Top 10 – Pintores españoles contemporáneos y vivos

La mayoría de los pintores contemporáneos españoles con más éxito internacional, triunfaron en los años 80 y llevan 40 años  trabajando en sus estilos y creando magníficas obras. Son pintores que exponen en las grandes ciudades del mundo y la cantidad de obras y exposiciones realizadas es muy considerable.

Pintor español

Pintura de Luis Gordillo, titulado Lee Friendlander en los 60. Acrílico sobre lienzo, políptico. 2008.

Aunque hay muchos artistas que se quedan fuera del listado Top 10, añado aquí a los que he logrado encontrar mejor por Internet, pues han subido en Internet fotos de las obras en gran tamaño, para poder mostrarlas aquí y que ellos mismos comparten en sus páginas web.

Así que, si aún no los conocías espero que te guste este listado y te sirva para tu propio desarrollo artístico. Conoce y disfruta su arte! Estos son algunos de los pintores españoles que más trabajan, de los que más venden y de los que más fama tienen.

Listado de pintores españoles contemporáneos vivos

1- Alfonso Albacete

Pintor de Antequera, Málaga, 1950.

Pintor español Alfonso Albacete - agua

Pinturas de agua nº 3. Del año 2009, acrílico sobre lienzo, 96 x 96 cm.
Fuente: Hoyesarte. Su galería es la Marlborough, en Madrid.  Video con entrevista al pintor Alfonso Albacete. http://youtu.be/H_DwkQmEtew

2- Eduardo Arroyo

Uno de los más creativos y productivos. Su obra es muy gráfica, mucho uso de elementos similares al diseño gráfico y para imprenta. Pero este artista se ha reinventado muchas veces, manteniendo su estilo y forma de componer. Una de sus más famosas obras de la primera época es esta:

Pintor español Eduardo Arroyo

Dichosos quién como Ulises I (1977). Óleo sobre lienzo. 180 x 220 cm. Centre Georges Pompidou. París

En Arroyo se nota mucho la influencia de su educación como periodista, tratando temas políticos, de dictarores y otros de la “España negra” post guerra. Pero su estilo ha ido evolucionando y creciendo, convirtiéndose así en un artista muy completo.

Biografía de Eduardo Arroyo en Wikipedia. Y un video en Youtube.

3 – Abraham Lacalle

Colorista, vivo, abstracto pero bastante coherente y directo en su mensaje.

Pintor español Abraham Lacalle

Coz (2012). El colorismo del Pop Art ha influenciado mucho a toda esta generación de pintores, que también se apartan de la figuración realista y abrazan el mundo gráfico y variado de arte moderno.

Fuente y Video con entrevista al pintor: http://oralmemories.com/abraham-lacalle/

Exposición en Madrid de Abraham Lacalle
.

4 – Miquel Barceló

Sin duda, el más famoso y reconocido de los pintores contemporáneos españoles. Nacido en Mallorca en 1957, su obra destaca mucho por su estilo pictórico fuerte procedente de la escultura.

Pintor español Miquel Barceló

Pase de pecho 1990. Técnica mixta sobre tela. 74 x 103 cm. Colección particular. Suiza.

Pinturas de Miquel Barceló en google. Biografía en Wikipedia.

5- Luis Gordillo

Pintor sevillano nacido en 1934 y uno de los mejores pintores que tenemos en España. Con una grandísima trayectoria y experiencia, tienen hoy en día un gran reconocimiento internacional.

Pintor español Luis Gordillo

El Corazón y sus periferias de 2006, acrílico. Mide 224 x 295 cm.

Sitio web del pintor: Luisgordillo.es

6- Antonio López García

Tomelloso (Ciudad Real), 1936. Muchas de sus obras con estilo realista son muy famosas entre el público.

Pintor español Antonio López García

Sin título, óleo. Una nevera pintada con su estilo realista y con atmósfera suave.

Biografía en WikipediaObras en Artelibre.

7 – Eduardo Naranjo

Nacido en Monesterio, Badajoz, en 1944. Pintor de pincel exquisito, con variedad en el estilo surrealista, realista y de la imaginación.

Pintor español Eduardo Naranjo

Posible retrato de viejo anónimo, de 1978. Técnica mixta sobre tabla preparada. 104 x 81 cm.

Sitio web: Pintoreduardonaranjo.com

8 – Ricardo Sanz

Nacido en Santander, es el Velázquez contemporáneo, pues hace retratos de reyes, y es muy famoso por su pintura de los príncipes de Asturias. Trabaja con un estilo realista pero con cierto estilo impresionista. Logra la luz y color preciosos.

Pintor español

Los príncipes de Asturias. Fuente: Ricardosanz.com

Video con entrevista al pintor en Youtube: http://youtu.be/Ok4FcAloLcM

9- Luis Pérez

El más joven de los artistas que presento, ya de una nueva generación pero que destaca por su arte y su trayectoria profesional. Nació en Valladolid en 1978 y su estilo hiperrealista te deja anonadado.

Pintor español Luis Pérez

“Snow Route, Williamsburg”. Acrílico sobre lienzo, 89x146cm 2014

Su Sitio web te impresionará mucho: Luis-perez.com

10 – Consuelo Hernández

Y por último, una mujer, aunque reconozco que no he logrado encontrar tantas como quería. Hay más en las últimas generaciones pero aún no han logrado tanto reconocimiento.

Nacida en Tornavacas, provincia de Cáceres, pueblo del Valle del Jerte, en el año 1950. Es una pintora, trabajadora y activa, de estilo suave y ensoñador.

Pintor español

Otoño en el teatro cervantes de Tánger. Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cms. 2002-2003.
Colección particular. Serie realizada en Tánger.

Su Sitio web : Consuelo-hernandez.com

Biografía en Wikipedia.

Algunos sitios web con muchos pintores españoles contemporáneos:

Para descubrir más artistas españoles contemporáneos solo hay que visitar las galerías y sitios web más importantes donde promocionan a todos estos artistas, ya sean nuevos o más conocidos.

Galeriamarlborough.com/artistas.php

Oralmemories.com/artistas/

Openart.com/artistas/

Artelandia.com/es/obras/pintura

Artelibre.net/artistas.htm

Picassomio.es/artist-directory.html

Artistasdelatierra.com

Entradas relacionadas:

Pintores y pintoras eróticos contemporáneos españoles

Saülo Mercader

Esta entrada tiene 79 comentarios

  1. Marta

    Me parece que es más de lo mismo, cómo no se incluye a un artista como Ferrer-Dalmau, o es que es su obra es “políticamente incorrecta” para algunos críticos seguidores del sistema establecido?

  2. Mar

    Me ha encantado la lista, y he investigado el pintor que mencionas Oscar Seco en saishoart.com y me gusta también, ¿a que te refieres con que esta consolidado? ¿Es mas seguro comprar obra suya?

  3. Jesús Mariano Gómez Martínez

    Está cotizado el pintor Francisco Benavente Solis?

    1. Cristina

      No sé Jesús Mariano, en Internet no se ven muchas obras de este pintor.

  4. ANA

    Si no encuentras más mujeres has de buscarlas, hay muchas y con mucho talento, que triste, 1 de 10. Siento decir que me parece bastante lamentable tu artículo. Saludos.

  5. Ismael Francisco Sánchez

    Me parece demasido lamentable que Ricardo Sanz rompa con la tradición hermosa que la corte española a disfrutado durante siglos. En la actualidad los artistas de otros paises se adaptan a fotografías y no a la naturaleza e imaginación como hacía dos siglos para atrás, este señor es más de lo mísmo. Creo que la monarquía podría dar más de sí con pintores tan maravillosos que tiene la nación como Ferrer Dalmau.

  6. Pedro

    Excelente listado!
    A mi hay un artista español que me encanta en cuanto a la acuarela se refiere. Se trata de Octavio. No se si alguien más lo conoce también. Os dejo algo de su arte, sobretodo como trata el agua.
    https://www.cuadrosdeacuarelas.es/

  7. Rocio

    Excelente listado! me ha dejado impresionada la obra de Luis Pérez, aunque como has dicho faltan artistas españoles con una carrera consolidada, por ejemplo el óscar Seco. Sus obras la podéis ver en https://www.saishoart.com/

  8. ARTEnet

    Gran recurso de gran artista. Pero la lista de otros sitios web al final con muchos pintores españoles contemporáneos falta un gran recurso: https://artenet.es

  9. sesil12

    Buenos días.
    La lista es buena, sin embargo he notado que no hay ninguna artista femenina en este ranking. Con esto no quiero decir que la sexualidad de una persona deba determinar su posición. Sin embargo, hay artistas vivas con una trayectoria y alcance dignos de considerar. Por ejemplo, Cristina Iglesias, Esther Ferrer o Susana Solano. Os invito a investigar sobre el tema.
    Un saludo.

Deja una respuesta