Fascinación por la técnica de Francis Bacon

Martes, 29 abril 2014 » Artistas, Técnicas de pintura » 7 Comentarios

Francis Bacon vivió desde 1909 hasta 1992 y hoy en día es considerado el mejor pintor descendiente inglés desde William Turner.
Pero Francis Bacon, que en vida no logró demasiado dinero con sus obras, es famoso también porque una de sus obras ha sido record de ventas, pues fue vendida en 2013 por 142.405.000 de dólares. Se trata del tríptico titulado Tres estudios de Lucian Freud (1969) .

Artista muy influyente en el arte contemporáneo, destaca por ser homosexual en una época de gran rechazo y por las guerras que cruzó durante su vida, siendo testigo del sufrimiento humano más profundo. Es por ello que sus obras hablan de expresiones humanas profundas que normalmente son reprimidas. Expresa frustraciones, deseos, transtornos del ser, obsesiones, miedos profundos, y todo tipo de pesadillas internas que deforman el espíritu y el cuerpo.

Pintura de Francis Bacon, Tríptico

Tríptico titulado Tres estudios de figuras bajo un crucifijo (Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion) de 1944. Pintura óleo. Cada lienzo de los tres que forman el tríptico mide 94 x 73 cm. Derechos de imagen: Tate Gallery. Ficha del cuadro en su web.

Técnicas usadas por Francis Bacon

Bacon desarrollo su propia técnica pictórica, donde destacan las telas sin imprimar y los retoques finales con pastel. Así logró un estilo pictórico único, muy relacionado con el trazo y su capacidad de sintetizar las formas.

Este es un resumen de algunas de sus mejores técnicas con la pintura.

1 – Lienzos sin imprimar.

Bacon pintaba al óleo directamente sobre el lienzo sin imprimación. Lo que hace que la textura de la tela se siga apreciando, aún cuando hay bastante empaste de óleo. Esto perjudica en la conservación y restauración de las obras, pero tratándose de Bacon, los restauradores harán su trabajo extra.

Pintura de Francis Bacon, Tríptico

Detalle del Tríptico Tres estudios de figuras bajo un crucifijo.

2 – Dibujos geométricos – volumen y profundidad

La utilización de la geometría como forma de encuadre y para genenrar el espacio y la profundidad en la escena. Y además, como formas destructivas en los personajes.

Muy influído por el cubismo de Picasso, pero sin perder tanto la figuración, Bacon también utilizó las formas geométricas en sus composiciones. A veces las utilizaba destruir o descomponer los rostros y cuerpos, lo que es un efecto destructivo pero muy dinámico. Y otras veces para lo contrario, para armonizar y relajar la imagen, como cuando establece un escenario alrededor de una figura muy tensa.

Por ejemplo en el siguiente cuadro, la forma de elipses en el suelo genera una profundidad que coloca a los personajes en una habitación con paredes, y en la pared de enfrente hay colgado un cuadro con un retrato. Esto lo hace con el mínimo de formas pero es muy eficaz. Los círculos sobre los personajes han sido trazados con una simple línea negra, siendo muy originales y expresivos, pues parece que dentro haya una ampliación / análisis del ser humano.

Pintura de Francis Bacon, Tres figuras

Tres figuras y un retrato (Three Figures and Portrait), de 1975. Óleo y pastel sobre tela, 198 x 147 cm. Pintura con una temática muy compleja y psicológica, lograda con mucha síntesis de formas.

Derechos de imagen: Tate Gallery. Ficha del cuadro.

3 – La repetición de las formas para lograr movimiento

Con este truco lograba crear la sensación de movimiento, aunque un movimiento más interno que externo, pues los personajes tienen efectos expansivos, distorsiones y torceduras en sus cuerpos. Por ejemplo en este cuadro, los pies del hombre que baja la escalera se ven repetidos por detrás de sus piernas.

Pintura de Francis Bacon, hombre bajando una escalera

Retrato de un hombre bajando una escalera, 1972.

4 – Pinceladas al azar.

Era su técnica de desbloqueo cuando buscaba una expresar mejor y no lo lograba. Por ejemplo, Bacon decía:

“Quería una imagen que coagulase esta sensación de dos personas realizando un tipo de acto sexual sobre la cama, pero me quedé completamente en el vacío y lo dejé todo a las pinceladas al azar que hago constantemente y entonces sí di con lo que se llama forma concreta. ”

5 – Pinturas pastel como toque final

Para crear transparencias y trazos ligeros, en vez de hacer pinceladas o veladuras con óleo, Bacon usaba las pinturas pastel.

Pintura de Francis Bacon, Autorretrato

Autorretrato de 1978, donde Bacon repinta por encima las formas dinámicas. También en el rostro, que tiene trazos de color con formas curvas por encima.

Y por último, sobre la temática de sus cuadros el pintor decía:

“¿Por qué no quiero contar una historia? No es que no quiera contar una historia pero deseo profundamente hacer lo que dijo Valéry: transmitir la sensación sin el aburrimiento de la transmisión. Y en cuanto aparece la historia y su explicación aparece el aburrimiento. ”

Y otra frase de Francis Bacon muy original:

“Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba”.

Biografía del artista en la Wikipedia


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 comentarios en “Fascinación por la técnica de Francis Bacon”

  1. Natalia Merino Jimenez dice:

    Gracias

  2. Cristina dice:

    Aqui una artista que continua y desarrolla este tipo de estilo:

    Natalie Frank:
    http://www.natalie-frank.com/works.html

    Màs colorista y dando mucho que pensar con sus composiciones.

  3. Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com Seguramente que Francis Bacon, no necesitó reflexionar sobre el reparto de los colores, pues su interior le iría dictando la mejor forma de plasmar, las profundas frustraciones provocadas por los prejuicios sociales.

    1. Cristina dice:

      Yo creo que era muy inteligente como pintor.

  4. Cristina dice:

    Hola Nelly,!

    Claro, a parte de su modo de pintar y como construía las imágenes, la temática de Bacon es lo que hace que su obra sea tan importante. Necesitaba transmitir lo más interno de los seres humanos. Frustraciones, deseos, sufrimientos, locuras de todo tipo… y es por eso que su técnica tenía que definirse conforme a estas necesitades expresivas.

    El primer cuadro es muy fuerte en expresión.

  5. Nely García dice:

    El tríptico aquí mostrado “tres estudios de figuras bajo un crucifijo”, me transmite un sentimiento de impotencia desgarradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis