Mitología – pintar a las amazonas

Lunes, 12 noviembre 2012 » Mitología » 13 Comentarios

Eran un pueblo legendario de mujeres guerreras, protagonistas en algunos mitos griegos. Junto con otros pueblos míticos, el pueblo de las Amazonas representaba para los griegos el mundo de la barbarie y del desorden frente a su ordenada civilización. Había pues que combatirlo y vencerlo para poder afirmar la civilización sobre la tierra.

Las Amazonas

Mujer guerrera.
Precisamente, contrastaba con las costumbres de los griegos el que las mujeres combatieran, pues para ellos, la guerra estaba reservada para los hombres y las mujeres permanecían alejadas de la vida pública.

La mitología griega imaginó a las Amazonas como aliadas de los troyanos, acérrimos enemigos de los helenos. Al final fueron vencidas y su reina fue asesinada por el héroe Aquiles (aunque hay varias historias diferentes).

Otros héroes combatieron también con las Amazonas y las derrotaron. Por ejemplo, Hércules, el gran héroe por excelencia, y Teseo, el héroe ateniense.

Según algunos eruditos, el nombre de Amazonas tiene estrecha relación con la palabra asiática “masa”, que significa “luna”, de lo cual se deduce que la Amazonas habían sido sacerdotisas de este astro.

Según la fábula, constituían un pueblo de mujeres guerreras de Capadocia, y formaban un estado gobernado por una reina. Llevaban un escudo en forma de media luna y se mutilaban la mama derecha para poder tirar más fácilmente con el arco.

La belleza de las amazonas

¿Por qué el tema de las mujeres Amazonas tiene tanto atractivos?

Principalmente, en mi opinión, se trata de la unión de dos grandes temas: La Mujer y la Guerra. El contraste entre ambos genera una belleza muy particular. Atractivas físicamente, llenas de salud, coraje, entrega, valores y libertad, las mujeres se visten con los atuendos de la guerra, creados para ser más fuertes, resistir los golpes y luchar. Las mujeres son educadas en las artes de la guerra y con ello logran el poder.

Además, la independencia respecto a los hombres y el mundo patriarcal hace que el tema de las Amazonas se convierta en un tema feminista, un espíritu luchador contra la histórica subordinación de la mujer frente al hombre.

En la actualidad, las Amazonas son más admiradas que temidas y suelen ser un tema muy bien tratado en los cómics contemporáneos y las nuevas fábulas.

Pinturas con las Amazonas

En los cuadros históricos / antiguos se han pintado las escenas mitológicas, donde las mujeres luchaban con los griegos y eran vencidas.

Las Amazonas

Anselm Feuerbach (1829–1880). Imagen de la Wikipedia.

Las Amazonas

La última oportunidad de la Amazonas, por Zpapageo. Sitio web en Deviantart.

Las Amazonas

La reina de las Amazonas y Aquiles, por Dorothy Iannone. The Queen Of The Amazons And Achilles, 2007. Galería en: http://greyfalcon.us/restored/the%20Amazons.htm

Las Amazonas

Atuendo de la guerrera Amazona con alas. Una imagen más fantástica de las Amazonas.

Las Amazonas

Amazonas a caballo en plena guerra.

Las Amazonas

Mujer Amazona armada.

Más información interesante sobre las amazonas

http://everoimage.blogspot.com.es/2012/07/amazonas.html
http://historiageneral.com/2009/04/11/las-amazonas-miticas-guerreras/
http://arttattler.com/archivedorothyiannone.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14206799/Mujeres-Amazonas_-Guerreras-y-Fantasia.html


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

13 comentarios en “Mitología – pintar a las amazonas”

  1. R m. a dice:

    Solo soy un aficionado , me encanta el arte , desfortunadamente , tengo un trabajo que nada tiene que ver .
    Las pinturas son tuyas ?…

    1. Cristina dice:

      Hola R m a. Son obras de arte de la historia, encontradas por libros o internet. Las amazonas es un hermoso tema, no crees?
      Yo también ando justa de tiempo por culpa del trabajo, pero hay que comer. Y siempre se puede lograr algo de tiempo si se quiere y te dejan!

  2. Que tal Cristina, no se si con tu explicación lograre hacer con mi torpeza lo que pretendo , pero seguro que lo intentare, ya te contare, dame un poco de tiempo.
    Que no te acuerdas de mi direccion es posible , te la voy a recordar para que no te se olvide mas.
    Vivo en lo alto de la selva de tu imaginacion, bajando por medio de dos redondas esmeraldas, el mirador de mi casa, suelo parar entre tu nariz y tu barbilla. Mi casa esta un poquito mas abajo, entre tu dos pequeñas montañas, que son dos volcanes de alegría, y en lo mas profundo de tu corazón en lo mas alto a la izquierda hay esta mi casa. Pero si vas no digas que vas a visitarme di que vas a cobrarme y así te dejaran pasar.
    Amigo Graciano gracias por dar señales de vida, me alegro el dia.
    Gracias a todos.

    1. Cristina dice:

      Qué poeta… yo creo que era Córdoba o Huelva… jaja!! que desmemoriada!

  3. Cristina dice:

    Hola Graciano!!!! Qué alegría !!!! hombre, la chachara está muy aburrida últimamente sin ti, aunque reconozco que es culpa mia porque no redacto temas para pensar, y solo voy recopilando ideas de lo que algún dia pintaré cuando pueda….
    Lo dicho! me ha dado mucha alegría verte por aquí de nuevo. Un abrazo muy fuerte!!! A ver si vamos un dia a Madrid y hacemos un cafe-arte!!

  4. Graciano dice:

    Hola, Cristina
    Hola Antonio, hola a todos.
    Siempre me he sentido orgulloso de ser fiel a mis amigos, y ya que os considero como tal, tened por seguro que me encontrareis cerca.
    Sigo visitando a diario Pintura y Artistas. Cristina, aquí me tienes como en los comienzos de hace ¿cuatro o cinco? años.
    Lo que ocurre es que ultimamente estoy pasando un periodo de de esos en los que te entra vagancia para escribir.
    Con respecto a mi pintura, ahí continúo, fiel a ella, como a mis amigos.
    Aunque no están los tiempos para vender cuadros, pinto a diario y sigo exponiendo de vez en cuando. La próxima muestra la tengo programada para el verano del 2013 en Sigüenza.
    Por si no la hebeis visto ultimamente,os recuerdo mi web http://www.artelibre.net/GRACIANO

    No os olvido.

    Un abrazo,

    Graciano

  5. Cristina dice:

    Prueba con un programa como Word. Creas las palabras y a cada una la enlazas con el tema de tu página web. Guarda como página web. Abrelo como archivo de texto simple y copia el listado del html. Empieza con y acaba con . Pegalo dentro del texto de la cabecera de tu web.
    ¿Dónde vives que no me acuerdo? jaja! hay que actualizarse en comunicación con videoconferencias y similares.
    Un saludo!!!

  6. Gracias Cristina, tú si que as enriquecido mi vida con tu sabiduría , si no quieres mandármelo por correo, bienes y me lo instala tu personalmente.

    Un abrazo gratis.

  7. Cristina dice:

    Muchas gracias Antonio. No sabes cuánto vale para mi tu compañia en el blog. Y aunque me encanta meter temitas nuevos, hasta diciembre no voy a poder seguir.
    Le escribiré a Graciano un mail a ver que tal está. Y cuando quieras te monto un menú en html y te lo mando por correo.
    Un abrazo!!

  8. Cristina gracias por contestar todas mis preguntas, como sabes en esto de informática e Internet mucho manejo, mucho navego pero de saber na de na.
    Lo de mi blog es un pasatiempo mas y me resultaba algo aburrido poner solo los cuadros que voy haciendo, segun pasa el tiempo siempre voy dando un pasito adelante, hoy esto mañana lo otro.
    Pensé que si pongo las fotos que hago tendría que estar en un apartado diferente a los cuadros y a la vez clasificadas por temas, retrato, países, etc.
    También podría poner los viajes, los libros, etc
    Pero cada tema en su sitio como debe de ser.
    Pero no se como hacerlo.
    ¿Sabes algo de Graciano.?
    Que no te se olvide que todos los días visito tu blog, para beber de tu sabiduría, otra cosa es que comento poco.

    Diviertete y pasatelo bien.

  9. Cristina dice:

    Hola Antonio, ya te echaba de menos por aquí!
    El menu que yo tengo arriba lo hice manual, es decir, he creado un listado y le he puesto el enlace a la página exacta que deseo mostrar. De modo que metí el html en la cabecera del blog.
    En tu blog creo que puedes meter ese código html en las zonas donde has puesto textos, por ejemplo. Si quieres dime a qué páginas quieres que vaya y te monto el código. Y luego pruebas a meterlo en tu blogspot. ok?

    mandame mail a pinturayartistas@gmail

  10. Que tal Cristina .- Como puede ser que lo mas hermoso de esta vida “la mujer” sea la solución para la guerra. Matar y destruir no puede ser .
    Para el arte todo vale y esta bien. Pero este no es el tema que quiero preguntarte. Me puede decir que puedo hacer para tener en mi blog las pestañas que tienes tú; de presentación, estilos , artistas, etc.y no mezclar todas las entradas cronológicamente.

    Abrazos.

  11. Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com Creo que la mitología de las Amazonas, representa la rebelión de las mujeres, frente al sometimiento que les imponían los hombres. Son fábulas que relatan, el enfrentamiento de los extremos contrarios. Se echa en falta otra, sobre la unión y la armonía, entre géneros.
    http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
    http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis