Colores y pigmentos amarillos más utilizados en pintura

Viernes, 11 mayo 2012 » Tecnicas del arte » 5 Comentarios

Listado de los colores amarillos más utilizados para pintar. Son los colores más luminosos y especialmente por su tono claro es por lo que la diferencia de utilizar uno u otro color se nota más, pues no es igual usar un amarillo limón o un cadmio junto a otro color. La variación de color con estas tonalidades claras destaca más. Sobretodo son muy importantes los cadmios y el amarillo permanente, también llamdo Hansa o del tipo Azo.

Color pintado Nombres del color Información sobre el color
Amarillo limón PY 3 Amarillo limón
Amarillo hansa limón
Amarillo arilado, monoazoico o azo
Es un amarillo más blanquecino, muy luminoso y agudo pero no demasiado sólido. Bueno para mezclar con otros colores cuando se quiere añadir luminosidad.
Amarillo de cadmio medio PY 35 Amarillo de cadmio medio
Como todos los cadmios, tiene solidez, luminosidad, resistencia a la luz y es poderoso en las mezclas. Cubre bien y es opaco, dentro la opacidad de la gama de amarillos. No mezcla bien con las tierras.
Amarillo Hansa medio PY 97 Amarillo permanente
Amarillo hansa medio
Amarillo arilado, monoazoico o azo
Amarillo de benzimida
Color cálido, estandar de amarillo puro.
Amarillo indio PY 153 Amarillo indio Color utilizado pr acuarelistas principalmente por su transparencia, pero no tan útil en otras pinturas por su poca solidez.
Amarillo de cadmio claro PY 35 Amarillo de cadmio claro Color cercano al amarillo limón pero con la solidez de los cadmios, más cubriente y muy bueno para mezclas. Muy utilizado en óleo que sirve para muchas mezclas.
marillo de cadmio oscuro PY 37 Amarillo de cadmio oscuro Un color amarillo que en estado puro resulta más oscuro y luminoso a la vez. Tiene la solidez del cadmio y cierto toque anaranjado.

Pinturas amarillas

  • PY 3 Amarillo limón
  • PY 153 Amarillo indio
  • PY 35 Amarillo de cadmio medio
  • PY 35 Amarillo de cadmio claro
  • PY 97 Amarillo permanente (hansa medio)
  • PY 37 Amarillo de cadmio oscuro

El famoso Amarillo de Nápoles , también llamado amarillo de antimonio, es un amarillo rojizo y que es creado con un compuesto químico de plomo (II) antimoniato. Por su toxicidad ya no se fabrica así y es creado con mezcla de otros pigmentos. Es muy famoso porque tiene un tono amarillo bastante especial. Más información en la Wikipedia.

PINTURAS CON AMARILLOS

Pintura con amarillos de Van Gogh

Pintura de Vincent Van Gogh con amarillos luminosos.

La ronda de noche, de Rembrandt

La ronda de noche, de Rembrandt, pintado con amarillo de Nápoles.

Colores y pigmentos profesionales


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

5 comentarios en “Colores y pigmentos amarillos más utilizados en pintura”

  1. Graciano dice:

    Hola a todos

    Con referencia a la cantidad de colores en la paleta, a continuación transcribo un párrafo de un comentario mío en pinturayartistas el 30 de noviembre de 2011 (!!! Cómo pasa el tiempo, Cristina !!!) :

    Carta de Claude Monet, cuando tenía 68 años, al famoso marchante Durand-Ruel:
    ” En cuanto a los colores que uso, ¿es muy importante?. No lo creo, puesto que con cualquier otra paleta se puede hacer más luminoso y mejor. Lo importante es saberse valer de los colores, cuya elección, a fin de cuentas no es más que una costumbre.
    En fin, me sirvo de:
    Blanco de plata
    Amarillo de cadmio
    Rojo vivo
    Rojo oscuro
    azul cobalto
    Verde esmeralda
    y eso es todo”.

    En mi opinión, y así lo hemos comentado en varias ocasiones, creo que se consigue mayor luminosidad cuando se trabaja con pocos colores, lo más “limpios” posibles, pero bien elegidos.
    Por mi experiencia sé que los tonos amarillentos, como dice Cristina, confieren notable luminosidad.
    Aunque lo del nombre y tono de los colores son muy diferentes según los fabricantes, yo os puedo decir que en mi paleta usual de diez colores están incluidos “mi” ocre claro, “mi” ocre oscuro y “mi” ocre rojo que me permiten abarcar una extensísima gama de amarillos jugando con “mi” rojo bermellón , “mi” azul cobalto y “mi” blanco de plata.
    Como dato, parece ser que Velázquez pintaba con seis colores y Goya, algo por el estilo, de los que le sobraron unos cuantos en sus Pinturas Negras.

    Saludos,

    Graciano

    1. Cristina dice:

      Pues si, cada pintor genera su propia paleta conforme a sus colores preferidos.
      Yo no creo en normas, cada cual debe encontrar su estilo conforme a sus propios gustos.

  2. El amarillo al ser uno de los colores primarios fue imprescindible tener que escoger uno el primero y unico de mi paleta fue el amarillo cadmio medio, después poco a poco con el tiempo fui incorporando todos los demás que pones en tu exposición.
    Vamos a ver como llevamos la paleta de colores que estas componiendo, llevamos 8 de la gama de los azules, 11 de los Rojos etc., 8 de los verdes, 6 de los ocres, mas 6 de los amarillos; en total llevamos 39 colores para componer nuestra paleta y todavía quedan mas.
    De los cuadros no son tus creaciones es que no tienes ninguno para poner como ejemplo de los amarillos.

    1. Cristina dice:

      SI tenía un cuadro con color ocre, y tendo el Baobab y la lluvia con bastantes tonos amarillos… jaja! pero me gustan más las flores de Van Gogh!

    2. Mark dice:

      Le pregunto a Antonio, cuantos colores usas para pintar? Llevabas hasta ese momento ¡¡ 39 colores!!. La verdad es que si pintas profesionalmente o en un nivel medio-avanzado, jamás utilizas tantos colores. Eso es caer en el juego que te imponen las grandes marcas (a través de blogs, libros, páginas de Internet, YouTube etc.). Lo cierto es que la paleta de un pintor va desde 12 hasta 18 o 20 colores, generalmente. Incluso hay quienes usan menos colores. Lo que si se puede hacer y es muy recomendable, es tener 2 o 3 tonos de cada primario para reforzar las mezclas. Por ejemplo yo uso 3 rojos: rojo de cadmio medio con ligera tendencia amarillenta, carmin alizarin que tiene tendencia al azul, y magenta o rosa quinacridona para conseguir violetas y tierras claras vibrantes. En cuanto al amarillo indio, no estoy de acuerdo a la información que se pone en el blog. Es uno de los colores mas versátiles que hay ya que su apariencia opaca se pierde al volverse transparente y limpio en las mezclas. Incluso, si lo tienes, prueba crear colores, lleva algo de tiempo manipularlo, pero una vez que lo dominas se hace casi indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis