Pintar la idea obsesiva de la muerte

Lunes, 19 mayo 2014 » Temas e ideas » 12 Comentarios

La conciencia que tenemos los seres humanos de que a todos nos llega la muerte y la idea de qué significa la muerte, queda reflejada en el arte de un modo intenso, profundo y doloroso a lo largo de la historia. Sin vida no hay muerte y sin muerte no hay vida. Las dos caras de una misma moneda.

Muerte de Teodors Ūders

Teodors Ūders dibujó esta obra titulada “Death” o “Muerte” en 1914, un esqueleto que camina hacia las aguas. Ver en Google Art Project.

Se trata de reflejar al ser muerto o la idea de muerte, y todas las sensaciones, sentimientos y expresiones que le acompañan. Desde el miedo, pasando por la tragedia, por la tristeza, por la paz, por la comprensión y hasta llegar a la aceptación, la veneración y divinización.

Pero sobretodo existe un sentimiento o pensamiento muy ligado con la muerte y el arte: la Obsesión. La muerte nos persigue, nos alcanza y acaba con nosotros, con nuestros mundos, con lo que amamos y con lo que soñamos, que ya no podrá ser realidad.

No se trata de pintar el sufrimiento, sino la muerte ya realizada y la propia figura o representación de la muerte.

Y son varios los aspectos que hay que analizar antes de tomar este tema.

Temas relacionadas con la muerte que debemos tener en cuenta para pintar el tema de la muerte

1 – Expresión de la muerte, más o menos positiva o negativa

Queremos una muerte que exprese la paz, la belleza, el último viaje de la vida. O queremos una muerte trágica, dolorosa, injusta y terrible. O quizás una muerte inocente, una muerte divertida… u otras posibilidades expresivas. Se trata de darle una carácter o personalidad, con una u otra expresión.

Lamento por Icarus, de Herbert Draper

Lamento por Icarus, de Herbert Draper. Ver el cuadro en Google Art Project.

Por ejemplo, esta forma de pintar la muerte de Icarus es de una grandísima belleza. La muerte resulta trágica pero melancólica y bella. Su personaje principal es extraordinario y está rodeado de otras tantas bellezas, con el mar de fondo.

Por otra parte, la pintura que muestro a continuación es mucho más triste y sombría.

Gran escena de la muerte, Beckmann

“Gran escena de la muerte” pintado por el expresionista Max Beckmann, de 1906. Mide 130 x 140 cm.

2 – La narrativa. Personaje o personajes que mueren o están a punto de morir.

Esto hace el tema narrativo, pues ya hay alguien que muere o alguien que mata también, como el ejemplo que muestro. Por lo que se aporta mucha más información.

Por ejemplo el famoso cuadro de Marat. La curiosidad te hace investigar un poco sobre este hombre asesinado en la bañera por una mujer políticamente contraria, Charlotte Corday, cuyas gentes habían sido asesinadas por los actos de Marat.

Muerte de Marat

Muerte de Marat, de Jasques Louis David.

E incluso a veces se puede pintar al asesino, como en este caso con el mismo tema de Marat.

Muerte de Marat

Titulado EL asesinado de Marat / Charlotte Corday . Pintado por Paul-Jacques-Aimé Baudry en 1860. La muerte en Marat es más espantosa, mientras la bella asesina evita contemplar su propio crimen.

Ver ficha en la Wikipedia.

3 – Nivel de belleza o fealdad.

Como dos opuestos pero a veces muy combinados. Qué elementos aportarán belleza al cuadro, aportando calidez, carió, nostalgia, u otras sensaciones. Y qué elementos aportarán la fealdad, el horror, el dolor, el miedo, la impotencia. Y qué símbolos (objetos, personajes o fragmentos de imagen simbólicos) o elementos visuales (colores, formas, texturas, luz, etc.) se añaden a la obra.

Muerte de Klimt

Muerte y vida de Klimt, donde contrapone ambas ideas y representa la belleza y la fealdad con los colores, aunque con el decorativismo que este pintor siempre añadía, incluso la muerte tiene su belleza.

Muerte de Klimt

Detalle con la figura de la muerte en la composición de Klimt. En sus ropas tiene símbolos con cruces negras, de tumbas. En sus manos el garrote para dar el golpe letal.

4 – Iluminación.

Aunque cada uno de los elementos visuales podría ser tomado en cuenta y razonado en relación a la muerte, pongo este como ejemplo por la expresión de “existencia” que aporta.

La reflexión sería ¿Cual es el foco de luz y hacia donde va la luz? ¿Existe una iluminación especial relacionada con el tema y que lo potencie, o la luz será sencilla?

Como ejemplo una composición barroca. La luz en el barroco se comprendía como el ser espiritual, el alma que escapa del cuerpo.

Fin del mundo

Finis gloriae mundi (Fin de la gloria del mundo) pintado por Juan Valdez Leal. s. XVII.
Los contrastes de luz crean belleza en un tema tan horrible. Explicación de esta compleja obra en Artehistoria.jcyl.es

Y otro ejemplo con una iluminación muy fría.

Muerte de Hiremy-Hirschl

Ahasuerus At The End Of The World / Ahasuerus en el fin del mundo, del pintor Hiremy-Hirschl, Adolph (1860-1933)

Artistas contemporáneos con nuevas formas de pintar la muerte y a los muertos

Siempre es sorprendente descubrir nuevas formas de pintar el tema de la muerte, por lo que hay que buscar artistas contemporáneos que lo hagan bien. Aquí dejo algunas obras.

1 – Dana Schutz

Muerte de Dana Schutz

Death Comes to Us All / La muerte nos llega a todos, de la pintora Dana Schutz. Un personaje creado con trazos, formas, geometrías, objetos, colores diversos… sobre su cuerpo y cabeza, dejando a la vista sus brazos y piernas. Se puede pensar que la muerte le llega de dos maneras: por un cáncer causado por el tabaco que fuma el personaje, o por un accidente de coche, que parece que le cayó encima.

Ver la obra completa en la Galería Saatchi:

2 – Zdzisław Beksiński

Muerte de Zdzisław Beksiński

Zdzisław Beksiński pinta muchas obras con el tema de la muerte. Esta impresionate figura nos aporta la idea pero de un modo sutil, unido a la música de su flauta.

Sitios web: http://www.beksinski.pl/ y http://beksinski.dmochowskigallery.net/galeria_past.php?lang=e

3 – Michael Zavros

Muerte de Michael Zavros

Phoebe is death / McQueen, de Michael Zavros, óleo sobre tela de 110 x 150 cm. Una forma suave y limpia de pintar a una niña muerta.

Sitio web de Michael Zavros

Entrada relacionada: Estilo romántico


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 comentarios en “Pintar la idea obsesiva de la muerte”

  1. Bernaldez dice:

    Siempre en esos abismos mentales en los que solemos estar y mas comúnmente en la idea de la muerte, me gusta pensar que no creo tanto en mi muerte, ya que es el miedo mas grande que tengo pero creo que al exponerlo en las hojas en emociones nos quedamos eternos………….
    Saludos Cristin el tema de la espalda y este me gustaron, genial.. aquí se puede hablar de cosas que claramente no hablas con nadie.. 🙂

    1. Cristina dice:

      Muchas gracias Bernaldez!!!

  2. Ortega dice:

    La muerte la ley natural mas justa que existe, creo que casi todos los grandes pintores trataron el tema alguna vez a mi siempre me dio un “pechisco ” cada vez que veía un cuadro con el tema de la muerte, que era diferente lo que sentía a diferencia de todos los demás al igual que pasa en la vida real.

    Cuando niño conocí una afición que tenían las gentes que era de fotografías a las personas recién muertas, yo me preguntaba ¿porque ?

    La verdad que en pintura, en fotografía o en la realidad, es algo que siempre te da que pensar.

    Abrazos.

  3. esti dice:

    Hola Cristina!
    como siempre argumento muy bien explicado, no se si has oido hablar di Damien Hirst, es un artista contemporaneo, muy famoso sobre todo por sus performances pero tambien en sus pinturas refleja la muerte de forma obsesiva. Saludos

  4. carlota dice:

    Gracias

    Hay algo que todos los artistas tenemos en común, somos sensibles, pacientes y sobre todo muy humanos.

    Graciano en pocas palabras me has dicho que ante un lienzo en blanco y una idea en la cabeza, he de dejar llevarme por los sentidos y el corazón.

    Soy menos que aprendiz, pero me gusta oír o leer a artistas como los hay en este sitio. No me dejo nada por leer, es como si escuchara y atendiera.

  5. Graciano dice:

    Carlota,
    Puedes pintar con alegría y refejarla en tus obras. Basta que cuando estés pintando escuches con atención ese ténue rumor que ronda alrededor de tí y notes cómo el aliento de tu madre roza tu cara cuando te abraza para mirar juntas tu cuadro.
    Tu madre va a estar siempre contigo feliz y serena, siempre alegre. Créelo.

    Un abrazo,

    Graciano

  6. Graciano dice:

    Cristina,
    Tienes razón, !cómo se echa de menos nuestra tierra cuando estamos por ahí fuera!.
    Yo sigo pintando, como siempre. Ya te comenté que tengo programada una exposición en Sigüenza para este próximo agosto. Lo anunciaré en Pintura y Artistas tan pronto me confirmen definitivamente las fechas.
    En cuanto a lo del foro, prefiero por el momento seguirte como hasta ahora. Me apaño mejor.

  7. carlota dice:

    Hace muy poquito perdimos a mi madre, tras una larga enfermedad, de una forma entrañable tierna y disfrutándola hasta el último momento.(8/02/14)
    Yo que ya había empezado a pintar y necesité pintar algo. He pensado mucho en la muerte en estos últimos meses, quería estar presente, sentirla acercarse cuando se la llevara del lecho.
    Sin embargo, solo se me ocurrió pintar un camino hacia un horizonte, sin nada mas. Eso si con flores rojas porque le gustaban mucho a mi madre.
    En estas obras siento que sus artistas lo han pasado muy mal cuando han estado cerca de ella, la muerte. Trasmiten, tanta tristeza, desasosiego y congoja.
    Y espero que no tenga razón. Que solo sea fruto de su imaginación y su maestría al pintar.
    Cristina, estas obras que nos enseñas, tocan el alma.
    Gracias por buscarlas, exponerlas y explicarlas.

  8. Cristina dice:

    Hola Graciano!! No me veo mucho tiempo en Francia… es temporal. Me gusta más el sur, las gentes son más alegres y sociables, jeje!!

    Y tu? cómo van tus pinturas? Apúntate al foro – comunidad!!

  9. Graciano dice:

    Hola, Cristina

    Muy interesante la entrada y la excelente selección de obras que has elegido.
    Con este tema, hay una obra que cada vez que la veo me hace recapacitar profundamente. Se trata de “Los fusilamientos del 3 de mayo” de nuestro Don Francisco. Son impresionantes las diferentes actitudes y expresiones de las víctimas en ese momento fundamental.
    Y hablando de vida y no de muerte, mucha gracias Cristina por seguir trabajando para entretenernos gratamente con tu blog.
    ! Ah !, que ahí en Francia no se tomen a mal mi comentario.
    ¿ Cómo te va por esas tierras ?.

    Un abrazo,

    Graciano

  10. Magdalena dice:

    Excelente trabajo de investigacion, como todos los que publicas.Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis