Pintar con Acrílicos

Martes, 17 junio 2008 » Técnicas de pintura » 298 Comentarios

Las pinturas acrílicas son pinturas cuya base aglutinante son las resinas acrílicas o las colas vinílicas, lo que crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente.

<br />
Pollock pintando con acrílicos

Pollock pintando con acrílicos.

Ventajas:

  • Secado rápido.
  • Se limpia con agua y jabón. No deja olor. Comodidad en el trabajo.
  • Buen color y calidad, aunque esto dependerá del acrílico que utilicemos, o de los pigmentos que mezclemos, y es una cuestión de gustos, deseos y necesidades.
  • Variedad de soportes. Mucha capacidad de mezcla con collage y técnicas mixtas. Esto es gracias a que la cola acrílica sirve para pegar elementos, crear texturas, etc.
  • Se puede pintar óleo encima como fase final del cuadro. En este caso es mejor dejar secar muy bien primero el acrílico.

Desventajas:

  • El mismo secado rápido puede ser un inconveniente, para retardarlo hay que usar líquido “Retardador”.
  • Puede estropear mucho los pinceles si no se tiene cuidado puesto que la pintura se seca rápido y el acrílico, una vez endurecido, cuesta de limpiar.
  • Para hacer transparencias se puede usar más agua o un líquido “transparentizador”.
  • Para hacer efectos, empastes /impastos y veladuras se puede usar un “Gel acrílico”, mezclar con más pigmento o con otros materiales. Sobre este tema se puede ver la entrada: Materiales para crear texturas en los cuadros.
  • Mayor riesgo de cuarteado en el cuadro sobretodo si se expone la obra a cambios bruscos de temperatura y si se ha añadido muy poca agua en la pintura acrílica.

Técnicas del acrílico

El acrílico es una pintura gracias a la cual una persona puede pintar en la habitación de una casa sin llenar de olor al resto de la casa. Y se podrá pintar en el formato, técnica y modo que se desee puesto que aporta mucha libertar y es un medio que tiene gran capacidad expresiva y de representación.

Se aconseja utilizar en el mismo cuadro la misma marca o tipo de acrílicos para evitar reacciones químicas que puedan estropear la pintura con el paso del tiempo.

Se utilizan los pinceles de cerda natural, ya que el acrílico estropea mucho los pinceles. Para los detalles y acabados se utilizan los pinceles sintéticos.

Para diluir los acrílicos comprados, además del agua,  también se pueden utilizar “Fluidificadores” acrílicos, para que el acrílico permanezca más estable.

Se puede pintar de muy diversas maneras utilizando; pulverizadores, esponjas, espátulas, rasquetas, rodillos, barnices, etc. El acrílico es la base más utilizada para las técnicas mixtas con otros materiales.

Fabricación u obtención de los acrílicos

Se pueden fabricar los acrílicos propios con las colas acrílicas, que también sirven para imprimar,  y con los pigmentos en polvo. Todo esto lo venden en las droguerías y tiendas de arte. Se pueden mezclar los pigmentos y la cola y meter en botes de boca ancha o tubos para rellenar. En los botos hay que añadir un dedo de agua para que no se seque la pintura. Y los tubos hay que asegurar muy bien la rosca y el cierre inferior. Se aconseja poner bastante aglutinante, pues con exceso de pigmento puede producir más grietas al secarse la pintura. Si nos excedemos de aglutinante la pintura resultará demasiado brillante, por lo que debemos buscarle el punto ideal.

Hay una gran variedad de acrílicos a la venta de diversas calidades. Venden desde acrílicos muy económicos de baja calidad, hasta botes de tamaño industrial para pintar en gran formato, ideal para gastar mucha pintura y empastes muy expresivos. E incluso acrílicos profesionales con pigmentos más especiales y de calidades excelentes.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

298 Comentarios

  1. benigno 8 marzo 2009 - 21:17

    hola Cristina,gracias por la informacion realmente basica y de la que se puede partir hacia un mayor estudio.soy un aficionado a la pintura acrilica sobre todo y opino que haces un gran trabajo con este blog.

  2. Pamela 4 julio 2009 - 17:39

    hola cristina, muy buena la pagina felicitaciones!

    hay algun producto especial para limpiar los pinceles?

  3. Cristina 6 julio 2009 - 10:55

    El acrílico es la pintura que más destroza los pinceles. Si te lo dejas media hora, dalo por perdido… Aunque puedes dejarlo a remojo durante un rato y froyarlo con jabón. Pero dependiendo del tipo de pincel, puede que no se recupere. Hay que procurar tenerlos a remojo mientras se pinta, igual q con gouche o acuarelas.

  4. taty 8 agosto 2009 - 17:35

    queria saber si se puede pintar con nacrilico sobre esmalte sintetico, intente pintar una mesita para mis hijas y se me sale toda la pintura. espero su respuesta muchas grscias

  5. Cristina 11 agosto 2009 - 9:46

    Yo creo que no, porque el acrílico es flojo e incluso con agua que caiga encima se te va a estropear.
    Depende de lo que quieras pintar. Dame más detalles. Mira también esas pinturas que venden y que imitan la madera, son super fuertes.

  6. emi 18 agosto 2009 - 6:25

    hola.. como va?.. bueno yo pinto en acrilico hago cuadros absatrctos… y me encanta experimentar tecnicas.. una pregunta, a veces cuando pinto me queda la marca del pincel, saben como puedo hacer para que no me quede rayado? gracias… saludos!

  7. karla 5 septiembre 2009 - 2:37

    me gustaria pintar padre tengo mucho talento para dibujar, pero no para pintar con acuarelas o acrilico, creo qq me falta tecnica y me gustaria estudiar

  8. sabrina 19 septiembre 2009 - 5:22

    Hola queria pintar un mueble de pino de la habitacion de mi hija con esmalte sintetico Satinado blanco y decorarlo con dibujos con acrilico pero no se si se puede, de lo contrario me gustaria q me digan con que puedo dibujar y pintar sobre esmalte sintetico satinado (acrilicos, oleo etc)

  9. Cristina 19 septiembre 2009 - 18:13

    Si la pintura se disuelve con agua, podrías pintar con acrílico, si es con aguarrás, mejor con otra pintura similar u aceitosa, óleo. Supongo que el esmalte es del segundo tipo. Con óleo puedes pintarlo bien.
    Suerte!

  10. carol 10 octubre 2009 - 1:01

    gracias por toda la informacion, a mi me encantan las pinturas por eso hoy me decidi a hacerlos pero si me ayudas te agradeceria de corazon a mi me encantan las perspectivas me puedes decir como iniciar mi trabajo que color puedo utilizar de base y demas gracias

  11. anyi 16 octubre 2009 - 22:46

    me gustaria paso por paso
    tengo nociones pero no soy experta en esto de la pintura

  12. leo 31 octubre 2009 - 18:40

    hola cristina te felicito por la pagina y me gustaria saber como hacer acrilicos con pigmentos en polvo

  13. Brachi Roque 30 noviembre 2009 - 3:22

    Hola Cristina:
    Es la primera vez que entro a su página y de verdad que fue muy educativa. Soy estudiante de pintura y me gustaria que enumerara la principales técnicas de pintar con acrílico.

    Gracias

  14. guzman 17 diciembre 2009 - 19:47

    hola voy a pintar algo astracto con acrilico pero quiero algo de volumen.la pintura acrilica se puede espesar con algo para que coga volumen, gracias

  15. Neurde 20 enero 2010 - 3:41

    Hola Cristina, he pintado 3 cuadros con acrílico,pero me falta técnica para manejar el pincel, siento que no lo llevo suelto.
    Me gustaría saber como debo dar las pinceladas, algunas dudas ya me las resolvió en sus respuestas anteriores.
    Saludos y gracias.
    Neurde

  16. Cristina 29 enero 2010 - 19:31

    Supongo que te dará problema lo rápido que se seca. En acrílico tienes que tener muy claro qué vas a pintar y cuando, para hacerlo de una mano rápidamente. Piensa más antes de pintar. Y ten en cuenta que las capas de color se transparentan.

  17. battie 14 febrero 2010 - 20:05

    Quiero hacer un cuadro con frutas. Si primero pinto el fondo, luego hago el dibujo sobre ese fondo, ¿podré pintar las frutas del color que quiero? ose va a transparentar el color del fondo?
    Gracias por tu rta.
    Battie

  18. david izquierdo 19 febrero 2010 - 5:19

    Hola cristina soy ilustrador,y pintor artistico profesional y ademas doy clases en mi taller. Generalmente pinto con acrílico y a veces al óleo , ademas enseño dichas tecnicas .Pero hoy me he encontrado con un alumno que ha tenido la idea de pintar un cuadro al oléo, acompañado con latex y este ha quedado contento con su trabajo. Y yo me pregunto ¿Se puede mezclar óleo con latex blanco? ,¿ puede surgir algun problema a largo tiempo? . Gracias Cristina espero tu respuesta si la sabes.
    un saludo David Izquierdo.

  19. Cristina 21 febrero 2010 - 16:22

    Se puede usar una base de acrílico y una vez seco pintar óleo encima, pero no alrrevés, y tampoco esta mezcla es aconsejable. El latex es muy traidor y se puede cuartear, aunque también lo hará solo por cambios bruscos de temperatura o por estar en un sitio con excesiva sequedad.

    Pero eso de mexclar óleo y látex….
    quizás están usando los nuevos óleos al agua, o algún nuevo material. Pero no se puede mezclar aceites y agua, eso es inperdurable.

  20. Cristina 21 febrero 2010 - 16:25

    Battie, debes encajar primero el dibujo y reservar las zonas que no son fondo. Entonces pintar el fondo por donde si se va a ver, no todo. Y así respetas la luz del lienzo para pintar después las frutas. El acrílico es muy transparente, asi que hay que pintar pensando primero bien lo que quieres y cómo lo quieres.
    suerte!

  21. nicolás 6 marzo 2010 - 21:44

    hola a todos, les dejo mi página web para que le echen un vistazo y me den sus comentarios..!!!

    http://www.mariolyart.blogspot.com, saludos!!!

  22. laura 13 marzo 2010 - 13:15

    quiero barnizar un cuadro acrilico con barniz a base de cola blanca alguien sabe hacerlo?

  23. viviana 12 abril 2010 - 16:02

    hola. te paso a contar tengo que pintar una comoda y la voy pintar con esmalte sintetico pero tengo que realizar unos dibujos en ella yo queria saber si puedo pintar esos dibujos con pintura acrilica o que pintura puedo utilizar.gracias.

  24. martha 16 abril 2010 - 15:05

    Me parece excelente tu pagina, me gustaria saber algunos secreticos para realizar transparencias con acrilicos,ahora estoy ensayando esa tecnica
    saludos y mil gracias

  25. Maria 8 mayo 2010 - 8:49

    Hola! Siempre he pintado con acrílicos y me cuesta mucho trabajo borrar errores o manchas,hay algún esmalte que me pueda ayudar ??

  26. Esteban 2 julio 2010 - 21:58

    los acrilicos son geniales , faciles de usar , colores vivos , en cambio el oleo tarda mucho en secar y hace mucho olor.
    yo pinto en madera , que es mas facil. generalmente experimento mucho, por ejemplo mezclando pintura sintetica con agua y hechandolo sobre acrilicos o plasticos, queda muy bien , como si mezclaras agua y aceite ,
    hay que animarse y jugar ! el arte es un juego y hay que dejarse llevar ! afuera los prejuicios y la premeditacion !

  27. Miriam 3 julio 2010 - 6:36

    Me encanta a fín haber encontrado esta pagina,jamás he asistido a un curso de pintura, pero me gusta muchisimo,seguiré cada uno de los pasos

  28. OSCAR BUSTILLOS 7 julio 2010 - 1:18

    Felicidades por la página. Me gustaría me dijeran cuales son las marcas mas usadas de pintura acrílica que se utilizan para pintar cuadros

  29. PAMELA 17 julio 2010 - 20:45

    HOLA MUCHOGUSTO BISITAR TU PAGINA SOS UNA BUENA PINTORA TE DESEO LO MEJOR QUISIERA PINTAR COMO VOS HERMOSO YO ME LLAMO PAMELA TENGO 12 AÑOS VOY A CUMPLIR LOS TRESE Y VOY A ARTES MAESTRAS SOY DE RIO NEGRO EL DESEO MIO AUNQUE TENGO MUCHO QUE SE ME BAN CUMPLIENDO ESTENER UN CUADRO GRANDISIMO EN MI CASA BUENO ME DESPIDO MUCHO GUSTO EN CONOSERTE AUNQUE NO TE CONOSCO BA BUEEE TENES LA MANO BIEN ARTISTICA MI APELLIDO ES BRITO MEDINA SOS RE ARTISTICA

  30. jorge 26 julio 2010 - 20:30

    hola por favor quiero saber bien como se le da sombra a la cara y como es el color piel como se hace y si con acrilico queda bien pintar retrato o es mejor el oleo para eso

  31. Sandra 2 agosto 2010 - 23:27

    Hola! Acabo de pintar un cuadro con pintura acrilica y al secarse la pintura se cuarteó. Como lo soluciono? Necesito ayuda, por favor!!!! Gracias!

  32. Cristina 4 agosto 2010 - 19:22

    Hola Sandra,
    está muy cuartedo? quizás ha sido por las temperaturas muy altas. Es una tela?
    De normal, te tocaría repintar, pero al modo de restauración.
    Que se cuartee un cuadro es un problema de lo peor. Suele ser por la imprimación, nopor las pinturas usadas.
    Lo siento, pero valora el tiempo que le dedicaste y planteate repetirlo, si lo necesitas, de nuevo y con una imprimación correcta.
    Es aconsejable dejar secar muy bien los lienzos imprimados para que comprobemos su estabilidad.
    chao

  33. Alejandra 15 agosto 2010 - 4:45

    HOLA, quiero hacer un cuadro abstracto con textura, nunca lo hice, quisiera poder ver algun cuadro con explicaciones casi paso a paso. gracias

  34. MANUEL VILLEN VILLEN 26 agosto 2010 - 13:00

    HOLA. ¿COMO SE PUEDE ESPESAR LA PINTURA AGRÍLICA PARA QUE COJA VOLUMEN?. A SER POSIBLE CON PRODUCTOS CASEROS. GRACIAS

  35. Xavier 27 agosto 2010 - 18:15

    Un saludo, Cristina. He tropezado por casualidad con esta web y quiero felicitarte, me parece fantástica.
    Me estoy iniciando en la pintura gracias a una persona que recientemente falleció. Me dejó su material de pintura supongo que con la idea que algún día me decidiera a pintar. Siempre le decía que yo era un negado para el dibujo y nunca me había atrevido a pintar nada, a lo que ella me respondía que yo tenía mucha imaginación y creatividad y que tenía que usarla. Ahora me he decidido a hacerlo. Como homenaje a esta querida persona y para depositar mi creatividad en algún medio a la vez que acabarla de despertar. He elegido el acrílico porque me ha parecido lo más sencillo, en el sentido que se necesitan menos conocimientos para empezar a pintar. Ya he pintado varios cuadros y estoy muy ilusionado. Bueno, hasta aquí el rollo. Quería hacerte una consulta referente a la preparación de la tela antes de empezar a pintar. Como mi conocimiento en pintura es nulo, hasta ahora he aplicado directamente la pintura sobre el lienzo sin ningún tipo de preparación. Pero he visto en otros sitios y también en esta página que conviene una preparación previa para tapar los poros y que quede mejor. ¿Me puedes indicar qué debo usar? no me ha quedado claro tras leer el apartado dedicado al acrílico. Tengo unos botes que pone “Sellador satinado” que yo creía que eran para el acabado, pero dudo de si sirven para preparar la tela. Gracias de antemano por tu atención a este novato que quiere iniciarse en este apasionante mundo. Un saludo cordial. Xavier.

  36. javier 1 septiembre 2010 - 1:35

    como esta

  37. lola 5 septiembre 2010 - 13:44

    estoy haciendo un cuadro usando, entre otros colores, amarillo medio de “amsterdam” pero no me cubre el fondo y se nota todo el carboncillo. Que amarillo debo usar????

  38. Ruby 18 septiembre 2010 - 6:51

    Hola
    yo trabajo con acrilicos me gusta bastante.
    Tengo una duda quiero pintar UNOs lentes de goma o latex
    material:(rubber).
    Que tipi de pintura debo usar que sea permanente
    pues quiero cambiarles su color original.
    Muchas gracias.

  39. Carolina 28 septiembre 2010 - 22:58

    Hola Cristina, estoy por pintar un cuadro de 2 x 1 mts en madera con acrilico al agua. Es abstracto. Tiene todas zonas de color plano y sus bordes con luces y sombras. ¿Puedo hacer las sombras con esponja o una tecnica con pincel en seco o algo q sea mas facil por el tamaño de la sombra? Gracias..

  40. Cristina 29 septiembre 2010 - 16:24

    claro, puedes usar todas las técnicas q quieras con el objetivo de que salaga lo que tu quieres,.
    En acrílico ten en cuenta q es muy transparente, y si pintas algo oscuro, despues al poner un color claro, no se verá iluminado, porque transparenta lo que tiene debajo, ok?
    reserva las luces si puedes,
    chao

  41. ronal alan adorno rioja 3 octubre 2010 - 19:44

    me encanta la pintura es super genialllllllll’no creen voy a ser un pintor muy renombrado como dicen voy a ser el mejor

  42. inés 19 octubre 2010 - 11:02

    hola!
    tengo un problemilla. Al pintar con acrílico en la madera /DM) no chupa bien la pintura , se queda demasiado resbaladizo y cualquier motita de polvo pegada. es porque no lo preparo antes con geso? o no haría falta?.con otras maderas no me pasaba y con el DM si.

  43. Cristina 21 octubre 2010 - 14:23

    Pues la madera DM, es dicr, aglometados, tablex, etc, como no son madera real, sino una masa a partir de restos, pues suele resbarar. Algunos tipos no sirven en absoluto. Si no absorve la pintura, no puedes pintar ahi. Pero hay otros mas porosos donde si puedes meter primero una imprimacion y despues encima pintar. Pero sin geso, imprimacion, no te lo aconsejo en absoluto. A la larga se puede ir el color, se desgasta mas.
    Yo de ti usaria las tablas de madera de pino, por ejemplo. Esas puedes usar sin imprimar, pero tambien es aconsejable prepararla primero.
    Suerte

  44. inés 28 octubre 2010 - 11:30

    Hola Cristina,
    Muchas gracias por la información. ¿A qué te refierres con prerararla primero? yo solo conozco el geso. Si no es con geso, ¿con qué la preparo? muuchas gracias de nuevo.

  45. inés 28 octubre 2010 - 11:55

    Hola de nuevo, ¿tu sabrías decirme dónde puedo conseguir la tabla montada ya con bastidor? es que encontré un sitio pero solo lo hacen con DM y como no me sirve…he leido que el contrachapado está bien para acrílcos.gracias

  46. Cristina 28 octubre 2010 - 12:25

    Si, el contrachapado sirve, porque absorve pintura, puedes directamente o prepararlo con imprimacion:
    http://www.pinturayartistas.com/imprimaciones-para-pintar

  47. susi 28 octubre 2010 - 22:28

    ola se puede pintar la cara con pintura acrilica para mi hija

    grax

  48. Paola Corvalan 1 noviembre 2010 - 20:51

    Hola quiero saber cómo pintar una madera q tiene manchas de color, y quiero pintarla lisa pero cuando la pinto se nota la pintura q tiene abajo, ya probé con acrílicos y con esmalte sintéticos mas oscuros pero no pasa nada se sigue notando la pintura como hago? Gracias

  49. Cristina 2 noviembre 2010 - 16:54

    no, con acrilico no es bueno pintar en la piel,
    para eso hay otras pinturas especiales,
    y los pigmentos en polvo también pueden producir daños, cuidadito!

  50. TERESITA 3 noviembre 2010 - 15:50

    Soy nueva en la pintura, estoy pintando paisajes, fruta,flores,mi profe me aconsejo pintar sobre MDF,siempre con una base de latex blanco o crema.¿que me aconsejas tu? gasias muy interesante la pag.

  51. Cristina 3 noviembre 2010 - 19:31

    Si vas a pintar con acrílico debes imprimar con acrílicos, es decir, con látex. Es correcto y además refuerza muy bien el material, ya sea madera o MDF

  52. pili 10 noviembre 2010 - 21:27

    Hola Cristina,me gustaría que me dijeras cómo hago para que al pintar el fondo no se noten las pinceladas y quede más homogeneo,gracias.

  53. SIlvina 18 noviembre 2010 - 18:18

    Hola, queria saber para comenzar a pintar un cuadro con acrilicos, debo darle una base con algun color o se comienza directamente..?? Muchas gracias

  54. mariana 27 noviembre 2010 - 21:01

    como puedo pintar o hacer el efecto de las lueces con acrilicos?
    esqe estoy haciendo un dibujo, trate de hacerlas pero no me quedaron
    m puedes ayudar?

  55. elena 19 diciembre 2010 - 6:39

    hola, es primera vez que entro a esta pagina y esta muy interesante, la navidad pasada mi marido me regalo un caballete, y trae pinturas de aceite acrilico y agua ¿¿puedo usarlas todas en un solo cuadro y si es manta necesito poner una base especial o solo pintura de acrilico normal? puedes ayudarme cristi porfavor feliz navidad.

  56. miriam 3 enero 2011 - 0:49

    hola .hise pintar un cuadro en acrilico sobre tela y mw lo entregaron ,ya terminado y con el barniz puesto,puedo sobre el barniz hacer correcciones con acrilico profesional .porque tiene algunos detalles para arreglar y la persona que lo hizo esta muy lejos.to no pinto ,pero como son minimos queria solucionarlos .me podes decir si lo,puedo hacer y como? gracias!!!!! espero tu respuesta .

  57. Lourdes 18 enero 2011 - 16:52

    Hola. He visto una obra que está hecha sobre plexiglas y es acrilico con técnica mixta; es de la autora Ki Bong Rhee…. ¿Cómo se puede pintar sobre el Plexiglas??
    Mil gracias…

  58. soledad 23 enero 2011 - 3:03

    hola, estoy pintando con acrílicos un ejercicio de naturaleza muerta, para retardar el secado para hacer un degradé usé un producto que se vende para ello pero no sé qué pasó, se me seca más rápidamente!!!! difícil… cuánta cantidad de retardador hay que aplicar en cuánta cantidad de acrílico?????
    gracias!

  59. Cristina 24 enero 2011 - 16:39

    Es bastante difícil evitar que se vaya secando el acrílico, sobretodo si haces pinceladas pequeñas y transparentes. Es por ello que mucha gente se pasa al óleo, que si permite el trabajo lento.
    Quizás sea más práctico que prepares mejor las fases del trabajo, cuando vas a pintar con un color, que extensión, etc. Y en cuanto a los degradados, lo que más hace perder el tiempo es la preparación del color, por lo que no puedes quedarte corta de pintura mientras van haciendo el degradado, y hay que hacerlo rápido.
    Un ejemplo de trabajo al acrílico en la entrada siguiente:
    http://www.pinturayartistas.com/modelar-por-medio-del-color

  60. soledad 25 enero 2011 - 20:55

    mil gracias cristina!!! sí no queda otra que mover pinceles y manos y ojos bien rapidito….. o pasarse al óleo… muchas gracias de nuevo, decir que eres un ángel sería poco… y saludos a todos los visitantes del blog que está buenísimo!!

  61. Carmen 26 enero 2011 - 3:57

    Hola.Por favor: Alguien me podrá decir en cuánto tiempo seca el oleo? Gracias.

  62. Marcelo 26 enero 2011 - 17:37

    Cristina, compre una pelota para hacer publicidad y necesito hacer unos retoques, ya q`en parte se gasto la pintura, es de lona màs precisamente es el mismo material de lo q`se fabrican los castillos inflables,mi pregunta es q`acrilico me recomendas?, esta pelota se va a inflar y desinflar de 3 a 4 veces x dia.

  63. Cristina 26 enero 2011 - 18:29

    muchas gracias a ti, es un placer poder ayudarte! jaja!

  64. Cristina 26 enero 2011 - 21:32

    Hola Carmen, el óleo normalmente tarda unos 4 días en secar. Si has usado solo trementina será más rápido, e igual con secativo. Pero si usas aceite como disolvente, tardará más.

  65. Cristina 26 enero 2011 - 21:34

    Hola Marcelo,
    Yo no puedo saber muy bien cómo va a funcionar esa pelota, pero el acrílico no es una pintura que se pueda estirar y volver a encoger. Para hacer eso necesitas el tipo de pintura que se utiliza en las lonas de los castillos inflables, y son pinturas especiales, aplicadas normalmente con aerógrafos o sprays. Yo no te puedo decir más.

  66. jose fransisco 26 enero 2011 - 21:49

    estan chidos

  67. Carmen 27 enero 2011 - 3:04

    Gracias Cristina.

  68. Celeste 28 enero 2011 - 1:06

    Hola, necesitaba saber que barniz utilizar para un bastidor que esta pintado con acrilico? un barniz al agua sirve?? Muchas gracias.

  69. Celeste 28 enero 2011 - 14:43

    Hola. estoy pintando un bastidor con acrilico. queria saber que barniz utilizar. El barniz al agua sirve?? Muchas gracias.

  70. Olenska 29 enero 2011 - 9:25

    Hola a todos y felicitar a la protagonista del blog Cristina.Soy pintora copista y nadie me ha enseñado a pintar pero creo que puedo ayudar y aportar mi granito de arena.Llevo muchos años pintando y tengo mis truquitos. Yo he pintado casi siempre con oleos pero a raiz de pintar unos cuadros infantiles me aficione al acrilico.1º truco yo uso DM le doy dos imprimaciones de gesso cada una de ellas lijadas y dadas con rodillo de pintor no con brocha y no he tenido nunca problemas.2º truco si quieres no pasarte en la pintura para que la oscura no invada la clara,pon cinta de pintor y tambien para ganar tiempo.3º Truco yo pinto por capas entonces el cuadro le pinto tres veces como minimo en cada capa lijo el cuadro suavemente.4ºSabemos que el amarillo no cubre mezclalo en la primera capa con algo de blanco. bueno son mis trucos y tengo muchos mas pero los dejo para otra vez.Suerte a todos y animo.

  71. theeran 5 febrero 2011 - 21:45

    woooo pues a mi me gusta pintar con acrilico pero nunca he tomado clases de pintura lo eeeh aprendido en el underground asi que tecnicas no se muchas las eeeh desarrollado a travez de la practica y cada vez que pinto con crilico y siempre utilizo agua para diluir la pintura y pues gracias alos consejos ahora creo que lo are correctamente.
    gracias por la informaciòn.

  72. Olenska 7 febrero 2011 - 2:58

    Bueno tengo que decir que doy capas muy extendidas, no empastadas, claro esta que la ultima capa no la lijo, dejo otro truquito. _ yo para crear veladuras, efectos de humo (en la última capa) es muy delicado por que puedes hechar a perder todo o parte del cuadro, yo coji y puse la pintura diluida (con agua) en una medida justa que no sea demasiado liquida, ni demasiada espesa, hacer una prueba antes.

  73. rodolfo jimenez 8 febrero 2011 - 0:01

    hola amigo soy bueno en el dibujo solo que siempre dibujo en hojas A4 ahora quiero dibujar o pintar en cuadros para pared asi tener mi cuadros pero no se que pintura se utilisa para cuadros ase poco me entere que podria utlisar la lamina mdf que pintura podria utilisar para la lamina ..gracias saludos de peru mi correo es
    ricotambello_23@hotmail.com ?

  74. malu 15 febrero 2011 - 20:21

    necesito saber el nombre comercial del gel acrilico y los precios en espana, londres y miami.

  75. rosytha 20 febrero 2011 - 21:03

    pienso qe el internet no te da las respuestas ke son necesarias yo komo estudiante me interesa saber mas acerka de la pintura y ps.. aprender un poco mas para kuantas kosas es utilizada y para qe sirve los amooo

  76. rosytha 20 febrero 2011 - 21:06

    necesito respuestass!!!xD porfaaa marcelo ayudamee

  77. Olenska 25 febrero 2011 - 8:05

    Yo uso unos botecitos de Acualux Titan satinado, aqui en españa me valen cerca de los tres Euros, en tiendas de Manualidades y a veces tambien en tiendas de pinturas de Titan. Si lo buscas en internet veras como.

  78. Silvia 25 febrero 2011 - 16:52

    Muy buenas!! quería reempezar con los acrilicos, y no se si imprimar, si no hacerlo, si los acrilicos que me compré en el lidl serán demasiado malos…estoy perdida!

  79. Olenska 1 marzo 2011 - 2:05

    Si a imprimar te refieres a dar una capa en una tabla o en DM(Carton prensado muy duro),Yo te diria que si. Usa gesso si estas empezando o si no quires gastar dinero extra da un par de carpa de pintura Blanca. Te recomiendo que leas todos los comentarios anteriores.

  80. ROGELIO 1 marzo 2011 - 11:37

    HOLA
    VERAS EMPIESO A PINTAR Y E ELEGIDO EL ACRILICO PARA EMPESAR PERO ABESES AL SECAR QUEDAN LAS MARCAS DEL PINSEL DEBO CAMBIAR DE PINSEL O ADELGASAR MAS LA PINTURA AGRADESERIA MUCHO TU RESPUESTA GRASIAS

    P.D:ME PODRIAS DAR ALGUN TIP PARA QUE NO QUEDE ASI

  81. jesus 2 marzo 2011 - 2:32

    Hola… ¿Para pintar cuadros con pintura acrilica, es necesario colocar una pintura base sobre el lienzo? si es asi, ¿Que tipo de base se puede colocar?

  82. Viviana 6 marzo 2011 - 20:26

    Hola, quiero pintar un pie de ceramica pero a la vez necesito patinarlo, puedo pintar la base con acrilico al agua y luego darle el color mas oscuro con pintura sintetica brillante????
    Mucha gracias

  83. Cristina 8 marzo 2011 - 22:22

    Yo creo que si. El acrílico como base tiene q secarse bien y que se haya adherido bien a la superficie. Pero nunca lo he hecho con cerámica. Prueba a ver!

  84. jorge 9 marzo 2011 - 0:57

    el acrilico es muy bueno como pintura,he puesto como base pintura plastica de la que usamos para pintar nuestra casa,le agregamos algun yeso plastico ,lo mesclamos y lo pasamos grueso…espeso sobre un soporte de fibra madera ,dejamos secar y listo a pintar sobre el ,saludos http://www.pintoresuruguayos.multiplt.com los espero ,con sus comentarios saludos desde uruguay.

  85. nelson m 17 marzo 2011 - 2:44

    Hola Cristina, muy bueno tu blog, tengo la siguiente inquietud, como hago para que las pinceladas no queden tan marcadas y tenga un color uniforme?

    Gracias

  86. Cristina 17 marzo 2011 - 23:48

    Es un trabajo con el agua, sobretodo prepara bien la cantidad de pintura, para poder aplicarla toda de golpe en la zona correspondiente, y no tener q parar, lo cual seca la pintura, para preparar más pintura.
    Suerte!

  87. kim 25 marzo 2011 - 20:51

    hola me encantaria poder pintar con acrilicos pero no soy buena pintando, me encanta dibujar y me gustaria que me ayudaras con tecnicas para poder pintar:) gracias

  88. Silvia 27 marzo 2011 - 4:03

    Hola Cristina muy interesante tu blog, siempre leyendo las preguntas descubro algo nuevo.Te cuento hace un par de años que pinto, acrílicos y óleos. Le hice un cuadro de una regata a mi nieto y no le gustó el color de algunas velas, el cuadro está totalmente terminado con dos manos de barniz.¿Puedo cambiar los colores de las velas ? o debo hacer otro cuadro? Nunca me pasó y mi profesora está ausente. Gracias, espero tu respuesta.Silvia

  89. Cristina 27 marzo 2011 - 17:17

    si el barniz era de base acuosa, de látex o acrílico, no veo problema en que pintes encima. Yo creo que con acrílico no hay problema y puedes repintar.
    Suerte!

  90. Silvia 27 marzo 2011 - 17:54

    Gracias Cristina por tu contestación tan rápida, el barniz que usé es Esmalte en aerosol marca Kuwait, barniz transparente. Voy a intentarlo después te comento.
    Gracias Silvia

  91. Angela 30 marzo 2011 - 14:46

    Yo estoy aprendiendo a utilizar el acrilico en la escuela de Arte de Almería, la verdad esque soy un gran desastre hasta lo dice mi profesor, a mi lo que se me da bien es el grafito y al ser tan perfeccionista con el acrilico como lo quieor hacer todo a la perfeccion, no puedo. ahora mismo estoy haciendo un cuadro cubista de picasso, y me salgo, no se como pasar de un color a otro sin que se quede la marca… Me podriais ayudar?

  92. Andera 31 marzo 2011 - 18:37

    hola , queria que me ayudaran con algo , tengo acrilico marca americana y queria saber si puedo pintar sobre un jarron de ceramica super antiguo que tengo, por que le quiero dar otra onda , y si no se puede, con que es lo mas recomendable pintar sobre ceramica….. gracias!!!!

  93. Hola Cristina 4 abril 2011 - 14:24

    Muy ameno e interesante tu blog. Me regalaron una pintura de F. Kalo(impresa en tela). Me comentaron que se podia mejorar su vista aplicando un producto que simula el trazo del pincel y le da textura una vez seco. Tu conoces este material y como puedo hacerlo. Gracias !!!!

  94. Teresa 8 abril 2011 - 0:17

    Hola, pinto con acrilicos y soy principiante y como consecuencia tengo algunos problemas y dudas. Hay colores que son traslucidos como el amarillo que yo lo mezclo con blanco para que me quede mas intenso y lo mismo me pasa con algunos rojos pero esos no se que hacer ¿ alguien me puede ayudar?

  95. lucy 11 abril 2011 - 8:19

    hola desearia saber como conservar la pintura acrilica sin secarse una vez abierto el bote

  96. Olenska 15 abril 2011 - 3:19

    Hola Lucy. Yo uso paletas de plastico con huecos entoces para no mancharlas y por que es un engorro el lavarlas coloco encima un aluminio y le voy haciendo forma de los huecos sin romperlo, las venden en las tiendas de los chinos. Es conveniente remober la pintura con regularidada. Entonces se hecha las cantidades de pintura que consideres con unas gotas de agua. Los tarros les cierras bien siempre, asi no se te secan. Si ves que se te esta espesando mucho antes de tenerla que tirar hecha agua a discrecion. Yo nunca lo he necesitado por que si pintas con regularidad es muy dificil que se estropeen ya que tiene una especie de aceites para que no se sequen ten en cuenta que los acrilicos de manualidades no son los mismo que los de pintar en casa. Cuando preparo una mezcla que necesito volver a usar, preparo cantidad y lo meto en unas tarrinas pequeñas (Por ejemplo de las temperas o cremas de la cara ya vacias claro). Estos son mis truquitos espero haberte ayudado.

  97. Florencia 15 abril 2011 - 19:54

    Buenos Dias, me gusta mucho los datos que das. Yo tengo una duda sobre el acrilico, necesito pintar unas imagenes en tela de lienzo, no lienzo en bastidor, si no en la tela, o lienzillo tmb le decimos aca, q es finita. Mi pregunta es si necesito si o si comprar pintura para tela, o puedo utilizar acrilico, obviamente las lavaria a mano, y con agua fria.Si utilizo acrilico va a quedar muy dura? o se me va a cuartear?, es para colgar en una pared. Muchas gracias

  98. George 1 mayo 2011 - 19:20

    Hola Cristina;
    Como amante del arte en general y la pintura en especial deseo agradecerte a ti y a Olenska por todas las informaciones tan utiles y practicas que nos dan. Cuanto dolor de cabezas y dinero nos ahorran…;)

  99. juani 5 mayo 2011 - 16:17

    hola cristina estoy empezando a pintar con pintura al agua y me gustaria darle una capa de barniz encima que me aconsejas…..o si otra cosa seria mejor…….gracia

  100. Cristina 7 mayo 2011 - 12:25

    Si son acrílicos, el látex es el mejor barniz, simplemente diluido en algo de agua, y puedes darle varias capas.

  101. Olenska 12 mayo 2011 - 3:13

    Hola de nuevo, quiero decir que seguro que el latex es perfecto como barniz, yo uso en spray preferentemente satinado y de buena marca para que no amarille pero con mucho cuidado ya que los acrilicos de por si no necesitan barniz pero crea uniformidada en el cuadro, muy importante dejar el cuadro en posicion horizontal para evitar escurriduras y un sitio ventilado libre de polvo o pelusillas,yo lo hago en mi galeria. espero que os sea de ayuda. Adios.

  102. Nancy 12 mayo 2011 - 3:18

    Hola;
    Quisiera saber si puedo pintar con acrilico sobre papel de aluminio(ese usado en la cocina) o es mejor usar oleo para que persista en el tiempo?
    Saludos
    nancy_laport@hotmail.com

  103. andrea 12 mayo 2011 - 15:47

    HOLA CRISTINA, ENCONTRE TU BLOG Y ME PARECE GENIAL, YA QUE RESUELVES MUCHAS DUDAS A QUIENES NOS INTERESA EL ARTE. YO PINTO CON OLEO, PERO ME INTERESA CONOCER COMO SE TRABAJA LOS ACRILICOS, TENGO VARIAS DUDAS, TE CUENTO QUE YO MISMO PREPARO LAS TELAS, A BASE DE WATER PROOF (IMPERMEABILIZANTE)Y LUEGO EL LATEX BLANCO, LO QUE ME RESULTA EXCELENTE PARA MIS TARABJOS CON OLEO, PERO NO SE EL RESULTADO QUE TENDRA SI PINTO SOBRE ESO CON EL ACRILICO, YA QUE LEI ANTERIORMENTE QUE SE CUARTEA LA PINTURA.
    LO OTRO ES QUE NECESITO SABER SI SE LE APLICA ALGUN PRODUCTO DESPUES DE PINTADO PARA EL BRILLO Y PROTECCION DE LA PINTURA, ADEMAS SI PUDIERAS HACER UNA COMPARACION CON LOS PRO Y CONTRAS DE LAS PINTURAS AL OLEO VERSUS ACRILICO PARA DEFINIR MEJOR CUAL ESLA TECNICA QUE ME CONVIENE MAS A USAR. MIL GRACIAS

  104. Olenska 15 mayo 2011 - 5:04

    Hola de nuev.
    A Nancy quiero decirla que es curioso lo de pintar en aluminio de cocina, bueno ya me lo contaras para que quieres pintar en aluminio si quieres claro. A la pregunta se puede pintar en aluminio yo nunca lo he hecho pero si das una capa de GESSO puedes pintar y si es mejor el oleo que el acrilico yo creo que para este caso es mejor el acrilico porque seca antes. El GESSO es una pasta blanquecina se vende en tiendas de Manualidades y se aplica con brocha, pincel o rodillo, se deja secar y es para crear porosidad y que agarre la pintura. Espero que te haya servido y si quieres puedes esperar a ver lo que dice Cristina. Claro que si explicas mas para que quieres pintar sobre alumino podemos ayudarte mejor e incluso podemos ayudarte con una alternativa mas.
    Hasta pronto.

  105. Olenska 15 mayo 2011 - 5:18

    Hola. Para saber mas sobre imprimaciones y preparar un buen gesso casero leer este TUTORIAL GRATUITO, si no quieres gastarte mucho dinero. http://www.laescuelavirtual.com/imprimacion/temarioimprimar.htm

  106. MAR 31 mayo 2011 - 15:45

    CUAL ES EL MEJOR BARNIZ PARA OLEOS Y QUE USAS PARA DAR RELIEVE

  107. maria eugenia gutierrez 4 junio 2011 - 21:48

    1)Felicitaciones y 2)Gracias por este Blog.Pregunto si es factible pintar un cuadro sobre un lienzo imprimado, primero con pintura acrílica y luego repetirlo encima con pintura al óleo ? (soy principiante)

  108. maria eugenia gutierrez 4 junio 2011 - 21:56

    Cristina Disculpa. Acabo de enviar un comentario con un error en mi correo electrónico. En este envío corrijo la dirección. Mil gracias! María Eugenia Gutiérrez.

  109. maria eugenia gutierrez 4 junio 2011 - 22:02

    Mi pregunta: Es factible pintar un cuadro sobre un lienzo imprimado (como viene del almacén en que los venden), primeramente con pintura acrílica y luego repetirlo encima con óleo ? Gracias de antemano por la respuesta.

  110. Cristina 5 junio 2011 - 20:14

    Siempre han dicho que no hay problema al pintar óleo sobre acrílico. Sin embargo al revés reacciona mal y puede quebrarse.
    A veces es más cómodo pintar con acrílico y acabar con óleo que tiene el color más vivo. Pero no sería repetir el cuadro, todo acaba siendo un conjunto donde la capa final es óleo.
    Pruébalo.

  111. Ankher 7 junio 2011 - 19:36

    Tengo una duda y ya no se a donde acudir :(, pido disculpas si este no es el lugar indicado para publicar mi consulta.
    Ahi va…
    Tengo un pantalon negro, lleno de pespuntes amarillos. Quiero pintar estos pespuntes de negro.
    La duda es la siguiente, con que tipo de pintura debo taparlos? Son 100% sinteticos, por lo que si tiño el pantalon con negro, los pespuntes no agarrarian. Por esta razon quiero taparlos a mano, y la pintura para tela acrilex no funcionó.
    En un local me recomendaron la pintura acrilica, y en otro me dijeron que se iba a salir al lavarlo… no se que hacer, ni si hay alguna otra opcion.
    Alguna sugerencia? Desde ya muchas muchas gracias!!

  112. Gabriel 8 junio 2011 - 14:15

    Hola! ¿Como se puede hacer más líquida una pintura acrílica? Me refiero líquida, al punto de la leche. Es para usarla con un aerógrafo y con una pistola pequeña. Sé que el agua es el mayor diluyente, pero pierde la adherencia necesaria y se convertiría en acuarela . Gracias por adelantado.

  113. Olenska 13 junio 2011 - 1:33

    Hola Gabriel, yo nunca lo he usado pero pon en internet RETARDADOR PARA ACRÍLICO y te sale un monton de paginas. Voy a comprar uno a ver que tal por que para ciertos detalles puede que me venga bien.

  114. Olenska 23 junio 2011 - 1:36

    Hola, Quiero felicitar a Cristina por este BLOG y espero que no se enfade si hago comentarios y quiero decir que todo el merito y la última palabra la tiene la autora de este Blog. Solo dar Gracias a Cristina por dejarme ayudar en lo que yo pueda. Y si le digo algo incorrecto que me rectifique que yo no me enfado. Hasta pronto.

  115. jorge 23 junio 2011 - 16:35

    QUE TAL AMIGOS:HE PINTADO ALGO CON OLEO ,EL COMPRADO Y EL PREPARADO EN CASA,LOGICO EL PRIMERO ES SUPERIOR ,PERO LA SATISFACION DE HACER ALGO UNO MISMO NO TIENE PRECIO .AL COMPRADO,PARA DARLE MAS CUERPO O TEXTURA LE HE AGREGADO TIERRA DE COLORES ,DE LA QUE USO PARA PREPARAR EL CACERO .UNO DE NUESTROS MAESTROS ,JUAN MANUEL BLANES,DE ESOS TIPOS QYE PARESEN QUE TENIAN UNA MAQUINA FOTOGRAFICA EN LUGAR DE PINCEL,ENUNOS DE SUS CUADROS ,SOBRE EL DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES EN LA PLAYA DE LA AGRACIADA, MESCLO ARENA DE LA MISMA PLAYA, CON OLEO,PARA SU OBRA…UN FUERTE ABRAZO DESDE URUGUAY .www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  116. Cristina 26 junio 2011 - 11:59

    Hola Olenska. Tranquila que yo no me enfado!! que va!! lo único que pasa es que sólo puedo meterme en mi blog los fines de semana, porque entre semana estoy al ordenador pero con mucha faena y luego me duelen los ojos. Pero me encanta que la gente se pregunten y respondan y así todo queda para todos. Gracias a ti por estar aqui.

    Hola Jorge. Buscaré ese cuadro porque no lo conozco, pero… realmente mezcló óleo y arena? o era con acrílico?

  117. Olenska 29 junio 2011 - 5:08

    Hola quiero decir que me he hecho una pag web para quien quiera ver mis cuadros. Yo pinto por ocio y soy pintora copista para que nadie se sienta engañado. Lo de hacer pagina web no es lo mio,todavia tengo que mejorarla, pero bueno lo principal es exponer mis cuadros y ire añadiendo según consiga hacer las fotos por que hay muchos cuadros que he regalado y no tengo foto.esta es la pag http://elrincondemiscuadros.blogspot.com/
    Estais invitados ha visitarla Adios.

  118. Olenska 29 junio 2011 - 5:12

    Quiero agradece a Cristina que me haya contestado, y me alegro que no le moleste que haga algún comentario. Adios

  119. natacha 14 julio 2011 - 14:03

    Hola a todos y felicidades por el blog. Una duda: soy novata novata con los acríclicos. Mi principal dificultad la tengo con la integración de areas con degradados. Si hago una mancha base y luego le pongo encima un tono más claro/oscuro no se integra, creo que se debe a que se seca muy rápido. Me podeis ayudar?. Gracias

  120. Olenska 20 julio 2011 - 19:49

    Hola. A Natacha tienes razón los degradados cuestan mas en acrílicos, yo trabajaria mas en la paleta haciendo las mezclas poco a poco, para lograr el resultado deseado, tambien se puede hacer un cuadro mixto, pintas con acrílicos las bases cuantas veces quieras y acabas con óleos yo acosejaria hacer un lijado al acrilico en cada capa, asi el acrílico y óleo se agarran mejor.Espero que te haya servido Adios

  121. flor 20 julio 2011 - 19:52

    hola quiero pintar una taza ceramica con acrilico, cuando la lave con agus se va a salir ????

  122. luz 21 julio 2011 - 16:59

    quiero pintar sobre tablero pero no es mdf es un aglomerado normal con su porosidad, necesito dar imprimación o capa de pintura blanca o quizas nada?
    agradecería la información

  123. Olenska 25 julio 2011 - 17:05

    Hola a todos, quiero decir a Flor que el acrílico no vale para pintar tazas. Hay unas pinturas ceramicas, pon en internet: como pintar tazas y te dan un monton de pag para que te puedan ayudar. aunque debe ser muy dificil, por que tendrias que tener hornos especiales. Bueno ya nos contaras.
    Bueno a luz quiero decirla que si tiene que dar una imprimacion de Gesso muy bien extendido con espatula o rodillo de espuma de pintor, puedes tambien en su defecto si no quieres gastarte dinero por ser un trabajo puntual pintar la superficie con pintura acrilica blanca de bote de pintor para que te salga barato , o entrar en internet poner gesso casero y alli te explican como lo hacen, incluso si es solo para experimentar hay que quien usa aguaplas. Espero haber servido de ayuda. Hasta pronto.

  124. Pablo 26 julio 2011 - 16:45

    Hola Cristina…me gustaria saber cuanto hay que dejar secar un cuadro con acrílico antes de barnizarlo? desde ya, muchas gracias

  125. Cristina 26 julio 2011 - 19:30

    Creo que para el acrílico es bastante rápido. Dejalo secar un mes o dos y ya puedes. De normal es el óleo el que necesita asentarse mucho pero el barniz para acrílico, que debe ser tb acrílico o látex, se integrará muy bien con la base de colores.

  126. Jimena Conejeros 28 julio 2011 - 5:05

    Recomiendo personalmente pintar con acrilicos ya que deja un acabado mas texturados,y varieded de colores. A los que van a comenzar a pintar es una bella experiencia……llena el Espiritud.

    Jimena Conejeros R.

  127. gilberto 11 agosto 2011 - 16:24

    Hola, mi nombre es gilberto, felicitaciones por tu pagina:
    me podrias ayudar proporcionandome elnombre comercial y en donde comprar lo que tu llamas latex, para poder fabricarme mis imprimaciones? soy de mexico.
    te agradesco de antemano tu ayuda .
    gracias

  128. Cristina 14 agosto 2011 - 22:22

    vale, yo tengo una foto por ahi del latex que utilizo, que realmente es cola vinilica. pero estoy a punto de formatear mi ordenador… espero acordarme de esto cuando pueda volver al blog. chao

  129. Lazaro Enrrique Martinez 19 agosto 2011 - 2:24

    VIVO EN MEXICO DF- NECESITO COMPRAR GEL ACRILICO MATE Y NO SE SI AQUI LO VENDAN O DONDE PODRIA SER, ALGUIEN PODRIA AYUDARME. GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES.

  130. Gustavo Enrique 23 agosto 2011 - 0:05

    Hola que tal¡¡ me llamo Gustavo Enrique, soy autodidacta como quien dice. He estado probando lo que llaman técnica mixta, actualmente estoy usando el acrílico para dar bases a las pinturas y luego los detalles y capas finales en óleo, he visto que el acrílico da buena luminosidad cuando aplico veladuras de óleo sobre él pero al usarlo noto no tiene el mismo brillo, quería saber si al acrílico puedo agregarle el mismo medium de aceite de linaza que uso para el óleo y así lograr que tenga más brillo? gracias de antemano

  131. Cristina 23 agosto 2011 - 13:35

    Que yo sepa , no. Esa es la gran diferencia con el óleo.

  132. Gustavo Enrique 24 agosto 2011 - 4:22

    Muchas gracias Cristina¡¡ me ha salvado de hacer un completo desastre jejeje¡ saludos¡¡

  133. Cristina 24 agosto 2011 - 10:56

    lo que si puedes es empezar el cuadro con acrílico y dejarlo secar bien. y la última capa la puedes hacer con óleo, para ese brillo que quieres, solo que pierdes el conjunto de veladuras que genera un óleo completo, es decir, pintarlo todo con óleo.

  134. maria isabel 31 agosto 2011 - 15:28

    Hola, estoy pintando con acrilico un paisaje en una caja de madera y en el mismo hay unos árboles con las hojas con el color del otoño y no consigo hacer el tono así que necesito saber cuales son los colores que debo usar para hacer el ocre característico de las hojas y también hay pasto el que está mezclado con tierra clara y este último color no puedo lograrlo así que también necesito saber cual debo usar. Desde ya gracias.

  135. Cristina 1 septiembre 2011 - 13:39

    Hola Maria Isabel. ¿Quieres decir que usas unos acrílicos que no sacan el color que quieres? Puedes probar a utilizar pigmentos de colores con látex. Es igual que el acrílico. Lo mezclas con agua y con el pigmento ocre, por ejemplo. Lo único es que tienes que buscar los pigmentos en una tienda de arte o droguería.

  136. jorge 2 septiembre 2011 - 1:57

    GUSTAVO ENRIQUE EL OLEO Y EL BARNIZ SON AL ACEITE ,SI LOS MEZCLAS FRESCOS HACEN EL EFECTO QUIMICO DEL AGUA CON ACEITE ,NO HARIAS UN DESASTRE …APRENDERIAS CON LA PRACTICA ALGO QUE ESTOY SEGURO APLICARIAS EN OTRA OPORTUNIDAD .SOY AUTODIDACTA TAMBIEN ,ASI LO APRENDI ES UNA BUENA FORMA ,EXPERIMENTAR.UN ABRAZO A TODOS LOS ESPERO EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  137. Gustavo Enrique 2 septiembre 2011 - 6:45

    JORGE: interesante propuesta, estoy de acuerdo contigo en experimentar técnicas, haré un ensayo a ver que sale. Me podrías dar una idea del efecto que se consigue?

  138. pepe 18 septiembre 2011 - 16:12

    oye quisiera saber si la pintura acrílica se puede utilizar en la cara

  139. Cristina 18 septiembre 2011 - 21:48

    El acrílico no se quita fácilmente, pero si eso te da igual, puedes usarla y ya luego rascas para sacar la pintura (con un estropajo y jabón, por ejemplo). No uses látex porque tiene más fuerza y cuesta más de quitar. No abuses de ello puesto que no es una pintura apta para ello. No te acerques a ojos ni nariz, porque luego te dolerá…. También puedes hacer una prueba antes y cubrir sólo un trozo.

  140. Luzgal 18 septiembre 2011 - 22:37

    Un saludo a todos los que intentamos aprender un poco más cada día, agradeciendo la labor de compartirlo de Cristina con nosotros.
    La pregunta que quiero hacer, es sobre un video de Jonas Gerard, que aparece en el youtube, echando un producto sobre el lienzo antes de comenzar a pintar, parece como una imprimacion que me imagino que es para que corra la pintura acrilica en el lienzo. ¿Qué es realmente este producto? y para que sirve?.
    Muchas gracias por anticipado.
    La dirección de este enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=1I1lfe1ngtc

  141. Analia 21 septiembre 2011 - 21:16

    Hola! hermosa pagina, Tengo que pintar un mueble de pino de mi hija de 0,80 x 1 metro y quisera saber si es mejor acrilico o latex al agua, y cuanto deberia comprar? El latex viene a partir del litro y los acrilicos en potes chicos y me convendria en precio, que opinas? graciassss

  142. Cristina 22 septiembre 2011 - 10:00

    Látex mejor, tiene más fuerza. El acrílico está preparado para el papel. ¿Sabes que también venden unas pinturas que simulan la madera? aunque éstas son de aguarrás.
    Pero con acrílico y color en polvo te puede quedar muy bien.

  143. Javi 23 septiembre 2011 - 13:27

    Hola Cristina,

    tengo que pintar en panel de marqueteria, y tengo una imprimacion óleo-sintetica blanca tixotropica de lamarca titan, podria pintar con acuarela encima de esta imprimación, o me que me aconsejas.
    machas gracias por esta pagina.

  144. Analia 23 septiembre 2011 - 22:22

    Hola gracias por tu respuesta!!! muy amable, otra duda…como veras no entiendo mucho del tema. Podria pintar el mueble de pino con látex como me aconsejaste y arriba tengo que haces unos dibujos…`puedo usar acrilico arriba del latex? Despues uso barniz sobre alguno de los dos materiales o no hace falta? Suelo usar barniz cuando uso acrilicos.
    Gracias!!!

  145. Titi 13 octubre 2011 - 10:29

    Hola Cristina,

    Podrías decirme cómo puedo preparar mis propios colores acrílicos, o dónde puedo dirigirme para estudiar el proceso de preparación?

    Muchísimas gracias.

  146. PATRICIA 14 octubre 2011 - 21:55

    HOLA, NECESITO AYUDA ESTOY PINTANDO SOBRE FIBROFACIL, HASTA ACÁ VOY BIEN. EL TEMA ESTÁ EN QUE CUANDO LE ASO EL BARNIZ ME QUEDAN MARCADAS LAS PINCELADAS Y ESO QUE ESTOY USANDO UN PINCEL SUAVE.
    CÓMO PUEDO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA???
    MUCHISIMAS GRACIAS
    PATRICIA -PATO-

  147. Juan 19 octubre 2011 - 5:36

    Hola, soy amante de las pinturas de cuadros realistas,
    queria compartir este sitio que encontre que ofrece una exelente
    opcion para los que desen pintar cuadros realistas, aprender luces, sombras, equilibrio
    y otras cosas mas
    http://www.aprenderapintarconoleo.com/

  148. laura 19 octubre 2011 - 15:35

    Hola.. tengo que pintar un mural exterior y el dibujo tiene varios colors..(rosa, verde, amarillo, rojo, naranja, celesteblanco y negro) con que me conviene pintar?yo queria utilizar acrilico en las superficies mas extensas y para los detalles utilizar sintetico ya que viene de 1/4 se puede?

  149. NinguneArte 20 octubre 2011 - 9:09

    Buenos días,

    La técnica acrílica me encanta.

    Llevo pintando desde los 4 años y casi toda mi vida lo he hecho con óleo, pero descubrí los acrílicos y me enseñaron un nuevo mundo. A mi parecer, es una técnica mucho mas cómoda de utilizar, seca rápido, es cierto, pero tampoco es inmediato asi que te deja tiempo para trabajar, además depende de la cantidad de pintura que pongas en el lienzo, si hasces una veladura se seca al instante pero si quieres crear algo con materia y texturas puede llegar a tardar media hora en secar e incluso más.

    Añadiría en los inconvenientes que a pesar de ser verdad que “no mancha”, si te cae en la ropa es muy complicado quitarlo o practicamente imposible utilizando limpiadores normales.

    Por lo demás darte la enhorabuena por tu blog ya que me parece muy interesante e invitaros a visitar el mio: ningunearte.com Que será tu espacio ideal si te gusta el arte o quieres darte a conocer.

    Un saludo!!

  150. Cristina 22 octubre 2011 - 12:08

    Comparto tu opinión, gracias y un saludo para ti tb!

  151. Cristina 22 octubre 2011 - 12:13

    un mural? y vas a mezclar acrílicos y sintéticos. Creo que no vas muy bien encaminada. La pintura mural requiere su propia técnica y pinturas. Si no, cuando llueva se te va a estropear.
    La pintura mural es una técnica algo compleja, supongo que estás buscando una forma rápida y fácil. Pero no te van a servir si quieres un buen trabajo.
    Busca ayuda sobre las técnicas de pintura mural. Si puedo, yo también te buscaré algo.

  152. mercedes 28 octubre 2011 - 19:30

    tengo u a bandeja de microfacil como y con que pintar ,gracia s

  153. Cristina 29 octubre 2011 - 10:16

    ¿quieres pintar una bandeja de microfácil? es para microondas??

  154. Daiana 11 noviembre 2011 - 0:28

    quiero aprender jaja

  155. Ayelén 14 noviembre 2011 - 1:53

    Tengo una caja de te de fibrofacil que pinté con acrílico, puedo pintarlo con barniz arriba para que no se estropee? Pero quiero algo que no tenga mucho brillo. Gracias!

  156. Pilar 19 noviembre 2011 - 18:20

    Hola,pinto al óleo desde hace tiempo.
    Ahora, estoy intentando pintar con acrílicos sobre vidrio. Me gustaría que al diluir el color diera la apariencia de una acuarela. Con que podria diluir la pintura? con agua no queda bien. Podríais aconsejarme?

  157. Cristina 19 noviembre 2011 - 20:51

    Hola Pilar.
    No vas a poder con los acrílicos. Tienes que usar las pinturas especiales para cristal.
    Por ejemplo: http://www.artemiranda.es/secciones.asp?depto=47&seccion=272
    Y con su disolvente lo diluyes todo lo que quieras.

  158. Cristina 19 noviembre 2011 - 21:28

    Ayelén, puedes pintarlo con un barniz mate indicando en la tienda que es para un cristal. No acabo de saber si es el microfácil que se usa para microondas pero por dios! no lo metas después en el microondas!

  159. Julio 23 noviembre 2011 - 3:15

    Hola Cristina… tienes una pagina muy buena…unas preguntas a ver si me puedes ayudar… es inevitable que con el tiempo se quiebren las pinturas hechas en acrílico? cuanto tiempo duran sin quebrarse aproximadamente? que técnica dura mas óleo o acrílico? y que marcas de acrílico son las mejores o alguna que tu recomiendes. Gracias!!

  160. Mary 23 noviembre 2011 - 23:02

    Hola de nuevo Cristina ya te he escrito en otros espacios de esta pagina. el cuadro que planeo hacer es con acrilico se seca rapido dices ya lo he visto con uno dibujitos de disney que hice para empezar ….pero mi meta es hacer un cuadro me encanto este espacio . Saludos Cristina cuidate mucho ;-)

  161. Sergio 28 noviembre 2011 - 12:51

    Hola Cristina, ante todo felicitarte por la web y el trabajo que realizas es fabuloso, de gente como tu tenia que estar lleno el planeta.
    Por otro lado me gustaría comentaros que yo soy un chico de Madrid y bueno soy aficionado con la pintura acrilica y la que he estado usando hasta ahora es la americana, hasta que conocí FLEUR que es una pintura acrilica exenta de látex y creada con pigmento naturales, de la cual te la comento porque la verda que la utilizo para todo me pintado hasta las paredes de mi habitación con esta pintura porque da una profundidad cromática increíble debido a que es la pintura acrilica mas mate del mercado, en la universidad de brera la mas importante de Italia situada en el centro de Milán estan realizando unos trabajos de arte comteporaneo que la verda son para verlos si queréis os dejo la pagina web donde venden la pintura y hay algún video sobre los trabajos que están haciendo, espero que os guste.

  162. Cristina 29 noviembre 2011 - 23:37

    Muchas gracias, y si que me interesa mucho. Hay que tener en cuenta que estas son pinturas modernas, y que la industria evoluciona y hacen cosas mejores. Acrílico mate me parece fenomenal. Gracias!!

  163. Cristina 29 noviembre 2011 - 23:57

    Todas pueden quebrarse, es culpa de los cambios bruscos de temperatura

  164. Ayelén 4 diciembre 2011 - 6:07

    Hola Cristina. No, no es para meter en el microondas, es una caja para guardar los sobrecitos de te, es como una especie de adorno. Es de fibrofacil común y corriente. Es como una madera.

  165. Cristina 6 diciembre 2011 - 21:23

    Hola Ayelén, .. creo que mezcle la info de dos comentarios. Fibrofácil!! no mricrofácil! entonces es de madera, no? Pues el acrílico es muy bueno para la madera, y le puedes dar una capa de latex mate. Saludos!

  166. maria 7 diciembre 2011 - 19:12

    Hola!! encontre esta pagina y me parecio que pueden ayudarme. Tengo una bandeja que luego de ser pintada con acrilico, tiene una mano de barniz, a mi me gustaria volver a pintarla, pero nose si puedo pintar sobre el barniz o si tengo que hacer algo previamente. podrias ayudarme? GRACIAS!!!

  167. Ayelén 8 diciembre 2011 - 0:24

    Ahora si muchas gracias Cristina!!! Saludos.

  168. Cristina 8 diciembre 2011 - 13:57

    Si que puedes, el acrílico se agarra bastante bien a las superficies. Yo creo que no hay problema con el barniz.

  169. Jonathan 10 diciembre 2011 - 23:25

    buenas tardes.
    tengo un problema:
    tengo tres pinturas acrilicas: amarillo cromo, rojo carmín y azul fthalo; pero cuando mezclo los colores pasa algo extraño: en la paleta puedo ver el color que deseo, pero al pintar se ve demaciado oscuro, es el caso del violeta, cuando lo pongo sobre la sperficie es casi negro.
    Me dijeron que debía pintar dando puntadas con el pincel y no dando pinceladas. En fin, no puedo y es para una tarea de la U, me gusta mucho dibijar y quisiera aprender como pintar Quisiera saber algo de tecnica basica.
    gracias y espero un pronta respuesta.

  170. Cristina 15 diciembre 2011 - 23:00

    Hola Jonathan.
    Pues verás, los acrílicos oscurecen al secarse. Por lo visto los que estás usando lo hacen bastante. Si quieres seguir usando esos acrílicos tendrás que aclarar el tono del color para que no te quede tan oscuro. Para el violeta utiliza un poco de blanco, además del rojo carmín y azul fthalo. Haz unas pruebas antes, de forma que mezclas con bastante blanco, a ver cuando se oscurece.
    Es lo malo del acrílico. Otras marcas no cambian tanto de tono.

  171. Nobody 16 diciembre 2011 - 12:40

    Atrevida intervención: Los violetas siempre fueron mi “trauma” y he decidido comprarlos “hechos”. Cuando no puedo los realizo con azul “cyan” y “magenta”, quedan bastante luminosos y acercados a lo que pretendo.

  172. andrea 8 enero 2012 - 21:51

    hola quisiera hacer una pregunta, para pintar un cuadro debo usar acrílicos profesionales que vienen en pomo? o son los mismos que vienen en el frasquito que se llaman acrílicos para decoración?

  173. roberto 9 enero 2012 - 1:21

    saludos. acabo de terminar un cuadro al que le he aplicado látex encima de acrílico, y ahora me estoy preocupando un poco, ¿creen que con el tiempo me traerá problemas?

  174. Mary 11 enero 2012 - 18:53

    HOLAAAA CRISTINA QUISIERA ME ACLARAS UNA DUDA, PINTE UNOS DIBUJOS DE UNA CINA DE BB CON ACRILICO, PERO COMO ELLA ESTABA ESMALTADA COMPLETAMENTE EN BLANCO, ESO ME REMOVERA VERDAR,PORQUE CUNADO PINTE VI COMO QUE EN ALGUNA PARTES LE QUEDADA ALGO TRASPARENTE EN LA PINTURA, ES MEJOR PINTURA ESMALTADA , PERO EL ACRILICO LO REMUEVO CON AGUA Y LISTO, Y APLICO LA OTRA, ME ENCANTA ESTA PAGINA SALUDOS CUIDATE BYE BESOS

  175. Mary 11 enero 2012 - 18:56

    DISCULPA EL OTRO MENSAJE TIENE ERRORES…HOLAAAA CRISTINA QUISIERA ME ACLARAS UNA DUDA, PINTE UNOS DIBUJOS DE UNA CUNA DE BB CON ACRILICO, PERO COMO ELLA ESTABA ESMALTADA COMPLETAMENTE EN BLANCO, ESO SE REMOVERA VERDAR,PORQUE CUANDO PINTE VI COMO QUE EN ALGUNA PARTES LE QUEDADA ALGO TRASPARENTE EN LA PINTURA, ES MEJOR PINTURA ESMALTADA , PERO EL ACRILICO LO REMUEVO CON AGUA Y LISTO, Y APLICO LA OTRA, Y QUEDARA BIEN ….ME ENCANTA ESTA PAGINA SALUDOS CUIDATE BYE BESOS

  176. Cristina 14 enero 2012 - 12:11

    Hola Mary, el acrílico lo puedes quitar si está encima del esmalte. Prueba a estirar y arrancarlo, según el tipo de acrílico si no tenía pigmento. Pero si tenía mucho pigmento se habrá quedado más pegado, por lo que tendrás que remojarlo. Yo no usaría lijas porque quedará textura…..

    …en verdad, creo que puedes pintar encima con el esmalte, porque total es una cuna, no va a ser eterno. Y así mantienes la suavidad de textura en el material. El esmalte es muy fuerte y se agarra a todo. Pintura sintética esmaltado, tienes incluso unas que imitan la madera: http://www.titanlux.es/productos.asp?id_linea_producto=1&id_producto=127&id_tipus=2#1

    Suerte!

  177. Cristina 14 enero 2012 - 12:49

    No creo, látex y acrílico son hermanos, otra cosa es que metas óleos o aceites debajo, que son los que se agrietan.

  178. Cristina 14 enero 2012 - 12:51

    No entiendo “en pomo”. Compra acrílicos para pintar cuadros, en las tiendas lo saben muy bien. Yo los conozco en botes grandes, en tubo y frascos diversos. Para decoración vienen a ser similares, no te darían problemas, pero quizás sean más caros. Luego depende de si vas a pintar un gran cuadro o papel. Para papel mejor los Gouche / temperas

  179. PEPEHERNANDEZ 15 enero 2012 - 23:31

    Solo quiero decir dos cosas que aunque se parezcan, el acrilico, no es lo mismo que el plástico,los acrilicos son por su fabricacion para artistas, mejores que el plastico o PVA,o acetato de polivinilo,(hidralux la pajarita etc), si bien su fabricacion es mas barata,y dicen que es menos duradero,yo digo que tambien sirve para pintar y seguro que un cuadro hecho con PVA dura mas que todos nosotros en buen estado,( yo tengo uno que pinte con PVA hace treita años y esta como el primer dia) de todas formas los acrilicos para artistas ,siempre seran mucho mejores que pinturas industriales ,fabricadas para que duren el tiempo que a tu Sra. se le ocurra pintar de nuevo esa pared, asi que para la “brocha fina” acrilicos de reconocido prestigio y a pintar.
    Lo segundo es que si un pincel se seca con acrilico o PVA se puede recuperar sumergiéndolo el tiempo necesario en metanol(alcohol metilico, o alcohol de quemar el unico cuidado es que es venenoso) con unos guantes de goma y paciencia, sale, de todas formas el etanol tambien sirve, y luego de esto lavar con lavavajillas y agua caliente, frtando en la palma de la manohasta qu salga espuma blanca, como siempre
    Saludos PEPEHERNANDEZ

  180. Mary 17 enero 2012 - 5:18

    Muchas Gracias Cristina por tu aclaración. un fuerte abrazo de Panamá. Saludos

  181. patricio 18 enero 2012 - 8:14

    y q tal si aplico látex, acrílico y pintura en spray? saludines

  182. PEPEHERNANDEZ 18 enero 2012 - 15:07

    Como aclaración, ya que veo que hay “tertulianos” que hablan del latex sintetico, del cambio de color al secar y demás, ahí vá;:
    La pintura al latex sintético( si fuera latex organico, valdia una fortuna un bote, que yo sepa ya casi no se extrae del arbol del caucho)es lo que yo llamo PVA o plástico, se sabe si es esto por su olor que suele ser dulzón, mientras que el acrilico huele como amoniaco, los medios de ambos se diferncian en que el latex es blanco y opaco y tambien huele dulce, y la resina acrilica, es lechosa y mas transparente que el latex.
    El PVA si se hiciera con materiales de mas calidad, probablemente seria mejor que el acrilico pero no es así, ya que para la producción en masa e industrial, con la calidad que se fabrica es bastante, y para pintura artistica es inferior al acrilico; así que a pintar con acrilico de reconocida solvencia que ademas es mas luminoso y transparente que el PVA
    Saludos PEPEHERNANDEZ

  183. Cristina 18 enero 2012 - 22:40

    Vaya! pues muy bien, muchas gracias!

  184. Cristina 18 enero 2012 - 22:41

    Si la pintura en spray es al agua te sirve seguro. Creo que además, si es de otro tipo, al ser la última capa no pasaría nada.

  185. inmaa 22 enero 2012 - 17:00

    Holaa!
    Yo quería saber que como se mezcla la pintura para comenzar a pintar en lienzo?
    Cuanto de agua y cuanto de pintura acrilica…
    Gracias! :D

  186. mria 25 enero 2012 - 0:09

    Hola…como stan Cristina me gusta mucho tu Blog tiene muchas cosas que me ayudaron y mucho aemas mi profee dijo que la informacion era super buena …. te deseo lo mejor en tu vida y sigue escribiendo y que tu blog es muy bueno…. :), ;) creeme yote voy a ecir algo ya quisiera ser como tu saludos a todos los que escribieron en este Blog…..!!! …….

  187. Mary 25 enero 2012 - 22:29

    Hola Cristina que tal como estas? tengo una inquietud, he terminado de pintar mi primer cuadro en acrilico, a la pintura hay que ponerle algun barniz para su conservación ,que me recomendarias. Saludos cuidate besos

  188. jon 26 enero 2012 - 13:36

    HOLA ACABO DE DESCUBRIRTE, Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE; QUIERO EMPEZAR A PINTAR CON ACRILICOS, NO TENGO NINGUNA EXPERIENCIA, NUNCA HE PINTADO;
    SOLO SE QUE SOY MUY MANITAS.
    YA SE QUE ESTO ES UNA CIENCIA, PERO PARA EMPEZAR ME PODRIAS DAR UNOS CONSEJOS Y QUE MARCA DE PINTURAS PODRIA COMPRAR (PRECIO CALIDAD), Y SI NO ES MUCHO ABUSAR ME PODRIAS DECIR QUE COLORES COMPRAR QUISIERA EMPEZAR CON UNA GAMA DE UNAS 12 COLORES.
    SALUDOS Y GRACIAS!

  189. PEPEHERNANDEZ 28 enero 2012 - 12:58

    Mary, si es acrilico, no neseita barnizarse,el oleo, sì y segun los expertos al año de haberse pintado, y no nesesita barnizarse porque la resina acrilica cuando fragua (se seca)se transforma en una capa inalterable, ecepto al alcohol, como digo mas arriba, que no se altera con casi nada, es dura como un risco,e inalterable, ahora que, si quieres barnizar el cuadro, busca un barniz al agua(acrilico) semimate que no alterará las condiciones del cuadro, o sea que no se notará que está en el, sirve tanto para el acrilico com para el PVA, saludos y sigue con el acrilico que te dará muchas satisfacciones. PEPEHERNANDEZ

  190. Cristina 3 febrero 2012 - 21:17

    Para acrílico puedes empezar con unos económicos, una caja de muchos colores, por ejemplo, pero de tamaño pequeño, te servirá. Yo usé una caja de los chinos y pinté un cuadro fenomenal que vendí por 120€.

  191. Cristina 3 febrero 2012 - 21:19

    Hola Mary, El acrílico se puede barnizar con látex, que puede ser mate o brillante. Si quieres darle un toque de brillo a veces queda muy bien. Y le da más protección a la tela. El látex se mezcla con agua y nada más, y se pinta con brocha rápido para que no remoje la pintura de abajo, que mejor que esté muy seca.

  192. Mary 5 febrero 2012 - 4:13

    Hola Pepe Hernandez gracias por tu sugerencia….Si es mi primer cuadro y y seguire con acrilicos Saludos ;-)

  193. Mary 5 febrero 2012 - 4:18

    Hola Cristina gracias por ser tan atenta y responder mi pregunats de principiante, sabes me encanta el dibujo a lapiz de rostros son buenos quedan parecidos, pero decidi ahora empezar con acrilicos despues de varios años de solo dibujar al ver tu Blog de Anime más….MIl GRacias cuidate besos desde Panamá…

  194. Sofia 11 febrero 2012 - 18:45

    Hola. Quiero poner un cabecero en la cama y voy a usar un tablero dm. Quiero pintarlo todo de un color y luego intentar hacer un dibujo artístico. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de pintura es mas aconsejable usar? Gracias.

  195. Jacinto 19 febrero 2012 - 13:19

    Quiero preparar un cuadro en Dm para luego pintarlo con acrilico o acuarela.Que necesito

  196. jimm 21 febrero 2012 - 17:12

    Saludos, Ceistina,estoy realizando un mural en el interior de mi casa con acrilicos, que me acondejas como protección, dale una capa de barniz encima y que tipo de barniz. te agradezeria tu valiosa ayuda, gracias

  197. Cristina 21 febrero 2012 - 22:50

    Barnizalo con látex, es muy bueno.

  198. Cristina 21 febrero 2012 - 23:01

    no comprendo Dm, que quieres decir?

  199. jimm 22 febrero 2012 - 17:09

    Gracias por tu valiosa aportacion, saludos y te deceo lo mejor

  200. Cristina 22 febrero 2012 - 20:59

    Yo creo que para una madera puedes usar acrílico perfectamente y luego le das unas capas de látex que puede ser tipo brillante o mate pero formará una capa protectora fuerte encima de la pintura acabada.

  201. asweer 24 febrero 2012 - 9:24

    hola
    voy empezando en esto de la pintura y no se mucho pero quisiera saber si me puedes guiar je quisiera saber si podria utilizar algo en vez del lienzo que sea mas economico algo sencillo como para ir empezando….
    GRACIAS

  202. Cristina 2 marzo 2012 - 0:24

    Lo ideal para empezar muy económico son los cartones. Según la calidad hay muchos tipos. Puedes prepararlos también con una capa de pintura blanca o con color y algo (muy poco) de látex (cola blanca pero no de carpintería).
    Y usas acrílicos económicos.

  203. Angelinah 4 marzo 2012 - 8:50

    HOLA QUE TAL CRISTINA , ME AYUDARIAS?QUIERO HACER UNA REMERA CON MANCHITAS DE ACRILICO , COMO PUEDO HACER LAS MANCHAS Y SON CONVENIENTES LOS ACRILICOS, BESOS ENORMES DESDE YA GRACIAS :)

  204. Cristina 4 marzo 2012 - 17:46

    Hola Angelinah,
    pues si son puntitos muy pequeños, acrílico salpicado con un cepillo de dientes. (Practica antes)
    Y si son manchas varias, quizas una esponja te servirá.

  205. Lizbeth 16 marzo 2012 - 2:24

    Hola Cristina!!
    Muy buena información pero me eh confundido con tanta informacion por internet, te cuento,desde hace tiempo se me metio la idea de pintas unos tenis son de tela y sencillos pero como que darle el estilo porpio los hace mas interesante, ya pobre con plumines de agua, eso desde un principio supe que no funcionaria, con plumines permanentes, eran gruesos así que fue un fracaso total estuve viendo y me dicen que pinturas para telas como acrilex y las pinturas acrilicas ahora bien ¿Las pinturas acrilicas, serian la mejor opicion? que me recomiendas al utilizarlas? y ¿Si o no se quitan con el agua? tambien dicen que cambia el color de la pintura ya seca puede ser un tono mas fuerte o mas clarito al que se “ve” en la botellita son economicas y en donde las puedo comprar, lo se tengo muchisimas dudas espero y puedas ayudarme gracias, y si tienes mas datos importantes te agradeceria que me informaras… :D ¡GRACIAS!

  206. Cristina 17 marzo 2012 - 20:58

    No se debe pintar una tela con acrílicos si luego vas a lavarla. La pintura acrílica no está preparada para fijarse fuertemente a una tela. Hay pinturas especiale spara ello, y es con eso con lo que hacen los diseños en las ropas, etc. Este tipo de pinturas suelen ser caras cuando son en frascos pequeños y para cosas así, pero si que hay.

  207. Analia 19 marzo 2012 - 19:07

    Hola Cristina, necesito hacer una preg, comence a pintar con acrilico sobre tela y se deformo lo que queria pintar, necesito darle nuevamente blanco para pintar nuevamente, puedo dar el blanco con loxon, sobre el acrilico ya pintado?
    Agradezco que me puedas resp. para poder seguir pintando.
    Gracias Analia

  208. Cristina 20 marzo 2012 - 0:42

    ¿Y porqué con loxon? ¿no puedes usar látex o acrílico? yo no he usado nunca loxón, creo q si que te serviría porque es de la familia de acrílicos pero no lo conozco.
    También, si se ha deformado, prueba a tratar la tela por detrás. Si le pones imprimación de látex con agua por detrás estirará la tela.
    suerte!

  209. danisa 21 marzo 2012 - 3:31

    hola cristina , quisiera saber como hago para hacer los efectos de las gotas en las frutas o plantas y que productos utilizo. Yo estoy pintando en acrilico.
    Gracias

  210. Cristina 24 marzo 2012 - 0:14

    es un tema bastante complejo, me lo apunto como idea para un nuevo tema completo. se trata de un juego de luces y detalles muy estricto conforme a la realidad o no se parecerá nada.
    buscaré tiempo para poder detallarlo.

  211. Juan 4 abril 2012 - 8:57

    Hola a todos!!. He empezado a usar acrilicos despues de muchos años pintando en oleo. Quiero inicarme en la tecnica de dripping (chorreos), pero no se que pintura usar que sea tan liquida que me permita hacer el chorreo libremente. Uso un acrilico un poco denso, no se si tengo que diluirlo en algo o usar otro tipo de pintura. A ver si alguien me puede asesorar. Gracias!.

  212. Cristina 9 abril 2012 - 18:23

    Si es un acrílico normal, su diluyente es el agua. Remuevelo bien con la cantidad de agua necesaria y te servirá.

  213. francisco 15 abril 2012 - 22:48

    Estoy intentando pintar sobre azulejo con una pintura acrílica especial para eso que es en base a agua, pero quiero pintar leyendas sobre él y veo que es muy liquida la pintura por lo que no puedo dar volumen a las letras ni precisar contornos. Hay alguna forma de espesarla? La marca de la pintura es Enamels. Gracias desde ya

  214. Cristina 16 abril 2012 - 22:53

    Puedes añadirle el pigmento en polvo del mismo color que están pintando.

  215. ADRIANA 18 abril 2012 - 1:29

    HOLA ESTOY PINTANDO CUADROS DIVERSOS, ABSTRACTOS, GENTE, Y HE VISTO EN INTERNET CUADROS QUE TIENEN COMO DETALLES EN PINTURA DIMENSIONAL, ME HE COMPRADO PINTURA DIMENSIONAL PERO NO ME QUEDA PROLIJO, TENGO QUE HACER FUERZA PARA QUE SALGA Y SE DESVIA EL DIBUJO QUE ESTOY TRAZANDO ¿ hAY ALGUNA TÉCNICA PARA REALIZARLO O SOLO ES UNA SALPICADURA DE ACRILICO PURO. GRACIAS POR TU TIEMPO Y TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE, AHH SI PODES EXPLICAR RAPIDAMENTE COMO REALIZAR EFECTO DE TULES O TRANSPARENCIAS EN ACRILICO. GRACIAS

  216. Cristina 18 abril 2012 - 10:17

    Si lo que quieres es añadir masa más densa a la pintura yo creo que es mejor usar pigmentos. Mezclas tu pintura o látex con los pigmentos y haces más densa la mezcla, así empastas y haces relieve. Otra forma es crear primero la base del cuadro con los relieves que necesites y pintar después encima.

    Las transparencia o veladuras en acrílico se hacen añadiendo más agua a la pintura. Puedes ver un ejemplo en internet: http://es.scribd.com/doc/29276157/Transparencias-con-acrilico

  217. ADRIANA 21 abril 2012 - 19:45

    Gracias Cristina por tu invalorable tiempo.

  218. catalina 24 abril 2012 - 0:12

    cristina buen día quería preguntarte, que si la pintura acrilica sirve para pintar tela par unos zapatos, si no se cae y resiste el lavado, gracias

  219. Cristina 24 abril 2012 - 13:19

    No resiste el lavado, por eso venden otras pinturas que son para tintar o pintar ropas. Lo puedes pintar con acrílico pero luego si quieres lavarlas tendrás que hacerlo de modo manual y con mucho cuidado, o repintarlas.

  220. ADRIANA 9 mayo 2012 - 1:46

    Querida Cristina, he pintado un cuadro de africana en acrílico y es de 60 x 90, al principio me encantó, pero de tanto verlo dia a dia me aburrió, puedo pintar sobre él, le tendría que pasar pintura acrílica blanca encima, me tapará la negra???, son muchas preguntas no ?????, te aclaro que soy de Argentina, cuando hablan de productos en tu blog, hay cosas que las conocemos con otros nombres supongo, te agradezco por tu tiempo.

  221. Morgana 13 mayo 2012 - 0:47

    Hola!.. voy a empezar a pintar cuadros con pinturas acrílicas.. pero tengo unas dudas, me han hablado de varias opciones para imprimar la tela (que en mi caso es manta), pero no se cual elegir y cual sea la más correcta porque no quiero una textura muy plástica. La primera me dicen que es pintar con pintura vinílica mezclada con sellador vinílico, la otra que pintura látex con cola vinílica.. son correctas?? cuál será mejor?? no se cuartea?? la de pintura vinílica se puede lijar?? de antemano, muchas gracias! saludos!

  222. Cristina 13 mayo 2012 - 20:37

    ¿Quieres pintar en una manta? ¿De las que se usan para abrigarnos en las camas?
    ¿Para qué la quieres pintar? ¿La usarías después para abrigarte?

  223. Morgana 14 mayo 2012 - 0:04

    Hola de nuevo! y nooo, jajaj no me refiero a esa, y mil disculpas por no explicarme.. no tengo ni idea de como se le llamará en otros lugares. A la que me refiero es a la tela de manta cruda que se obtiene de fibra vegetal extraída del algodón.

  224. Luis 21 mayo 2012 - 3:00

    Estoy pintando un cuadro con acrilicos sobre tela y me gustaria saber si existe algun tipo de lapices de colores o plumones acuarelables o algun tipo de lapiz que me permita dibujar sobre el acrilico y me deje darle un “acabado” mas tipo illustracion. Espero tu ayuda!!!!. Gracias.

  225. Cristina 21 mayo 2012 - 11:50

    Si no vas a añadir más acrílico puedes dibujar encima con los medios grasos. Tienes varios tipos, lápices de óleo y de ceras grasas. y por otra parte, sobre acrílico, también podrías usar los rotuladores, pero depende del soporte, si es demasiado rugoso te será más complicada esta opción.

  226. pedro 23 mayo 2012 - 4:37

    hola, felicidades por aconsejarnos, comienzo a pintar en acrilico, vivo en cuba y las condiciones para los materiales son algo dificile sy caros porque no hay material suficiente. Quisiera saber si solo tengo que pontir con acrilico encima de algun soporte plastico, solo plastico, y asi ligarlo con agua, tengo unos pomos de acrilicos que parecen un acrema , tengo que poner pequeñas porciones en recipientes y despues ponerle agua, quisiera saber , vivo en la habana, cuba.
    pedro luis.
    puede responderme a mi correo cualquiera que me pueda ayudar,
    internetencuba@gmail.com
    muchas gracias.

  227. Cristina 23 mayo 2012 - 12:03

    no te entiendo, ¿quieres pintar acrílico sobre un plástico?

  228. jorge 25 mayo 2012 - 1:34

    HOLA AMIGOS ¡¡EL ACRILICO TE BRINDA LA OPCION DE REBAJARLO CON BASTANTE AGUA,QUEDA COMO ACUARELA,PLASTICA.HE TRABAJADO ASI,ALGUNAS OBRAS.CUANDO TRABAJO ESTE MATERIAL SOBRE FIBRA,AL TERMINAR,LE PASO BARNIZ ,BIEN LIQUIDO ,CON BASTANTE AGUA RAZ,SECA RAPIDO YMUY PROTEGIDO,PUEDES LIMPIARLO ,PASANDOLE UN TRAPO HUMEDO CUANDO LO REQUIERA.EL BARNIZ LEVANTA EL COLOR,QUEDA ESPECTACULAR ¡¡LO RECOMIENDO.LOS ESPERO EN http://www.pintoresuruguayos.multiply.com O ENfacebook jorge gutierrez .UN ABRAZO ¡¡¡

  229. ANONIMO 25 mayo 2012 - 10:07

    Cristina, enhorabuena por tu blog! Es excepcional!

  230. ANONIMO 25 mayo 2012 - 10:11

    Y qué santa paciencia tienes!
    Al resto de blogueros, con el debido respeto, y espero que nadie se ofenda, por favor, leed todo el blog antes de preguntar, ya que hay consultas que se repiten.
    Un saludo y gracias

  231. inés 27 mayo 2012 - 18:05

    Hola! tengo una cuna de madera pintada con esmalte sintético blanco y la quiero barnizar, mi pregunta es si puedo usar barníz acrílico, ya que la necesito lo más rápido posible. Saludos y gracias!

  232. Cristina 29 mayo 2012 - 19:52

    Yo creo que no, el acrílico sobre el otro saltará con el calor o la humedad, no se va a agarrar bien sobre el esmalte sintético.

  233. JORGE-17 30 mayo 2012 - 12:32

    Hola de nuevo, Cristina!

    Tengo un problema con las reservas:
    cuando utilizo la cinta de carrocero (o de pintor) para hacer reservas, me ha ocurrido que cuando la quito me salta la pintura (por supuesto la he dejado secar bien). La pintura usada es acrílica sobre DM.

    ¿Sabes cómo puedo evitarlo? Gracias

  234. Cristina 31 mayo 2012 - 11:29

    Tienes que utilizar esa cinta que es espaecial para papel y se quita mejor. Una que tiene un tono amarillo y la propia cinta está hecha de papel. Sirve igual para proteger una zona de un papel que para lienzos u otros.
    Además ten mucho cuidado de no manchar demasiado la cinta con acrílico porque se le mete dentro y entonces ya no es fácil de quitar. Cuando pintes ves retirando la pintura de encima de la cinta con un trapo y así no te estropea la protección que da la cinta.

    un saludo y suerte!

  235. JORGE-17 31 mayo 2012 - 14:26

    Ok! Tomo nota de tus consejos.

    Yo he usado la que se usa para pintar paredes (en Leroy Merlín o Bricodepot) y proteger, por ejemplo, los marcos de las puertas, rodapiés,etc… que también es amarilla,se puede rasgar con los dedos, pero no es especial para papel.

    ¿Sabes dónde puedo encontrar? ¿Tiendas de manualidades y bellas artes?
    ¿En algún otro sitio?
    saludos!

  236. Ghazlana 6 junio 2012 - 15:15

    hola Crestina ; yo no voy a preguntarle nada ; ya he leeido todo y me ha servido de sobra ;
    mucha gracias por todo y tu gran paciencia y ayuda
    Suerte

  237. Julio 19 junio 2012 - 18:54

    Cristina tengo una inquietud, si el acrilico se puede cuartear por usar agua,sera seguramente por trabajar la pintura muy diluida o es que ¿agua realmente no es recomendable utilizar para el acrilico?

  238. Cristina 19 junio 2012 - 19:59

    Si, yo creo que cuanto más diluido está el acrílico, menos fuerza tiene como aglutinante, lo que hace que con los cambios bruscos de temperatura sufra más y se puede cuartear, porque el calor contrae o expande la humedad que aún tenga. Sin embargo, puedes pintar la base de acrílico y continuar después utilizando un barniz y óleo para pintar encima veladuras. También están las pinturas alquídeas, e incluso creo que existen mediums de acrílico pero que lo refuercen. Otro modo podría ser utilizar como diluyente del acrílico agua mezclada con algo de látex. Así cuando seque se queda transparente y lo refuerza. O incluso, barnizar con el látex después de pintar y secar, porque eso refuerza y aisla la pintura un poco del exterior.

  239. Janet 2 agosto 2012 - 22:44

    Hola Cristina, recién comienzo a pintar con acrílico y sii ya arruiné varios pinceles jaja pro lo q quisiera saber es si para pintar esas cajitas de madera trupan..puedo utilizar como base un acrílico cualquiera color blanco o es q es necesario utilizar alguna base en especial x favor, t agradecería mucho :)

  240. Cristina 4 agosto 2012 - 13:08

    Puedes usar el acrílico directamente pero si quieres tapar mucho los poros de la madera puedes prepararlo primero dándole varias capas de pintura previa con látex y color o una imprimación acrílica. Si eso te da igual, pinta directamente con acrílicos, que se vea la textura de la madera también queda muy bien.

  241. ADRIANA 13 agosto 2012 - 21:17

    POR FAVOR AYUDENME PINTE UN CUADRO EN BASTIDOR CASI TODO EN NEGRO QUISE DARLE UN TOQUE CON JERINGA Y BLANCO PARA QUE SOBRESALIERA DEL CUADRO Y ME SALIO HORRRRRRRIIIIIIIBLLLLEEEEE ESTA ECHO EN ACRILICO LO PINTE ENCIMA CON NEGRO PERO QUEDA EL RELIEVE AYUDDDDDAAAA TENGO QUE VOLVER A PINTARLO COMO LO DESPINTO ?? CON QUEEE??? ALGUNA SUGERENCIAA PARA NO TENER QUE DESPINTARLO POR FAVOR TIENE 90 X 80 EL BASTIDOR ME QUIERO MORIR ESTABA PRECIOSO SIN ESAS INNOVACIONES, GRACIAS A LOS QUE CONTESTEN MIS PREGUNTAS

  242. Cristina 18 agosto 2012 - 19:19

    Hola Adriana. EL blanco lo hiciste con acrílico, verdad?
    Tienes que cojer una lija suave de metal (que tienen un grano muy suave y no rasca tanto, aunque la lija para madera muy fina también sirve) y lijas lo que hace relieve. El acrílico es una técnica aditiva así que no te preocupes porque luego le pintas encima con el negro y así vuelve a estar como estaba. Cuando se quieren hacer transparencias en acrilico se tiene que rehacer todo pero creo que tu puedes repintar encima una vez hayas igualado la tela.
    Suerte!!

  243. ADRIANA 20 agosto 2012 - 23:08

    GRACIAS CRISTINA ME SALVASTE LA VIDA O MEJOR AUN EL CUADRO QUEDO PERFECTO.GRACIASPOR TU TIEMPO

  244. Cristina 23 agosto 2012 - 22:41

    Me alegro mucho Adriana! un abrazo!!

  245. elizabeth fisher 28 septiembre 2012 - 17:38

    Hola soy de Colombia.Yo cuando vivia en Bogota pintaba en tela a mano; individuales y cosas pequenas, pero no me acuerdo de la marca de la pintura que usaba,y quiero usar la misma porque se puede labar el indibidual y no le pasa nada que marca usas tu? gracias!

  246. silviadedios 28 septiembre 2012 - 21:28

    excelente apenas voy a comenzar con acrilicos.ya los compre y ademas una espatula pequeña y un carton.Asi que comenzare. mil gracias

  247. Cristina 29 septiembre 2012 - 11:53

    Hola Elizabeth. Para tela tienes que usar “pintura para tela”, que se entiende que luego puedes lavarla y no se te irá. EL acrílico no sirve para eso.
    Busca pinturas para tela, que son más caras pero se lavan perfectamente.

  248. Roxana 19 octubre 2012 - 2:39

    como se lavan los pinceles cuando se pinta con pintura acrilica?

  249. Cristina 20 octubre 2012 - 10:33

    Hola Roxana. Se lavan con agua y jabón. Sobre todo no dejes el pincel secandose con la pintura, pues es muy destructivo. Siempre húmedos y lavar cuanto antes.

  250. Rosario 22 octubre 2012 - 2:20

    Hola Cristina , me gusta mucho tu blog,se ve que entiendes y tienes bastante conocimiento del tema, soy principiante en esto del arte de pintar, empecé en septiembre de 2012, me gustaría que le echases un vistazo al enlace siguiente http://charipalacios.blogspot.com.es, son mis obras,…….teniendo en cuenta que no se nada de arte, solo lo que me pudo enseñar mi profesora, dos días a la semana, durante cuatro meses,me gustaría mucho la opinión de una entendida en el tema, como tu, mis amigos y familia, les gusta mucho, pero claro no me van a decir lo contrario…………..espero tu respuesta, mil gracias

  251. Rosario 22 octubre 2012 - 2:29

    Cristina, las fotos no son muy buenas, tengo que mejorar el blog, soy muy novata en esto……y todos son en acrílicos…gracias

  252. Olenska 24 diciembre 2012 - 6:42

    Hola hace mucho que no entro a escribir en tu blog aunque te sigo porque te tengo agregada en mi blog que es http://elrincondemiscuadros.blogspot.com y las últimas noticias me salen, mi hija me ha hecho una web si quereis visitarla es http://figufimo.wix.com/figufimo os deseo unas felices fiestas a ti Cristina y a todos que visitan tu blog y que salgamos de esta maldita crisis. Adios

  253. Cristina 24 diciembre 2012 - 13:15

    Hola Olenska!! Muchas gracias!! que 2013, a pesar del 13, sea mejor. Aunque la clave va a estar en nosotros mismos!

  254. bellas artes tienda 9 enero 2013 - 11:20

    Hola … les invito a visitar esta tienda de bellas artes y accesorios para manualidades

  255. carlos perez suarez 5 febrero 2013 - 16:12

    Hola,
    Como puedo hacer para que no me queden las marcas del pincel al pintar con acrilicos sobre cuero. Muchas gracias.

  256. Cristina 5 febrero 2013 - 20:05

    Lo mejor es usar un aerógrafo. Es más profesional.

  257. carlos 23 febrero 2013 - 0:19

    hola , disculpa la molestia ,quisiera saber si me podes ayudar con lo siguiente , un aherografo me pinto un inflable de lona y la pintura se salta , la pintura creo que es la correcta pintura vinilica , me podes aconsejar algo , muchas gracias

  258. Cristina 23 febrero 2013 - 21:51

    Necesitas pintura resistente al calor y al medio ambiente, supongo.

  259. Angela 26 febrero 2013 - 18:37

    Buen día! Me han dicho que pintar un cuadro con aerógrafo resta valor y calidad a la pintura. Quería aprender esta técnica ya que me quedan marcados los trazos del pincel y prefiero dejar algunas zonas lisas, sin textura. ¿Qué opinan acerca de lo primero y que consejos técnicos me darían para lo segundo? Gracias por la página y gracias anticipadas por sus respuestas.

  260. Cristina 27 febrero 2013 - 0:16

    Esa información es sin sentido. La técnica del aerógrafo no tiene nada de simple o fácil, por lo que tiene muchísimo mérito. A mi también me gusta que quede liso perfecto. S tienes la suerte de poder pintar con aerógrafo, hazlo!!!

  261. alberto Bracamonte 7 marzo 2013 - 5:29

    Si te ovidas de poner en agua tu pincel cargado de pintura acrílica y se endurece colócalo un rato dentro de un vaso con alcohol y posblimente lo recuperes.

  262. Sonia 4 abril 2013 - 22:43

    Hola Cristina!! quisiera que me resolvieras una duda que tengo. Soy aficionada a la pintura, y quisiera pintar unos cuadros para el baño, pero con la humedad… que tipo de soporte y pintura me aconsejas para que no se estropee, lienzo, contrachapado…? Yo uso acrílicos. Se le puede dar un barniz encima o fijador, o habría que ponerle un cristal? Muchas gracias

  263. Cristina 7 abril 2013 - 17:20

    Hola Sonia. Existen unos bastidores o marcos con cristal que aisla totalmente la obra, son lo que asegura que no se estropee con la humedad pero suelen ser más caros. Aunque si son de pequeño formato no se nota tanto. Por otra parte, una pintura al óleo o encáustica puede resistir bastante bien la humedad. Sobretodo si procuras secarlos después de una ducha con demasiado vapor. Creo que la acuarela es la más sensible si no utilizas un marco adecuado, pues puede correr la pintura. Y por último están los cuadros hechos de telas (collage de textiles), los que tienen una pintura impresa o también puedes poner una gruesa capa de barniz esmalte para que proteja la tela/madera pintada.

    Te quedará un baño más alegre.

  264. Sonia 11 abril 2013 - 11:23

    Muchas gracias por tu respuesta Cristina!. En cuanto al esmalte barniz, puede ser cualquiera? me aconsejas alguno? Muchísimas gracias.

  265. Cristina 12 abril 2013 - 14:34

    No, mejor consulta en las tiendas, porque hay varios tipos. Suerte!

  266. avisale a coso 28 abril 2013 - 15:37

    Hola quisiera saber si conoces la tecnica que utiliza jonas gerard para dejar esos acrilicos tan espesos y elasticos, que los puede rebolear hacia la tela.

    les dejo mi sitio
    http://www.facebook.com/avisaleacozo

  267. Cristina 4 mayo 2013 - 22:23

    No conozco a jonas gerard , tengo que mirarlo pues parece super interesante!

  268. myrtha visconti 27 mayo 2013 - 20:37

    Me encanta este espacio que puede intercmbiar opiniones.-tengo que hacer una consulta,tengo entendido que cuando se usan una base de pintura al aceite no puede usar pinturas al agua como acrilico, mi preguta es esta : quiero pintar una base con blnco en aerosol,¿ puedo luego en l decoracion usar pinturas acrilicas?’
    bueno es es mi inquietud, si alguien puede responderme lo agradeceria;soy de argentina y no se si aca hay aerosoles acrilicos, sin mas los saludo
    myrtha norma visconti

    ludo

  269. Cristina 30 mayo 2013 - 21:32

    si pintas primero con agua (acrílico) y encima con aceite (óleo) no hay problema. Alrrevés no pq se cuartea

  270. Diógenes 6 junio 2013 - 8:26

    Hola Myrtha, efectivamente el pintar óleo sobre acrílico no tiene problema, si al revés, no obstante, también se hace y como dice Cristina, se cuartea, pero hay gente que saca partido de esto, pues la textura que obtienen es como de reptil.
    Yo he hecho pruebas y queda bien.
    Este sistema está basado en el rechazo de las fases agua/aceite.
    Saludos.

  271. Wilma Ramos Caro 14 junio 2013 - 17:25

    Como siempre un exito el tema que tocan de los acrílicos. Gracias por todos los consejos.

  272. Marcos 8 julio 2013 - 12:56

    Siempre interesante este blog, y aunque es antigua esta entrada no la había leído. Un abrazo y gracias por todo lo que escribes.

  273. Marcos 8 julio 2013 - 12:58

    y, por cierto, si queréis visitar mi blog y ver mis pinturas y algo más: http://marcosperezportfolio.blogspot.com
    Gracias

  274. Cristina 8 julio 2013 - 13:15

    Hola MArcos, claro que si, voy a ver tu blog, un saludo!

  275. Laura Peres 29 julio 2013 - 1:38

    yo a mis pequeñitos les estoy poniendo un curso de pintura al oleo para desarrollar sus habilidades artisticas ya que a ellos les encanta pintar les paso pagina para que se den una vuelta por si les interesa www(punto)esthalon(punto)com/habilidades01.htm ,es bueno para ellos ya que en vacaciones se aburren y empiezan de traviesos y dejarlos ver tanto televisor o estar pegados de los video juegos no es saludable para ellos prefiero que hagan cosas bonitas como lo que muestran

  276. Carlota 22 septiembre 2013 - 18:55

    Hola.
    Empiezo a pintar como terapia, no tengo ninguna preparación, ni formación alguna.
    Este blog me encanta, creo que ya estoy inscrita y me presenté en su momento.
    Estoy pintado los girasoles de Vincent Van Gogh, la pregunta es la siguiente: Me gustaría que brillara como si fuera pintado al oleo, puedo darle una pasada de barniz?.
    Gracias.
    P.D.: Siempre pintaba al oleo cuando era joven, pero por esto de la crisis estoy intentándolo con acrílico es mas barato.

  277. Cristina 22 septiembre 2013 - 20:02

    Hola Carlota!! Con acrílico te quedará muy bien, permite hacer empastes como los de Van Gogh. Cuando la pintura se haya secado muy bien (un par de semanas) puedes buscar un barniz brillo del tipo que quieras. No hay problema si usas los barnices para óleo aunque sea acrílico.

    Sigue pintado la belleza!! como terapia o por puro amor al arte, igual da!

  278. carlota 4 octubre 2013 - 20:16

    Eres un Sol.
    Generosa y una gran persona.
    Muchísimas gracias por compartir aquí tienes una amiga para lo que necesites.
    Mi terapia está hiendo viento en popa con la pintura, desearía oleo, pero de momento me conformo con los acrílicos de los chinos, jejeje.
    Eres mi profe particular y no se como agradecértelo, en cuanto pueda, te compraré un cuadro.
    Noto que el acrílico te incita a pintar mas deprisa, verdad?
    Bueno, muchas, muchas gracias.
    El mundo sería de otra manera con el 80% de personas como tu, mmmmmmmmmm….ya lo creo.

  279. Cristina 4 octubre 2013 - 22:13

    Jo, que mensaje más bonito. Me das muchos ánimos. Yo tb os quiero!!!!!!!!!!! jaja!!! un abrazo muy fuerte!!!

  280. Carlota 20 octubre 2013 - 11:27

    Hoy me he leído de cabo a rabo todo el temario o chat del acrílico. Tengo que agradecer no solo a cristina, sino también a todas las personas que aportan sus granitos de arena para mejorar, como Olenska…
    También confieso mi edad, 51 años, el arte es duro para vivir de el, históricamente nos lo ha demostrado. Pero como terapia, puedo dar fe que llena tu vida de esas lagunas que muchas veces nos hunden en el pozo mas hondo de tristeza, mejor psiquiatra con sus pastillas.
    Animo para todo el mundo sea licenciado o no.
    Un abrazo artistas.

  281. Cristina 20 octubre 2013 - 20:57

    Hola Carlota, yo también creo en el efecto curativo del arte. Pero sobretodo en la plenitud que puede llegar a aportar. Un abrazo tb!!

  282. Veronica 25 octubre 2013 - 18:55

    Hola!! estoy feliz de haber encontrado un lugar donde poder sacarme algunas dudas. Estoy con ganas de pintar un cuadro sencillo,pero que si tenga luces y sombras…luego de mucho pensar creo que resignare las posibilidades que dan los oleos por los acrilicos en funcion de su costo y rapidez de secado.
    Quisiera saber algunos trucos con el retardador de secado…porque el cuadro que quiero pintar tiene un fondo bastante grande y no se si me ayudara a que no se noten las pinceladas…como debo hacer???

  283. Cristina 25 octubre 2013 - 19:52

    El fondo es un degradado? Compra un retardador de buena marca, y pide consejo en la tienda de Bellas Artes.

    Si en unos cuantos cuadros que pintes no logras los efectos deseados, quizás puedes probar si funciona mejor para ti el óleo. Depende de qué es lo que pintas y qué técnica (pincelada, degradado, contrastes…) necesitas crear.

    Suerte!!!

  284. Natalia 30 octubre 2013 - 21:07

    Hola cristina,

    Quisiera hacerte una consulta. Estoy haciendo una pintura de acrílico sobre tela, es una tormenta de lava y necesitaria que me des una opinion tecnica de como estan unidos los colores y como puedo mejorar los rayos de la tormenta. puedo enviarte la foto de alguna manera?

    Muchas gracias,
    Natalia!

  285. Cristina 31 octubre 2013 - 11:38

    Hola Natalia. Envíame la foto a pinturayartistas@gmail.com y yo te contesto. Pero manda una foto que se vea bien, con luz. Que si no no veo las pinceladas.

  286. vicente 4 noviembre 2013 - 15:22

    hola si algien me puede decir desde que año prox se utiliza en españa la pintura acrilica para pintar cuadros, si podeis me enviais la contestacion ami correo tambien gracias

  287. rosa 14 enero 2014 - 4:44

    Entonces para aplicar el polvo acrilico en la uña primero mojo el pincel en agua para poder manejar el acrilico?

  288. Cristina 14 enero 2014 - 10:30

    Rosa, no te entiendo. No hay polvo acrílico. Para hacer qué??

  289. Hèctor Anìbal de Haro 28 marzo 2014 - 4:03

    En serio que no ando mucho por internet,pero donde te vì,me copò seguirte y llega todo a mi correo.Me interesan mucho todos los temas que tocàs,pero el que me impresionò es el de los òleos;la forma de fabricarlos es toda una revelaciòn para mì,como aficionado a la pintura,no como profesional.

  290. Cristina 1 abril 2014 - 20:33

    Gracias Héctor, mañana vuelvo a Francia y retomare el blog. Tengo interés x más técnicas modernas, las formas de aplicar la pintura y los procesos creativos. Ojalá algunos pintores famosos compartieran su modo de pintar, sería inspirador.

  291. omar 30 abril 2014 - 0:57

    alguien sabe de antonio lara pintor delos 80s y 90s

  292. ramoshector 14 mayo 2014 - 6:09

    Conocerán alguna técnica para espesar la pintura vinílica?

  293. Elsa grifo 22 julio 2014 - 1:23

    Muy buenas sus explicaciones. Pinto porque me gusta pero no tengo ninguna técnica. Gracias a uds. Estoy perfeccionandome. Seguiré buscándolos para todas mis dudas. Ahora mismo mi interés es hacer las arrugas del rostro y las sombras. Gracias.

  294. Gabriel 22 julio 2014 - 18:23

    Hola quería saber si vale el gasto comprar pigmentos y cola para pintar con acrílicos .? Y donde los puedo conseguir? Desde q me recibí no volví a pintar y me interesa pintar con textura y relieve. Gracias

  295. Cristina 23 julio 2014 - 21:18

    Si que merece la pena, pues los acrílicos en bote o tubos suelen estar más preparados para trabajos más finos. Sin embargo cuando quieres pasta de pintura y texturas, con los pigmentos puedes jugar más, pues haces tu pintura más o menos densa.

    Sobretodo busca la cola vinílica o látex, el acrílico, que sea buena marca y económico. No lo confundas con las colas.

    Es fácil luego mezclar las pinturas con los pigmentos directamente cuando vayas a pintar.

  296. Cristina 23 julio 2014 - 21:19

    Gracias Elsa. Trabaja el dibujo y el tono para el tema que dices.

  297. Lilian 25 julio 2014 - 12:56

    Vivo a 30 km de rosario y me gustaría asistir a un taller de pintura acrílica. Estoy armando mi nuevo dio y le quiero dar un toque personal con un cuadro hecho por mí aunque no tengo experiencia pero sí ganas. Algo moderno es la idea. Tienen algo para recomendarme? Soy una persona de 65 años. Gracias

  298. Cristina 26 julio 2014 - 11:17

    Hola Lilian. No entiendo que es tu nuevo dio??
    Me parece genial tu iniciativa y las ganas de crear que tienes. Ojalá toda la gente de 65 años estuviesen así de animados y con salud! Un saludo

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,184 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis