura hay mucho que ver en cuanto al tema de los ojos….

Pero primero se debe comenzar con el dibujo.

 Dibujo de los ojos

Dibujo de un ojo con carboncillo, por el artista Sanskorn, en Deviantart. Su galería está en: Sanskorn

La imagen está en: http://www.deviantart.com/art/Auge-122197508

Dibujo anatómico de un ojo

Y esta sería una infografía anatómica de un ojo, mostrando sus diversas partes, la flexibilidad del párpado y los conductos junto al ojo.

¿Cómo han pintado los ojos algunos pintores famosos?

Cinco ejemplos de ojos pintados por pintores famosos.

Los ojos de Rembrandt van Rijn

Pintar ojos Rembrandt

Uno de los mejores pintores de la historia, Rembrandt, muestra sus ojos profundos en su famoso autorretrato de 1659. Estos ojos destacan por ser tan humanos, tan realistas y cercanos, dejando ver su alma a través.

Ojos de Amedeo Modigliani

Modigliani destaca porque pintaba los ojos de las personas muy esquemáticos e incluso con un simple relleno de color oscuro o claro, sin iris ni pupilas. Pero a pesar de ello los ojos son expresivos, lo que produce una sensación incleíble.

Pintar ojos Modigliani

Detalle del retrato, Portrait of Mme Zborowska (1918). Ver en Google art project.

Ojos de Van Gogh

Este autorretrato de Van Gogh lo he encontrado en el museo de Van Gogh, gracias al Google art project. No tiene el estilo clásico de Van Gogh, sino una pincelada más controlada, componiendo las formas de un modo muy eficaz y mesurado.

Pintar ojos Van Gogh

Autorretrato con una pipa de Septiembre / Noviembre de 1886. Google art project.

Autorretrato de Van Gogh

Otro autorretrato más colorista y con su pincelada más famosa es este, pintado solo un año después, entre Septiembre y Octubre de 1887. Construido con pinceladas de color casi puro, con mucha más pasta y volumen. Google art project.

Los ojos de Paul Cezanne

Pintar ojos Paul Cezanne

Autorretrato pintado entre 1890 y 1894, con su estilo de formas bien encajadas, nos fijamos en su ojo ensombrecido, con planos de color azules y verdes. El cuadro adquiere toda la personalidad del pintor.

Se puede ver la pintura completa en el Google Art Project.

Ojos azules pintados por Egon Schiele

En la galería de Schiele en Google Art Project pueden verse más ejemplos de su forma de pintar.

Pintar ojos, por Egon Schiele

Destaco estos ojos azules del retrato de Wally Neuzil pintado por Egon Schiele porque capta sus ojos como dos perlas azules y brillantes.

¿Cómo pintan los ojos algunos pintores actuales?

Por lo general, en el arte contemporáneo, los ojos suelen ser más potentes y coloristas. Se explotan las cualidades estéticas del ojo, se aprovechan sus juegos de formas y color.
Y además, los artistas contemporáneos dan protagonismo también a los ojos animales, sobretodo los felinos.

Pintar ojos – un gato

Gato pintado por Brian Commenford. Este cuadro es sencillo y llamativo. Colorista y tranquilo a la vez.

Águila de Brian Commenford.

Águila de Brian Commenford. Otro ejemplo de este artista de pincelada suave pero viva.

La galería del artista está en el sitio web: Pixels.com

Tigre de Bob Hahn

Tigre de Bob Hahn. Encontrado en Paintingsilove.

Pintar ojos - Ftourini

Los ojos de Ftourini, en su galería de Deviantart, están hechos con técnicas digitales y fotomontajes. Tiene una serie de ojos con inspiración en los horóscopos.

Pintar ojos

Mistic Aya, otra galería en Deviantart. Unos ojos de tipo Ilustración contemporánea.

En Youtube Kelly Eddington tiene un famoso video donde ella pinta a su modo un ojo con la técnica de acuarela.

Su canal en Youtube es: http://youtu.be/WMgy8FvCNqU
Y su página web es: http://kellyeddington.com/

Y para terminar, un autorretrato mio de cuando tenía 18 años, la edad del pavo. Además de que siempre me ha gustado hacer los ojos más grandes de lo que son….

Autorretrato con acuarelas de Cristina Alejos

Autorretrato con acuarelas de Cristina Alejos con 18 años.

Los ojos son musas que igual inspiran poemas que bellas pinturas.

Son un reflejo fiel de cómo se sienten las personas. Por eso, es importante para un artista saber mirar a los ojos y saber ver las emociones que encierran. Saber que ellos son los puntos emocionales de las personas, y que junto al corazón, sufren nuestros cambios de humor, nuestras explosiones emotivas y reflejan tanto la felicidad como la más profunda tristeza del ser humano.

El tema pictórico de los ojos es inmenso, por lo que hay dos temas dentro de este que no he tocado porque merecen otro tema entero. Estos son: Los ojos con lágrimas y Los ojos de terror / miedo / diablos / lo maligno. Es decir, en este tema me he centrado en los ojos como las “perlas” que la naturaleza nos ha regalado, la belleza del cristalino.

Si has pintado algún ojo, o lo haces próximamente, te invito a compartirlo en el Foro de los Artistas. Así podremos disfrutar de tu arte y comentar tu obra. Gracias por seguir el blog!!

Entrada relacionada:
El cuidado de los ojos para los artistas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 comentarios en “Pintar las perlas de tu ojos”

  1. Monique dice:

    En mi obra (casi) nunca faltan los ojos,
    son las ventanas al alma.
    Como humanos estamos entrenados genéticamente a reconocer caras y ojos en cualquier remolino de formas y colores.
    Esto es para la sobrevivencia de la especie,
    en los ojos verás si estas ante paz&amor o si tienes que defender, huir o incluso podrás ver si hay posibilidad de vencer si atacas.
    Todo esto se puede incluir en los ojos en los cuadros, mi consejo:
    el pliegue de los párpados! (¡juega con ello en tus obras y verás!)

    1. Cristina dice:

      Muy bueno el consejo Monique!! Muchas gracias!!

  2. Dinorah dice:

    Cristina como siempre acertada en todas las temáticas…
    Felicitaciones!
    Trataré de subir alguno de mis trabajitos
    Saluditos

  3. esti dice:

    Hola Cristina! un tema muy bonito y tratado siempre de forma estupenda! 🙂

  4. carlota dice:

    Como esperaba este tema. Decirte gracias es poco.

  5. Ortega dice:

    Cristina que variedad tan grande de pintar una parte de un cuerpo como son los ojos, muy buen tema y muy bien documentado siempre me intrigo la forma que los pintores tenían de pintar de esa manera tan particular de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis