Este es un ejercicio de arte terapia para dejar expresar tu angustia cuando por razones personales o situaciones excepcionales estés viviendo un momento con una gran cantidad de angustia, miedo, frustración y desengaño.

El objetivo del ejercicio de Arte terapia es dejar salir la energía expresiva negativa que te está haciendo sentir mal.

dolor y angustia

Dolor y angustia – Ejercicio de Arte terapia.

1. Busca una imagen que exprese lo que tu sientes, con el rostro de una persona

Para empezar, navega por internet con tu móvil o tu ordenador y busca la foto de una persona. La idea es que te identifiques con la expresión de su rostro y puedas reconocer en ella lo que tu quieres expresar.

A veces la expresión puede ser confusa pero lo importante es que te impacte y te reconozcas en su sentimiento.

Yo para este ejercicio he encontrado la foto de una mujer china que grita de angustia, rabia y frustración por el crack de la bolsa de estos últimos días a causa del coronavirus. Aunque buscaba la expresión de una persona angustiada por la enfermedad, esta imagen ha conectado conmigo y es exactamente lo que yo quería expresar.

crack-bolsa-china

Crack de la bolsa 2020 China.

Esta imagen me llamó mucho la atención, por la edad de la corredora de bolsa, por su rostro redondeado donde no acababa de ver si una risa exagerada o un grito angustiado, por las arrugas de su rostro junto a sus ojos achinados y por el cabello tan blanco de la anciana.

Busca tu propia imagen con la que conectes.

2. Con lápiz y papel dibuja el rostro expresivo

Toma tu móvil para poder ver la imagen o en la pantalla de tu ordenador. Si la foto está en un periódico o una revista es mejor y más fácil.

dibujar la foto con el móvil

El móvil te permite ampliar zonas de la foto como los ojos, nariz, etc, para hacer los detalles.

3. Dibuja libremente a partir de la imagen que ves

Cada persona tiene su estilo, su forma de percibir y su forma de representar. No tengas en cuanta mi propio dibujo y realiza tu propio estilo. Deja surgir algo libre, sin forzar ningún estilo externo a ti. Descubre tu propia tendencia y deja que tu mano y tu vista realicen algo expresivo.

Dibuja el rostro que has hallado intentando reconocer que partes de esa cara generan la expresión. Son los ojos, la nariz, la boca… las arrugas, los volúmenes… el cabello o cualquier otro elemento que haya en la imagen que has encontrado.

Si te apetece dibujar más suave o más fuerte, hazlo. Si te apetece hacer garabatos, hazlo. Si prefieres oscurecer más el papel, usa el lápiz y hazlo. El lápiz grafito tiene infinidad de expresión, trazo, mancha y texturas visuales.

En definitiva, mientras dibujas, deja salir la energía negativa.

angustia mujer china crack bolsa

Retrato de la angustia, frustración y rabia de una mujer frente a la situación actual, marzo de 2020.

Espero que te ayude a relajarte y puedas sentirte mejor. Recuerda que todo es pasajero y que los malos momentos también se van.