La vida bohemia

Lunes, 06 agosto 2012 » Temas e ideas » 11 Comentarios

La vida bohemia es aquella vida despreocupada que busca la alegría de vivir, los placeres mundanos y las compañías agradables. El término nació a partir de los gitanos que provenían de Bohemia (en la actual República checa) y que fueron a Francia a vivir. Su modo de vida en la sociedad francesa y sobre todo en la ciudad de París, hacia mediados del siglo XIX, inspiró un movimiento cultural con obras literarias y teatrales. La gente bohemia vivía la noche, en los salones, en los cafés y en los bulevares de la ciudad de París. Es muy famoso Moulin Rouge y Montmatre como lugares bohemios, pero añado abajo una lista de los sitios más bohemios de todo el mundo.
Vida bohemia en el Moulin Rouge
Vida Bohemia del Moulin Rouge (Cafés de París), pintado por Toulouse Lautrec.

Bohemian with a Mandolin -  gitana de Corot

Pintura “Bohemian with a Mandolin”, que se puede traducir como “bohemia o gitana con una bandolina”, de Jean-Baptiste-Camille Corot en 1874. Ya en la época de Corot los gitanos bohemios interesaron como tema a los pintores. Renoir, Manet y otros impresionistas pintaron a muchos gitanos por su interés en la vida libre y alegre, que esta gente representaba.

Este movimiento cultural ha permanecido siempre en menor grado o individualmente como modo de vida y es precursor del movimiento hippie de los años 60 en el siglo XX.

Se pueden extraer algunas ideas básicas relacionadas con el concepto de vida bohemia o artista bohemio, que se basan en el rechazo de los valores burgueses, como por ejemplo:

  1. Rechazar la propiedad privada y el materialismo. No tener una residencia permanente y sobrevivir con pocas riquezas.
  2. Rechazar los estrictos valores morales. Una vida sin preocupaciones, con libertad de acción e incluso abierta libertad sexual.
  3. Rechazar la búsqueda de la riqueza, viviendo únicamente para las artes, siguiendo las ordenes de las pasiones interiores, independientemente de si se obtienen ingresos o no.

Bohemios de circo, Picasso

Algunos pintores de aquella época pintaron a muchos bohemios. Algunos por ejemplo, con escenas de circos y con la vida de los acróbatas y otros trabajadores de los circos. Esta pintura de Picasso es un ejemplo.

En 2004, Laren Stover escribe un manifiesto bohemio, donde detalla las excentricidades, las peculiaridades y las informalidades de ser un bohemio. Y además define cinco tipos de persona bohemia, que son los siguientes:

  1. The Nouveau Bohemian – Los bohemios modernos. Ideología tradicional de bohemia en armonía con la cultura contemporánea sin perder de vista los principios básicos-el glamour, el arte, la no conformidad. Con la ventaja de tener dinero.
  2. The Gypsy Bohemian – Los Gitanos y los expatriados. Ellos crean su propio nirvana gitana donde quiera que vayan. Hippies, soñadores, vagabundos y viajeros incluídos.
  3. The Beat Bohemian -  son los bohemios sin dinero, también vagabundos, en busca de la utopía y de espíritu libre.
  4. The Zen Bohemian – el bohemio Zen. Se centran en la espiritualidad más que el arte.
  5. The Dandy Bohemian – los bohemios de tipo Dandy. No tienen dinero, pero tratan de aparentar que si lo tienen. Son urbanitas, fracasados vitalmente, antisociedad y bastante difíciles de comprender por su incoherencia a veces.

Vida bohemia

Pintura “La vida bohemia” del pintor Alfred Pages (La Vie De Bohème).

Sobre la vida bohemia Osho dijo lo siguiente:

Ver entrada relacionada con el texto de Osho sobre la Vida Bohemia.

El pintor bohemio por excelencia, la leyenda del artista bohemio – Modigliani.

Autorretrato del pintor bohemio

Autorretrato del pintor bohemio por excelencia, Modigliani. Para conprender porqué solo hay que leer su vida o ver la película sobre ello. Modigliani solo vivió para su arte. Su vida está en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

Lugares del mundo famosos por haber comunidades bohemias:

  • Europa
    • Montmartre y Montparnasse en París
    • Chelsea, Fitzrovia, y el Soho en Londres
    • Mitte en Berlín
    • Schwabing, en Múnich
    • Skadarlija en Belgrado
    • Tabán en Budapest
    • Cais do Sodré, Mouraria y Alfama en Lisboa
  • Estados Unidos
    • Greenwich Village, Nueva York
    • North Beach, San Francisco, California
    • Venice Beach, California
    • Topanga, California
    • Tiburon, California
  • Australia
    • Fremantle, Australia Occidental
    • Newtown
    • Potts Point, Sydney
    • Fitzroy en Melbourne.

Pinturas sobre la vida bohemia de artistas contemporáneos

Bohemia

Bohemia, de Ricardo Cruz Fuentes.
Sitio web: http://www.artelista.com/obra/1801047174039718-bohemia.html

Tango y bohemia

Tango y bohemia de Erick Mitre Cid.
Sitio web en: http://www.artelista.com/obra/1932132132872176-tangoybohemia.html

Páginas interesantes relacionadas con las ideas bohemias:

The Bohemian Life (blog), lleno de fotos con estética bohemia: http://thatbohemiangirl.tumblr.com/

Existe un gran movimiento estético sobre la bohemia, inspirado en las ropas gitanas, con complementos y diseños naturalistas. También relacionado con la moda tipo “hippie” o “underground”.

Sin duda, la vida bohemia sigue siendo abrazada por mucha gente. Entre ellos yo, que siempre estoy cambiando de residencia. Y creo que realmente se crece al no aferrarse a las propiedades pero si hacerlo a las ideas de libertad, el amor al arte y en busca de la alegría de vivir. Todos los artistas deberíamos ser más bohemios para encontar la inspiración en nuestra propia felicidad.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

10 Comentarios

  1. ANGELUS-Ruy 6 agosto 2012 - 23:45

    Confundir la bohemia con lo hippie es bastante triste.

  2. Diariart 7 agosto 2012 - 9:02

    Angelus-Ruy, ¿quién a confundido la bohemia con lo hippie? Me parece que nadie. De la bohemia parte toda una forma de vida que evoluciona de manera diferente según la época, ambiente o estatus social.

    Que bohemia y arte vayan intrínsecamente relacionados no exime que otros modos o “modas” se puedan acoger a estos principios, sea en su forma o en su contenido.

    Vamos, ¡me parece a mi…!

    Personalmente, me quedo con el final: «Y creo que realmente se crece al no aferrarse a las propiedades pero si hacerlo a las ideas de libertad, el amor al arte y en busca de la alegría de vivir. Todos los artistas deberíamos ser más bohemios para encontrar la inspiración en nuestra propia felicidad.» Pero, al igual que a mediados del siglo XIX veo con envidia como a la gran mayoría nos impiden ser bohemios, artistas o ser libres… ¡Sólo nos queda pagar un impuesto por respirar! Porque de ahora en adelante (y como “atrás”) vivir como dices es un lujo que la mayoría no nos vamos a poder costear.

  3. Cristina 8 agosto 2012 - 13:43

    Muchas gracias Diariart!! yo no puedo con Angelus-Ruy.. me odia no se porqué…
    Angelus, yo sólo soy una bloguera más, de entre millones… aficionada a escribir lo que me da la gana, cuando me da la gana y porque me da la gana. No soy nada erudita pero vivo feliz. No presumo de ser experta en nada, solo me gusta hablar de arte y meditar.

  4. patricia 27 mayo 2013 - 22:37

    es lo mejor

  5. elias camperano 27 agosto 2013 - 3:13

    en lo personal, bebo diario, pinto y toco la guitarra, siento que no tengo problemas con el alcohol, tengo problemas con la policia, con mi esposa , con todos ja ja ja diviertanse compadres

  6. el acer 28 agosto 2013 - 19:03

    Orales, no habia visto una de mis obras en la web fuera de artelista o facebook… Gracias Cristina. Saludos.

  7. Loli 4 septiembre 2013 - 23:43

    Hola Cristina me gusta mucho tu blog, he tenido un pequeño problema, quiero ver las obras de Monet pero no se como verlas en el enlace que pusiste,

    Muchas Gracias

  8. Cristina 7 septiembre 2013 - 14:16

    Pero en Vida bohemia no puse fotos de Monet,

    El tema sobre Monet está en:
    http://www.pinturayartistas.com/claude-monet-pintar-hasta-morir/

    También puedes escribir Monet en el buscador y te salen todas las entradas donde hay cuadros suyos.

  9. Angeluis 17 enero 2014 - 19:01

    No te odio (siento no haberlo dicho antes, nunca volví a ver esta entrada). Ni te odié. Sólo que en tu blog, el cual me gusta porque leo cosas interesantes y veo otras mejores aún, a veces afirmas cosas que no son tal cual. Y hay que tener cuidado con las afirmaciones, sólo eso.

  10. Cristina 18 enero 2014 - 12:19

    Gracias Angeluis. Me alegro de saber lo que piensas realmente.
    Está bien que me corrijan pero también hay que entender que igual que tu escribes con tu forma de ser brusca, yo escribo con mi forma de ser “alocada”, por llamarlo de algún modo.
    Aún así, gracias por corregirme cuando metí la palabra Dios en el tema sobre Buda. No se en qué alocamiento estaba en ese momento.
    Saludos!!

Un Tema relacionado

  1. La personalidad bohemia - Chismes Mundo | Chismes Mundo 25 abril 2014 - 11:16

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,184 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis