Colores y pigmentos amarillos más utilizados en pintura

Viernes, 11 mayo 2012 » Tecnicas del arte » 2 Comentarios

Listado de los colores amarillos más utilizados para pintar. Son los colores más luminosos y especialmente por su tono claro es por lo que la diferencia de utilizar uno u otro color se nota más, pues no es igual usar un amarillo limón o un cadmio junto a otro color. La variación de color con estas tonalidades claras destaca más. Sobretodo son muy importantes los cadmios y el amarillo permanente, también llamdo Hansa o del tipo Azo.

Color pintado Nombres del color Información sobre el color
Amarillo limón PY 3 Amarillo limón
Amarillo hansa limón
Amarillo arilado, monoazoico o azo
Es un amarillo más blanquecino, muy luminoso y agudo pero no demasiado sólido. Bueno para mezclar con otros colores cuando se quiere añadir luminosidad.
Amarillo de cadmio medio PY 35 Amarillo de cadmio medio
Como todos los cadmios, tiene solidez, luminosidad, resistencia a la luz y es poderoso en las mezclas. Cubre bien y es opaco, dentro la opacidad de la gama de amarillos. No mezcla bien con las tierras.
Amarillo Hansa medio PY 97 Amarillo permanente
Amarillo hansa medio
Amarillo arilado, monoazoico o azo
Amarillo de benzimida
Color cálido, estandar de amarillo puro.
Amarillo indio PY 153 Amarillo indio Color utilizado pr acuarelistas principalmente por su transparencia, pero no tan útil en otras pinturas por su poca solidez.
Amarillo de cadmio claro PY 35 Amarillo de cadmio claro Color cercano al amarillo limón pero con la solidez de los cadmios, más cubriente y muy bueno para mezclas. Muy utilizado en óleo que sirve para muchas mezclas.
marillo de cadmio oscuro PY 37 Amarillo de cadmio oscuro Un color amarillo que en estado puro resulta más oscuro y luminoso a la vez. Tiene la solidez del cadmio y cierto toque anaranjado.

Pinturas amarillas

  • PY 3 Amarillo limón
  • PY 153 Amarillo indio
  • PY 35 Amarillo de cadmio medio
  • PY 35 Amarillo de cadmio claro
  • PY 97 Amarillo permanente (hansa medio)
  • PY 37 Amarillo de cadmio oscuro

El famoso Amarillo de Nápoles , también llamado amarillo de antimonio, es un amarillo rojizo y que es creado con un compuesto químico de plomo (II) antimoniato. Por su toxicidad ya no se fabrica así y es creado con mezcla de otros pigmentos. Es muy famoso porque tiene un tono amarillo bastante especial. Más información en la Wikipedia.

PINTURAS CON AMARILLOS

Pintura con amarillos de Van Gogh

Pintura de Vincent Van Gogh con amarillos luminosos.

La ronda de noche, de Rembrandt

La ronda de noche, de Rembrandt, pintado con amarillo de Nápoles.

Colores y pigmentos profesionales


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

2 Comentarios

Ver los comentarios

Ocultar los comentarios

  1. Antonio Albarrán 12 mayo 2012 - 11:48

    El amarillo al ser uno de los colores primarios fue imprescindible tener que escoger uno el primero y unico de mi paleta fue el amarillo cadmio medio, después poco a poco con el tiempo fui incorporando todos los demás que pones en tu exposición.
    Vamos a ver como llevamos la paleta de colores que estas componiendo, llevamos 8 de la gama de los azules, 11 de los Rojos etc., 8 de los verdes, 6 de los ocres, mas 6 de los amarillos; en total llevamos 39 colores para componer nuestra paleta y todavía quedan mas.
    De los cuadros no son tus creaciones es que no tienes ninguno para poner como ejemplo de los amarillos.

  2. Cristina 12 mayo 2012 - 16:53

    SI tenía un cuadro con color ocre, y tendo el Baobab y la lluvia con bastantes tonos amarillos… jaja! pero me gustan más las flores de Van Gogh!

Ocultar los comentarios

Deja un comentario

Suscripción

20 temas más visitados en 2013

Enlaces

COMENTARIOS RECIENTES

Hay 8,837 comentarios en el blog,
¿Quieres participar?

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis