• Comentarios de la entrada:19 comentarios

Speed painting

Presento en esta entrada dos videos de pintura rápida realizada con pinceles digitales. Uno de Nico de Mattia y otro de Stephen Maguire, dos cracks de la pintura digital contemporánea.

Técnicas digitales de pintura hay varias. Una de las más famosas y utilizadas es con pinceles digitales.

Con esta técnica se imita el modo de pintura tradicional, con pinceles, pero con múltiples ventajas.

En primer lugar, en el ordenador no tenemos límite de espacio o lienzo, podemos ampliarlo a nuestro gusto. El único límite será la resolución o calidad que se le haya dado a la imagen antes de empezar. Es aconsejable mantener un 200 pixels de resolución y crear el archivo en el tamaño que deseemos, por ejemplo, tamaño folio, 21 x 29 cm. Si no, todo nuestro trabajo quedará en tamaño pequeño e imposible de aumentar para imprimir en gran formato.

En segundo lugar, hay que aprender a utilizar los pinceles digitales. Conocer los pinceles que te van a servir para uno u otro tipo de pincelada, modificar opacidad y tono, el tamaño del pincel y la presión ejercida pintando con tableta digital. Dominar el ratón o lápiz óptico requiere práctica.

Pero una vez está dominada la técnica las ventajas se multiplican, puesto que al ser digital, permite muchas correcciones, pasos atrás en el historial y todo tipo de modificaciones que permiten los programas como Photoshop y Painter.

Si nos fijamos en los videos que presento, vemos que el modo de superponer capas de pintura es el más cómodo para acabar construyendo la imagen. Se pintan primero fondos y colores base, y después de va añadiendo encima.

El tema principal es cómo no perder el dibujo y poder seguir encajando las formas correctamente.

Sobre una foto se puede dibujar calcando con líneas. Esa capa se deja independiente y así podemos ir superponiéndola para que nos sirva de guía. En otras capas es donde vamos pintando, borrando, creando nuevas capas encima si es necesario e incluso podemos aplicar texturas.

En definitiva, pintar con el ordenador va a requerir las mismas horas y dedicación que pintar con pinceles físicos. Pero con el extra de los colores luz, que siempre resultarán más vivos a la vista.

Eso si, para tenerlo en papel hay que llevarlo a imprenta y que lo hagan en papel de calidad y con tintas de litografía, porque si no, con las tintas de impresora, al cabo de dos años perderá el color.

A ver si me animo yo también a pintar con Photoshop y puedo ir presentando obras digitales dentro de poco.

ARTISTAS DE PINTURA DIGITAL

Nico di Mattia

http://www.youtube.com/macpulenta

Páguina web en: http://nicodimattia.com/

Stephen Maguire

http://www.youtube.com/user/dscru

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios