Pintar con láminas de oro, plata o cobre

Martes, 15 mayo 2012 » Materiales del arte » 19 Comentarios

Las pinturas con láminas de metal que imita el oro, la plata o el cobre son un recurso para añadir un atractivo elemento a un cuadro. Sobretodo conocemos la utilización de estas láminas de metal falso por la aplicación que hicieron en sus pinturas los artistas del gótico medieval. Por ejemplo un gran artista como Bernat Martorell, del gótico medieval catalán, quien ponía las láminas de oro y cobre en los cielos de sus cuadros, dándole a la obra un ambiente místico, pues en el cielo es donde está lo valioso y proporcionándole a esos cielos. una luz increíblemente dorada.

Obra de Bernat Martorell con láminas de oro:

Obra de Bernat Martorell con láminas de oro

Otros grandes artistas han utilizado esta técnica para lucir en sus obras el aspecto metálico del oro, la plata o el cobre. Por ejemplo la obra de Klimt, Retrato de Adele Block Blauer:

Obra de Klimt, Retrato de Adele Block Blauer

Utilizada con buen gusto, es una técnica muy interesante. Quizás su desventaja mayor es el precio de estas láminas, bastante caras.

¿Cómo pintar cuadros con láminas de metal?

Aquí expongo un resumen del proceso de trabajo para poder añadir unas placas o láminas de metal falso.

  1.  Primero se pinta la base con cola acrílica para dorado. Así la lámina se pegará sobre esta base.
  2. Nos empolvamos las manos y utilizamos un cartón para coger las láminas que son muy delicadas y así evitamos que se nos peguen en las manos.
    En horizontal, hay que dejar caer la lámina que tenemos sujeta en el cartón, suavemente para que se coloque encima de la superficie encolada.
  3. Al poner unas láminas tras otras, se superponen algunos bordes entre láminas, para cubrir toda una zona del cuadro. Estos bordes que sobresalen, se pueden cortar después con una cuchilla y se retiran para que se quede plano e igualado.
  4. Pasamos una brocha o pincel de dorador (según el tamaño del área con lámina) suavemente por encima de las láminas ya puestas en el soporte, para que se pegue bien a su superficie. Debemos usar este tipo de pinceles porque son muy suaves y no rascan la lámina, que al ser tan fina es muy fácil de romper.
  5. Después de poner las láminas y distribuirlas bien para que se quede igualado, hay que fijarlo o sellarlo con goma laca o pulimento de escamas. Esto protege del ennegrecimiento y hará que se quede resistente y no se desprenda del soporte. La goma laca se puede pulverizar con spray o pintarlo con el pincel de dorador.
  6. Por último, se puede proteger más todavía con barnices. Esto es aconsejable después de unos días, cuando esté bien seco. Se pueden usar barnices brillantes o mates en spray. Otro sistema es aplica cera líquida de abeja que se aplica con un pincel y luego se le saca brillo con un trapo (bruñido), pero no deja el mismo brillo.

Imágenes de aplicación de las láminas de metal falso en superficies.

Brocha de dorador

Aplicación en grandes superficies con brocha de dorador.

Láminas de cobre

Distribución con láminas de cobre utilizando un cartón.

Pegar láminas de oro falso

Aplicación de láminas de oro falso que ya tienen un papel protector, de modo que s eaplica y luego se retira el papel. Así la lámina se puede soltar más fácilmente sobre el soporte.

Arreglar detalles en las láminas aplicadas

Arreglando detalles y añadiendo trozos de láminas con un pincel fino de dorador.

Ejemplo de una lámina de oro

Ejemplo de una lámina de oro.

Esta técnica se puede utilizar para pequeñas partes del cuadro, de modo que se puede aplicar sólo un trozo de lámina y luego retirar lo que sobre para darle la forma deseada. También se puede usar en formas con relieve y se utiliza mucho en decoración de muebles y otros elementos decorativos caseros.

Por último me queda decir que las láminas de metal falso se venden en tiendas de arte especializadas, es decir, debe ser una tienda de arte con mucha variedad de productos, porque es una técnica poco utilizada y cara.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

19 Comentarios

  1. CLONDIKKE CLOND 16 mayo 2012 - 5:28

    y al trabajar con hojas de oro, plata o cobre procurar no tener corrientes de aire, recomiendo el chapopote para efectos……

    saludos cordiales!!!

  2. Tere Derbez B 3 junio 2012 - 15:16

    Soy intuirá y me gustaría experimentar con hoja de oro y cobre, me pueden dar tipos para iniciar mi trabajo con estos elementos. Qué tipo de cola debo usar y cómo manejarlas, se pinta sobre ellas con óleo? En fin, si me pueden ayudar agradezco

  3. juana 7 agosto 2012 - 3:55

    necesito saber cuanto tiempo de secado debe tener la tela una vez aplicado el oro , para después pintar encima con acrílico que es lo que uso o de lo conttrario como es la manera correcta. gracias

  4. Cristina 8 agosto 2012 - 13:52

    Con el acrílico como aglutinante no debe tardar mucho. El oro suele quedar suelto pero pegado, por esoconserva su brillo. No le apliques demasiado acrílico encima o se quedará apagado. La capa o lámina tiene que estar bien pegada por debajo. ¿O has usado oro falso en polvo?

  5. Edgar Franco 19 diciembre 2012 - 17:13

    Hola Cristina, muy buen post… yo acabo da aplicar en cuadro (aventurándome) ambos tipos de oro: la lámina metálica imitación de oro y el polvo, es decir, purpurina.Los he aplicado en dos zonas diferentes del cuadro, pero quiero dar color por encima con pintura acrílica, sobre todo en la purpurina… pero también quiero intentarlo sobre la lámina de oro, pero tiene mucho menos poro. Supongo que debo aplicar el acrílico, en todo caso, antes de sellar con la goma laca… En fin, esa es mi conclusión, pero agradecería mucho sus comentarios y sugerencias de usted o sus seguidores.

  6. Cristina 20 diciembre 2012 - 16:51

    Hola Edgar. No pongas acrílico encima del oro o la plata porque perden su calidad visual, dejan de brillar. Y mucho cuidado con la goma laca. Lo ideal es que sean acabados finales.

  7. claudia 24 enero 2013 - 21:09

    hola cris ,te cuento que yo pinte con oleo un cuadro al que aplique laminas de plata previo colocarle un mordiente que venden para esto , bueno hasta ahora esta bien conservado ,tiene ya 6 meses mas o menos .

  8. Cristina 25 enero 2013 - 12:23

    Gracias Claudia, el mordiente no lo conozco, ¿tiene otro nombre o cómo es?

  9. Jopé Morales 26 enero 2013 - 9:52

    Hola, soy restaurador de obras de arte y conserbador y restaurador de obras en papel- pero buscando presisamente el nombre de los colores, encontre este blog, muy bueno saludos.

  10. claudia 28 enero 2013 - 17:50

    cris ,respecto del mordiente para laminas de plata ,que yo aplique sobre oleo seco se llama barniz adhesivo para dorado a la hoja ,es de acrilex ,lo aplique ,espere que espesara y quedara la superficie pegajoso y aplique la hoja. Hasta ahora luce bien ,espero continue asi

  11. Cristina 28 enero 2013 - 21:00

    Si, yo creo que está preparado para trabajar con las láminas de oro. Lo mejor es tener una buena tienda donde conozcan bien los materiales.

  12. gladysgabriela 25 abril 2013 - 2:20

    Hermosa manera de exprecion.Gracias

  13. Mariel 23 diciembre 2013 - 4:27

    Hola!
    Me gustaría saber si este tipo de láminas se pueden aplicar a papel o cartón. Muchas gracias :)

  14. NINA 23 diciembre 2013 - 8:05

    CRISTINA.

    HOLA SOY NINA TENGO UN ESPEJO QUE ME REGALARON EL MARCO DE MADERA. QUE MIDE 2.30 X 2.30 EL MARCO 2.30 Y DE ANCHO 65.ES PURA MADERA YA SELLADA SOBRE EL SELLO PUENTO PINTAR QUE ME RECOMIENDAS ACRILITOS O OLEO CON HOJAS DE PLATA.

  15. Cristina 23 diciembre 2013 - 12:17

    Te recomiendo látex y polvo de plata, si quieres el efecto plata. Así se quedará fuerte y también toma el brillo del polvo plata. Si no lo encuentras busca acrílico con pigmento plata. Y si tampoco ese lo puedes conseguir, entonces creo que puedes hacerlo con óleo plata, que también se vende. Pero en todo caso primero debes darle una capa de látex o acrílico con blanco.
    Suerte!

  16. ana celia 5 febrero 2014 - 21:54

    interesante saber las técnicas del oro, muy lindas felicitaciones
    Ana

  17. rafael 13 febrero 2014 - 18:41

    hola saludos, gracias me fue muy util su informacion sobre la apicacion de la lamina de oro. Quisiera saber si aplicando silicon frio o caliente, para dar textura a un dibujo y luego sobre este una mazcla de pasta profecional con cola blanca y al secar colocar la lamina de oro, esto se mantendra firme en el tiempo o sea no perdera su brillo?

  18. Cristina 14 febrero 2014 - 11:54

    Quieres decir silicona? Yo no los mezclaría. Las láminas de oro / plata son muy delicadas. Puedes probar pero lo mejor es la técnica tradicional.

  19. liliana 10 octubre 2014 - 19:22

    hola como estan espero que super bien me gusto este blog me parecio genial que pacen muy buenas tardes…

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,405 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis