La experiencia de estudiar la licenciatura en Bellas Artes

Miércoles, 02 mayo 2012 » Consejos » 73 Comentarios

Ir a la Universidad y poder estudiar una especialidad que te guste es todo un privilegio y una gran suerte.

Las carreras universitarias son grandes estudios donde uno se forma para después afrontar el mundo laboral.

En Bellas Artes se pueden encontrar algunas especialidades con bastante trabajo, otras con reducida demanda y otras opciones dependen del talento y carácter del artista, quien ha de conseguir su éxito.

Me gustaría contar mi experiencia personal y también lo que ha sido para otros compañeros. Pero primero hay que conocer qué especialidades existen en esta carrera.

Profesiones de artes

Desde Bellas Artes salen profesionales de la pintura, escultura, el performance y otras artes modernas multimedia. Tenemos a los dibujantes de cómic, los ilustradores, especialistas en grabado, serigrafía y el dibujo técnico. También los diseñadores gráficos, web y multimedia, fotógrafos e infógrafos. E incluso decoradores y especialistas en decorados de teatro. Creativos audiovisuales, animadores y creadores de 3D, tanto escenas como personajes. Restauradores, historiadores y críticos de arte. Además de todos los que se dedican a ser profesores.

Tengo un amigo que triunfa dibujando cómic para EEUU y otro para Japón. Otra amiga diseña y vende sus propias joyas. Otro se hizo director de cine. Incluso uno se hizo crítico de fuegos artificiales y otro es famoso por sus artísticos robots animados que funcionan con sensores. Un par de ellos pintan y reciben premios.
Conozco a excelentes diseñadores gráficos, editores de libros y muchos docentes, tanto de dibujo técnico como de artes para niños.

Pero también conozco gente que acabó trabajando en fábricas o tiendas sin ninguna relación. Algúno de mis amigos, después de llevar años dedicado exclusivamente a pintar, decidió dejarlo para siempre.

Muchos son los que me han dicho que la carrera no les ha servido para nada. Y otros critican la existencia de una licenciatura tan amplia cuando existen otros estudios más especializados en materias concretas, por ejemplo, las carreras de audiovisuales, las de diseño de ilustración y 3D.

También conozco mucha gente que sin haber estudiado la licenciatura trabajan como autónomos de diseño gráfico, multimedia y otras artes. Pues lo importante es saber hacer las cosas y el título en estos casos no es necesario.

Lo que yo más valoro de haber estudiado Bellas Artes es haber aprendido las técnicas, el contacto con los materiales y con los compañeros de clase. Se trata de un taller artístico detrás de otro. Primero tienes clase de pintura, luego de dibujo al natural con un modelo desnudo, luego vas a hacer talla en escayola y acabas el día con experimentos gráficos o con el montaje de un video artístico.

Pero durante la carrera te mandan un trabajo detrás de otro y no da tiempo de disfrutarlo todo.

¿Cómo decidir si estudiar o no Bellas Artes?

Si una persona después de leer mi largo texto, todavía no se hace una idea de lo que significa estudiar Bellas Artes, realmente para decidirse debería pensar sobre dos cosas:

1- ¿Te da igual si fracasas y luego no encuentras trabajo de lo que pensabas?
Al fin y al cabo en todas las carreras universitarias puede ocurrir que no tenga tanta salida laboral. Aunque algunas como enfermería, informática o ingeniería tienen más opciones de éxito.
¿Te da igual si después de estudiar cinco años no trabajas en lo que has estudiado?

2- ¿Existe alguna especialidad que sea lo que más te interesa? Porque hay que comparar con otros estudios donde la carrera puede estar más centrada a unos temas laborales como audiovisuales, animación, ilustración, diseño gráfico, etc. Carreras nuevas y más definidas para trabajar.

Bellas Artes es una carrera muy amplia y donde la persona puede abarcar toda la gran variedad de artes relacionadas y tener un conocimiento global. Pero especializarse es posterior. Yo por ejemplo acabé estudiando diseño web después de acabar la carrera y es esto lo que me ha dado trabajo.

Hay que tener en cuenta que las Artes no son carreras como las ingenierías, la medicina, la tecnología, etc donde se aprenden temas muy difíciles pero que te aportan unas capacidades que la sociedad va a necesitar. Las artes sin embargo son formas de comunicación y expresión. Todas las personas podemos desarrollarlas personalmente, ya sea en un aula universitaria o en un taller con amigos. Al final todo depende de la vocación. Cuando a una persona le gusta mucho un tema, consigue desarrollarlo también como profesión. En esto, artistas y científicos tenemos mucho en común, pues la sociedad simula que no nos necesita pero formamos parte del desarrollo y del futuro de los seres humanos.

Aconsejo leer el libro El elemento, de Ken Robinson, del que hablo en esta entrada: Revolucionando la educación. El elemento de Ken Robinson. Así la toma de decisiones será mucho más en conjunto con tu corazón.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

72 Comentarios

  1. Antonio Albarrán 2 mayo 2012 - 19:45

    Bien por los estudios de universidad y mas concretamente por el de bellas artes, que importantes son los títulos, el gran aporte que se hace a la sociedad en general, lo bonito que es estudiar y la comunicacion entre los estudiantes lo que enriquece a las personas.
    Si después de dedicarle unos años a sacar un titulo, una carrera universitaria, cuando ya tenemos terminados los estudios lo que normalmente pasa es que a casi nadie le da para vivir y tiene que buscarse el salario en otro trabajo que no tiene nada que ver con la carrera.
    Eso no quita que la cultura junto con la salud es la mayor riqueza que pueda tener una persona hay que seguir estudiando a pesar de todo.

  2. FéniX 4 mayo 2012 - 1:40

    Interesante artículo, hay frases que he leído una y otra vez. Aún estoy en 1º curso de grado, pero ojalá que encuentre trabajo relacionado con el arte, aunque sea como docente :S pero está la cosa tan chunga…

  3. Antonio Albarrán 4 mayo 2012 - 14:57

    Cristina ya que presumes de tu carrera y pintas también y escribes que es un encanto.
    Sueles poner obras de pintores paso a paso es hora que pongas algunas de las tuyas paso a paso para aprender de tu técnica y saber mas de tu estilo etc.
    Un saludo.

  4. Cristina 4 mayo 2012 - 17:58

    Yo no presumo de mi carrera. Considero que está bastante mal de trabajo aunque hay muchas opciones laborales.
    Es muy bonito conocer las artes pero no da la buena vida.

    No puedo pintar últimamente. Vivo en una habitación de alquiler y ahora estoy estudiando un curso de informática, para ampliar y conseguir trabajo.
    Si acaso podría hacer un paso a paso de pintura pastel. Si me animo lo hago pero no estoy muy animada para pintar últimamente viendo que después tendría que destruir la obra, ya que vender no consigo vender nada.

  5. Antonio Albarrán 4 mayo 2012 - 19:58

    Cristina los grandes de la pintura pasaron por circunstancias muy duras y penosas, unos pudieron pintar gracias a una herencia o porque sus familiares tenían dinero y los mantenían, hasta lo que tenían dinero pasaron por la vida con todo tipo de dificultades . Otros gracias a tener otro trabajo o vivir en la mas grandes de las miserias pudieron con el tiempo ser reconocido como los grandes genios de las pinturas que eran.
    No es que me alegre que pases por dificultades en la vida pero se que eso te hará que logre grandes metas, luchadora y revolucionaria en todo lo que hagas, tu vales mucho.
    Que no presumas de tus logro de tus estudios de tus títulos hasta cierto punto esta bien pero cuando voy al despacho de algunos profesionales si que presumen ya que las paredes la tienen llenas de cuadros y no valen nada ya que solo son títulos y tonterías.
    Pero yo si presumo de que tengo una amiga que tiene títulos de bellas artes que tiene estudios de informática, y es la mas inteligente que conozco claro que cuando me piden que te presente le tengo que mentir o decir que es virtual y que puede que nunca la conozca personalmente que es lo que suele pasar.
    Lo que no me ha gustado es que no puedas pintar perdoname por haberte pedido que pintaras un cuadro.
    Adelante eres la mejor.

  6. Antonio Albarrán 5 mayo 2012 - 11:10

    Cristina hace unos dias hice un video para youtube de una de mis pinturas para entretenerme con el ordenador y jugar un poco es un poco el motivo de haberte pedido que hicieras un cuadro paso a paso para aprender de ti con tan mala fortuna que tu no puedes pintar por tus circustancias.
    Le puse por titulo ” No sirves para nada.” Si quieres verlo y decirme que te parece esta es la direccion.
    http://www.youtube.com/watch?v=YUK3iWQl7rI
    Una tonteria mia mas para cambiar de tema.
    Yo tambien lo pase muy mal durante mucho tiempo y nadie se entero y aqui sigo.
    Un saludo.

  7. Cristina 5 mayo 2012 - 17:26

    El video lo has hecho tu? pues está muy bien montado!! está bien, aunque pensaba que la canción acabaría con alguna moraleja..jaja!

    Yo espero que más adelante pueda volver a pintar algo, lo que sea. Pero soy muy delicada y no puedo pintar en cuanquier circunstancia, necesito mi espacio libre de gente mirona, por lo menos.

    Y lo de hacer video tutoriales no lo tengo muy claro, yo soy muy vergonzosa.

    Una vez si que vi un video de Summa Artis donde explicaban la técnica de las veladuras muy bien. Voy a ver si lo encuentro para compartirlo pero es dificil.

    Gracias por tu amistad, Antonio.
    Me ha gustado ver tu habitación donde pintas con los cuadritos que parecen círculos cromáticos colgados en las paredes.

  8. ANGELUS-Ruy 5 mayo 2012 - 20:35

    Me vas a perdonar que haga otro comentario irreverente, pero no me gusta los laudatorios. Yo lo que veo que le falla a esta carrera (que no he realizado, pero que de algún u otro modo he estado en contacto) es la falta de cultura básica que conlleva, parece que cada uno tiene que formarse en su casa en distintos temas. Porque la belleza de un cuadro no está en la composición, paleta, etc sólo, sino que también importa, cuando la hay, la historia que cuenta, los símbolos que porta, y es que de estos dos elementos se pueden sacar muchas inferencias, de ahí que si uno no sabe cómo funciona la representación de Buda, va a sacar conclusiones disparatadas…

  9. Cristina 6 mayo 2012 - 20:17

    Hombre, en eso estoy totalmente de acuerdo. Mucha gente pinta solo por estética o para prácticar la técnica pero una buena obra debe tener esa base de cultura o simplemente tener un tema interiorizado para poderlo luego expresar bien.
    Sinceramente, a mi los cuadros de buda y los de las meninas no me gustan, sólo son estéticos, cuadros de diseño. Lo que me llama la atención de esos cuadros es que a mucha gente le gustan, y no sé realmente porqué, quizás por la moda.
    Yo más que inculta, mi problema es que soy despistada y no miro los detalles. Lo que a mucha gente a veces les saca de quicio… Y por otra parte tengo el pensamiento lateral o paralelo, herencia de mi madre… por lo que muchas veces entiendo las cosas a mi modo y me expreso igual.

  10. Julián 9 mayo 2012 - 9:28

    Hola Cristina, estaba navegando un poco y he “topado” con este blog…. y la verdad que me ha gustado mucho. LLevo una semana con un blog de pintura y he tenido bastantes entradas, aunque aun no he conseguido uno de los objetivos de mi blog, que es conocer a artistas que quieran compartir ideas, conocimientos, inquietudes… nada de competencias ni tonterías de esas, yo ahora pinto por puro placer, te invito a que pases un ratito y me des tu opinión aunque ya te digo, está aun muy verde, en cualquier caso yo seguiré pasando a esta página porque esta muy bien y muy trabajada, un abrazo.
    Ah, el blog es miblogdepintura.blogspot.com

  11. luisa vasquez 9 mayo 2012 - 15:24

    Hola Cristina. Yo llegue a este sitio web en busqueda de tecnicas y asi ampliar mis conocimientos de pintura. Yo no he tomado una carrera de bellas artes ni nada por el estilo solo me gusta pintar y ya, paso los fines de semana entre acrilicos, pasteles, acuerelas y mis pinceles es algo unico pero porlomenos aca en Panamá un pintor se muere de hambre porque hay personas que no viven el arte no entienden esa pasion de pequeña queria estudiar para ser pintora pero tuve que ver la realidad y tomar una carrera que de verdad me pagaran bien y decidi tomar la pintura como un algo para complementar mi vida. Bueno he tenido suerte por que cuando saco a relucir mis cuadros siempre hay alguien que se interesa y lo compra. Me encata este sitio web y te felicito, sigue adelante lo bueno esta por venir espero verte un dia por aca en Panamá.

  12. luisa vasquez 9 mayo 2012 - 15:28

    Realmente no pinto tan bien como tu, me encantan tus obras son bastante buenas diría muy muy buenas.

  13. Cristina 10 mayo 2012 - 11:19

    Pues creo que hiciste muy bien. El arte de pintar siempre podemos tenerlo, sobretodo cuando una persona tiene cierta seguridad económica.

  14. Cristina 10 mayo 2012 - 11:21

    Hola Julián, pues veo que vas metiendo tus obras, lo que está muy bien. Hay que enseñar lo que se hace. Gracias por tu saludo y seguimos en contacto!

  15. Ange 12 mayo 2012 - 16:30

    Cristina quede absolutamente enamorada de tu blog. No tuve la oportunidad de estudiar Bellas Artes, soy autodidácta. En tu blog encontre todo lo que uno pueda requerir en el ámbito de la pintura. Gracias por todo esto!!!

  16. Cristina 12 mayo 2012 - 16:45

    Genial! por eso en mi presentación ya digo que el arte es un derecho de la humanidad!! no hace falta estudiar una carrera para pintar o dibujar por amor al arte

  17. marcos 6 agosto 2012 - 0:14

    Hola me gustaria aprender a pintar

  18. Cristina 6 agosto 2012 - 11:20

    Hola Marcos. Pues bienvenido al blog. ¿Has pintado ya algo o todavia no has empezado? QUizas puedes empezar con acrílicos, son económicos y ágiles.

  19. belen 21 enero 2013 - 22:05

    Hola cristina! tengo 15 años y me encantan las pinturas en si, me falta un año para terminar,contando este, el polimodal y tendria que seguir una carrera pero leyendo y viendo que la salida laboral no es muy buena me pone en duda. a mi me gustaria vivir de la pintura pero no alcanza con el capital.. segun el consejo de mis padres. Muy buenas pinturas, realmente!

  20. Cristina 22 enero 2013 - 11:22

    Realmente, siempre se pueden seguir las aficiones artísticas, de cualquier tipo, estudies lo que estudies después, y trabajes en lo que sea.
    Mira, ayer vi un artista que era abogado y se lo ha dejado para construir esculturas con ladrillos lego. Al final la vena artística pudo más y ahora trabaja de escultor.

  21. Sarahi 9 febrero 2013 - 8:07

    Quiero ser diseñadora… crear mis propios dibujos aprender el arte, las técnicas para pintar pero estoy confundida porque no se que carrera escoger me pueden ayudar

  22. Cristina 10 febrero 2013 - 20:39

    Mira las carreras orientadas a ilustración y diseño gráfico. No es lo mismo estudiar para artista que para diseñador.

  23. sami 16 febrero 2013 - 19:42

    Hola crirstina, me a encantado tu articulo pero sigo sin aclarar mis ideas del todo.Tengo el mismo problema que Sarahi, siempre he querido hacer bellas artes, me encamta dibujar y pintar pero el año pasado descubri diseño que tambien me gusta, y le veo mas salida laboral que a bellas artes, aunque se que es muy relativo. Me gustan dos diseños el grafico y el de interiores. Habia pensado en hacer bellas artes encaminado hacia el diseño, ¿ pero seria mejor que hiciera directamente un grado de diseño aunque no sea la carrera que mas me guste? Y otra duda que tengo, si decidiera finalmente hacer diseño, en mi ciudad no hay un grado universitario de diseño, es una especie de diplomatura de 4 años y aunque dicen que pronto se convertira en un grado universitario nunca se sabe… Asi que que seria mejor ¿hacer eso o irme fuera a hacer un grado universitario de diseño, o hacerlo a distancia? Siento el parrafazo pero tengo la cabeza hecha un lio y solo me quedan tres meses para decidirme. Muchas gracias.

  24. Cristina 18 febrero 2013 - 11:52

    Hola Sami. Lo malo es que no sé como están ahora las becas para ir a estudiar lejos.
    Bellas artes es para ser artista. Pero artista puedes serlo siempre, pues el impetu no lo para nadie. Solo que Bellas artes d elo potencia más. EN bellas artes conocer muchos artistas que han sido grandes y han vivido del arte (Picasso, Monet, Kandinsky…) y luego solo quieres ser como ellos. Lo que hace que seamos bastante incorformistas para el resto de nuestras vidas.
    Lo malo es que en la vida hay que comer y hacer dinero.
    Desde mi experiencia solo puedo aconsejarte que si te reparas en la universidad sea para una especialidad laboral fuerte. Diseño también tiene muchísima competencia. Por eso, o estás decidido a ser diseñador y ser muy bueno o también tendrás problemas para encontar trabajo.
    Yo actualmente llevo las dos cosas: ser diseñadora (por libre pues las empresas no contratan casi) y a la vez intento ser artista.
    Verás que al final las decisiones de la vida no son tan cruciales.

  25. sami 19 febrero 2013 - 0:43

    Muchas gracias Cristina, estaba ansiosa por tu respuesta. Despues de lo que me has dicho me encamino mas a estudiar diseño pero sin dejar de lado ser artista e intentar ganarme la vida tambien cn ello. No se que me depara el fututo ya que las dos cosas que me gustan por lo que parece estan conplicadas en el ambito laboral ya que la vida da muchas vueltas, pero asi tengo conocimientos de diseño y algun titulo que presentar en un futuro, y ya seguire pintando en la academia de dibujo a la que voy. Espero no cambiar muchas mas veces de opinion! Y de nuevo muchas gracias

  26. Cristina 19 febrero 2013 - 23:52

    Yo creo que así mejor. Aunque soy gran defensora del arte no puedo defender a algunos maestros de bellas artes que luego te dicen que tienes un techo en la cabeza.. o que dicen que pintes de otro modo porque eso no es vendible.. o simplemente no te enseñan nada técnico… Pero eso si, decídete a ser buena en diseño porque también es una selva.

  27. Melina 28 marzo 2013 - 22:30

    Holaaa, yo estoy en el último año de colegio, tengo que decidirme por una carrera., hasta ahora había elegido psicología,me gusta.. pero lo que me hace feliz y creo que me sale realmente bien son las artes plásticas.
    Ahora estoy averiguando y creo que bellas artes es la carrera que más me gusta. Pero obviamente tengo muchas dudas! quiero estudiar algo que pueda ejercer después, quiero una salida laboral y sí estudio bellas artes va a ser difícil.
    Mí pregunta es a ustedes que estudiaron ésta carrera, ¿sienten que valió la pena? o hubiesen preferido estudiar otra carrera con más salida laboral y dejar el arte como “hobie”?

  28. Cristina 30 marzo 2013 - 12:10

    Hola Melina,

    No te puedo decir que tengan buena salida laboral ni psicología ni bellas artes. Conozco gente que se han pasado de una carrera a la otra, igual q tu, porque ambas cosas les gustaban.

    Creo que debes decidir mucho mejor cual es tu vocación y visualizar las profesiones q te aportan.¿Te ves como diseñador o como psicólogo?

    Un saludo y ánimo con las decisiones

  29. Daiana 10 abril 2013 - 21:23

    Buenas Tardes!

    Me gustaría saber o que me recomienden algún universidad en la que pueda estudiar bellas artes, con orientación en pitura o dibujo. Soy de Argentina, Capital Federal.

    Muchas gracias!

  30. luis 23 abril 2013 - 20:32

    hola cristina he leido tu articulo y hasta este momento nunca me habia planteado la posibilidad de hacer bellas artes aunke estudie en el bachillerato de artes mi objetivo ha sido siempre la animacion pero ahora me atrae mucho la idea de ser dibujante de comics de hecho dibujo bastante bien perdon por no ser modesto XDDD pero es que yo veo que valgo para esto, sin embargo nose que carrera deberia estudiar para ser dibujante de comics a mi me gustaria ir a japon a trabajar de eso, pero el problema esta en que nose que estudiar para conseguirlo, tu que me recomendarias estudiar bellas artes u otra cosa?? (( por cierto me encanta tu pagina))

  31. Cristina 25 abril 2013 - 14:18

    Yo conozco un par de amigos que trabajan como dibujantes de cómics. Efectivamente en Japón y EEUU hay más trabajo y se vende bien. Te recomiendo una diplomatura de ilustración o diseño, pues Bellas Artes está bien pero está más enfocada al arte tradicional: pintores, escultores, etc, más plástico. Hoy en día hay carreras más específicas como el trabajo de ilustrador de cómics. Aún así, los dos amigos que te digo estudiaron Bellas Artes conmigo, y luego encontraron su camino. Lo importante es ser creativo y producir obras.

  32. luis 25 abril 2013 - 17:56

    jaja sabes te lo agradezco mucho por responder mi duda jajaja de hecho creo que hare bastantes cursos de ilustracion y temas que tengan que ver con ello, tambien hare una carrera para rematar las bases que faltan de la diplomatura y otros temas ,pero mi prioridad seguira siendo los comics jajaja creo que con eso y una licenciatura en japones podria intentar algunas salidas por alli , muchas gracias por contestarme cristina ^^

  33. Cristina 25 abril 2013 - 21:35

    De nada! Hoy tenía el dia libre!!

  34. Israel 28 mayo 2013 - 17:05

    Hola Cristina tengo 12 año y me encata tu blog y tus cuadros y me gustaría contastar contigo a travéz de Facebook mi facebook es ( Israel del Río Carmona ) y soy Autodidacta .. Y me gustaría hablar de como comparti nuestro sentimientos nuestro amor hacia el arte y la pintura .. Y la verdad que por los poco años que tengo e vivido mucho y mis sentimientos lo convierto en arte y me gustaria compartimis sentimientos y mi arte contigo … Gracias… Un beso y agregame al Facebook no se te olvide jajaja.

  35. Israel 28 mayo 2013 - 22:53

    Contestame…

  36. Someone 8 junio 2013 - 19:15

    ¿Sale caro estudiar Bellas artes?
    Me han comentado que el coste en materiales es bastante importante y sería un gran obstáculo para mí.

  37. Cristina 9 junio 2013 - 20:37

    Hola Someone. Eso me dijeron a mi y solo fué caro el primer año. El segundo me ensaeñaron como hacer mis propias pinturas. Todo depende de como montes tus proyectos artísticos. No es tan caro. Pero más que eso, mira bien si las salidas profesionales te interesan de verdad.

  38. InésCG 14 junio 2013 - 9:43

    Hola Cristina, muchas gracias por el blog. Tengo 15 años y estoy muy confundida, no sé que hacer. Mi problema ya no es la carrera, sino el bachillerato, pero bien mirado es casi lo mismo si eliges artes, porque ya más o menos se decide todo en esa jugada. Me dicen que sirvo para ello, pero otras personas me dicen que estudiar artes es una pérdida de tiempo y tras leer todos los comentarios mis dudas se acrecentan, defendéis que las artes son un estudio precioso pero también aseguráis que tiene muy pocas salidas. He ido a escuelas de pintura y he pintado desde muy pequeña (5-6 años) hasta que hace dos años me lo dejé y ahora quiero retomarlo de nuevo este verano, porque veo que forma parte de mí.
    Y es que en días como los de esta época que nos ha tocado vivir parece ser que uno ya no estudia lo que le gusta sino lo que tiene más salida, aunque aquí en España los jóvenes ya no tenemos salidas en nada. A mi me encantaría dedicarme a lo que sea que estuviese relacionado con el arte, pero ya te digo que después de darle vueltas a la cabeza me lo estoy pensando muy mucho. ¿Merece la pena estudiar artes? o ¿Sería mejor hacer antes el bachillerato para aclararme las ideas pero con el riesgo de que esos dos años solo sirvieran para perdérlos? o tal vez ¿Debería dejarlo todo y tirarme por otra rama de estudios?

  39. Cristina 16 junio 2013 - 10:39

    No te confundas más Inés!! T evoy a dar mi opinión….

    Todos los estudios, todas las carreras, todo lo que digan que va a tener mucho trabajo.. da igual! pues cuando llega una crisis hasta los médicos dejan de tener trabajo y tienen que buscarse la vida. Lo único que vale es aprender a montar negocios, aprender formas de conseguir dinero, espabilarse, sacarse las castañas del fuego uno mismo, ser emprendedor. Estudies lo que estudies si trabajas para otros siempre vas a estar justa de dinero. Pero si tienes dinero vas a poder pintar, hacer esculturas, dibujar pajaritos!!! lo que te de la gana… y que el dinero entre por donde entre.

    Estudia lo que te apasiona, que luego ya llegarán tiempos de hacer trabajos difíciles, pero sobretodo, aprende a montar negocios o hacer algo que produzca dinerito!! Y aprobecha la juventud, porque luego la vida adulta es todo subida…

  40. Sin nombrecillo 28 junio 2013 - 23:20

    Hola. Bueno, yo tengo 16 años. Desde muy pequeño a mí me ha atraído el mundo del arte. Llegaba del colegio y antes o después de hacer las tareas cogía y me ponía a dibujar. Nunca he ido a talleres ni nada por el estilo. No creo que dibuje mal, pero me echa algo para atrás también, aunque a lo mejor no tenga nada que ver; un muchacho de mi pueblo está estudiando Bellas Artes en Sevilla, y es un crack, la verdad, y hace poco llegó un fin de semana diciendo que estaban tirando de las empresas a imagineros o como se llame, dibujo técnico, etc, ya sabes. Y realmente me pregunto, ¿si el no encuentra trabajo, cómo lo voy a encontrar yo?. Aunque también pienso que cada persona es un mundo, tienes que labrarte tú mismo tu camino. Ha sacado matrícula de honor y tal, para que veas el muchacho. Por otra parte no me atrae, aunque me guste el arte, eso de exponer cosas en museos y tal, no se, quién sabe, a lo mejor dentro de unos años sí, pero por ahora no. Hace 2 días me dijeron que estaba aceptado en el colegio donde voy a estudiar el bachillerato de artes. La verdad es que creo que cualquiera no lo haría, pero me voy solo con 1 amiga y 1 persona de mi clase, que también va a estudiar; todos mis demás amigos se van a otro colegio. Sí, a mi me encantaría irme con ellos, pero también pienso que ellos no me darán el futuro y que también encontraré gente nueva con mis mismos gustos, ¿no?. Aunque también temo la rivalidad que pueda a haber; pienso que no es lo mismo estar estudiando derecho que estudiar artes, no se, es otro rollo, ¿no, uno dice mira este dibujo es mejor, este no. Tonterías te parecerán a lo mejor, jaja. Por otro lado a un tío mío no le gusta nada la idea de que haga este bachiller, dice que no tiene salidas, que la mujer de un compañero de trabajo estudió esto y ahora está en su cada sin hacer nada. Me desmotiva bastante la idea esta, creo que desde siempre, me ha gustado esto, aunque estos años atrás, desde 2 de la ESO parece que dejé la idea de estudiar esto, o que me dejé llevar sin querer por la idea de encontrar alguna carrera que tuviera salida. Pensé Biología, luego Lengua, (pensando que por que se me diera el temario de un año bien y me gustara fuese a ser lo mío), y luego, finalmente, caigo otra vez pensando en que lo mío es esto. Mi madre quería que me metiese a Ciencias, pero no quise, sabía que no era lo mío, que porque se me diera bien la de 3 no tenía nada que ver. Y al final creo que hice bien, me metí en Humanidades y muchos de los de ciencias, siguiendo a sus amigos y pensando en meterse en lo que a su parecer tenía más salida, las ciencias, y se han dado de bruces, ahora todos a Bachiller de Sociales. Sí, se que las probabilidades en ciencias son más exitosas que estas, pero quién sabe. Diariamente vemos en la televisión y en el periódico miles y miles de personas jóvenes, ya sean físicos, médicos, cirujanos, en paro, marchándose a otros países en lo que hoy en día conocemos como “fuga de cerebros”. Viendo el panorama y los tiempos que vivimos hay que ser realista, la verdad. Vivimos a mi parecer en un mundo injusto, la vida siempre es injusta. No quiero pasarme una vida entera muriéndome de hambre, y menos con los tiempos que corren. Mi madre aunque a veces diga que no, lo insinúa, tampoco le gusta. Mi padre en cambio, con el que tengo muchas veces peleas parece que me apoya, gracias Papá. Sí, solo tengo 16 años y no se que es la vida, pero siempre he querido hacer artes. Por otra parte, como dije antes, no atrae la idea de los museos y tal, me gusta dibujar cosas de Harry Potter, libros que leo, cosas inspiradas en griegos, a veces algo de manga….
    También he leído que muchos artistas de cómics reconocidos en este país no pueden vivir de esto, que desmotivador, con los artistas y artistas que hay. Odio que esta carrera, a lo mejor preciosa a mi parecer porque me gusta, esté infravalorada, que los padres y las gentes quieran mejor tener un médico que un artista, que esto, que lo otro. Creo que este sentimiento solo lo comprendemos los que lo tenemos.
    He buscado estos años miles y miles de veces, para aclararme dudas pero lo único que he echo es meterme en un bucle, liarme más y más. Unos dicen que si hagas lo que te gusta, otros en cambio que aunque no la han estudiado que me olvide de eso. Es una decisión difícil. No se, a lo mejor debería de estudiar otra cosa aunque lo que me apasione sea esto y si alguna vez la vida me da la oportunidad de nuevo estudiar esto, aunque a veces las oportunidades se marchen. Intento día a día mentalizarme de que el trabajo no estará en este país y aunque, no me guste mucho el idioma, por ahora, siempre hay que llevarlo por delante, aunque quién sabe, puede que después de todo no estudie algo relacionado con el Arte.
    Pienso en Londres, y otros países por descubrir, por descubrir a personas que tengan este sentimiento, además de que allí está más valorado. También he de decir que para nada soy un crack para dibujar oleos etc, etc. He tirado un año de plástica cogiendo Latín xD, “porque decían que era muy estricto este profesor”, cuando en verdad es un buen profesor. Pero bueno, aunque no tenga ni idea de dibujo técnico voy a hacerlo, me gusta este bachiller. También pienso que es demasiado direccionado a las artes. Menos mal que también tengo los idiomas y tal de segunda opción. También me llama la atención Historia, pero tampoco es que haya mucha salida.

    Por ahora voy a estudiar el bachiller de Artes, dentro de 2 años veremos que pasa, pero no se, me encantaría que me intentaras ayudar o al menos no se, orientarme. Perdón por contarte lo que a lo mejor a ti te puede parecer un rollo, pero solo busco alguien que me entienda, que al menos intente ponerse en mi piel.

    Muchas gracias, contéstame cuando antes mejor, ¿vale?. Un abrazo.
    Perdón por soltarte este rollo de nuevo.

  41. Sin nombrecillo 28 junio 2013 - 23:21

    Pd: Soy de esos que inconscientemente dibujo en la mesa del colegio y en las libretas y blablabla.

  42. Cristina 5 julio 2013 - 10:53

    Ahora que estoy viviendo en francia he conocido o estoy conociendo mejor el sistema francés, que no es com,o el español y está mucho más enfocado a las especialidades profesionales. Aqui tienen más capacidad para afinar sus estudios y así salen con su diferenciación más clara. Pero las carreras en españa abarcan demasiados temas, por lo que son largas y nos toca estudiar todos los temas. Aunque aquí las mejores y más definidas son privadas, esos si.
    Está claro que hay trabajo en diseño, gráfico y web, ilustración, publicidad y sobretodo relacionado con marketing, aunque ya se sale de los artístico. Por otra parte solo el talento hace el camino.

  43. Angeles Ruiz 17 septiembre 2013 - 22:00

    que tipo de bachillerato o prepa necesita cursar mi hijo para estudiar artes visuales

  44. Sisco 16 octubre 2013 - 12:45

    …Pues buenas a todo@s. Aquí esta la cuestión.
    Tengo 40 añitos…con amplia experiencia laboral.Me considero muy creativo.Hasta ahora mi impulso ha sido hacer dinero y vivir con comodidades, sacrificando lo que mas me gusta “el Arte” con todas sus letras.Mis trabajos tan dispares como tirando lineas de alta tensión,calibrando equipos de laboratorio de alta seguridad biológica, pasando por camarero, formador para mejoras de rendimientos,etc.. nunca me atreví a estudiar Bellas Artes (me arrepiento!!!)
    Ahora en plena crisis ,ya estoy seguro de lo que quiero, pero a que precio,tengo familia,hipoteca y gastos…Me siento muy bien cuando creo. Pero tengo miedo de dejar a mi familia sin mi sueldo y eso es si empiezo a estudiar sin poder trabajar. Ahora suelo viajar mucho y de tiempo, nada de nada.
    Os pregunto ¿Que puedo hacer, para hacerlo todo?
    A vosotros que empezáis ahora, guiaros por vuestra intuición,con el corazón!!! y si os gusta adelante, dejar de pensar en mañana y que es lo mejor para vivir con comodidades, la mejor comodidad es vivir haciendo lo que te gusta si lo haces con pasión, el camino se va allanando con el tiempo y si no lo haces ahora te pasara como a mi, tengo que escalar el Everest a mis 40 añitos…

  45. Lorena 17 octubre 2013 - 2:35

    Cristina, muy bueno el artículo.
    Podrás recomendarme alguna institución donde pueda realizar la carrera?
    Muchas gracias,
    Lorena

  46. Cristina 19 octubre 2013 - 11:34

    La de Barcelona está muy bien, aunque yo cursé en Valencia, que no está nada mal.

  47. Cristina 19 octubre 2013 - 11:45

    Hola Sisco,

    Hablando de edades, te confieso la mía… cuatro años menos que tu. Y no creas que vivo del arte, sobrevivo como puedo. De echo, el blog es para nuestro desarrollo personal artístico, en paralelo a las vidas de trabajos que no amamos, de responsabilidades de a edad adulta y a cuentas que pagar cada día para poder comer, vestir, habitar, etc…

    Pero la vida es el Everest, y el desarrollo personal es que te pares de vez en cuando un minuto y hagas una foto, o una larga mirada, a las magníficas vistas que vas alcanzando. ¿Cómo podrías subir el everest si de vez en cuando no te alegras a ti mismo con la belleza que tienes a tu alrrededor? Hay gente que vive así y son unos “inconscientes desgraciados”, que además hacen desgraciados tb a los demás.

    Se puede subir el everest, con la edad que sea (mejor joven por la energía extra), y aún teniendo dolor de pies, poder parar de vez en cuando para tomar esa foto, hacer ese boceto, es larga mirada, que hará que tu vida tenga más sentido, que sea un poco lo que sueñas.

    Sin más misterios, el truco también está en lograr tener independencia económica para poder así dedicarse a lo que uno ama. Para ello siempre es bueno estudiar y saber cómo lograrlo. Calcula bien tus trabajos, cual es más rentable, cual te favorece y por otro lado, consigue que tu creatividad también sea fructífera económicamente. El arte tiene que venderse, si no, es la muerte del artista (el suicidio de Van Gogh). Siempre, pinta pero luego vende.

    Un saludo, muchos ánmos y espero que te sirva mi comentario!!

  48. Graciano 19 octubre 2013 - 21:01

    Hola, Cristina

    Y aquí seguimos.
    Hace tiempo que no dejo ningún comentario, pero creo que hoy vale la pena decirle a
    SISCO lo que tú y yo hemos comentado tantas veces.
    Llevo pintando “en plan serio” unos 35 años y voy a cumplir los 70 dentro de unos días.
    Durante casi 40 años he tenido que dedicarme a EL TRABAJO para sacar adelante a la familia hasta que ahora, ya jubilado, puedo dedicarme por entero a MI TRABAJO, la pintura. Renunciando a unas pocas cosas he podido compaginar el trabajo con la pintura, que siempre consideré como un segundo trabajo, no como un simple entretenimiento. Y así pude introducirme en ambientes de arte, presentar exposiciones… en fin, llegar a conformar mi modesto historial.
    Mi consejo, basado en mi experiencia, es que te tomes la pintura como un verdadero PLURIEMPLEO. Pero de verdad, sustituyendo con EL ARTE, eso que tanto te gusta, las horas de paseo, de televisión, de salidas… y verás como podrás empezar a presentarte en concursos, exposiciones colectivas e incluso mostrar alguna exposición individual de vez en cuando. Y lo más importante: podrás permitirte hacer el arte que tú quieras. Te aseguro que se siente una gran satisfacción al no estar obligado a pintar de encargo, a no pintar para vender. Y otro detalle muy importante: tus primeros clientes los tienes muy cerca, en el círculo de trabajo.

    Saludos,

    Graciano

  49. Cristina 20 octubre 2013 - 21:11

    Muchas gracias por tu consejo Graciano!!!

    Cuanto me gustaría que hicieramos unos días de “Pintando juntos” jaja!! sería genial. Me voy a Madrid una semanita y nos la pasamos toda pintando y hablando de cómo lo hacemos y qué diferencias tenemos. Creo que eso es lo que más echo de menos dentro del blog y que si tenía en la carrera de Bellas Artes. Efectivamente, los artistas necesitamos interactuar unos con otros, poder ver con nuestros propios ojos las pinceladas de los demás.

    Pero bueno, al menos tenemos las palabras.

    Un abrazo mi amigo pintor!!

  50. beiker leon 26 octubre 2013 - 4:14

    Buenos Dias a tod@s Tengo una copia de REMBRANDT creada en ALEMANIA echa en TELA es de los años 1860 mas o menos tengo otras pinturas echas a mano originales muy antiguas no sabría decirles de que año son. Uno tiene una firma dice ( hugo ) el otro. ( B y F ) y el otro no tiene firma si alguien me puede ayudar con eso estaría muy agradecido. Dejo mi correo no_the_fear994@hotmail. Me pueden buscar en el facebook hay estan unas cuantas fotos feliz dia

  51. pepe 7 diciembre 2013 - 20:49

    Disculpa yo quisiera estudiar bellas artes en Argentina (soy
    argentino) para luego vivir del dibujo, retratos, comic y también me gustaría aprender
    hacer videos, sabes si alguna universidad de argentina tiene todo eso te agradecería
    que me recomendaras uno.

    Gran post,
    lamentablemente es así algunas veces terminas estudiando algo que después no te
    va a dar de comer, pero la gran pregunta es ¿Se metió en bellas artes
    para trabajar (porque se le daba fácil) de eso o era para que lo que realmente
    lo apasionaba?

    Yo apreciaría el conocimiento aprendido, ya que me falta
    mucho por aprender, lamentablemente descubrí que amo el dibujo a los 16 y medio
    años de edad, casi cuando estuve terminando mi 2daria y mi dibujo es realmente
    malo, ya que desperdicia mucho tiempo de mi vida para aprender algo, a la edad
    de 20 años estoy buscando trabajo mientras dibujo y mi madre me grita pensando
    que lo que hago es una boludes y soy un vago, soy un vago si porque no me gano
    la vida, pero la cosa cambiaria si me pagaran por esto.

    Lamentablemente todavía soy un vil copiador, solo puedo
    dibujar imágenes ya hechas mientras las que tengo en mi mente, no salen como
    quieren pero ni en un 1 % parecido a lo que imagino, también escribí algunas
    historias, me gustaría representar la forma de ver la vida por medio de mis
    dibujos. No me importa si no gano mucho, porque estaré haciendo lo que me gusta.

    PD: si tus amigos pudieron llegar tan lejos, es una muestra
    que todos podemos, aunque no siempre tengamos los caminos tan abiertos, unos más
    largos otros más cortos, pero la otra cara de la verdad es que lamentablemente está
    presente el fracaso, porque algunas veces no es rentable vivir de esto cuando
    se tiene una familia a la cual alimentar.

  52. Cristina Alejos 8 diciembre 2013 - 13:01

    Hola Pepe,

    Yo veo que tienes mucha pasión por el dibujo y que tienes gran vocación, por lo que dices. Voy a escribir un breve tema sobre un libro que estoy leyendo, se llama el Elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo. Hay un par de ejemplos de artistas, el dibujante de los simpson, por ejemplo. Así comprenderás que a la hora de hacer dinero hay muchos caminos, aunque sea dificil.

    Busca por internet las escuelas que más te interesen. Luego visitalas directamente, analiza sus asignaturas y visita sus bibliotecas. Así te darás una idea de donde te metes y si te gusta esa escuela. Ánimo.

  53. pepe 8 diciembre 2013 - 21:16

    Agradezco mucho tu consejo, parece que hay muchas cosas
    interesantes por leer en tu blog, estoy emocionado por leer tus post

  54. Cristina Alejos 9 diciembre 2013 - 15:15

    Jaja! qué gracioso, muchas gracias!

  55. Kiara 14 enero 2014 - 13:29

    Hola!
    indagando encontre este sitio web :) por suerte!!
    Bueno te cuento, estoy pensando seriamente dejar una carrera de Ing. para dedicarme al arte, estudiar una carrera de 5 años de dibujo, grabado y diseño grafico (asi es el titulo) y bueno, al parecer el arte no es tan solicitado que digamos, y en mi familila no estan muy de acuerdo en esa opcion :/ estoy con esa disyuntiva, y bueno, busque info pero todo lo q encontre es general… asi que te encontreee jejejej podrias xfa hablarme acerca de esa carrera que te mencione? claro de lo que sabes ^^
    fue un gusto escribirte, y gracias.

  56. Cristina 14 enero 2014 - 17:31

    Fijaté en el enlace al libro “El elemento, encontrar tu pasión lo cambia todo”.

    Hacer una carrera de ingeniero es muy duro, por lo que si no tienes vocación de ser ingeniera pues quizás hagas todo el esfuerzo para después que no te guste trabajar al ordenador con Autocad o el tipo de ingeniería que sea.

    Eso si, no dejes la carrera porque sea difícil. Los ingenieros que conozco, también ellos dudaban de seguir, aunque les gustaba, porque es un gran esfuerzo, pero cuando ya tienes el título, ya está.

    Sinceramente, la sociedad quiere que nos especialicemos en algo pero yo te voy a decir como me siento yo ahora. Me habría gustado estudiar algo con mucha ciencia. Aunque sea duro, la educación que te dan es difícil de aprender por uno mismo. Yo me debatía entre ciencias y artes, pero como no sacaba buenas notas (no tengo memoria como dije en mi presentación…) pues vi que lógicamente no iba a poder sacar una carrera tan difícil.

    Luego en Bellas Artes fui la más feliz del mundo. Pero la verdad es que los profesores no enseñan bien porque es muy difícil enseñar a “ser artista o tener la calidad de un artista”, y mucho más difícil que te enseñen a desarrollar tu estilo propio…. En resumen, te dan una base (los elementos visuales p.ej. ) Pero se puede aprender mucho por libre, y hay muchos ilustradores que nunca han estudiado en academia.

    Al final yo me he dedicado a Diseño Web, una profesión moderna que antes no existía y en el futuro van a nacer muchas más profesiones.

    Con todo esto, mesura muy bien todo. Y habla con gente que trabaje en las opciones que estás mirando. Incluso por Internet puedes encontrarlos.

    Un saludo y ánimo.

  57. Kiara 30 enero 2014 - 2:17

    muchas gracias por la recomendacion, la tomare muy en cuenta, el libro esta genial! gracias mil!!

  58. alejandra uribe 14 febrero 2014 - 18:30

    requisitos y costos

  59. LUCIANO 25 abril 2014 - 0:40

    QUEDE FASINADO CON TU PAGINA,QUIERO UN CONSEGO TUYO MIRA YO QUIERO ESYUDIAR PARA DOCENTE DE DIBUJO PARA DAR CALASES A ESCUELAS PRIMARIAS O SECUNDARIAS Y QUIERO QUE ME DIGAS QUE ES LO QUE TENGO QUE ESTUDIAR?

  60. Cristina 25 abril 2014 - 10:01

    En qué país vives? En España es necesario hacer la oposición de Profesor, o para escuelas privadas tener la licenciatura de Bellas Artes, Artes gráficas o similar.

  61. lucero milagros 27 abril 2014 - 18:24

    yo quisiera saber ya que siempre me ha gustado el arte soy buena dibujante pero mi familia no me apoya no quieren ue estudie pintura arte esculcultura no se que hacer quiera saber que trabajos puedo conseguir saliendo de estudidar bellas artes para decirles a ellos que se equivocan que el arte si sirve si a una persona le gusta lo puede hacery superar aun mas desearia q me digan q es lo puedo trabajar y me gusta mucho lo que escribistes grasias

  62. Cristina 27 abril 2014 - 20:09

    BBAA tiene mala fama, pero ¿qué salidas tienen todas las otras carreras? Mucho cuidado porque no va por ahí… Es la persona la que encuentra las salidas, y no por estudiar una u otra carrera tienes la salida asegurada. En todas las carreras se aprenden cosas. Valora qué necesitas a prender y qué es tu pasión, pues así podrás hacer el esfuerzo de estudiar mucho lo que sea.

  63. ÁNGELES DO 30 abril 2014 - 12:34

    Muy buen trabajo, hemos creado un enlace a tu blog.

  64. carina 25 junio 2014 - 21:18

    holas!!! yo ya he estudiado bellas artes durante 4 años…pero el colegio al que fui era falso…o sea no daba titulo oficial…decia la directora de alli que si lo daba pero no era asi…entonces he dejado…y me he puesto a trabajar durante muchios años en la web…me gustan muchio las artes multimediales!!!…y eso quizas me gustaria hacer a mi pero!!!…yo estoy en tratamiento medico…y las universidades del estado de artes multimediales ademas de quedarme muy muy muy lejos…piden antes de entrar algo muy extraño!!!…piden que uno entre sus datos bajo declaracion jurada incluso antes de comenzar a estudiar!!!…( cosa que jamas he podido entender porque es esto?¡!!)…ademas soy pobre y no puedo pagarme estudios muy caros!!!…como podria resolver yo todas estas cosas?¡?¡…para asi algun dia al fin poder tener mi titulo?¡?¡…para entonces si poder tener trabajo remunerado?¡…porque he trabajado muchisimo en la web solo que jamas me han pagado nada!!!…no se si a vos se te ocurre algo?¡?¡…bueno…MIL GRACIAS!!!…te dejo muchios besos…!!!…cari…=D!!

  65. Mª José 30 junio 2014 - 23:55

    Me ha gustado mucho tu opinión sobre lo que ha sido para ti estudiar Bellas Artes, yo hice una carrera que me gusta pero la que realmente me gusta es Bellas Artes y quiero hacerla porque desde siempre me ha gustado dibujar.Tendría que hacerla a distancia que se que sería aún más difícil, no se si me podrías aconsejar en que universidad a distancia podría hacerla. Gracias

  66. Cristina 1 julio 2014 - 18:46

    Ni idea, ni en España ni en América latina. No lo he visto.

  67. bildad 25 julio 2014 - 20:16

    Yo quiero seguir dibujo artistico

  68. Grecia 25 agosto 2014 - 15:04

    Excelente artículo! Tengo 32 años, profesional, madre, esposa y trabajadora. Hoy en día he decidido estudiar Bellas Artes ya que es lo que siempre quise hacer, me encanta tu página y seguiré leyendote. Yo misma acabo de empezar un blog, greciamedinac.blogspot.com

  69. Cristina 31 agosto 2014 - 18:38

    Gracias Grecia y Bienvenida!!

  70. Erika 11 septiembre 2014 - 16:10

    Hola, tengo 14 años y siempre me gusto todo lo que tenia que ver con Bellas Artes, he visto que no tiene mucha salida y que podria acabar trabajando en algo totalmente distinto y eso me hace tener dudas sobre lo que realmente deberia seguir , no tengo muy claro que quiero ser de mayor, pero si que quiero seguir esta carrera.

  71. Eva 15 septiembre 2014 - 0:28

    Hola, me llamo Eva y tengo 16 años. Desde siempre he querido estudiar Bellas Artes pero como en mi ciudad me era imposible, lo olvidé. Hace unas semanas me dieron la oportunidad de estudiar bachillerato de artes en Sevilla, pero debido a mi edad no puedo hacerlo ahora, pero el año que viene sí. Por tanto, después de acabar 1º de bachillerato en mi pueblo de ciencias, que es lo que iba a hacer, tendría que recuperar y estudiarme por mi cuenta una serie de asignaturas de artes y presentarme al examen en septiembre para que me cojan en 2º de bachillerato de artes en Sevilla y me veo incapaz. Lo que me gustaría hacer sería esperarme y dedicar este año a ir a clases de dibujo y a dedicarme por mi cuenta a estudiar creación de personajes e ir ganando algo de dinero para poder pagarme las clases. Como consecuencia empezaría bachiller el año que viene, no sé si es una locura o una pérdida de tiempo. Si me puedes dar tu opinión te lo agradecería muchísimo.

  72. Cristina 17 septiembre 2014 - 19:22

    Tu tienes que ver claro cual es tu vocación.
    Si sigues en ciencias, te gustan o no?
    Eres buena dibujando? crees que puedes superar un buen nivel?
    Por el dinero o el tiempo no lo decidas, conocete mas a ti misma, asi el futuro será más acertado.

Un Tema relacionado

  1. Revolucionando la educación. El elemento, de Ken Robinson | Pintura y Artistas 8 diciembre 2013 - 17:32

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,403 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis