Blogs de arte. La interacción entre artistas

Miércoles, 23 Julio 2008 » Temas e ideas » 61 Comentarios

blogs de arte

“La interacción de sujetos inteligentes produce un tipo nuevo de inteligencia, la inteligencia comunitaria o social que produce sus propias creaciones.” Jose Antonio Marina en La inteligencia fracasada.

Esta frase de Marina nos habla de la importancia de la interacción entre personas para aumentar la propia inteligencia y así también, la inteligencia de la comunidad o sociedad.

Cada vez que entablamos contacto con otras personas se está produciendo una interacción de inteligencias donde cada uno aporta sus conocimientos.

Según como sean estas personas y el modo de expresarse, aumentarán o deprimirán la inteligencia individual del interlocutor y la propia.

Es decir, si conversamos con alguien brillante en ideas, muy inteligente y original, esto influirá en nosotros creciéndonos y motivando nuestros propios pensamientos.

Al contrario, con otra gente podemos salir de la conversación deprimidos e idiotizados.

Sobretodo es muy influyente el carácter positivo o negativo de la persona con la que se interactúa. Su tipo de energía, positiva o negativa, se expande hacia los demás. Al hablar de arte pasa lo mismo.

Los blogs de arte. Sistema de Interacción entre artistas

Hoy en día, el desarrollo de los Blogs constituye un Sistema de Interacción donde exponer temas artísticos individualmente que además hace posible interactuar con la gente, aficionados, artistas, intelectuales, de todo tipo que añaden su propio punto de vista y su reflexión voluntaria.

La primera interacción que se realiza cuando empezamos a leer un tema en un blog sobre arte es el conocimiento del punto de vista del editor del blog. Se produce además un acceso a información digital (textos, imágenes, sonidos y videos).

La segunda interacción es el acto de comentar, que requiere un pequeño interés y esfuerzo. A partir de aquí se genera un diálogo donde se puede preguntar, simplemente reconocer o negar el tema y lo más importante, aportar información extra para el propio editor.

En mi opinión, el desarrollo en Internet de los Blogs de arte permite la creación y expansión de las inteligencias enfocadas hacia el mundo artístico. Esta posibilidad de compartir conocimientos, ideas, archivos de todo tipo, iniciativas, propuestas, dudas, preguntas, frustraciones y éxitos intelectuales, y muchas cosas más, es un movimiento de inteligencias que desarrolla al ser humano en su propio proyecto vital. Cada “Artista Bloguero” expresa el arte de un modo. Lo que a unos les llama la atención a otros les resulta insignificante. Esto se debe a que cada uno progresa por un camino personal de desarrollo artístico, en un nivel o grado diferente y con unas bases técnicas e ideológicas distintas. La selección de artistas sobre los que hablar, por ejemplo, es la selección de marcas personales en el propio artista, curiosidades y necesidades personales. Al acceder a los Blogs de arte de los demás se amplia el campo de conocimiento en temas en los que uno no se había fijado, los cuales podrán o no ayudar en el propio desarrollo artístico.

Lo más importante en definitiva es el movimiento y la actividad que generan los blogs. Impulsan a la búsqueda, a la comprensión, a la aclaración de ideas y, espero que sobretodo, a la creación de arte.

Quiero agradecer desde aquí a toda la gente que con su amor al arte aumentan el caudal de información sobre pintores, técnicas, temas artísticos en general, curiosidades y sobretodo, contribuciones e ideas personales. Iré incluyendo blogs en mi sección Mundo Blog para tenerlos a mano. Este Mundo Blog me ayuda a crecer como artista.

Por último decir que este blog, dentro de un tiempo que espero no sea demasiado, incluirá una nueva categoría de “Obras o pinturas” para ser también una exposición y meditación de mis propias obras. Es este apartado el más difícil de desarrollar y generar, puesto que dependerá directamente de todas la pinturas que vaya creando en mi poco tiempo libre.

Muchas gracias y ¡¡a bloquear por el arte!!


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

61 comentarios en “Blogs de arte. La interacción entre artistas”

  1. emerson dice:

    EXcelente bolg. Ceo que ayuda bastante a la difusión del arte y la promoción de nuevas ideas. He puesto un link en mim blog de pintura
    http://www.ups.edu.ec/

  2. Alfredo dice:

    Informaros que se abrió una convocatoria para exponer proyectos artísticos en una galería en Madrid que abrirá sus puertas aproximadamente en un mes, les dejo aquí el enlace:
    CONVOCATORIA 2014/15
    http://linkyouartcafe.wix.com/convocatorialinkyou
    La galería subvencionará a los artistas para cubrir los gastos que ocasione la exposición.
    Cualquier duda no duden en preguntar:
    convocatoria@linkyouartcafe.com
    Muchas gracias y ánimo!
    Siguenos en nuestras redes sociales
    Facebook: http://www.facebook.com/linkyouartcafe
    Twitter: twitter.com/linkyouartcafe

  3. Marta dice:

    hola Cristina, me encanta el blog que tienes, me gustaría que debo hacer para retomar la pintura, me encanta pero hace un tiempo no logro tomar los pinceles, que debo hacer ?? gracias por tu respuesta….muy lindas tus pinturas Felicitaciones!!!

    1. Cristina dice:

      Marta… la sección Coaching para artistas es ideal para ti. Necesitas impulso espiritual, psicológico, anímico y emocional. Pero sobre todo más amor a ti misma y darte permiso para hacer las cosas que amas.

      En el blog:
      http://www.pinturayartistas.com/consejos/

      En el Foro:
      http://www.pinturayartistas.com/foro-de-artistas/index.php?board=3.0

      En el blog no hay ningún tema sobre desbloquearse, pero otras ideas similares si, por ejemplo:

      http://www.pinturayartistas.com/creatividad-y-meditacion-con-meera/

  4. santi senso dice:

    HOla que tal?
    me gustaria compartir contigo una inauguracion de una expo en Madrid
    si me das un correo te mando la nota de prensa
    Gracias y lindo dia

    Santi Senso

  5. CristinaC dice:

    Buenas,me gustaría dar a conocer mi blog y con ello mis pinturas. Espero que os guste y si quereis un encargo contactar con el e-mail del blog! Os dejo el link del blog y de mi pagina en facebook
    http://upcomingpaintings.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/pages/Upcoming-artist/281674211968628
    Saludos!!

  6. alejo rial dice:

    Gene aqui les dejo, mi blog, en el que expreso a traves del arte literario mi parecer con el mundo.
    Saludos.
    alejoagustin.blogspot.com.ar

  7. emanuel reyes dice:

    Aqui les dejo mi página de Arte, espero que les guste, gracias.

    http://www.facebook.com/emanuelreyes2013?ref=hl

  8. http://www.youtube.com/watch?v=IzkX3Sa6_04&feature=plcp
    Por favor, agradecería que pasaran por mi canal, y viesen los videos. En el nombre del Arte, Amén! 🙂

  9. José Gómez dice:

    Buenas,
    Me llamo José Gómez…en mi blog podrán contemplar mis Obras Artísticas y Arquitectónicas…cualquier comentario se agradece.
    http://www.jagsartes.blogspot.com
    Saludos

  10. josefa dice:

    Muy bueno el comentario de Esteban Castillo.

  11. Cristina dice:

    Veo muy bien esta idea de poder contactar con otros artistas. soy muy joven pero comparto vuestra afición con el arte. Como podéis comprobar en: http://crecasens.blogspot.com. Deseo que os guste.

    Saludos a todos!

  12. Ambar dice:

    Me parece demasiado interesante la retroalimentación que tienen todos aquí , tengo trece años y el mundo del arte es fascinante lo que es crear tener una pasión y un modo debida basado en la expreciónn es perfecto ; Saludos a todos los presentes PAZ!

  13. Hola!
    Buscamos artistas emergentes para publicar en nuestro sitio, si les interesa envien un mail a la direccion o visiten el sitio par mas info.
    Saludos
    Paolo

  14. jose cordoba dice:

    Cristina: considero interesante el planteamiento que haces sobre la interacción entre sujetos inteligentes y especialmente entre artistas. Aunque yo no me considero ni inteligente ni artista; realizo esta actividad porque me parece un modo de ser persona. Yo no pinto lo que veo, más bien “veo” gracias a que pinto…
    Pintar es para mí, una práctica que actualiza mi ilusión de ver… No puedo ver la realidad, sin ilusión, y no puedo ejercer la ilusión, sin tocar la realidad… Pintar es un modo subjetivo y ético de acercarme a los distintos aspectos que configuran esto que ocurre dentro y fuera de mí, que yo llamo “realidad”, no para imitar su apariencia, ni transformarla en algo diferente, sino para encontrar armonía vital, en la actual relación de tensiones y desequilibrios.
    Mi trabajo diario exige un constante avanzar y retroceder entre lo que observo en la naturaleza y lo que ocurre en la relación social. La acción de pintar implica: “traducir”, hacer visible, darme cuenta y por lo tanto “ver” la acción efectiva de armonía, y contraste que se produce en el encuentro de la información que captan mis sentidos y la que es capaz de registrar mi mente. Las ideas y las sensaciones no están separadas entre sí, ni permanecen ocultas; más bien son estructuras libres, abiertas y entrelazadas en la naturaleza “interior-exterior”. Pintar es en sí, un acto de interrelación donde la mente y los sentidos se encuentran y construyen la ilusión de realidad…
    En esta aventura de construir y “ver plásticamente”, encuentro que la apariencia formal de la “realidad” es una síntesis o abstracción de figuraciones donde se manifiesta la energía vital; y la imagen más real de la forma viva, una figuración abierta y libre, cuya estructura cambia en la relación “dentro-fuera” modificando aspecto y significado des de que surge hasta que desaparece.
    Mi obra es el soporte donde despejo el error y se produce el encuentro. Donde la naturaleza, la dicha y el conflicto del “yo y el tú”, se funden en la unidad “espacio–tiempo” El resultado son resonancias plásticas; imágenes de “secuencias vitales” percibidas en el instante que siento y entiendo ser una parte viva de la realidad.
    Cristina me gustaría saber tu opinión sobre este escrito, así como la de los seguidores de este blog que me parece interesante; me he tomado la libertad de incluir su entrada en mi blog que este: Jacordoba.blogspot.com . Estoy pasando una crisis personal y necesito interacción… José Córdoba.

  15. Aniluna dice:

    Este personaje es realmente bueno…. definitivamente.
    http://www.youtube.com/user/IIIBARREROIII#p/u/3/zUoiRkT_er8

  16. Lacor dice:

    Hola Cristina acabo de conocer tu Blog, Fantástica oportunidad a todos los que somos sensibles a las arte y en especial a la pintura. Grácias por tus aportaciones e gracias a todos los dem´´as que se sumen a esta gran iniciativa. Que su inspiración nos contágie a todos para que así podamos crear, compartir y difundir grandes obras e ideas. Ah, soy brasileño, radicado en Madrid, adicto al dibujo y a la pintura, yá os iré enseñando algo de mi trabajo.

  17. lazaro dice:

    Hola Cristina,un saludo cordial deseandote mucha salud,desembolvimiento y vencimiento de las dificultades ya que mucha belleza sobra al menos por dentro que es por donde te conosco e importa verdaderamente,esto no es un culto a tu persona sino un pequeno reconocimiento a tu trabajo.
    Mundo blog de arte es lo mas inteligente que puede hacer un artista iniciante o consagrado ya que los primeros aprenderan y se instruiran ademas de dar a conocer su obra,los de mas experiencia al igual de exponer sus obras por esta via podran desarrollar sus ideas que una vez espuesta seran analizadas,discutidas y criticadas o no por los demas blogeros,asi que lo mejor es hacer enlaces con tu blog dejando que todo el que entre en el pueda visitar otros sitios y visiversa.
    Para mi gusto particular BLOG DE LA HERMANDAD ARTISTICA seria una buena forma de crecer y darse a conocer,por eso te pido que el de Cristina no lo dejes caer y a todos los que entren en el que lo recomienden que esta muy bueno y todavia no e visto otro igual.
    Una vez mas gracias Cristina y sigue ahi que todo el mundo te necesita,ya estoy preperando conticiones para volver a empezar y no perder mi obra como una vez paso en Cuba ahora soy INDOCUBANO 60 y cuando tenga algo de arte creare mi blog en enlace con el tuyo y todos en Miami conoceran del vuestro.

    Lazaro el Cubano.

  18. R.Falcón dice:

    1.- Significa un tiempo de “evasión” en la rutina diaria de la vida.- Significa un hijo mas al mundo.- Significa subir un peldaño mas en tu enriquecimiento artístico.- Significa el gozo de haber culminado y conseguido un esfuerzo y sacrificio que conlleva,una obra o un proyecto artístico.- Significa una etapa de tu vida,un progreso,una alegría,a veces tristeza,un interés ( para ser sincero),una pasión…-
    2.- Pienso¡ que una diplomatura certificada,para altos niveles¡desgraciadamente¡
    3.- Como artista,el reconocimiento e interes general en la sociedad (aunque,atravesamos momentos complicados) y como amante del arte,que sea un espectáculo.

    Espero,no haver sido muy negativo con mis respuestas pero sigo teniendo fé artistica,y no pienso colgar las “botas” todavía¡

  19. jose cordoba dice:

    Me parecen interesantes las intenciones de mundo blog de arte y desde este espacio a modo de reflexión inteligente me propongo las siguientes interrogantes:
    ¿Qué significa para el autor la obra que hace?
    ¿Qué función cumple el arte en la actualidad?
    ¿Qué función deseamos que cumpla?

    Me tomo una semana para reflexionar os invito a hacer lo mismo …

  20. jorge dice:

    muy rico el aporte de esteban lo conpar to y en mi modesta e speriensia practico lo de trabajar para el mercado , por momentos esto es frustrante pero hay que comer , y compra mas material,por suerte tambien vendo los otros trabajos ,me enriquecen por dentro ,y dan un gran placer cuando llega alguien pregunta por ell ella ysi la compra mejor soy de clase baja y apenaS PUDE TERMINAR PRIMARIA y de pintura no estudie nada .les dejo mi pagina creo q asi se llama.www.pintoresuruguayos.multiply .com saludos a todos comentarios en ella y aqui,nuestro lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES