Liquido enmascarador para pintar acuarela

domingo, 30 octubre 2011 » Técnicas de acuarela » 16 Comentarios

Líquido enmascarador para acuarelas Una de las técnicas de acuarela más interesantes y de buenos resultados es usar líquido enmascarador para proteger áreas más claras. Se trata de un líquido con el que pintamos zonas a reservar y proteger el papel de acuarela. Está hecho de látex con algo de tono para diferenciarlo bien del papel y que sea visible. Se vende en frascos y seca rápido, formando una película impermeable para proteger la zona cubierta mientras se pinta el resto del papel.
Es muy útil pues nos ayuda con el perfilado de formas pequeñas y complejas que no deben quedar pintadas cuando hacemos una aguada.

En la técnica de la acuarela hay que aprender a reservar los blancos de antemano y aplicar después la pintura alrededor. Por ejemplo, una gaviota en el cielo, es una forma pequeña y necesita ser protegida primero antes de pintar ese cielo. Así reservamos así el blanco y el cielo no tendrá variaciones de tono, sino que será una única pincelada.

Cómo usar el líquido protector para acuarela

  1. Con un pincel limpio, del tamaño necesario, se pinta con este líquido en el papel creando la forma exacta que queremos enmascarar.
  2. Se deja secar bien.
  3. Se pinta con las acuarelas con cuidado de no frotar mucho el enmascarado.
  4. Una vez todo seco, se rasca con la yema del dedo y se quita el líquido enmascarador de la zona reservada.

Líquido enmascarador para acuarelasLíquido enmascarador para acuarelasLíquido enmascarador para acuarelas

Temas pictóricos para acuarelas con el uso de líquido enmascarador

Sirve muy bien cuando queremos pintar perfiles rectos, netos y muy precisos. Formas definidas como edificios, velas de barcos, hierbas, figuras con blancos, o cualquier perfil contrastado del fondo. Y sobretodo puede servirnos muy bien cuando queremos pintar algo de color claro sobre un fondo oscuro, escenas nocturnas, bodegones o cosas similares con perfiles nítidos y color claro.

Ejemplo en imágenes

Paso 1: Se preparan las siluetas de lo que vamos a enmascarar y se pone el líquido enmascarador.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 2: Se pinta el fondo normalmente, con cuidado de no rascar lo enmascarado.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 3: Se quita la máscara del papel de acuarela.

Líquido enmascarador para acuarelas

Paso 4: Se pintan sobre las palomas los detalles finales.

Líquido enmascarador para acuarelas

Sin embargo, cuando queremos formas suaves, como nubes, crestas de olas, o cualquier difuminado, es mejor utilizar los pinceles para conseguir un efecto más natural e integrado.

Limpieza del pincel: con agua y jabón e inmediatamente después de utilizarlo, pues si seca, la goma estropea mucho el pincel. Si quedase algo del líquido seco en el pincel podría limpiarse con petróleo u otro carburante ligero.

Aconsejo ver los videos de Terry Harrison sobre cómo utilizar la técnica del líquido enmascarador, el la entrada:
Video tutoriales para pintar paisajes en Acuarela – por Terry Harrison


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

16 comentarios en “Liquido enmascarador para pintar acuarela”

  1. Maria dice:

    Busco látex- goma de enmascarar para Rios que pinto, o sea, para aplicar a telas trabajar con pinturas y luego retirad la goma y quede ese espacio en la tela de base

  2. ana maria ponce de leon dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ME OFRECES. SOY UNA PERSONA MAYOR ENAMORADA DE LA ACUARELA,PERO SIN NINGUN CONOCIMIENTO DE TECNICAS,SOLO LO QUE RECIBO DE LOS TUTORIALES. VIVO EN TUCUMAN,CAPITAL.DONDE ESCASEAN ALGUNOS ARTICULOS DE ARTISTICA COM EL LIQUIDO ENMASCARADOR QUE LO SUPE TENER Y SE ENVEJECIO,TRATARE DE CONSEGUIRLO EN OTRA PROVINCIA.OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS.RECURRIRE ATI NUEVAMENTE SI LO PERMITES CORDIALMENTE.

    1. Cristina dice:

      Hola Ana Maria, gracias por tu comentario.
      Tengo que buscar y lograr averiguar de qué está hecho el líquido enmascarador. Sería genial poder usar algo natural que nos sirviese para hacer las reservas sin tener que comprar un producto industrial. Aunque está claro que estos productos están muy bien preparados, pero cuando la gente no puede comprarlos, es un bloqueo.

    2. luis dice:

      en buenos aires se configue de la misma marca que la acuarela en caro 180 pesos pero hay otras marcas mas economicas. se seca al toque y dificil de utilizar estoy averiguando si se puede diluir para hacer mas facil su uso . la que consegui es winsor.

  3. Omar R. Alleva dice:

    Tuve goma de enmascarar pero se secó. No la consigo en el mercado local. ¿Hay modo de fabricar algo similar casero?. Es para uso de acuarelados.

    1. Cristina dice:

      Omar, creo que no has visto el tema de hacer tus propias pinturas de acuarela
      Resina de árbol frutal, albaricocques por ejemplo:

      http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-de-pinturas-de-acuarela-y-gouche/

  4. Manuel González dice:

    ¿Se puede diluir el líquido de enmascarar?
    ¿Con qué?

    1. Cristina dice:

      La marca que yo tengom en su propio envase pone muy claramente Diluible en agua.

  5. angel sierra dice:

    GRACIAS,CRISTINA,para un aficionado de la tercera edad,su blog es indispensable ,e probado el liquido y el resultado ,es como dice,aprendo dibujo y acuarela y sigo el blog,SALUDOS,,,,FELIZ AÑO NUEVO,Angel,

  6. angel sierra dice:

    MUY BONITAS LAS EXSPLICACIONES,Y VOY A INTERTARLO,ME TRAEN A MAL TRAER LOS BLANCOS,VOY A VER EL TUTORIAL,GRACIAS,ANGEL

  7. Elias Ichau dice:

    Que emocionante conocer mas los estilos y las tecnicas en el maravilloso mundo de pintura artistica; felicitaciones a ustedes por compatir tan valiosa nformacion que para mi, en especial, va a ser de mucha utilidad.

  8. JOSEP VALL dice:

    Estoy buscando liquido para reservar blancos en acuarela. Me los podeis suministrar?

  9. Nobody dice:

    Como amante de la acuarela la verdad es que soy muy clásica, lo que me gusta de ella sobre todo es justamente el filtrado de los bordes.Las líneas demasiado perfectas me parece que le quitan espontaneidad y frescura, pero no dejo de admitir que para un principiante (o alguien muy impaciente) puede ser una solución en el momento de reservar los blancos. Les recomiendo los sitios de Daniel Arteta,Dante Picarelli y Kliche, tres acuarelistas ma-ra-vi-llo-sos, y son uruguayos quenoninó 🙂

  10. Cristina dice:

    Si, hay que tener cuidado. La capa de líquido debe ser fina. Hay que encontrarle el punto correcto. Lo mejor es probarlo un par de veces. Hay muchos detractores de el líquido pero sirve muy bien para reservar blancos.

  11. Antonio dice:

    Cristina, me han comentado que deja una zona con aspecto artificial (como si se despegara un sello); yo no lo he probado ¿es así?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES