Lápices de colores sobre papel de color

Domingo, 19 junio 2011 » Técnicas de pintura » 24 Comentarios

Una de las técnicas ideales para pricipiantes porque se aprende a dibujar al mismo tiempo que a entonar y se crear buenas obras en papel con trabajos sencillos, por lo que da grandes satisfacciones.

Si quieres aprender a dibujar pero te aburres con el lápiz de grafito, pasaté a los lápices de colores, de modo que podrás dibujar y pintar al mismo tiempo!

Lápices de colores

Los papeles pueden ser finos, medios e incluso muy granulados, con los que surgirán variedad de texturas dependiendo de lo duro o blando que sea el lápiz de color.

Efectos de los colores sobre el papel de color:

Lápices de colores

Cuando dibujamos o pintamos sobre un papel o lienzo con color,  el color que éste tenga puede crear una gran influencia sobre la obra. Se crean efectos ópticos al influenciarse unos colores con otros.

Dos ejemplos de trabajo:

Lápices de colores

1- En el primer dibujo del cubo, el color de papel funciona como un medio tono. De modo que se han utilizado los lápices de colores para las zonas más claras y las más oscuras, pero los tonos medios los da el papel. La cartulina es marrón y se ha utilizado solo lápiz blanco y negro.

2- En el segundo dibujo el papel funciona como elemento unificador. El tono azul oscuro de la cartulina está visible por todo el dibujo y unifica el resto de tonos. Se ha utilizado azul oscuro, rojo y blanco, y con ellos se ha dibujado el cubo o caja, se ha pintado con el blanco la luz en la superficie donde está puesto, y con el azul oscuro se han marcado las sombras.

Ejercicio relacionado:

http://www.pinturayartistas.com/dibujar-un-rostro-con-lapices-de-colores-paso-a-paso


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

24 comentarios en “Lápices de colores sobre papel de color”

  1. Maria dice:

    Cómo puedo mezclar las tizas Pastel con otra técnica, existe esa posibilidad?

    Gracias
    Maria

    1. Cristina dice:

      Hola Maria,

      existen muchas ideas para mezclar pastel, pero siempre debe tener dos condiciones: que la base de la otra pintura no sea muy resbaladiza, pues el pastel necesita porosidad para poder adherirse, al no tener aglutinante. Y que el pastel sea la última capa, de modo que no se debe pintar sobre él, por lo menos en ciertas partes, para que se pueda ver.

      Como bases te propongo papel pintado con acuarela, temperas o acrílico si demasiado empaste (o solo en ciertas partes). El tela también, pero no se adherirá tan bien y quedará solo pintado con el pastel lo más grueso de la tela.

      Suerte con los experimentos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis