La innovación en el Arte y en la Pintura

Lunes, 08 septiembre 2008 » Temas e ideas » 23 Comentarios

Pintura de DaliLa novedad, lo nuevo, llamar la atención con una obra de Arte que jamás antes se ha visto, destruir toda norma o funcionamiento anterior para crear algo que antes no existía… El Arte como búsqueda de lo nuevo.

Pero ¿qué es nuevo y qué no lo es?

¿Es posible crear algo nuevo hoy en dia?

Desde mi blog, expreso mi opinión personal sobre este tema que es importantísimo y ataca directamente la creatividad contemporánea y el futuro del arte.

ARTE NUEVO

El Arte nuevo se supone que es una nueva expresión y forma que nunca antes alguien había creado.
Pongamos un ejemplo con otro elemento, por ejemplo, la evolución de una silla. 1. Una silla nueva. La utilidad sería la misma pero su forma sería nueva. 2. Una silla-masaje. No existía antes un artículo así en forma y su utilidad es doble. (esta creatividad se extiende a todas las ideas que mezclan unos elemento con otros: silla-mesa, silla-madre, silla-espiritual, silla-poder, silla-piedra, silla-sexo, silla-guitarra, silla-ordenador…. ) 3. Una anti-silla. Con forma de silla servirá para muchas cosas excepto para sentarse. Y por último. 4. La silla que deja de ser silla y pasa a ser columpio, con nombre propio, características diferentes y que se acepta como elemento distinto, aunque relacionado con el inicial. Cumple la necesidad nueva de que la silla no tenga patas y pueda moverse en el aire pero seguiremos sentándonos. Ha evolucionado, y es una creación nueva. Esto sirve para distinguir los niveles de “nuevo” y sus funciones.

Son ejemplos para explicar el proceso creativo de lo nuevo. No es nuevo algo que efectivamente ni se mezcla con otros elementos ni evoluciona.
Lo nuevo puede ser tanto una expresión de creatividad (que podría ser perfectamente descartado como inútil) como un paso en la evolución productiva (que será aceptado y permanecerá por cumplir una utilidad o servicio). La creatividad al servicio de la necesidad es la que hace evolucionar.

Lo nuevo y lo llamativo en el Arte Moderno

Hoy en día se dice que el arte consiste en descubrir algo nuevo y en la creación de algo que llame la atención. Lo cual son dos cosas distintas. Una cosa es crear algo nuevo, que efectivamente trata sobre la evolución artística. Y otra cosa es crear algo que llame la atención de la sociedad.

Para crear algo nuevo, que efectivamente constituya una evolución (el 4º ejemplo de la silla), hay que recorrer un proceso o desarrollo que promueve la transformación y que se fundamentará en la búsqueda de la satisfacción o expresión de unas necesidades nuevas. En el arte las necesidades son humanas; psicológicas, sensibles, ideológicas, espirituales, físicas y otros aspectos también humanos. Si una persona necesita expresar y comprender un tema sensible, como la percepción de la luz y sus cambios, entonces busca la forma nueva porque las formas anteriores no le sirven o son insuficientes.

Sin embargo, crear algo para llamar la atención (y escandalizar) pero que no aporta una evolución en la comprensión de algo ni en la forma de expresar o crear, sino que utiliza el arte como una excusa para atraer las miradas de la sociedad, es igual a aquel que lanza a la prensa una falsa noticia: los datos son erróneos y no constituyen una realidad. El arte como proclama de atención, en general, suele ser una mentira. Artistas totalmente obsesionados con triunfar y ser famosos, que mienten con ideas, expresiones y técnicas. No solo no aporta nada a la evolución artística sino que generan un rechazo en la sociedad, sobretodo en la gente que “no entiende de arte” y suelen tener la vista más clara.

Cartel de Sonar

Los carteles de Sónar son en mi opinión publicidad pura y dura, nada de arte. Llaman la atención con una muy poco creativa idea de unir “artista” con “pescado”, por ejemplo. Llamar la atención es su máximo objetivo pero provocó un gran rechazo entre el público, para quienes estos carteles son simplemente horribles. Otros con más humor, lo llaman “arte nuevo”.

LAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN NADA SOBRE ARTE

Hay mucha gente que no ha estudiado nada sobre arte o pintura, pero si entienden sobre sentimientos, sensaciones, tienen sus ideas y han visto lo que han visto.

Entender sobre arte no vale nada en absoluto a la hora de enfrentarse a una obra, lo único que vale es el desarrollo sensible e intelectual de la persona. Por supuesto que una persona que se haya educado a si misma para rechazar toda obra ajena, no podrá apreciar una obra de alguien desconocido puesto que sus sentidos están cerrados y se niega a percibir, entienda o no de arte (que es como decir, conozca o no la historia del arte y el desarrollo de ideas y técnicas que comporta).

Al contrario, una persona a quien le guste observar, curiosear, reconocer y valorar personalmente una obra de alguien, está educado para comprender y gracias a ello, para amar.
Quien ama el arte es porque lo comprende. Quien no comprende nada, no ama nada (como bien dice Erick Fromm).

Todo ser humano, al comtemplar una obra de arte, puede llegar a satisfacer sus necesidades humanas íntimas y conectar directamente con el autor, y para ello no se necesita conocer nada previo. (Aquí me corrigió Vicente… con toda razón porque está mal expresado. Me refiero a datos previos sobre el artista, cómo ha hecho la obra, por qué, en qué momento… para conectar con la obra por medio de sus necesidades íntimas. No tendría que ser obligatorio saber datos de ese tipo. Por supuesto que muchos conocimientos previos y un desarrollo de la sensibilidad y la comprensión favorecen que el espectador conecte con la obra de otra persona).

NECESIDADES HUMANAS QUE BUSCA SATISFACER EL ARTE

Para que el Arte sea una nueva creación debe satisfacer nuevas necesidades.
En el ser humano existen desde hace siglos muchas necesidades que el arte logra satisfacer. Somos humanos y creamos arte para: Comprender la vida, comprender el mundo, comprendernos a nosotros mismos y a los demás, comprender la muerte, comprender el sentido de las cosas, expresar los sentimientos, expresar las pasiones, expresar las ideas, expresar la existencia de un espíritu o forma interior más fuerte que sentimientos o ideas, crear y destruir. Seguro que existen miles de necesidades más y por supuesto, en cada una de las dichas, existen derivadas y otras necesidades paralelas. Por ejemplo, dentro de la necesidad de comprender existe la actitud de preguntar y el arte muchas veces es la expresión de una pregunta.

Cada persona, conforme a su personalidad, tiene una creatividad y su obra artística responde a sus necesidades íntimas. Es imposible crear arte sin tener una necesidad humana (sea la que sea). El arte que pretende simplemente llamar la atención responde a la simple necesidad de su artista de triunfar y ser famoso (en eso consiste llamar la atención). Aquel cuya creación es una búsqueda de la verdad (que es lo mismo que comprender), no necesitará realmente la aprobación ni el éxito, puesto que el arte satisface una necesidad que ,para esta persona, es necesario satisfacer. La frustración relacionada con el arte es un tema muy amplio y que también produce obras. Lo abarcaré en otro tema.

LA CREENCIA DE QUE ES IMPOSIBLE CREAR ALGO NUEVO EN ARTE

En mi opinión todos los catedráticos, críticos y super expertos en arte que afirman que es imposible crear algo nuevo en arte, y especialmente lo dicen de la pintura, no conocen o no han comprendido nada de la historia del arte y la historia de la humanidad. ¿Acaso no se dijo lo mismo en otras épocas anteriores? y los artistas demostraron contra-corriente que siempre se puede crear algo nuevo.

Me parece una gran decepción con el arte contemporáneo y una confusión de la crítica, que centrada en el arte creado por los artista que “llaman la atención” no se dan cuenta de las mentiras y olvidan a todos aquellos artistas que luchan por satisfacer con el arte las necesidades humanas. Importante misión que muchos desprecian y no reconocen en el arte.

El Arte vale tanto como el propio ser humano que lo genera, y el arte en última instancia, no es más que la creación de una persona, sea como sea esta persona (diga la verdad o mienta). En la obra se acumula todo su ser, lo que comprende y lo que no desconoce, lo que busca y lo que encuentra, aquello en lo que cree y lo que niega.

Sobre la evolución de la propia pintura, quienes dicen que esta técnica artística no puede evolucionar, que no desprecien las nuevas arte digitales, los nuevos materiales, o simplemente, que vean cómo, algunas personas, utilizando los mismos óleos y pinceladas de hace siglos, logran crear obras que nos expresar miles de cosas nuevas e interesantes y nos hacen sentir de un modo nuevo.

Ciegos y mentirosos jamás llegarán al nuevo arte.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

23 comentarios en “La innovación en el Arte y en la Pintura”

  1. Considero que los foros nos permiten aprender, intercambiar opiniones e información en diversos campos del saber. En la materia de Lengua y Literatura se puede actualizarse sobre el tema literario y relacionar con las otras Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis