Ejercicio tonal fácil de pintura al óleo

Miércoles, 04 noviembre 2009 » Ejercicios » 31 Comentarios

Encaje del dibujoEste ejercicio pictórico enseña a diferenciar los tonos y contrastes de una imagen. En los paisajes suele costar más por la gran variedad de tonos locales. En este ejercicio vamos a simplificar los tonos principales en cuatro tonos y representándolos con una paleta reducida de tres colores: uno cálido, uno frío y uno neutro.

Equipo necesario:
- Un pincel grande de cerda plano nº8, un pincel mediano de cerda plano nº 5 y un pincel pequeño de marta redondo nº2 para el acabado.
- Un tablero preparado con lienzo de 35×25 cm.
- Una paleta de tres colores: blanco de titaneo, azul ultramar y siena tostada.

* El truco del cristal.
También llamado el truco de cristal Claude, por Claude Lorrain, famoso por sus atardeceres que con una gama limitada de colores suaves, presenta variedad de tonos muy estudiados.
Para hacerse una idea simplificada de los tonos del tema coloque un espejo enfrente de la imagen que quiere pintar, a ser posible uno viejo y opaco.
De este modo se eliminan los medios tonos y se destacan las luces y las sombras.
Otra idea es mirar el tema a través de un cristal ahumado o teñido.

*La paleta reducida.
Una ayuda para principiantes es limitar la paleta a muy pocos colores, pero combinando colores cálidos y frios. Aquí se usa como frio el azul y como cálido el siena.

1- PRIMEROS PASOS.

Primero el dibujo, con el pincel de cerda mediano, vaya encajando los elementos de la composición y poniendo en primer plano un elemento de interés.
Dibuje los perfiles con un poco de siena tostada muy diluida en trementina.
Pinte el cielo con el pincel grande utilizando el azul, el blanco y un pequeño toque de siena.
A medida que avanza hacia la montaña añada algo más de siena.

Añadiendo más siena se hace el color y tono suave de la montaña del fondo, enfriándola con toques de azul.

Encaje del dibujo

2- TONOS OSCUROS

Ahora hay que pintar el tono más oscuro del cuadro, lo que ayudará a pintar después los tonos medios.
Mezcle el azul y el siena sin blanco y utilice el pincel mediano de cerda. Pinte el árbol del primer plano y la orilla cercana.
Después añada un poco de blanco y pinte el tono medio de la orilla lejana, árboles bajo la montaña.
Ya tienes los 4 tonos principales: El tono más claro es el cielo (que se repetirá en el agua), el más oscuro el árbol del primer plano, el tono medio claro de la montaña y el tono medio oscuro de los árboles bajo la montaña.

Tonos medios

3- TONOS MEDIOS

Hemos tocado el primer plano y el fondo. Ahora vamos a pintar en el plano medio.
Aplique los colores cálidos del abeto pardo rojizo y del terreno en el que está. Utilice una mezcla de color con más siena y pinceladas suelas y limpias para lucir el color. (Limpie el pincel siempre que sea necesario con el aguarrás).
Pinte también el abeto más oscuro a su lado añadiendo más azul. El tono de estos árboles es igual a los tonos medios de las orillas ya pintadas.

Tonos medios

4- EL AGUA

Pinte el agua con la misma mezcla del cielo. Y como hay más reflejos deberá utilizar las mezclas más azules en primer plano, más blanco en el centro y más siena conforme se acerque a la montaña del fondo.
Pinte ahora el primer plano de hiervas con los tonos medios y oscuros.

Aguas

5- LA VEGETACIÓN

Utilizando tonos oscuros y cálidos, enfriando con azul y aclarando ocasionalmente con blanco, vaya pintando las ramas y vegetación. Añada un pequeño tronco detrás del árbol del primer plano.
Añadiendo más blnco y siena tostada pinte los reflejos oscuros en la zona izquierda del agua. Observe que el reflejo es más cálido en el reflejo del abeto rojizo.
Añado otro pequeño abeto al lado del abeto rojizo, con la misma mezcla de sus reflejos.

Vegetación

6- ACABADO

Utilice el pincel pequeño de marta para pintar las ramas más pequeñas, los troncos alejados, las ondas más claras del agua. Añada una rocas en el plano medio y algunas ramas más a estos árboles.
Alejese del cuadro y observe el resultado. El carácter del cuadro radica en el fuerte contraste tonal, en la composición.

Cuando vaya a pintar otro paisaje pero con más colores recuerde tener en cuenta el tono de cada uno de los colores que utilice,su relación con los tonos de al lado y su valor en la escala tonal.
El contraste tonal siempre es más fuerte en los primeros planos, mientras el fondo se diluye. Con ello se consigue también la sensación de profundidad.

Acabado


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

29 Comentarios

  1. Graciano 5 noviembre 2009 - 18:09

    Hola a todos.
    Hola,Cristina. Recibido tu correo, espero noticias.
    Como sencilla aportación, quisiera añadir la posibilidad de emplear un método (odio emplear la palabra “truco”) muy sencillo para detectar las diferencias tonales. Por supuesto, sé que tú lo conoces, pero tal vez se te haya pasado el incluirlo en tus recomendaciones.
    Se trata de semicerrar los ojos, es decir, de colimar la luz al dejar un estrecho margen de entrada de visión entre las pestañas. Es válido para cualquier pintura que estemos observando, tanto ante una exposición como ante nuestro propio caballete.
    LLega a ser una acción mecánica muy efectiva si al mismo tiempo que cerramos los ojos nos movemos variando la distancia desde la que observamos.
    Saludos

  2. Alvaro Noboa 6 noviembre 2009 - 15:57

    Le saluda
    Alvaro Noboa para invitarle muy cordilmente a usted a todos los artistas plásticos de los cinco continentes a participar en la II Bienal de Pintura de Guayaquil cuya inauguración se realizara en el Museo Luis A. Noboa Naranjo el día miércoles 28 de Abril del 2010, con el propósito de fortalecer la amistad entre los pueblos del mundo y de exaltar la capacidad creativa de los mismos.
    Para mas información visitar la página del Museo Luis Noboa Naranjo

  3. Cristina 6 noviembre 2009 - 20:23

    Claro, también quitarse las gafas a los que llevamos, hace ver menos detalles… jeje

  4. Juan Luis Martínez 11 noviembre 2009 - 0:38

    Gracias por la invitación. Alvaro Noboa Modelo de Apoyo al Arte y la cultura. Le felicito por el apoyo

  5. Rosa 18 noviembre 2009 - 14:33

    Soy nueva en eso de blogg , tu blogg es muy bueno ,esta muy trabajado y es muy interesante! yo no he podido ni subir mi foto,soy muy novata, pero voy a seguir tu trabajo. gracias

  6. danielito 29 noviembre 2009 - 20:48

    hola todos soy un chico que me gusta dibujar y pintar quiero tener amigos de todas las edades para que me manden imagenes de cuadros a el oleo y dibujo muchas gracias mi direccion es dazahoo89@hotmail.com agregemen ok

  7. hector fabio delgado 3 febrero 2010 - 1:05

    Hola cristina, espectacular la manera como; le das forma progresiva al paisaje, felicitaciones,
    Te comento que soy un enamorado de la pintura,pero no he tenido experiencia con la pintura al oleo, quisiera eprender a manejarlo. muchas gracias. y de nuevo felicitaciones.

  8. LORENA 11 mayo 2010 - 1:52

    QUISIERA QUE ME DETALLES COMO HACER EL AGUA , SE QUE NO ES SENCILLO .
    TENGO ENTENDIDO QUE SON VARIAS CAPAS

    GRACIAS LORENA

  9. ana homar 31 mayo 2010 - 1:07

    PRECIOSO.. VOY A INTENTAR ALGO PARECIDO PERO ES UN REMANSO.. GRACIAS.. TODO MUY BONITO.

    ATTE.ANA DE URUGUAY..

  10. Nelly Moron 17 julio 2010 - 4:43

    Hello Me parece muy profesional la forma como desarrollas el paisaje paso a paso, ademas la utilizacion de los colores, creo estoy ante una gran artista. Yo cambie la silla odontologica y los instrumentos dedentisteria por el lienzo y las pinturas , empece hace 10 años con poca constancia, un libro de Jose Parramon y ganas de pintar algo, ahora tengo dos exposiciones en grupo y e incursionado por diferentes medios como acrilico y guache sobre yupo, pero mi fuerte es el oleo; tambien he ido de los paisajes a lo abstracto, y todavia no se con cual me quedare, estoy en la busqueda . Espero seguir recibiendo sus consejos. Muchas gracias y felicidades
    .

  11. Hugo Torres 22 julio 2010 - 0:45

    El ejemplo que ademàs de ser muy bonito es sumamente didàctico. Su desarrollo por pasos logra que uno aprecie la calma necesaria para su implementaciòn, alejando de paso el temor por los errores.
    Si los hay, al tenor de lo mostrado es posibles irlos corrigiendo y por el contrario si la pauta se sigue con paciencia y se cuida de no cometerlos, es posible lograr el enriquecimiento del tema, su nivel de detalles y la naturalidad del resultado final.
    Una excelente clase.

  12. patricia obredor mejia 31 agosto 2010 - 2:43

    por favor es su per sus clases de pintura me gustaría tanto que nos colocara de manera más gráfica la posicon de los trazos con respeto al pincel.
    soy una afecionada a la pintura y con sus explicaciones aprendí un resto gracias por sus experiencias.
    atte Pstricia

  13. Jose 22 noviembre 2010 - 13:38

    Gracias por tu genercidad,muy bien explicado todo,ahora solo me queda comprar el material y llevarlo a la practica.
    Gracias de nuevo.

  14. alex 5 enero 2011 - 5:56

    excelente los consejos q estan aqui para los que deseamos entrar en el mundo del arte…. gracias

  15. yolanda 9 abril 2011 - 22:02

    hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    bueno soy nueva en este hermoso mundo de el arte
    y he encontrado su sitio y me parece facinante.
    me gustarian algunos consejos sobre el manejo del oleo.

  16. Germán 12 abril 2011 - 17:38

    Sueño todos los dias en llegar muy lejos con la pintura al oleo y tum metodologia es muy sencilla y facil de seguir tus enseñanzas,gracias por compartir tu talento, es maravilloso.

  17. lili 25 mayo 2011 - 16:16

    estoy pintando desde diciembre en oleo, me encanta! sin haber sabido dibujar ni pintar nunca, pero no tengo tiempo de ir a talleres, lo hago sola pero veo que hay cosas que no puedo lograr o me cuestan mucho, como encontrar los colores, desearía que quien esté leyendo mi mensaje me pueda dar técnicas o dibujos para poder llegar lentamente a aprender a dar luz y contraste a mis dibujos gracias.

  18. pecas 15 junio 2011 - 13:52

    Hola soy nueva en el mundo de los comentarios de los blog,aunque en pintura no tanto.
    Tengo algunos cuadros,que me gustariaque viese.
    Poco a poco ire incrementandolos, para que me de su opinion.Pues a pesas de pintar desde hace tiempo ,solo soy una mera aprendiz.GRACIAS

  19. roberto carlos 30 junio 2011 - 21:42

    genial el cuadro y la explicación de como pintarlo. aunque casi o he pintado con el oleo,me gusta mas el pastel y tengo un blog de dibujo y pintura por lo que invito a todos a visitarlo y aprovecho para felicitarla por este estupendo sitio.

    rchmata.blogspot.com

  20. sergio 1 julio 2011 - 2:32

    El manejo de la luz y el contraste es lo que convierte al maestro. felicitaciones por tu aporte y tu sabiduria.
    canarias.

  21. ARTURO RIVERA ORTIZ 27 julio 2011 - 20:58

    Soy una persona que sienpre quise aprender a dibujar pero sobre todo lo que es retrato realista y paisajes con lapiz si pudieran ayudarme a aprender a pintar al acuarela o pastel en si en todas las tecnicas si pueden mandarne algun correo para mendarles algunos trabajos que he realizado me encantaria espero respuesta ¡GRACIAS!

  22. jenny 29 julio 2011 - 10:25

    a mi lo que mas me resulta mas dificil es el agua los colores y los reflejos

  23. laura 20 agosto 2011 - 21:29

    cristina muy buena tu pagina!!! te comento que estoy pintando un paisaje con montañas y el trabajo me quedo plano,hace poquito que pinto(soy pricipiante).queria saber que puedo hacer para arreglarlo. saludos

  24. Cristina 23 agosto 2011 - 13:29

    Para que no quede plano tienes que hacer mezclas ópticas, es decir, que haya más tonos de color en el trozo de pintura. Pinceladas unas sobre otras y algo de pasta – textura.

  25. sebas 28 febrero 2012 - 0:24

    Gas esto

  26. Mary 4 abril 2013 - 19:07

    Material genial para aprender mas! gracias sigan asi…me encanta su pagina!

  27. Mireya Alday 23 junio 2013 - 18:50

    Gracias por explicar en forma tan clara, llevo cuatro años pintando oleo, ahora trataré con espátula, ¿ es muy difícil ? felicitaciones.

  28. Cristina 24 junio 2013 - 11:37

    Depende de lo que vayas a pintar. Luego hay que tener práctica con la mano y el gesto para hacer el empaste de una vez, más eficaz.
    Te dejo un enlace:
    http://www.pinturayartistas.com/tecnica-pintura-de-impasto/

  29. Ana 2 agosto 2014 - 5:10

    Es fascinante el oleo me encanta y estoy tratando de mejorar con ciertos tips y prácticas, el seguimiento que le haz dado a esta clase me servirá bastante, felicitaciones por tu paciencia y, a mi cuesta mucho el movimiento del agua, eres genial.

2 Temas relacionados

  1. Pintar paisajes impresionantes a partir de buenas fotos | Pintura y Artistas 26 julio 2011 - 19:58
  2. Pintar las estaciones del año | Pintura y Artistas 26 julio 2012 - 10:02

Deja un comentario

El foro de los Artistas

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 9,403 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis