Artista con miedo al fracaso

Domingo, 12 Octubre 2008 » Consejos » 35 Comentarios

Miedo a fracasarEl miedo a crear una obra que no gusta a nadie, ni a uno mismo. El miedo a no poder pintar lo que uno tiene en mente. Y el miedo a que todos vean que “pintas mal”!!!
Este es el primer miedo que hay que quitarse de encima porque es nuestro gran obstáculo para crear y creer en lo que hacemos.
El miedo a equivocarnos y a no poder con la técnica está conectado con nuestra autoestima. Theodore Bryant nos aconseja en su libro (este tema es continuación de Disciplina para pintores) que separemos estas dos ideas:

  • Que la obra falle.
  • Que nosotros seamos el fallo.

Así hay que comprender que para lograr las pinturas u obras que nos satisfagan hay que hacer muchas hasta que por fin sale lo que nosotros queríamos. Y que por lo tanto cada fallo nos hacerca al acierto. Que no somos nosotros el problema, ni somos unos fracasados, sino que estamos desarrollandonos y pronto llegaremos a la creación deseada y cumpliremos nuestros objetivos artísticos.

No es posible crear algo perfecto en la primera ocasión. Siempre hay que salvar obstáculos y errores aprendiéndo de ellos para hacerlo mejor la próxima vez. Esto es perseverar y continuar insistiendo.

Frases negativas destructivas de nuestra creatividad:

“Si fallo pareceré un artista sin talento, y quedaré humillado por la crítica”. Si piensas esto estás machacándote a ti mismo y ese maltrato te pasará factura con un subconsciente que paralizará tu creatividad futura. Tu subconsciente tomará el odioso poder de decir en voz bajita…”vas a fracasar….” lo cual te pondrá de los nervios y dejarás la actividad.

No permitas esto!! Hay que eliminar de nuestro pensamiento ideas de “humillación”, “criticas que nos van a hacer”, y en definitiva todo lo que pensarán los demás. Que no nos afecte!!! Pensemos que si por culpa de ello dejamos de pintar será ese el verdadero fracaso. Pasando de las críticas, tenemos que seguir nuestro camino artístico que incluye fallos y decepciones. Pero que nos encamina hacia lo que buscamos en el arte y un dia se nos presentará radiante dándonos la razón.

También hay que perder el miedo al cambio. Si razonando vemos que debemos cambiar de técnica o de ideas debemos hacerlo sin miedo. Siempre hacia delante, es nuestra aventura artística, la de nadie más.

DEDICARSE 100% A LA OBRA

El miedo a fracasar también provoca una actitud que me resulta muy familiar… Consiste en no dedicarse a la obra al 100% y con ello, cuando sale mal, nos escusamos a nosotros mismos por no haber podido dedicar nuestra personalidad al 100% en esa creación. Esto es difícil sobretodo si no se vive del arte pero hay que intentar evitarlo. Cuando creamos hay que estar en la obra al 100% y apartar todo lo que lo impida. Puede parecer egoista pero es necesario para el creativo. Siempre con todas nuestras capacidades puestas en lo que queremos crear lograremos mucho más. Sin duda va a resolver muchos de los errores previamente a cometerlos. Este tema tiene que ver mucho con la concentración que más adelante trataré en otro tema. Ahora estamos con la disciplina pero nos sirve mucho tenerlo en cuenta.

ACEPTAR EL MIEDO A EQUIVOCARSE

Se trata de aceptar tanto que tengamos ese miedo como que efectivamente nos puede salir mal la obra. Y aceptando esto COMPROMETERNOS. Parece un matrimonio, no? Pues resulta que vamos a tener que estar junto: “Yo y mis miedos” hasta que la muerte nos separe, pero sin que ello nos paralice ni frustre nuestros deseos artísticos. Es un compromiso para continuar con nuestros ESFUERZOS, elegidos por nosotros libremente por el deseo de crear una obra donde se cumplen nuestros objetivos artísticos.

Por último, Theodore recuerda que la clave para reducir el miedo al fracaso es rechazar la idea de que un fallo signifique que nosotros no valemos o no podemos. Los fallos se corrigen y somos nosotros quienes lo hacemos todo, tanto lo que sale bien como lo que sale mal. Apliquemos más esfuerzo y nos saldrá bien, pero no pensemos directamente que no podemos porque nosotros somos así.

EJERCICIO DE EXPLORACIÓN DEL MIEDO A FRACASAR

Hay que tomar tres obras creadas en la infancia (a ser posible) y exponerlas. Así que voy a buscar lo que pueda quedar mio de mi infancia y que no lo haya quemado mi padre…

Ahí van mis obras erróneas… por no decir fracasadas…

Mundo con corazón, escultura de alambres

Escultura de alambre

Las esculturas perdidas. Todas mis esculturas han sido destruidas, incluso las fotos! ¿Tan malas eran? Bueno, acepto que eran un poco raritas…

La putrefacción en el arte

La Putrefacción en el Arte

Creadas con mucha prisa porque el maestro nos pidió un gran “Proyecto de trabajo” de un día para otro. Son una serie de pinturas abstractas donde unos cuadrados marrones flotan en un espacio también color caca… Está claro que me enfadé un poco con el maestro por pedir los trabajos así y el arte lo pagó. No es que exprese mi enfado sino que efectivamente expresa una desilusión por hacer las cosas cuando no hay tiempo para ello. Esta imagen es una reproducción de la pintura original que fué destruida y no tengo ni la foto. En el dossier de fotos iva acompañado de un montón de fotos de caquitas, objetos erosionados, oxidados, etc. Mi visión más nefasta del arte. Espero que a nadie le guste esta obra.

Mujer árbol quemándose

pintura Mujer árbol quemándose

La pintura estuvo expuesta en un pub en el cual yo podía oir disimuladamente los comentarios negativos hacia ella. Al final reconocí que el cuadro es un poco feo, claro. Aprendí de esta obra que la tragedia exagerada resulta a veces horrible.

* Nota: Recuerdo a quien lea esto que el blog está escito para desarrollarme yo como artista. Si a alguien le sirve y quiere intentarlo puede cojer tres obras suyas de hace años y reirse un poco de sus errores. Es una buena medicina. Y por favor, no seamos Artistas con miedo a fracasar.

Disciplina para artistas

Este tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

35 comentarios en “Artista con miedo al fracaso”

  1. Daniel dice:

    Muchas veces los pensamientos negativos me bloquean.

  2. Cristina dice:

    Gracias Aldo! Aunque escribo bastante a lo loco…. lo importante a veces es tener algo que decir.

  3. Aldo dice:

    Sabias que aparte de ser buena pintora,eres buena escritora,felicidades

  4. jorge dice:

    BIENVENIDA ROSS:CRRREO QUE LO TUYO NO ES MIEDO AL FRACASO ,ESTAS INCEGURA,ES NORMAL ,TU MENTE VISUALIZA ALGO Y TEMES QUE TUS PINCELADAS NO LO LOGREN ,ESO DE DEJAR VOLAR LA MENTE Y DAR PINCELADAS ES MUY BUENO,YO DIRIA …DEJAR VOLAR LA MENTE Y SOLTAR LA MANO ,YA QUE NO ES LA UNICA HERRAMIENTA ,YA LO DESCUBRIRAS DE A POCO.LOS ESPERO http://www.pintoresuruguayos.multiply.com.

  5. Ross dice:

    HOLA CRIATINA,CUANDO ESTOY PINTANDO, ESPERO UN COMENTARIO POR PARTE DE MI MAESTRA, YO TENGO INICIATIVA, DICE QUE PARA SER PRINCIPIANTE ESTOY MUY BIEN, INCLUSIVE ME DEJA Y YO ESPERO QUE ME DIGA ALGO, PERO DICE SIGUE, SIGUE, VAS BIEN, ES MIEDO AL FRACASO? ADORO LA PINTURA Y CREO QUE NACI CON ALGO PORQUE TENGO MUCHOS AÑOS QUE DESEE HACERLO, GRACIAS A DIOS,Y CADA DIA TOMO NOTAS, POR ESTE MEDIO, EN FIN, ES HERMOSO, QUIERO DEJAR MI MENTE QUE VUELE, Y DAR PINCELADAS GRACIAS

  6. Hola Graciano y Cristina.
    Amigo Graciano gracias por responder y gracias por tus comentarios sobre mi pintura.Llegar hasta ahi mi trabajo me ha costado,pero como buen autodidacta sigo en ello intentado mejorar lo conseguido hasta ahora.
    Es una idea extraordinaria lo de organizar”EL SALON DE LOS INDEPENDIENTES DEL SIGLO XXI”,creo que deberiamos de ponernos en contacto,ya no solo por este blog sino tambien por correo electronico,(Mas que nada por descongestiónar un poco este blog,para dejar espacio para la opinión de los demas) y como tu,pienso que Cristina no solo tiene el medio si no tambien ideas y ganas segun he podido comprobar y logicamente puede contar con nuestra total colaboración.
    Ni ideas ni obras van a faltar,y seguro que componentes que quieran participar tampoco.
    ¿Por donde y cuando empezamos?.
    Un abrazo Graciano.
    Cristina,un abrazo y muchas gracias por tus ánimos

  7. Cristina dice:

    Hola Ramón, Hola Graciano!
    Por supuesto que no molesta nadie! me encantan las tertulias, lástima que no tenga los ojos para más horas al ordenador.
    Lo del salón virtual tendré que empezar a pensarlo bien, se puede hacer algo online…

    Me lo apunto como tarea para este fin de semana, lo de pensar ideas para ello.

    Cuidense ustedes y un abrazo a mis pintores!!!

  8. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola Ramón, hola a todos.

    Ramón, por mi parte, aquí no molesta nadie que no quiera molestar. Y sé que ese es el espíritu de Cristina desde que creó este magnífico sitio de encuentro hace ya casi tres años.
    Visité tu página cuando la diste, pero se me pasó decírtelo (achaques de viejo). Hoy la he vuelto a visitar y quiero decirte que me gusta cómo pintas, especialmente esos paisajes en los que se refleja la luminosidad de Andalucía. Se notan tus años de experiencia y todo el afán que pones en hacer las cosas bien, te felicito.
    Con respecto a eso que dices sobre una posible exposición colectiva, si visitas entradas antiguas del blog podrás ver que hace tiempo que Cristina y algunos de nosotros pensábamos en presentar el SALÓN DE LOS INDEPENDIENTES DEL SIGLO XXI. Yo no he desistido de la idea, aunque solamente fuese un salón “virtual”. Será cuestión de volver a dar la lata a Cristina, aunque tal vez ande ahora demasiado ocupada.

    Saludos

  9. Hola Cristína.
    A mes y medio de escribir el ultímo mensaje,veo que aun no ha vuelto a particípar ninguno de los contertúlios en este apartado.
    No se si he podido molestar con mis comentaríos:si es así,ruego disculpas,no era mi intención.
    Si creo que es un tema interesante para los aficiónados-autodidactas a la pintura y mas,estando jubílado como yo:Y creo ademas que a través de este blog de Cristina podemos intercambiar opiniónes diversas,conocernos y ¿por que no?organizar alguna que otra exposición colectiva.
    Es una actividad apasiónante de la cual hay que disfrutarla sin perjuicio de nuestro ego personal.
    Saludos cordiáles,y anímaros compañeros.

  10. Para Graciano y “Fracaso Solvente”
    Os he confundido creyendo que erais la misma persona,por lo que os ruego disculpas.No obstante quiero decir que el primer comentario es para “Fracaso Solvente” y el segundo para ambos.
    Saludos

  11. Graciano perdona:
    He visitado tu obra en Artelibre,y me ha gustado bastante,yo también estuve ahí,pero ahora estoy en otro sitio,de todas formas mi obra la puedes ver en:www.ramonmlopez.com,y si quieres enviarme algún comentario ó consulta,también viene la dirección de mi correo en la página.
    Siempre a tu disposición.

  12. Hola Cristina,y también hola a Graciano,¿me puedo meter en vuestra conversación?.gracias.
    Hombre lo de “fracaso solvente”me suena un poco raro,o sea ¿fracasado con solvencia,es lo que quieres decir,no?,Graciano?.si nos sirve de consuelo de eso abunda bastante y para desgracia para ellos muy pocos pintan ó tienen alguna inquietud artística,por lo cual solo les queda la solvencia,con lo cual no es mucho.
    Bueno Graciano,yo he estado como tú,bueno quizás peor,por que mis padres no podían pagarme unos estudios ni universitarios y menos artísticos y empecé a trabajar con doce años con mi padre vendiendo fruta y pescado,con muchas horas de jornada,diaria,festivos incluidos.pero en mi caso mi trabajo no ha sido aburrido,si no todo lo contrario,cincuenta años tratando con el público detrás de un mostrador dan mucho de si y enriquece bastante,de lo cual estoy totalmente satisfecho.
    Pero como tu dices,la familia y los hijos requieren mucha dedicación,por lo que he tenido grandes temporadas sin hacer nada,incluso años.Pero bueno al fin lo he conseguido después de trabajar cincuenta años,ahora ya me dedico a pintar plenamente y sin ningún tipo de compromiso ó atadura artística,con lo cual cuando me enfrento a un lienzo en blanco,me siento verdaderamente liberado,pero también comprometido conmigo mismo,por lo que cuando doy la obra por terminada disfruto doblemente y eso si es verdad que no tiene precio.
    Y como bien dice Cristina,disfruta enseñando tu obra, a tus familiares,amigos y la gente que la quiera ver,¿vender?,que mas da.
    Un abrazo amigo y a Cristina por permitirme este discurso.Gracias

  13. Graciano dice:

    Y además, Fracaso Solvente, podrás elegir libremente entre estas dos opciones: hacerte “fabricante de cuadros” y obtener un poco más de dinero para gastar o dedicarte a mostrar lo que VERDADERAMENTE te sale de dentro. Tú eliges.

    Saludos

  14. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos.
    A “fracaso solvente”:
    Puedes leer mi currículum en http://www.artelibre.net/GRACIANO y verás que mi vida ha sido algo parecida a la tuya. Siempre me he visto obligado a ejercer “un trabajo” que me permitiese mantener a los míos y desarrollar al mismo tiempo “mi trabajo”, mi ilusión: la pintura.
    Ahora, jubilado del “trabajo” desde hace un par de años, es cuando estoy plenamente dedicado a “mi trabajo”.
    No admito más fracaso que la muerte, e incluso ni eso, porque mis obras quedarán.
    Y, como apunta Cristina, si continúo viviendo 10 años más, podré dejar 100 cuadros más antes de irme.
    Creeme, fracaso solvente, con toda mi buena intención de ayudarte: puedes sentirte privilegiado en esta sociedad tan absurdamente materialista de hoy. El poder pintar lo que quieras, cuando quieras y cómo quieras sin estar obligado a vivir de ello es un verdadero lujo. Yo he podido permitírmelo y tú también puedes.
    Ya quisiera mi hijo poderlo hacer así, licenciado en Bellas Artes y de la misma edad aproximadamente que Cristina.

    Un abrazo,
    Graciano

  15. Cristina dice:

    Yo estudié Bellas Artes y a veces me arrepiento y pienso que otra carrera que me diese más salida laboral habría sido mejor.
    Y por otra parte, trabajo como diseñadora web, todo el dia al ordenador, con que luego me cuesta mucho sentarme a pintar.

    Pero sinceramente, en el tiempo libre, que de vez en cuando podremos encontrar un poco, o planificarnos mejor y conseguirlo,
    es posible seguir pintando. Sobretodo si tu mente sigue pensando ideas para pintar, y en los ratos ociosos del trabajo podemos ir pensando soluciones para nuestras pinturas.

    En definitiva. Si te gusta la pintura, pinra y sé feliz, aunque solo sean dos horas a la semana. Así cumplimos con aquellos q los que queremos y también con nosotros mismos.
    Si logras sacar un cuadro al mes, ya estás realizando tu deseo. Y luego puedes intentar vender por medio de internet o montar una expo.

    Tener familia y que estén bien también es muy importante, asi que hay que intentar conjugar todos los deseos.

    Comparto tu dolor en el alma, pero será buena medicina que reserves unas horas para pintar y crear lo que te guste.

    Después puedes enseñarnos el resultado a tus colegas artistas, seguro que saldrá algo hecho de corazón.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES