Jean Michel Basquiat, el niño rebelde irrepetible

Sábado, 12 julio 2014 » Artistas » 16 Comentarios

Jean Michel Basquiat es uno de los artistas de los años 80 en EEUU más influyente y notorio, que debe ser conocido por todo buen amante del arte contemporáneo.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1981. Acrílico y lápiz graso sobre tela, 207 x 175,9 cm. Colección Eli y Edythe L. Broad. Los Ángeles.

Una breve biografía sobre Basquiat

Sobre su vida se pueden destacar varias cosas que además configuran su carácter y su obra:

1 – Fué un niño superdotado. Capáz de aprender idiomas con gran rapidez y muy astuto. Conoció a los grandes maestros del arte ya siendo pequeño. De su gran capacidad intelectual también tomó las ideas de que el era Inmortal y que era un Rey.

2 – Su madre fué su maestra en grafismo y le aportó muchas ideas, como darle a conocer el libro ilustrado de “Anatomía de Grey”, con el que se aficionó a ilustrar el cuerpo humano de un modo más interno.

3 – El divorcio de sus padres y la enfermedad mental de su madre causaron en Basquiat un profundo sufrimiento y rebeldía. Toda la obra de este artista refleja rabia y dolor humano, por medio de personajes representados de un modo brutal y punk.

4 – Vivió en Nueva York, en una época donde se unieron el arte pop, punk, grafiti, expresionismo abstracto, art brut y un gran desarrollo de los medios de información: video-arte, periódicos alternativos, etc. Además de los movimientos musicales como Hip Hop, Jazz, Soul, Techno y Pop.

5 – Su éxito como artista fué tan veloz que cambió de vagabundo a adinerado artista de élite en unos 7 años.

6 – Adicto a las drogas, como muchos de su generación, no pudo superarlas, muriendo de sobredosis con solo 27 años.

¿Qué es lo que hace que Basquiat sea tan bien considerado?

Hace mucho la leyenda sobre su vida, desde luego. Además, las obras de Basquiat triunfaron con una velocidad extraordinaria, al poco de ser descubierto y promocionado por sus galeristas. Esto es consecuencia de una época muy revolucionaria, donde otros artistas ya habían abierto camino, como Pollock y Warhol. El público estaba esperando este tipo de arte revolucionario. Pero en verdad ¿Cuál es la revolución de Basquiat?

Yo creo que su estilo artístico personal es una consecuencia lógica de su personalidad. Y sus obras son producto de una combinación exitosa de cualidades o características humanas. Para explicarlo mejor, hay que analizar la combinación de aspectos que configuran un Basquiat.

Esta sería la fórmula de Basquiat:

Un 80% de niño genio muy cabreado:

En una entrevista, de 1983, le preguntan si hay rabia en su obra, “Hay un 80% de rabia” responde. A lo que yo añado que también había un niño super dotado, es decir: un niño muy listo y muy enfandado a la vez.

Pintaba como un niño (como Picasso hacía también) pero sabía cómo mezclar los colores, los trazos, las composiciones… etc. De modo que el conjunto de la obra fuese coherente y bien encajada. El arte infantil tiene fuerza por sí mismo, pues los elementos gráficos no son refinados. Colores puros, trazos brutos y gestuales, nada de profundidad y personajes que llaman mucho la atención.

Para pintar como Basquiat, igual que para pintar como Van Gogh, hace falta una energía interna extraordinaria. Y la energía de Basquiat era rabiosa, no por frustración, sino por injusticia, y con mucha obsesión por la muerte. Es su capacidad de expresar esto lo que hace tan llamativo su estilo pictórico.

Un 10% de mensaje social e ideologías:

Basquiat ponía en su arte mucho de ideología. Como adolescente rebotado que era, decía con la pintura todo lo que quizás no se atrevió a decir con palabras, sobre la época que le tocó vivir, el razismo, las clases, la violencia callejera, los personajes de las grandes ciudades, la gente falsa e hipócrita, gente muy loca, y cientos de temas reales y que son una crítica social. Además de otros muchos temas sorprendentes que trató en algunas de sus obras.

Un 5% del arte africano:

Abarca un fuerte estilo del arte africano, con el que se autorretrata. Sobretodo las máscaras africanas, que son a la vez rostros de terror / demonios / muerte, y también formas complejas de seres humanos. En el arte africano hay muchos rituales y sadismo, pero Basquiat toma sobretodo los trazos y formas brutos, primitivos y de guerreros.

Un 5% de arte contemporáneo

Del arte contemporáneo recibió grandes influencias: Picasso, Pollock, Warhol, Dubuffet, De Kooning, Rauschenberg, Cy Twmbly, etc. Esto daba sentido a su estilo pictórico y lo enmarcaba dentro de los más profesionales.

Por eso se dice que dió al Grafiti el nivel del Arte de las galerías de élite Neoyorkinas. Pero realmente, Picasso ya escribía en sus lienzos, y los dadaistas también tachaban las palabras.

Es como si Basquiat no hubiese mirado ni siquiera un poquito el arte antiguo, dejándolo totalmente en el pasado y tomando ideas solo de los últimos movimientos pictóricos, que eran más afines con su rebeldía interna.

Y Entonces ¿Qué cual ha sido la diferencia de Basquiat? Está muy claro, no? ¿Había existido anteriormente un niño negro africano cabreado con la sociedad americana que además fuese un super dotado de las artes gráficas y neo expresionistas?

Esa es la clave de Basquiat. Su ser único e irrepetible.

Pinturas de Jean Michel Basquiat

Las grandes cabezas

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1983. 101.6 x 101.6 cm.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1982.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1982.

En su forma de crear los bastidores también hay influencias africanas, como este ejemplo.

Philistines  de Jean Michel Basquiat

Sistema nervioso.
Como en tantas otras obras, la influencia del dibujo anatómico que Basquiat conoció con el libro “Anatomía de Grey” es clave en estos dibujos.
Ver imágenes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_de_Gray

Autorretratos

Autorretrato con una flecha. de Jean Michel Basquiat

Hombre negro, de 1982. Autorretrato con una flecha. Acrílico, óleo y pintura spray sobre lienzo. 193 x 238.8 cm. Collection of Bo Franzen.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Chico con un perro en un Johnnypump, 1982 / Cortesía The Brant Foundation, USA

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Black Man, 1982 , de Jean-Michel Basquiat. Lápiz graso sobre papel, 108 x 76,5 cm
Fondación Beyeler, Riehen / Basel ; donación a la Collection Renard. © 2013, ProLitteris, Zurich
Photo : © Studio Sébert, Paris

Otras obras

Exu de Jean Michel Basquiat
Exu, de Jean-Michel Basquiat. Acrílico sobre tela de 1988. Colección privada ©
Exu, en lengua yoruba significa “esfera” y pertenece a las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo, sobre espíritus desencarnados. “El que todo lo ve” “El que está en todas partes”. (Por eso tantos dibujos de ojos).

Saber más sobre Exu en: Wikipedia.org/wiki/Exu

King Brand, marca del rey, de Jean Michel Basquiat

King Brand, marca del rey.

Red Kings de Jean Michel Basquiat

Red Kings, 1981

 Fallen Angel de Jean Michel Basquiat

Sin título (Fallen Angel o Ángel caído), 1981.
En el cristianismo, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

Philistines  de Jean Michel Basquiat

Philistines o Filisteos (pueblo hebreo de la antiguedad que ocupaba Israel), 1982. Acrílico y lápiz graso sobre tela. 183 x 312,5 cm. Colección Thomas E. Worrell Jr.

Más sobre los Filisteos.

Fuentes:

Basquiat.com

Brooklyn museum

Enlaces interesantes:

Documental con audio latino.

http://youtu.be/cpEOaQ3hEuY

La película Basquiat completa en Youtube.

http://youtu.be/3TzyGDWiqLs

Documental extenso en inglés.

http://youtu.be/AZKiYnuvK8c

Fotografía de Jean Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat (1960 – 1988) en su estudio en NoHo, New York 1985.
© 2010, The Estate of Jean-Michel Basquiat, New York © Lizzie Himmel


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16 comentarios en “Jean Michel Basquiat, el niño rebelde irrepetible”

  1. vicente dice:

    hay que estar colgado y drogado para pintar así. Preocupante nuestro podrido y absurdo mundo.

  2. Tino dice:

    Te doy las gracias por el magnífico artículo sobre basquiat, bien redactado e ilustrado. Felicidades por el blog, es de los mejores que he visto.

  3. Ariatna dice:

    Sabes que utilizo basquiat para crear “cráneo sin titulo ”
    Es decir que materiales ?

  4. Pepita dice:

    Gracias por todo lo que nos enseñas, lo encuentro muy interesante. Saludos.

    1. Cristina dice:

      Gracias Pepita!!!

  5. José Miguel dice:

    Si os interesa disponemos en nuestra web de cerca de 4000 obras de arte de dominio público. Tenemos una colección de cerca de 12000 y 350 pintores (todos de dominio público) que iremos completando poco a poco. Hacemos reproducciones den lienzo de algodón con bastidor de madera. Somos fabricantes. No tenemos medidas estandar, las hacemos personalizadas a la medida que nos indiques dentro de nuestra aplicación. Por si estais interesados: https://cuadrosyvinilos.com/

  6. ¡Gracias por el articulo! Aquí va un documental sobre su vida http://www.jean-michelbasquiattheradiantchild.com/

  7. carlota dice:

    Ortega,

    Pues eras avanzado a tu época porque a mi me daba por pintar castillos y casas con montañas, etc…
    Pero me tiraban de clase igual. 🙂 🙂

  8. Nely García dice:

    La obra de Basquiat me sugiere las posibilidades de la mente humana, y la rebeldía, o frustración, por la dificultad de acceder al mecanismo de su manejo. La riqueza del color ponen el resto.
    http://nelygarcia.wordpress.com

  9. Cristina dice:

    jaja! Ortega, estuve a punto de esperar un rato a que tu escribieses primero… pero la impaciencia a veces…jaja!!

    Yo nunca he creado dibujos de este tipo, soy demasiado pacífica seguramente. Por eso el otro día intenté hacer algo así. Los voy a compartir en el foro, pa reirnos un poco!!

    Gracias por tu comentario, sin Ortega es una tribu de Marías! jaja!

  10. Ortega dice:

    Ya se me han adelantados las tres Maria, Cristina, Carlota y Esti. mientras leía, veía los vídeos y algo de la película, ya que tengo que estar haciendo mis labores, tengo que espabilar.

    Bueno Cristina excelente trabajo, cuando empiezas a leer no puedes de parar hasta terminar estos son los que me gustan a mi, yo hacia estos dibujos en clase hasta que un día el maestro facha me pillo y llama a mi padre y me echo del colegio.

    Abrazos.

  11. Cristina dice:

    Gracias chicas!!! Ahí esta la tribu del Foro!! jaja!!

  12. carlota dice:

    Has logrado emocionarme otra vez.
    Es injusta la vida; personitas que nacen con tanto talento e inteligencia y que el entorno las destruye a temprana edad.
    Me produce tristeza.
    Sus pinturas son únicas porque innova desde su interior.
    La causa a veces es lo que hace que un artista triunfe; pero a veces es demasiado caro lo que se pagar por ello.
    Gracias Cristina por mostrarnos el arte en todas sus dimensiones.
    Un abrazo y cuida te preciosa.

  13. Esti dice:

    Hola Cristina! como me apasiona cuando tratas el arte contemporaneo, el documental lo habia ya visto y es increible la vida, la trayectoria, la caparbiedad de su personalidad, su trabajo se deve comprender junto a ella, te felicito por esta propuesta en el blog tan acertada y que me ha encantado leer! Un saludo a toda la tribu de Pintura y artistas 🙂

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