La innovación en el Arte y en la Pintura

Lunes, 08 septiembre 2008 » Temas e ideas » 15 Comentarios

Pintura de DaliLa novedad, lo nuevo, llamar la atención con una obra de Arte que jamás antes se ha visto, destruir toda norma o funcionamiento anterior para crear algo que antes no existía… El Arte como búsqueda de lo nuevo.

Pero ¿qué es nuevo y qué no lo es?

¿Es posible crear algo nuevo hoy en dia?

Desde mi blog, expreso mi opinión personal sobre este tema que es importantísimo y ataca directamente la creatividad contemporánea y el futuro del arte.

ARTE NUEVO

El Arte nuevo se supone que es una nueva expresión y forma que nunca antes alguien había creado.
Pongamos un ejemplo con otro elemento, por ejemplo, la evolución de una silla. 1. Una silla nueva. La utilidad sería la misma pero su forma sería nueva. 2. Una silla-masaje. No existía antes un artículo así en forma y su utilidad es doble. (esta creatividad se extiende a todas las ideas que mezclan unos elemento con otros: silla-mesa, silla-madre, silla-espiritual, silla-poder, silla-piedra, silla-sexo, silla-guitarra, silla-ordenador…. ) 3. Una anti-silla. Con forma de silla servirá para muchas cosas excepto para sentarse. Y por último. 4. La silla que deja de ser silla y pasa a ser columpio, con nombre propio, características diferentes y que se acepta como elemento distinto, aunque relacionado con el inicial. Cumple la necesidad nueva de que la silla no tenga patas y pueda moverse en el aire pero seguiremos sentándonos. Ha evolucionado, y es una creación nueva. Esto sirve para distinguir los niveles de “nuevo” y sus funciones.

Son ejemplos para explicar el proceso creativo de lo nuevo. No es nuevo algo que efectivamente ni se mezcla con otros elementos ni evoluciona.
Lo nuevo puede ser tanto una expresión de creatividad (que podría ser perfectamente descartado como inútil) como un paso en la evolución productiva (que será aceptado y permanecerá por cumplir una utilidad o servicio). La creatividad al servicio de la necesidad es la que hace evolucionar.

Lo nuevo y lo llamativo en el Arte Moderno

Hoy en día se dice que el arte consiste en descubrir algo nuevo y en la creación de algo que llame la atención. Lo cual son dos cosas distintas. Una cosa es crear algo nuevo, que efectivamente trata sobre la evolución artística. Y otra cosa es crear algo que llame la atención de la sociedad.

Para crear algo nuevo, que efectivamente constituya una evolución (el 4º ejemplo de la silla), hay que recorrer un proceso o desarrollo que promueve la transformación y que se fundamentará en la búsqueda de la satisfacción o expresión de unas necesidades nuevas. En el arte las necesidades son humanas; psicológicas, sensibles, ideológicas, espirituales, físicas y otros aspectos también humanos. Si una persona necesita expresar y comprender un tema sensible, como la percepción de la luz y sus cambios, entonces busca la forma nueva porque las formas anteriores no le sirven o son insuficientes.

Sin embargo, crear algo para llamar la atención (y escandalizar) pero que no aporta una evolución en la comprensión de algo ni en la forma de expresar o crear, sino que utiliza el arte como una excusa para atraer las miradas de la sociedad, es igual a aquel que lanza a la prensa una falsa noticia: los datos son erróneos y no constituyen una realidad. El arte como proclama de atención, en general, suele ser una mentira. Artistas totalmente obsesionados con triunfar y ser famosos, que mienten con ideas, expresiones y técnicas. No solo no aporta nada a la evolución artística sino que generan un rechazo en la sociedad, sobretodo en la gente que “no entiende de arte” y suelen tener la vista más clara.

Cartel de Sonar

Los carteles de Sónar son en mi opinión publicidad pura y dura, nada de arte. Llaman la atención con una muy poco creativa idea de unir “artista” con “pescado”, por ejemplo. Llamar la atención es su máximo objetivo pero provocó un gran rechazo entre el público, para quienes estos carteles son simplemente horribles. Otros con más humor, lo llaman “arte nuevo”.

LAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN NADA SOBRE ARTE

Hay mucha gente que no ha estudiado nada sobre arte o pintura, pero si entienden sobre sentimientos, sensaciones, tienen sus ideas y han visto lo que han visto.

Entender sobre arte no vale nada en absoluto a la hora de enfrentarse a una obra, lo único que vale es el desarrollo sensible e intelectual de la persona. Por supuesto que una persona que se haya educado a si misma para rechazar toda obra ajena, no podrá apreciar una obra de alguien desconocido puesto que sus sentidos están cerrados y se niega a percibir, entienda o no de arte (que es como decir, conozca o no la historia del arte y el desarrollo de ideas y técnicas que comporta).

Al contrario, una persona a quien le guste observar, curiosear, reconocer y valorar personalmente una obra de alguien, está educado para comprender y gracias a ello, para amar.
Quien ama el arte es porque lo comprende. Quien no comprende nada, no ama nada (como bien dice Erick Fromm).

Todo ser humano, al comtemplar una obra de arte, puede llegar a satisfacer sus necesidades humanas íntimas y conectar directamente con el autor, y para ello no se necesita conocer nada previo. (Aquí me corrigió Vicente… con toda razón porque está mal expresado. Me refiero a datos previos sobre el artista, cómo ha hecho la obra, por qué, en qué momento… para conectar con la obra por medio de sus necesidades íntimas. No tendría que ser obligatorio saber datos de ese tipo. Por supuesto que muchos conocimientos previos y un desarrollo de la sensibilidad y la comprensión favorecen que el espectador conecte con la obra de otra persona).

NECESIDADES HUMANAS QUE BUSCA SATISFACER EL ARTE

Para que el Arte sea una nueva creación debe satisfacer nuevas necesidades.
En el ser humano existen desde hace siglos muchas necesidades que el arte logra satisfacer. Somos humanos y creamos arte para: Comprender la vida, comprender el mundo, comprendernos a nosotros mismos y a los demás, comprender la muerte, comprender el sentido de las cosas, expresar los sentimientos, expresar las pasiones, expresar las ideas, expresar la existencia de un espíritu o forma interior más fuerte que sentimientos o ideas, crear y destruir. Seguro que existen miles de necesidades más y por supuesto, en cada una de las dichas, existen derivadas y otras necesidades paralelas. Por ejemplo, dentro de la necesidad de comprender existe la actitud de preguntar y el arte muchas veces es la expresión de una pregunta.

Cada persona, conforme a su personalidad, tiene una creatividad y su obra artística responde a sus necesidades íntimas. Es imposible crear arte sin tener una necesidad humana (sea la que sea). El arte que pretende simplemente llamar la atención responde a la simple necesidad de su artista de triunfar y ser famoso (en eso consiste llamar la atención). Aquel cuya creación es una búsqueda de la verdad (que es lo mismo que comprender), no necesitará realmente la aprobación ni el éxito, puesto que el arte satisface una necesidad que ,para esta persona, es necesario satisfacer. La frustración relacionada con el arte es un tema muy amplio y que también produce obras. Lo abarcaré en otro tema.

LA CREENCIA DE QUE ES IMPOSIBLE CREAR ALGO NUEVO EN ARTE

En mi opinión todos los catedráticos, críticos y super expertos en arte que afirman que es imposible crear algo nuevo en arte, y especialmente lo dicen de la pintura, no conocen o no han comprendido nada de la historia del arte y la historia de la humanidad. ¿Acaso no se dijo lo mismo en otras épocas anteriores? y los artistas demostraron contra-corriente que siempre se puede crear algo nuevo.

Me parece una gran decepción con el arte contemporáneo y una confusión de la crítica, que centrada en el arte creado por los artista que “llaman la atención” no se dan cuenta de las mentiras y olvidan a todos aquellos artistas que luchan por satisfacer con el arte las necesidades humanas. Importante misión que muchos desprecian y no reconocen en el arte.

El Arte vale tanto como el propio ser humano que lo genera, y el arte en última instancia, no es más que la creación de una persona, sea como sea esta persona (diga la verdad o mienta). En la obra se acumula todo su ser, lo que comprende y lo que no desconoce, lo que busca y lo que encuentra, aquello en lo que cree y lo que niega.

Sobre la evolución de la propia pintura, quienes dicen que esta técnica artística no puede evolucionar, que no desprecien las nuevas arte digitales, los nuevos materiales, o simplemente, que vean cómo, algunas personas, utilizando los mismos óleos y pinceladas de hace siglos, logran crear obras que nos expresar miles de cosas nuevas e interesantes y nos hacen sentir de un modo nuevo.

Ciegos y mentirosos jamás llegarán al nuevo arte.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

15 Comentarios

  1. Graciano 8 septiembre 2008 - 15:13

    !Chapeau, Cristina! por decir y tener las cosas así de claras.
    Coincidimos en todo, ¿recuerdas aquello que te envié de “Libertad en el Arte”?.
    Otro ejemplo:
    Se me ocurre fabricar en poliéster, a escala, con todo detalle de letras y colores un paquete de Ducados de 20 m de alto. Quito la estatua de Cibeles y lo pongo en su lugar; algún imbécil diría que es una obra de arte.
    Picaso, para crear pequeñas esculturas recogía desechos de los vertederos en Paris. En una ocasión encontró el manillar y el sillín de una vieja bicicleta, los llevó al estudio, los colgó de la pared colocando el manillar horizontalmente sobre el sillín en vertical. Debajo puso un título: “Toro español”.
    Es diferente, ¿verdad?.

    Saludos

  2. Graciano 8 septiembre 2008 - 15:16

    Por favor, corrige ese Picaso con una sola s, no vaya a ser que se nos enfade.

  3. Cristina 8 septiembre 2008 - 18:16

    Que se fastidie Picasso, así hoy tenemos un “nuevo Picaso” jeje! Saludos Graciano, veo que te has apuntado al RSS, sino no habrías encontrado la entrada por lo caótica que soy metiendo temas… Qué buen seguidor!!

  4. Vicente 8 septiembre 2008 - 21:07

    Me ha encantado tu artículo y en muchas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo (sobre la necesidad interior del arte, sobre lo publicitario de muchos artistas…)
    Sin embargo hay una cosa en la que disiento. No creo en esa capacidad innata para conocer el arte de la que hablas. Al contrario, pues si existiera sería mucho más fácil explicarlo, especialmente todo el arte que no es clásico (desde el Románico a Picasso).
    No somos una página en blanco frente a lo artístico. En general, por lo que he podido ir viendo estos años con mis alumnos, cuanto menos se sabe de arte más prejuicios se tienen sobre él, desde su propia inutilidad a la negación de muchos periodos artísticos (aunque no se sepa muy bien por qué)
    Por eso me parece importantísimo educar en el arte, liberar a la sensibilidad, dar pistas para que las personas puedan poco a poco comprender más y mejor.
    Pues cuanto más conozcamos, más sentido y valor le encontraremos al arte, más lo aprovecharemos. Y eso es en realidad lo que hacemos los dos en nuestros blog, dar pistas, enseñar caminos para que las personas a las que le interese el arte puedan disfrutarlo mejor.

    Por cierto, y aunque no tenga nada que ver, te tengo que felicitar por tus fotos, me parecen increíbles

  5. Cristina 8 septiembre 2008 - 22:38

    Hola Vicente. Yo creo que no he puesto en el texto que haya personas que puedan entender el arte de un modo innato. Pero como escribo tan rápido y no releo lo que escribo… pues supongo que no lo he puesto muy claro. Me refiero a que hay mucha gente, que sin haber estudiado arte, si que tienen mucha educación y sensibilidad. Como es amplio y difícil mañana voy a meter una entrada que se llamará “entender el arte”. Luego la añado aquí.

    Yo creo que “innato” hay muchas cosas pero justamente lo que es COMPRENDER es un esfuerzo realizado en vida y una experiencia personal. Incluso, dicen los espertos, que la mayor o menos capacidad (cerebral) se desarrolla al inicio de la vida y es justo en la vejez cuando podemos ver las cosas con más claridad gracias a que tenemos más datos, experiencias y una panorámica más amplia.

    Educar en las artes (y en las ciencias) es educar al ser humano para descubrir lo mejor de nosotros en particular y lo grande de toda la especie en conjunto.

  6. Claudia 4 noviembre 2008 - 15:38

    Completamente de acuerdo Cristina y Graciano.
    Y así como se dice del Universo, que es infinito, lo será la creatividad del hombre.

  7. Graciano 13 diciembre 2008 - 21:53

    Innovación en el Arte.Hemos visto estos días por televisión cómo los viandantes de Londres se quedaban perplejos al observar moverse y oir hablar a uno de los leones de Trafalgar Square. Supongo que el efecto se habrá hecho a base de holografías, rayos laser y un montón más de efectos especiales de última generación.Hace unos 3.300 años, en el tiempo de Amenofis III en Egipto, los colosos de Memnón, unas gigantescas estatuas,estaban dotadas de un sofisticado mecanismo que emitía susurros humanos a predeterminadas horas del día, cuando se daba la mayor afluencia de peregrinaje turístico.
    Como tú dices, Cristina, innovar en el Arte no es llamar la atención. Eso de llamar la atención ya se inventó hace miles de años.

  8. Claudia 14 diciembre 2008 - 6:39

    A los que no tienen talento no les queda más que ponerse a llamar la atención. Yo diría que son sólo personas muy equivocadas de rubro. Si bien se puede llamar la atención como consecuencia de la creación, la idea es procurar que nunca sea al revés. Crear va a ser siempre, o debiera ser siempre, la finalidad del artista.

  9. Daniel Amador 11 noviembre 2009 - 23:20

    Hola Cristina: A mì me parece que en esto de la creatividad solemos ser muy soberbios, porque lo que se hace “nuevo” en realidad no es màs que una modificaciòn de lo ya hecho en el pasado. Todos somos intèrpretes de nuestra realidad, y los artistas igualmente lo son, y para interpretarla debemos basarnos en el conocimiento que hemos acumulado como individuos y como colectividad humana. De manera que lo nuevo que se “crea” es una consecuencia de esa base de datos disponible que se tiene y de la interpretaciòn que se realiza. La interpretaciòn en un momento dado es en realidad un pequeño aporte que deviene del conocimiento en general que hemos acumulado como raza.

  10. Cristina 12 noviembre 2009 - 12:34

    Estoy de acuerdo. Pero que conste que yo creo firmemente en la posibilidad de crear algo nuevo como algo que no existía antes. Creo en la magia.

  11. Graciano 14 noviembre 2009 - 17:37

    ¿Y porqué tiene que ser necesariamente algo nuevo?. Sin llegar a eso que dicen los estadounidenses de “si algo funciona bien no es necesario cambiarlo”, que en cuanto al desarrollo tecnológico puede conducirnos a la obsolescencia, tendríamos que recapacitar más friamente sobre eso de la innovación en el arte. Tal vez esta ciega adoración actual a lo nuevo no sea más que el reflejo de nuestro íntimo deseo por conseguir de inmediato una obra genial. Sinceramente, creo que deberíamos conceder más importancia a la búsqueda de lo mejor que a la búsqueda de lo nuevo.
    Aún siendo consciente de esta explosión mundial de los medios de comunicación, técnicas de impresión, etc., yo creo que el arte, el verdadero arte, se irá decantando en la historia al paso de los años, de las décadas y de los siglos.
    Creo que deberíamos tener siempre presente que cien años de Historia del Arte no significan más que unas pocas líneas en una enciclopedia.
    Por cierto, Cristina, después de mis últimas experiencias (sin comentarios), me parece que ha llegado definitivamente el momeno de poner en marcha aquello del Salón de Independientes del Siglo XXI. A ver si empezamos a desarrollar los estatutos, te escribiré.
    Saludos

  12. gustavo 9 octubre 2010 - 6:15

    Hola!! Despues de leer ” La innovación en el arte y la pintura” me viene a la mente algo que creo que se puso de moda, al menos para mi que recien empieso con esto de arte. ¿que opinas de la quema de obras de arte como manifiesto artístico?. Soy Uruguayo, en una semana una artísta uruguaya quemará una obra de siete metros de altura. La obra es un encargue de la embajada española, supongo, obviamente, que la idea de quemarla es por parte de la embaja…Gracias!!

  13. Cristina 9 octubre 2010 - 12:45

    jeje, que gracioso, quemar obras de arte…. yo soy Valenciana, y como sabràs el 19 de Marzo se queman en Valencia las Fallas, grandes obras artisticas que ocupan las calles. Ese dia las falleras lloran por perder sus obras, pero menos mal que las queman, no podriamos aguantar ni un dia mas conlas calles cortadas por estas grandes esculturas, todos los dias escuchando los petardos y las bandas de musica… jeje,
    La vida se acaba, las obras de arte también llegan a su fin, algunas antes que otras. Y asi es como podemos crear otras nuevas.
    Claro que yo, prefiero que mis obras duren por lo menos igual que yo.

  14. Graciano 9 octubre 2010 - 13:10

    Hola Gustavo,hola a todos.
    Si alguien como Rembrandt, Turner, Picasso, Monet, El Greco, Hopper y muchos otros me amenazasen con quemar alguna de sus obras, me postraría de rodillas ante él pidiendo el indulto.
    En el caso de esa “artista” de la que hablas, aun sin conocer su “obra”, estaría dispuesto a hacer una aportación para la compra de gasolina. Y no me sentiría cómplice de una pirómana sino de haber ayudado a la limpieza del ambiente, aunque se generara un poquito más de bióxido de carbono, que en ete caso estaría perfectamente justificado.
    Por cierto, con respecto a lo que dices de la embajada, aprovecho la ocasión para recomendaros a todos la lectura de un pequeño y genial libro del filósofo italiano Giancarlo Livraghi: EL PODER DE LA ESTUPIDEZ.

    Saludos

  15. Graciano 9 octubre 2010 - 13:20

    Hola, Cristina

    Lo de las Fallas es otra cosa, se crean para ser quemadas. Igual que se cría con mimo un toro bravo (que también se puede considerar una obra de arte) para acabar en la plaza. Pero fíjate, en ambos casos, se indulta al mejor: A la mejor falla y al mejor toro.
    Crsitina, a tí especialmente te recomiendo ese libro del que hablo en la entrada anterior. Te gustará.
    Que te vaya bien en Las Galias.
    Un abrazo

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,362 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis