La opinión de los demás

Domingo, 09 Noviembre 2008 » Consejos » 18 Comentarios

Lo que opinenPara que la opinión que tengan los demás sobre nuestras obras artísticas no nos afecte he desarrollado una idea. Consiste en saber visualizar los “marcos” dentro de los cuales se mueve la persona criticona.

Jose Antonio Marina habla sobre los “marcos de inteligencia” como un nivel o estado en el que se encuentra una persona. Por ejemplo, el marco de una fiesta es festivo y la gente hace bromas y tonterias. Si dentro de ese marco aparece una noticia muy seria, al estar en este marco festivo, más de una persona se reirá de tal noticia seria. Por lo tanto, conforme al marco entendemos como adecuada o no la actitud de alguien.

Con las críticas igual pero el marco se refiere a la propia mente de la persona criticona.

Es decir, si un conocido te hace una crítica, para comprenderla e incluso que no te afecte negativamente, hay que ponerse en el punto de vista del criticón, entrar con la imaginación en su marco de inteligencia.

Por ejemplo, si otro artista amigo (que es muy colorista)  te hace una crítica acerca de un cuadro cubista y grisáceo, se adivina o comprende que su crítica irá dirigida a la falta de colores.

Otro ejemplo que he visto muchas veces, ocurre por la antítesis en gustos entre quienes prefieren la simplicidad y los que prefieren la complejidad. Los artistas interesados en sintetizar criticarán el barroquismo y exceso de elementos de una pintura. A quienes les gusta la armonía y equilibrio, criticarán la variedad y el caos.

Una vez nos ponemos en el punto de vista del criticón y su “marco artístico-intelectual” podremos ver lógicas o no sus críticas.

Si vemos las críticas ilógicas nos costará más creer que hemos sido citicados con buena fe… y podemos empezar a pensar en lo más fastidioso de las críticas ajenas: “A éste le caigo mal” Cosa que puede ser muy cierta.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE DEBEMOS EVITAR

  1. Creer que el rechazo a la obra es un rechazo a nuestra propia persona.
    Si efectivamente lo es, el criticón debe decir claramente qué lo que no le gusta eres tu… si no lo hace, entonces no pensemos mal. Si acaba haciéndolo ya sabemos que sus críticas no nos van a servir de mucho artísticamente.
  2. Pensar que el criticón no tiene ni idea y no escuchar.
    Si una persona (no un autómata, mejor ignorar todo lo que digan los autómatas de la sociedad)… si es una persona, tiene una forma de sentir, de pensar, gustos personales, preferencias, etc. Tiene además, todo el derecho a estar en desacuerdo con nuestros gustos personales y preferncias. Sin embargo, su punto de vista, al oponerse al nuestro, puede ampliar nuestra mirada. Podemos intentar ver tal y como lo hace esta persona, pero quizás solo por curiosidad.

LA IMAGINACIÓN CRÍTICA

La imaginación individual de la gente expresa con las críticas lo que les gustaría que fuese y no ven. Esa imaginación volcada en la crítica, y que secretamente nos revela unos deseos e ideas sobre el propio arte, puede ser para nosotros una forma de inspiración y una forma de comprender qué es lo que conecta o no con las personas. Y con ello, estaremos aprendiendo las capacidades expresivas de algunos elementos visuales – artísticos.

Voy a poner un ejemplo de lo que digo:

En mi cuadro Safo aburrida hay un televisor con el mismo rostro de la chica en colores contrarios y chillones. Yo buscaba la expresión de aburrimiento y languidez. Como mi hermano es muy creativo detesta el aburrimiento que es precisamente de lo que trata el cuadro. Asi que el cuadro tampoco le gusta y me dice que cambie la imagen del televisor. Si yo busco sin embargo expresar el aburrimiento y vacio de la poetisa moderna… entonces será innevitable que no le guste, y le parece “un rollo de cuadro”…

MORALEJA

Las críticas se basan en deseos y gustos personales. Lo que una persona busca en el arte puede o no ser lo mismo que lo que expresa otra persona. Coincidir es la magia que tiene la comunicación artística, pero muchas veces no se puede dar.

Técnicamente, el artista debe ser siempre el primero en detectar sus propios fallos y debe luchar por resolverlos.

Las críticas a las técnicas puede o no servirnos personalmente. En mi opinión, suelen ser críticas de espectadores perfeccionistas y que no sirven para nada. Es decir, si efectivamente hay un dibujo mal hecho, un degradado con trompicones, o por ejemplo, un fallo en la aplicación de las sombras, pues debemos obligarnos a nosotros mismos, durante la realización de la pintura, a ver esos fallos. Y seremos nosotros con la actividad continua quienes logremos solucionarlos. Es nuestro ojo el que debe ver los fallos. Si no educamos a nuestro ojo a ver los fallos técnicos, dependeremos de los demás para ello y será un error.

Nuestros fallos técnicos relatan nuestro aprendizaje pictórico. Y no se deben confundir las críticas a las técnicas y las críticas a la expresión/ impresión /sensaciones.

En resumen:

Si critican tu técnica, Espabila!! deberías haberlo visto tú antes.

Si critican tu idea, Atención!! La inspiración ronda por las cabezas de ambos, espectador y creativo.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

18 comentarios en “La opinión de los demás”

  1. Daniel dice:

    Es Verdad que la opinión de los demás, te afecta negativamente sobre tu trabajo.

  2. Graciano dice:

    Hola amigos.
    Por mi parte, suelo aceptar de buen grado las críticas cuando considero que el que el que me critica está preparado para hacerlo. Es decir, en aquellos casos en que me veo obligado a contestar sincera y netamente “tienes razón” en vez de contestar con un “si, pero…”. Un “si, pero” es un “no”.
    En cuanto a lo de que pintar es un estado mental,totalmente de acuerdo con vosotros. Es necesario estar enteramente dispuesto al trabajo, no puede conseguirse una buena obra si se hace con desgana. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: cada vez que miremos, por ejemplo, “Las Meninas”, pensemos en la cantidad de “Las Meninas” que hay debajo de lo que vemos. Como decíamos hace tiempo, el !Eureka! se construye poco a poco, no se encuentra por casualidad. Los sabios o los grandes artistas que llegan a encontralo es porque llevan trabajando mucho tiempo en ello, aunque sólo sea mentalmente.

    Saludos

  3. Cajal dice:

    Hola Cristina

    Las críticas son siempre un tema peliagudo, y está en el artista el decidir aceptarlas o no. Deben escucharse siempre, pues de la persona que menos lo esperas puede surgir un punto de vista, una apreciación, o un detalle que nos haga plantearnos algo. El valorar una crítica como positiva o negativa, constructiva o destructiva, está en el propio artista. Del mismo modo que el saber discernir que personas pueden, o no, hacer una crítica.

    El miedo a las críticas (en algunos casos) es un reflejo que denota que el artista es consciente que algo en su trabajo no funciona bien. Cuesta mucho admitir que algo no va bien, y duele pues se pone todo el empeño posible, pero todo el mundo se equivoca, y en el Arte, equivocarse también es aprender.

    Quisiera dar un consejo: Muchas veces ocurre que algo en una obra no queda bien, o no nos gusta e insistimos en arreglarlo, disimularlo, pasamos mucho tiempo con ello y al final es un peso para el alma. Lo mejor en estos casos es borrar y volver ha hacerlo. Si queda mal se vuelve a borrar, y si los nervios atacan entonces es mejor dejar de pintar, distraerse y relajarse, pintar es un estado mental.

    1. Cristina dice:

      Totalmente de acuerdo con eso de que PINTAR ES UN ESTADO MENTAL. Gracias!

  4. jorge dice:

    QUERIDOS COLEGAS:QUE TEMA ESTE DE LAS CRITICAS,LOS QUE LAS HACEN QUIZAS NO IMAGINEN EL DOLOR QUE PUEDEN LLEGAR HA HACERNOS,YA LO COMENTE…FORMARCE ESCUDOS ANTINEGATIVOS,LAS PERSONAs ha veces llegan cargadas de mala onda Y SE DESCARGAN EN LO QUE PUEDEN .ROSS CONTINUA FIRME CON TU SUEÑO,NO TE QUEDES SOLO CON LO APRENDAS EN CLASE ,LLEGA A TU CASA Y CONTINUA TRABAJANDO ,ESPERIMENTA CON COLORES ,PINTURAS ECT.SOBRE TELA, PAPEL , MADERA .LA PRACTICA CONSTANTE ES EL CAMINO .TAMBIEN DIBUJO ANTES DE PINTAR ,NO SIEMPRE ,PERO ME GUSTA DIBUJAR HA VECES EN PEQUEÑOS PAPELES UNA Y OTRA VEZ ,CONTINUA FIRME ,LASCRITICAS VIENEN DE LOS COSTADOS Y NOSOTROS PARA ADELANTE.www.pintoresuruguayos.multiply.com .QUE FRIO ESTA ASIENDO EN MONTEVIDEO ,UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

  5. Ross dice:

    Hola Cristina y a todos los que estan el arte, sabes? mi maestra es una señora que pinto hermoso, somos 2 personas en clase, mi compañera mmm riquilla, y yo dedicada a trabajar, es criticona por que yo dibujo lo que voy a pintar y ella los calca, tiene 30 años pintando, yo 7 meses y he pintado 5 cuadros estoy el 6o., es una pasion que tengo desde muchos años, y ahora he empezado con mi sueño, Gracias Cristina por tu blog, me enseñan mucho, aguas con la critica besos a todos.

  6. jorge dice:

    queridos amigos.despues de leer varios comentarios sobre las criticas o deveriamos decir los criticones ,es algo que deveriamos definir, puede pasar ,me ha pasado ,que a veces lo criticado es lo que mas atrae a la gente en mi lugar de venta ,quizas por ser lo mas loco o diferente y,en concecuencia,lo primero en venderce . en cuanto a lograr un estilo ,es algo que cuesta,pintar y pintar creo que no hay otra forma de lograrlo ,y pienso que luego muchas cosas se simplificaran ,aun asi creo que continuar buscando ,no le llamaria la perfecion ,sino un compromiso con nosotros mismo ,lograr sacar en cada obra lo mejor .www.pintoresuruguayos.multiply.com .LOS ESPERO ,UN ABRAZO ,un concejo…formence un ESCUDO contra criticones ,pero escuchence a si mismo ,cuando esten frente al soporte y las pinturas ,un abrazo desde URUGUAY.

  7. Ana dice:

    Hola Cristina:

    De acuerdo contigo en parte. Las criticas a la tecnica no siempre son correctas, asi que tambien hay que cuestionarlas, segun de quien vienen, puede que esa persona no tenga la formacion adecuada o no entienda que has querido hacer las cosas asi por propia voluntad.

  8. Graciano dice:

    Hola, amigos.!Jo, Fernando!. Tas pasao.Eso del plato de comida, los harapos y la subvención me ha acojonado. ¿Quién ha de decidir si he de comer un plato de lentejas en vez de un bocata de calamares, si prefiero una chupa de cuero en vez de harapos o si no puedo gastarme la subvención en tabaco?.No, amigo Fernando, Yo quiero ser yo.¿Miedo a las críticas?, !pués claro!, tanto a las positivas como a las negativas; ambas me confunden.Te voy (os voy) a contar un secreto: ultimamaente estoy tropezando con un montón de problemas cuando pinto, me cuesta mucho trabajo llegar a aproximarme al resultado que quiero conseguir. Hago grandes esfuerzos para superarlo, pero creo que ya estoy cerca porque finalmente he llegado a hacerme una sincera autocrítica muy sencilla: lo que pasa es que yo pinto diferente a los demás.Y me gusta, a mí me vale.Un abrazo a todos

  9. fernando dice:

    LAS CRITICAS CASI SIEMPRE SON NOCIVAS,O NO LAS SABEMOS DIGERIR.SI SON MALAS ,NOS HUNDEN EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA.SI SON BUENAS NOS CRECEMOS IGNORANTEMENTE,DE ORGULLOS VARIOS.NO DIGO QUE NO HAYA ARTISTAS QUE SEPAN LLEVAR TODO ESTO DE LAS CRITICAS CON EL EXCEPTICISMO Y EXPERIENCIA QUE DAN LOS AÑOS O EL SENTIDO COMUN.PERO YO NSIEMPRE HE TENIDO UN POCO DE MIEDO A LAS CRITICAS BUENAS O MALAS DE CUALQUIER CLASE.NO MIEDO EN SI,SINO EL VERME AFECTADO POR ALGUNA DE ESAS CUESTIONES,EN FIN,TODO EN LA VIDA LO HACEMOS UN PROBLEMA,Y ESTE NO PODIA SER MENOS.SI NO EXISTIESEN LAS GANAS DE ENSEÑAR NADA,Y QUEDARNOS CON LAS ESPERIENCIAS INTERNAS,QUIZAS PINTARIAMOS MEJOR.EL ARTISTA TENIA QUE ESTAR SUBVENCIONADO,PINTAR DURANTE TODA SU VIDA,CON UN PLATO DE COMIDA Y UNOS CUANTOS ARAPOS,Y PINTURAS Y LIENZOS A MOGOLLON.A SU MUERTE ESPONER SU HOBRA A LOS BUITRES ANGELICALES,Y EXPERTOS DE RENOMBRE Y DESMENBRARLE O ENCUMBRARLE EN LOS ALTARES ARTISTILES.

  10. Lo mejor de la crítica externa, “buena o mala” es lo que aporta para la autocrítica. Necesaria si es, o sino sería muy aburrido crear. Lo mas importante es disfrutar, la pasión que genera ello.

  11. Claudia dice:

    Muchas gracias Cristina… faltaban tus palabras! Voy a crear mi blog durante estos días. Muchas personas me lo han recomendado debido a que es un medio más masivo. Es verdad que mi página es un poco desordenada. Trataré de mejorarla. Y a pintar, pintar y pintar!!!!

  12. Cristina dice:

    Quieres críticas, eh? eres valentosa! jaja (puse un comentario en tus delfines)

    Primero te voy a machacar la web..jaja! disfruto con ello!
    No me gusta, me pierdo, tendrías que tener un blog bien ordenado, claro. Google encontraría tus trabajos mucho mejor y tendrías mucha más libertad de inserción de trabajos nuevos y de lo que quieras. Teniendo tu dominio (nombre de la página) comprado prodrías direccionarlo a un blog gratuito o subir ahí dentro (si tienes espacio comprado que no lo se) y meter ahí tu propio wordpress. Además creo que claudia-arte.com está libre…
    Muy barato en http://www.piensasolutions.com/
    Y si no, más fácil, hazte un blogger: http://www.pinturayartistas.com/hazte-un-blog-de-artista

    Ahora la pintura:
    Los cuadros reflejan un buen desarrollo técnico, has hecho mucha mano. Eso está muy bien. Ahora, como ya vi que decías en un comentario por ahí, llega la hora de crear el todo, y que la técnica vaya a merced de las ideas. Copiar es un buen aprendizaje pero te deja a medias en la creación.
    Los colores están muy bien tomados. Tu eres de las mias, colorista, eh?
    Te falta, como a mi, encontrar al “amor- estilo de nuestras vidas” jeje. Creo que hay que pelear hasta conseguirlo porque cuando lo tienes las ideas fluyen con libertad y se domina la técnica. Y como dice Graciano: pintar, pintar, pintar (que yo por desgracia ahora no puedo más que al 15%)

    Pintar es un duro trabajo, pero no hay que perderle el gusto.
    Ah! y añade tu página cuando comentes, http://www.claudia-arte.es.tl
    Chao

    1. Diego dice:

      Como muy bien dice @Cristina más arriba, tener un blog más organizado, llamativo y profesional, sin lugar a dudas, te ayudará a darte a conocer!! Aunque no coincido del todo con ella en una sola cosa, mejor compra tu dominio y contrata tu plan de hosting con Evidalia (https://www.evidaliahost.com/), te lo digo yo que tengo un blog (aunque sea un apasionado de la pintura y el arte, no tiene nada que ver mi blog con dicha temática) y Evidalia es muy muy muy recomendable, la verdad… 😉

  13. Claudia dice:

    El cielo es muy azul y muy blanco a veces… y es maravilloso. Esperaremos ver ese nuevo cuadro!
    Cristina:
    A pesar de que me diste consejo, no me dijiste qué opinabas de mi pintura. Si no quieres ponerlo en el blog me lo puedes enviar a mi correo. Saludos, espero estés mejor de los ojos.

  14. Cristina dice:

    Ayer me hicieron una crítica gratuita de mi último cuadro (lo colgaré pronto) que dice: “el cuadro es muy azul y muy blanco, no? ”
    jeje…. estoy intentando entender la crítica. Creo que lo normal es que las críticas no ayuden para nada. El problema es que te fastidien o incluso te hagan desvalorizar tu propia obra. Para aprender a evitarlo y pasar de las críticas es realmente todo este tema.

  15. Graciano dice:

    Cristina,
    Me gusta el ejemplo que pones con respecto al tratamiento de las luces y sombras.
    Modestamente, un consejo: cuando estamos pintando o dibujando un tema figurativo debemos hacernos unas cuántas preguntas: ¿cuántos focos de luz hay aquí?, ¿de dónde viene la luz?, ¿Cuántos “soles” hay en este paisaje y dónde están?, ¿dónde están las sombras?, ¿y los reflejos?, ¿y las reververaciones en las zonas sombrias?,¿debo intensificar aquí la sombra para realzar la luz en el entorno?, ¿porqué este objeto parece flotar como un fantasma en el espacio?, ¿será prque no tiene sombra en la que apoyarse?. Como tú dices, es cuestión de educar nuestro ojo.
    En cuanto a los gustos personales de los críticos, Jacinto Benavente decía: “Un crítico puede tener razón contra una obra y la obra mayor razón contra el crítico”.

  16. Claudia dice:

    El punto de vista de una persona que critica va a variar según su religión, ideología política, crianza familiar o como bien dice Cristina, según los “marcos” dentro de los que esa persona esté envuelta. Si un cuadro representa una idea muy innovadora es posible que una persona conservadora tenga una muy mala opinión de éste. Pero hay un punto al que poner atención respecto a la crítica de personas que dicen “no saber de arte”, o que no son pintores. Leonardo Da Vinci escribió en su tratado de la pintura: “No debe recusarse la opinión de cada uno cuando se pinta, ya que sabemos claramente que un hombre, aunque no sea pintor, tendrá conocimiento de la forma de otro hombre y podrá juzgar si tiene un hombro alto o bajo, o si tiene otros defectos. Si reconocemos a los hombres el poder de juzgar con la verdad las obras de la naturaleza, mayormente nos convendrá admitir que pueden juzgar nuestros errores, ya que sabemos cómo se engaña el hombre en sus obras”
    En aquellas cosas que podemos ver en la naturaleza y queremos reproducir de la misma forma en que son naturalmente, vale la opinión de todos. En aquellas cosas que queremos cambiar de su estado natural para convertir en creación propia, creo que se debe tener en consideración lo que plantea Cristina. Tanto en el primer como en el segundo caso no se debe tomar la crítica como una sentencia o una verdad absoluta… el artista no debe frustrarse sino por el contrario intentar mejorar su técnica (jamás contener su imaginación y sentimientos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis