Pintar el Otoño

Jueves, 18 diciembre 2008 » Temas e ideas » 23 Comentarios

Las pinturas del Otoño reflejan las gamas cromáticas de rojos, ocres, amarillos, y en general, los cálidos. Parece como si el Otoño hubiese almacenado en la naturaleza todo el calor del pasado verano.

El Otoño es una mezcla entre elementos calientes y concentrados, en oposición a elementos fríos y ambientales. Simboliza la madurez, las últimas horas y el acercamiento de la muerte / quietud estacional.

El Otoño pintado con acuarelas

camino-mojado-acuarela

Camino mojado en Otoño. Tonos rojizos y azules bien mezclados.

Acuarela otoñal

Una valla muy otoñal, con un uso de la luz y la textura visual perfectos.

Óleos otoñales

Connie Tom

Otoño. Pintura de Connie Tom
http://connietom.blogspot.com/

van-gogh-otono

Precioso paisaje otoñal pintado por Vicent Van Gogh.

Ilustraciones digitales

Meadows de Karin Schminke

Meadows de Karin Schminke

http://www.schminke.com/index.html

CIUDADES OTOÑALES

Camille Pissarro

Camille Pissarro, Boulevard Montmartre.

FOTOS PARA INSPIRARSE

Otoño perferidas

“Mis fotos favoritas de Otoño – favorite falls/ autumn”. Tomada de una galería Flickr:

http://flickr.com/photos/19358088@N00/271036148/

Con el buscador de imágenes de Flickr podemos encontrar muchos motivos otoñales.

FOTO NATURA

www.fotonatura.com y www.fotonatura.org

Rio y otoño

Otoño en el rio de José Jimenez

Bosque Otoñal

Bosque Otoñal de Luis Ena Bessa

Foto de un árbol en Otoño

Árbol otoñal.


Temas relacionados

Página original: Pintar las estaciones del año


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

23 Comentarios

  1. Claudia 18 diciembre 2008 - 16:05

    Una estación maravillosa!!!… sin duda. No conocía ese óleo de Van Gogh, y he quedado prendada de él. De quién son esas acuarelas del inicio ?
    Te ha salido una idea muy linda: eso de que el otoño parece haber acumulado toda la calidez o el calor del verano. Pudiste hacer una poesía con esa idea. Además, tienes toda la razón.
    Muy buena esta entrada!!!

  2. Cristina 18 diciembre 2008 - 17:00

    No se de quien son las acuarelas, hice las fotos a un libro y no lo tengo apuntado.
    Gracias Claudia! hasta la otra!

  3. Graciano 7 enero 2009 - 22:28

    Hola.
    Pintar el otoño, en mi opinión, es bastante más difícil de lo que puede parecer a simple vista.
    Como tú bien dices, Cristina, se trata de buscar el equilibrio entre los tonos fríos y calientes. Pero es fácil caer en lo que yo llamo “quemar” el cuadro al abusar de los tonos calientes. Para conseguir la gama adecuada de tonos fríos es muy frecuente recurrir al cielo o al agua, así se puede ver en esos ejemplos que pones del camino mojado, de la valla, del paisaje de Van Gogh y del de Pisarro. La pintura de Connie Tom (que es una maravilla casi abstracta) se equilibra magistralmente con el reflejo de la barca y el cielo.
    En cuanto a las fotos del bosque otoñal y el árbol otoñal, podrían resultar interesantes temas a desarrollar, sin embargo, en mi opinión, la foto del otoño en el río nos llevaría, muy probablemente, a un paisaje “quemado” por la gran superficie de sienas casi monocromáticos. Creo que, en este caso, el agua del río resultaría neutra, no veo en ella tonos suficientes para conseguir el equilibrio.
    Bueno… ¿que porqué os digo todo esto?. Pues porque estoy pintando un paisaje de otoño en el que no intervienen el cielo ni el agua. Un problemilla de esos difíciles que me gusta ponerme de vez en cuando.
    Saludos

  4. Cristina 8 enero 2009 - 0:40

    No hay azules de cielo o agua pero si que hay sombras, verdad? Ahí es donde está el frio, es como cuando vamos por la calle y en el lado del sol hace calor, pero te vas a la sombra y te congelas.
    Creo que la esencia del otoño está en la concentración del calor dentro de un elemento que ha estado expuesto al verano, ya pasado. Cuando llega después el invierno, borrará ese elemento o vida, lo tapará con azules y blancos.
    Los azules que equilibran el otoño, como tu dices, tienen que ser superficiales, disimulados, contínuos y persistentes, igual que poco a poco, el frio va llegando, sobre cualquier elemento expuesto a él.

  5. Graciano 8 enero 2009 - 1:27

    Si, Cristina.
    Por supuesto que hay sombras,porque hay luz, aunque no la podamos ver en todo su blanco esplendor.
    Es en la reverberación de esas sombras donde vamos a encontrar ese viejo calor del que tú hablas.

  6. Cristina 18 septiembre 2009 - 11:54

    Estamos en Otoño 09, animo a la gente a pintar algo muy otoñal!!

  7. carlota 29 septiembre 2009 - 23:21

    hola ami me encanta el otoño .

    que respuesta tan ovia

  8. Billiups 22 marzo 2010 - 2:33

    Hola,aunque ya no es otoño pues me parecio muy interesante lo que vi y tambien los comentarios que leí, yo no soy una persona que sepa de pintura pero realmente me gustaría saber; que interesante página igual y hastapienso hacer un intento de un paisaje de otoño, saludos

  9. Gloria 7 abril 2010 - 21:57

    Gracias por compartir esas hermosas imágenes del Otoño, siempre ha sido mi estación favorita del año. Ahora mostraré estas imágenes a mis alumnos para que se inspiren y representen artísticamente el otoño.

  10. EDUARDO ABEL TREBINO 2 mayo 2010 - 23:12

    CRISTINA: ME LLAMO EDUARDO, SOY MEDICO PSIQUIATRA Y UN ENAMORADO DEL OTOÑO, LA TIBIEZA DE ESTA ESTACIÓN AL MENOS EN BUENOS AIRES ARGENTINA, ES TÍPICA, LOS COLORES EN GAMA DEL AMARILLO, DORADO, TONOS DE MARRON Y BORDEAUX COMO LOS AZULOS NO TIENEN COMPARIACIÓN CON NINGUNA ESTACIÓN, Y EN TODOS LOS PAÍSES SE DA ESTE FENÓMENO DE BELLEZA.
    TE FELICITO POR LO TUYO Y QUEDO A TU DISPOSICIÓN, GRACIAS.
    EDUARDO TREBINO
    CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS. ARGENTINA

  11. Cristina 13 mayo 2010 - 0:21

    Para mi tb el Otoño es la mejor estación, es un reinicio phicológico, por eso de que empiezan los cursos, los proyectos, etc. y una explosión de colores tierra!

  12. marcela depalma 8 junio 2010 - 20:48

    el otoño me hace sentir diferente, caminar por las calles se hace algo maravilloso…te sentis parte de una obra de arte…adoro pintar y estoy buscando una imagen para descargar toda mi fuerza otoñal.gracias por inspirarme!!!!

  13. marisolsanchez 15 junio 2010 - 19:20

    opino k son muy lindas

  14. momo-semapi 13 octubre 2010 - 2:58

    me encanta el otoño,es mi epoca favorita del año,tiene algo qe me tranqiliza ma ase sentir bien con migo misma ,pase lo qe pase ,cuan malo sea el dia, el otoño es lo mas hermoso para mi…bueno baii baii =(^x^)=

  15. katty 14 octubre 2010 - 20:04

    no hay nada mas bello que la naturaleza y el otoño te mueve toda las fibras me encataria poder lograr una hermoza pintura paizaje de otoño antes de fartir felicidades atodo el mundo

  16. Michelle 28 marzo 2011 - 1:41

    las imágenes del otoño estan super y si es posible desearia que pongan más sobre lo mismo y tanbien pinturas sobre el mar o las estrellas arigatoooo= garciaaaass

  17. maria rosa 18 mayo 2011 - 15:26

    AMOGOS: SOY DE MENDOZA, ARGENTINA, CIUDAD RECOSTADA SOBRE LOS ANDES, Y FAMOSA POR SU OTOÑO……TENEMOS UNA CANCIÓN QUE NOS IDENTIFICA, “OTOÑO EN MENDOZA”, QUE DICE….”QUIEN NO HA VIVIDO EN MENDOZA, NO PODRÁ COMPRENDER LO QUE OTOÑO ES”
    BUSCANDO IMAGINES ME ENCONTRÉ CON ESTA PÁGINA, MARAVILLOSA, Y APROVECHO PARA DECIRLES QUE “MI CIUDAD, MERECE SER CONOCIDA”
    CARIÑOS…..MARIA ROSA

  18. ojitos 25 agosto 2011 - 0:17

    son muy buenos los dibujos

  19. Bertha 16 octubre 2011 - 2:42

    Me encantan estos temas del arte en general y realmente lo disfrute mucho.Le felicito mucho
    Cristina, realmente hermoso todo.Volvere pues es prometedor, me encanta aprender.
    Gracias por esta puesta en escena de su arte y ensenar es una combinacion excelente.Gracias.chaaoo…!!

  20. marcelo galaz 19 noviembre 2011 - 3:46

    foto natuera esta hevy , nada que decir las fotos se adelantan a cualquier comentario,lo ideal ahora es tratar de llevarlas al lienzo sino ,seguir adelante

  21. marcelo galaz 19 noviembre 2011 - 3:55

    bien noes ningun secreto que me apasiona la literatura y escribir de paso tambien asi que aperovechare de tirar algunas lineas , de tu trabajo pictorico , …. y reitero que esta muy hermoso ,adenas de acuoso y fiuminato , o vaporoso , si eso aoreo y aereo , pastoso jamas , a se me olvidaba lo principal ….ESTA luminoso. Bueno ese es mi sinsero comentario y lo digo setriamente ya que no se me esta canselando ningun tipo de emolumento , o alisiente ……cristina tuyo desde ahora y para siempre ,marcelo cezanne galaz.

  22. emy gusman 14 febrero 2012 - 0:01

    muy buenas preciosas me huviera dado gosto conocer a ese pintor se su nombre pero no me acurdo como se escribe :)

  23. fatima 18 junio 2012 - 0:54

    Para mi la estacion del otono es la magia,es el sentir de muchos suenos acumulados,es como una ventana al hechizo, por sus colores que te llena de nostalgia y que despiertan sentimientos encontrados.
    puedes sentir en tu piel los primeros aires de frescor y puedes sentir el dolor y la desnudes de los arboles,al caer parcimoniosamente las hojas que quedan esparcidas formando una cama decolores maravillosos.

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,328 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis