La experiencia de estudiar la licenciatura en Bellas Artes

2 mayo 2012 » Consejos » 136 Comentarios

Ir a la Universidad y poder estudiar una especialidad que te guste es todo un privilegio y una gran suerte.

Las carreras universitarias son grandes estudios donde uno se forma para después afrontar el mundo laboral.

En Bellas Artes se pueden encontrar algunas especialidades con bastante trabajo, otras con reducida demanda y otras opciones dependen del talento y carácter del artista, quien ha de conseguir su éxito.

Me gustaría contar mi experiencia personal y también lo que ha sido para otros compañeros. Pero primero hay que conocer qué especialidades existen en esta carrera.

Profesiones de artes

Desde Bellas Artes salen profesionales de la pintura, escultura, el performance y otras artes modernas multimedia. Tenemos a los dibujantes de cómic, los ilustradores, especialistas en grabado, serigrafía y el dibujo técnico. También los diseñadores gráficos, web y multimedia, fotógrafos e infógrafos. E incluso decoradores y especialistas en decorados de teatro. Creativos audiovisuales, animadores y creadores de 3D, tanto escenas como personajes. Restauradores, historiadores y críticos de arte. Además de todos los que se dedican a ser profesores.

Tengo un amigo que triunfa dibujando cómic para EEUU y otro para Japón. Otra amiga diseña y vende sus propias joyas. Otro se hizo director de cine. Incluso uno se hizo crítico de fuegos artificiales y otro es famoso por sus artísticos robots animados que funcionan con sensores. Un par de ellos pintan y reciben premios.
Conozco a excelentes diseñadores gráficos, editores de libros y muchos docentes, tanto de dibujo técnico como de artes para niños.

Pero también conozco gente que acabó trabajando en fábricas o tiendas sin ninguna relación. Algúno de mis amigos, después de llevar años dedicado exclusivamente a pintar, decidió dejarlo para siempre.

Muchos son los que me han dicho que la carrera no les ha servido para nada. Y otros critican la existencia de una licenciatura tan amplia cuando existen otros estudios más especializados en materias concretas, por ejemplo, las carreras de audiovisuales, las de diseño de ilustración y 3D.

También conozco mucha gente que sin haber estudiado la licenciatura trabajan como autónomos de diseño gráfico, multimedia y otras artes. Pues lo importante es saber hacer las cosas y el título en estos casos no es necesario.

Lo que yo más valoro de haber estudiado Bellas Artes es haber aprendido las técnicas, el contacto con los materiales y con los compañeros de clase. Se trata de un taller artístico detrás de otro. Primero tienes clase de pintura, luego de dibujo al natural con un modelo desnudo, luego vas a hacer talla en escayola y acabas el día con experimentos gráficos o con el montaje de un video artístico.

Pero durante la carrera te mandan un trabajo detrás de otro y no da tiempo de disfrutarlo todo.

¿Cómo decidir si estudiar o no Bellas Artes?

Si una persona después de leer mi largo texto, todavía no se hace una idea de lo que significa estudiar Bellas Artes, realmente para decidirse debería pensar sobre dos cosas:

1- ¿Te da igual si fracasas y luego no encuentras trabajo de lo que pensabas?
Al fin y al cabo en todas las carreras universitarias puede ocurrir que no tenga tanta salida laboral. Aunque algunas como enfermería, informática o ingeniería tienen más opciones de éxito.
¿Te da igual si después de estudiar cinco años no trabajas en lo que has estudiado?

2- ¿Existe alguna especialidad que sea lo que más te interesa? Porque hay que comparar con otros estudios donde la carrera puede estar más centrada a unos temas laborales como audiovisuales, animación, ilustración, diseño gráfico, etc. Carreras nuevas y más definidas para trabajar.

Bellas Artes es una carrera muy amplia y donde la persona puede abarcar toda la gran variedad de artes relacionadas y tener un conocimiento global. Pero especializarse es posterior. Yo por ejemplo acabé estudiando diseño web después de acabar la carrera y es esto lo que me ha dado trabajo.

Hay que tener en cuenta que las Artes no son carreras como las ingenierías, la medicina, la tecnología, etc donde se aprenden temas muy difíciles pero que te aportan unas capacidades que la sociedad va a necesitar. Las artes sin embargo son formas de comunicación y expresión. Todas las personas podemos desarrollarlas personalmente, ya sea en un aula universitaria o en un taller con amigos. Al final todo depende de la vocación. Cuando a una persona le gusta mucho un tema, consigue desarrollarlo también como profesión. En esto, artistas y científicos tenemos mucho en común, pues la sociedad simula que no nos necesita pero formamos parte del desarrollo y del futuro de los seres humanos.

Aconsejo leer el libro El elemento, de Ken Robinson, del que hablo en esta entrada: Revolucionando la educación. El elemento de Ken Robinson. Así la toma de decisiones será mucho más en conjunto con tu corazón.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

136 respuestas a «La experiencia de estudiar la licenciatura en Bellas Artes»

  1. Nicol dice:

    Me gusto mucho el blog, que buenos consejos da, pareciera mas de spicologa/terapeuta jaja

  2. Yesica Martinez Flores dice:

    Mi hijo dibuja muy bien desde sus 3añitos empezó a dibujar,ahora el tiene 13 años ,me interesaría mucho meterlo a la escuela de bellas artes alguien me puede decir como le hago????

  3. Gloria dice:

    Quizás llego con unos meses de retraso… Pero este es mi caso:
    Desde pequeña me he pasado la vida dibujando, sobre todo cómics pero los bocetos eran muy vagos, también solía copiar muchos dibujos que me gustaban. No sé qué me pasó pero perdí la confianza en mis dibujos y dejé de dibujar hasta hace cuatro años, que empecé a coger dibujos de internet tratando de sacarlos exactos. Así me di cuenta de que me gustaba y se me daba bien, mis amigos me recomendaron que probase con retratos y descubrí, para mi sorpresa, que me sabía defender muy bien a pesar de no haber ido nunca a clases de pintura. Este año he empezado a ir a clases de pintura para mejorar la técnica y también estoy tratando de tener mi propio estilo haciendo bocetos, pero el problema está en que me creé la presión de que después de hacer retratos no podía hacer bocetos malos o estaría poniendo en entredicho mi talento. Empecé a dibujar bocetos de nuevo hace cosa de un mes y poco a poco voy cogiendo más confianza, me he dado cuenta de que me apasiona muchísimo, es más, todos los ratos libres que tengo los suelo pasar haciendo personajes. El problema es que no he estudiado un bachiller de artes plásticas, estoy en sociales y lo más cercano que tengo al arte es la asignatura de historia del arte, y por esta razón (sumada a que es mi primer año en clases de pintura) tengo poca experiencia y me cuesta hacer la anatomía, sombras y brillos de memoria, después de un rato me acabo frustrando y tengo que tomar referencias. El caso es que me gustaría dedicarme a realizar cómics o a hacer dibujos animados para niños pero ahí está mi problema, que mi experiencia es poca. No sé si me convendría cursar el año que viene bellas artes, diseño gráfico, animación o ilustración. Dentro de tu experiencia profesional, ¿por qué grado me debería de decantar?

  4. hola soy gabriela profesora de pintura decorativa , y quiero hacer aprender a dibujar y pintar hiperrealismo y llegar a SER LICENCIADA SE DAN CURSOS ONLINE SOY DE MAR DEL PLATA TENGO 58 AÑOS Y QUIERO ENSEÑAR A MIS ALUMNAS REALISMO ME GUSTARIA QUE SI ME PUEDEN SOLUCIONAR MI PROBLEMA cuanto es el presupuesto

  5. Oceane dice:

    Hola, no se si alguien se parara a leer esto… me ha gustado mucho la introduccion, he leido algunos comentarios, ya que me han lladamo la atencion algunos. La cuestion esta en que a mi me encanta dibujar, llevo dibujando desde pequeña y me gustaria concer ese mundo.. pero, tengo muchas dudas de sobre que hacer en estos momentos…porque lo unico que me relaja y me gusta es dibujar. Ahora mismo estudio bachiller humanistico, pero quiero estudiar artes… mis dudas estan en que… si realmente es lo correcto y si es possible entrar en la UPV con cualquier bachiller…desde pequeña pense en ser artista o eso pensaba…en estos 17 años sigo diciendo lo mismo…pero hay algo que me preocupa y hace que no pueda seguir hacia delante… .
    Cristina he leido respuestas que dabas y realmente me hacen pensar y eso me gusta. Pero me gustaria saber una opinion… . Aunque se que todo esto tengo que decidirlo yo,es como si no encontrara apoyo y realmente seria bueno, que alguien me dijese lo que piensa, con lo que he dicho.

    Un saludo. Gracias

    1. Cristina dice:

      Hola Oceane,
      Yo no veo que tengas varias opciones entre las cuales decidir. Tu quieres ser artista o una profesión que esté cercana a las artes, o por lo menos al dibujo y la ilustración. Es eso? No veo que tengas otras vocaciones con tu comentario. Por lo tanto, busca una carrera o unos estudios que veas que si que te permitirán trabajar y que sean artísticos o con dibujo/imagen.

      No te dejes influir por la sociedad española actual, super pesimistas y negativos. Qué pesados.
      Mira, yo ahora estoy en Francia, no me entero de nada de todos los rollos que salen en la tele hoy en día… flipante.
      Pero sobretodo la gente mayor, que poco avanzan, por dios!! que retraso!!

      Hay trabajar, eso está claro, pero tampoco hay que matarse!! quiero decir, las vocaciones no deben matarse!!! Por que si no, no queda nada.

  6. Anyelo frías dice:

    Hola, Soy un artista de república dominicana te felicitó por tu dedicación al arte y espero que siga así.

  7. Lex dice:

    ¡Hola! Me encantó la entrada. Tengo un problema bastante parecido al de los demás: desde pequeña he tenido claro que quiero estudiar artes, pero tengo una madre muy estricta que quiere que estudie derecho. Durante años, he estado mintiendo para salir del paso diciendo que me gustaría estudiar muchas cosas distintas, pero hace un año me planté y le dije a mi familia que en realidad solo quiero estudiar artes. Sé que me puede ir mal, sé que puedo tener problemas para encontrar trabajo y sé que está mal visto por mucha gente, pero es lo que quiero. El problema vino cuando mi madre me dijo que ella se negaba. Con el tiempo, ha aceptado que estudie la carrera, pero se niega a dejarme entrar en el bachillerato de artes. Empiezo el año que viene y no sé cómo convencerla. Sé que no se necesita para entrar a la carrera, pero es el bachillerato que quiero estudiar y estoy harta de no poder elegir ninguna asignatura que me guste en los últimos años (estoy en un colegio concertado con las asignaturas predefinidas). Muchas gracias por todo, saludos.

    1. Cristina dice:

      Hola Lex,

      Ley de vida: contradecir a los padres. Yo lo he hecho muchas veces y duele mucho, pero no puedes dejar que dirijan tu vida. Usa todas las técnicas posibles para de buenas maneras conseguir que entren en razón y comprendan que…. Derecho es la carrera con más paro del mundo!!!! y solo trabajan de abogados los hijos de abogados o los que tienen muchísima vocación!!! Tengo una 5 amigas que estudiaron derecho para nada…

      No existe ninguna carrera donde te aseguren el trabajo. Enseñalé el libro Tu elemento, de Robinson, enséñale las estadísticas de futuras profesiones…
      El mundo cambia y el trabajo también. La gente no puede seguir queriendo que sus hijas estudien secretaria!! jaja! como quería mi abuela.

      Lex, no dudes de ti misma, ahí está tu pérdida de libertad. Los demás que digan lo que quieran.
      Y si por lo que sea no consigues lo que quieres ahora, ya lo conseguirás.

  8. estrella dice:

    hola

    me encanta tu blog mi sueño es viajar a la capital de Francia y estudiar bellas artes mientras que trabajo también me gustan las leyes pero el arte es mi pasión. no se por que realice un técnico en diseño gráfico pero no trabajo en ello y siento que soy buena para el diseño pero me gusta mas el arte clásico picasso etc. no se si lo pueda lograr pero es mi sueño por ahora estudio francés.

    1. Cristina dice:

      Hola Estrella,

      No es necesario venir a Francia para estudiar Bellas Artes. Paris es realmente muy caro y es más para estudio de Moda, y algunos otros sectores. Lyon es la ciudad más famosa sobre arte en Francia.

      Y de todos modos, tampoco creo que el negocio de la pintura sea más fácil aqui en Francia.

  9. Daniel dice:

    Yo creo que las Academias Diseccionan la Creatividad.

  10. no soy un gran tecnico en esto lo de pintura, pero he echo algunos intentos y todo surge de mi mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog PinturayArtistas.com de Cristina Alejos te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cristina Alejos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH (Francia). Si deseas eliminar los datos proporcionados escribe un correo electrónico a [email protected]
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.