Arte y Estilo propio. La Identidad del artista.

jueves, 15 mayo 2008 » Temas e ideas » 50 Comentarios

Identidad del artista

Este artículo pretende desarrollar la auto-confianza en uno mismo como Artista, la independencia, la propia identidad y la fe en lo que uno puede hacer.

¿Soy o no soy artista? Esa es la cuestión.

Si soy Artista es porque creo obras de arte, estoy concentrado/a en el tema creativo, aprendo y comprendo. Pero, ¿y si todo eso lo hago mal? ¿Y si, pinto mal, no me concentro y no pinto con frecuencia, no practico y mis obras no son como yo quiero?
Claramente, mi obra será un desastre, pero ¿sigo siendo Artista?
Yo creo que si, pero ¡qué malo! ¡El Artista vago y sin pasión!

Sin embargo, cuando un Artista deja de ser Artista es precisamente cuando deja de llamarse Artista a si mismo y sus objetivos no son artísticos.


La Fe Racional en uno mismo como requisito indispensable.

Esto es lo que dice el maestro Erich Fromm sobre la Fe en uno mismo:

“En igual sentido, tenemos fe en nosotros mismos. Tenemos conciencia de la existencia de un yo, de un núcleo de nuestra personalidad que es inmutable y que persiste a través de nuestra vida, no obstante las circunstancias cambiantes y con independencia de ciertas modificaciones de nuestros sentimientos y opiniones. Ese núcleo constituye la realidad que sustenta a la palabra “yo”, la realidad en la que se basa nuestra convicción de nuestra propia identidad. A menos que tengamos fe en la persistencia de nuestro yo, nuestro sentimiento de identidad se verá amenazado y nos haremos dependientes de otra gente, cuya aprobación se convierte entonces en la base de nuestro sentimiento de identidad.

(…) La fe en uno mismo es una condición de nuestra capacidad de prometer, y puesto que, como dice Nietzsche, el hombre puede definirse por su capacidad de prometer, la fe es una de las condiciones de la existencia humana.

(…) La presencia de dicha fe es lo que determina la diferencia entre educación y manipulación. Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades. (…)Lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe.(…)

(…) Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero.”

Cómo ser Artista y no morir en el intento

Lo que en mi opinión hay que hacer es simplemente ser uno mismo, expresar lo que se necesita expresar, hacer las cosas como a uno mismo le gusta (no por los demás), pensar las cosas y experimentarlas. En definitiva, ser auténtico para uno mismo y crecer.

El éxito no es nada ni la obra que se pueda dejar tampoco. Lo importante es llegar a comprender y vivir la experiencia de la creación de una obra propia, sentida y con sentido. Te sorprenderá lo que puedes hacer y no sabias de ti mismo. Es entonces cuando nace el estilo, se refuerza y se hace único.

Solo con la experiencia se avanza. Quedarse parado y no hacer nada es anular un espíritu que por naturaleza quiere estar activo.

A aquellos Artistas asesinados por las críticas, los medios, los obstáculos, la depresión, los deseos frustrados y muchos otros problemas, deben volver al inicio, empezar el camino y no volver a olvidarse de ser “auténticos”.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

50 comentarios en “Arte y Estilo propio. La Identidad del artista.”

  1. Calrlos Salazar dice:

    Es interesante el tema de identidad en el arte. Sobretodo en nuestra cultura occidental,
    donde uno como artista vive algo desarraigado del ciudadano común o porque estamos
    mirando de manera diferente, o porque estamos muy distante del resto. Entonces surge el dilema de la identidad individual y la colectiva, acaso pueden andar por carriles diferentes.
    Por un lado todos corren y tratan de resolver asuntos prácticos de vida y nosotros para avanzar no podemos correr si queremos hacer una reflexión de lo otro, de eso que no parece tan práctico. Creo que hay que darle como viene la mano aunque no sea comprendido pero también hay que esmerarse en poner atención a lo otro, porque allí
    nacen nuestros motivos y renovamos nuestra identidad .

  2. Laura ruiz dice:

    Hola entre buscandonun lugar donde puedan ayudarme , mi hijo de 29 desde que era muy chiquito dibuja y pinta de una manera espectacular ya desde la primaria ganaba todos los concursos de arte que habia , el es un artista , le gusta la musica y pintar y modelar lo que seaaa , hace unos cuadros que vende en algunas ferias , pero como no tiene para invertir no puede hacerlo como debiera , yo veo que su trabajo gusta y es tan triste que quiera hacerlo y no tenga los materiales , que tampoco puedo ayudarlo ,el trabaja de otra cosas pero solo le da para mantenerse y entonces pinta donde encuentre una maderita y si que lo hace muy bien , me gustaria mostrarle a alguien lo que hace y que pudieran ayudarlo a hacer cuadros mas grandes o quizas mostrarlos a los demas

    1. Cristina dice:

      Hola Laura

      Me inspiras hacer un tema sobre cómo pintar con materiales muy económicos y fáciles de almacenar. Se trata de definir nuestras técnicas para poder seguir creando. Y por supuesto hay que conectarse a Internet y promover las obras.

  3. Alfonso Rodriguez Talamás dice:

    Muchas gracias Cristina por generar este espacio. Lo estoy empezando a descubrir y estoy asombrado por lo bueno, por la información volcada en las páginas. Es difícil encontrar lugares donde ésta no se esconda . Pienso que la información pertenece al Universo.
    Me encanta la pintura, me encanta pintar. Es una alegría saber que podemos encontrarnos con estos materiales. MUCHA GRACIAS CRISTINA

    1. Cristina dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me animas a seguir con el blog!

  4. George dice:

    Hola, al igual que un comentario que lei, llegue a este blog de casualidad (buscaba estilos y firmas para firmar dibujos que tengo en casa, ya que quiero enmarcarlos y me gustaria que tengan un sello mío) y quisiera un consejo: Me gusta mucho dibujar, a veces no me da el tiempo para hacer tantos como yo quiero, pero trato de acoplarme, pero tambien siento una pasion por la musica, estoy iniciando una banda con unos amigos, mi duda es… Deberia dedicarme a un solo arte (musica o dibujo/pinturas) y desarrollarlo a fondo, elegir que me gusta a hacer y “renunciar” al otro, porque no estoy haciendo a full lo que me gusta? A veces creo que si te gusta algo y quieres ser bueno en eso, debes dedicarte por completo, porque sino te quedas a medias en ambos y no tienes claro que te gusta hacer? De antemano gracias si me pudieran dar un consejo, y felicitaciones por el blog Cristina :3

    1. Cristina dice:

      Tanto la pintura o el dibujo como la música requieren de ti todo tu esfuerzo, este tema lo explica muy bien Erick Fromm con La práctica del arte dentro de su libro El Arte de Amar.
      En esta entrada hice un resumen de ello:
      http://www.pinturayartistas.com/la-practica-del-arte/

      La disciplina es la que desarrolla la técnica. Y sin técnica no destacas.
      La concentración. Aunque esto se refiere sobretodo a que los demás no te distraigan. Sin ser insociables..
      La paciencia y la persistencia.
      La preocupación suprema por el arte desarrollado. Aquí están los grandes artistas siempre.
      El proyecto artístico y la Fé racional. Estos son el alma de tu arte.

      Pero ya sabrás que hay muchos artistas que trabajan varios artes a la vez y además esto nutre de un arte al otro. Kandinsky pintaba música!

      Nada de renunciar. Sé creativo.

  5. ALE dice:

    HOLA ME GUSTA MUCHO TU PAGINA ME INTERESA INICIARME EN ALGUNA TECNICA PE¡PARA SENTIRME CADA VEZ MEJOR SOY PRINCIPIANTE TE FELICITO

    1. Cristina dice:

      Sentirme cada vez mejor!! Yo también!! Y vamos por buen camino!!

  6. wison dice:

    Este web siempre me a gustado.tengo 63 anos. siempre lo leo lo rebusco y tu tienes un conocimiento alto sobre arte.(perdona la escritura es que esta laptop.no tiene los simbolos de nuestro espanol.Te felicito porque por medio de ti puedo ver y leer de arte.Estas cosas son las que deberia promover los gobiernos y las univercidades.Tu todo lo das gratis de buena fe.Por eso que Dios te bendiga y que tengas mucha salud y prosperidad en este anos y los anos que sigue, Gracias’

    1. Cristina dice:

      Gracias Winson, yo estoy en Francia y el teclado tb me da problemas… te comprendo!!

  7. Pakifer dice:

    Los comentarios son de hace algún tiempo. Si es así, estoy ansiosa por conocer cómo has vencido, si no a ver si lo encontramos pronto.
    Un fuerte abrazo.

  8. Pakifer dice:

    Yo también llegué a tú blog por casualidad, si es que existen las casualidades, que no lo creo. También llevo un buen rato leyendo más comentarios que artículos, y tenía dudas si el blog seguía activo porque eran comentarios del 2008. Al ver este último comentario del 2015 he salido de dudas.
    Me he alegrado mucho al saber que sigue.
    Gracias Cristina por tu generosidad, conocimientos y tiempo empleados para compartir.
    También yo ando dando tumbos buscándome, y estoy muy de acuerdo con que no he de seguir buscando fuera lo que se encuentra dentro de mi. Sobretodo me ha gustado encontrar tanta transparencia, sensibilidad y amor en lo que haces. Los temas que propones y el enfoque, diría espiritual, que tienes me ha llegado quizás por estar yo en esa misma línea.
    Aunque ya he aprendido que sólo se crea haciendo, me sigue costando la misma vida ponerme manos a la obra, estoy en ello, mientras de camino a la mesa o al caballete encuentro infinitas distracciones… Me siento identificada contigo. Deseo que tú hayas vencido ya, porque los

  9. Kelmet dice:

    Hola
    Encontré este blog por pura casualidad, y estuve mas tiempo leyendo los comentarios que el articulo en si.
    Lo que queria decirles es que tengo 13 años, y una pasión por el dibujo que me puede.
    Intento dibujar realismo con lapiz de grafito. Las cosas no me van mal, pero no se cual es exactamente mi estilo. Tambien me pasa lo que a mucha gente. Copio bien, pero a la hora de crear soy una torpe sin remedio.
    El otro problema es que mi pasión es el dibujo siniestro. No se por que, pero me apasiona (supongo que soy así), y, al ser tan joven, veo a mis familares como una barrera, porque ese estilo no les gusta.
    Os pregunto
    Que deberia hacer?
    Por favor, me gustaría recibir una respuesta

    1. Cristina dice:

      Hola Kelme,

      El estilo siniestro tiene un amplio repertorio de artistas. Aquí en Francia se venden mucho los libros de ilustraciones con historias de todo tipo y muchas de sus ilustraciones van sobre temática de terror, o temas muy fuertes. Son para adolescentes pero más atrevidos.
      Al final, lo importante en esta vida es apasionarse por las cosas, encontrar los estilos que te gustan, divertirse un poco y poder ser creativos.
      Quizás tu época de dibujos siniestros durará hasta que te dejes influenciar por otros artistas nuevos que vayas conociendo. Así que no creas que eres siniestra para toda la vida, jaja!
      Sobre lo que opinan tus familiares, casi que te tiene que dar igual. ¿Acaso vas a dibujar lo que otros quieran?Yo creo que eso quita la pasión rápidamente.
      Sobre siniestros quizás no has visto algunos temas de artistas contemporáneos que tengo en el blog:

      http://www.pinturayartistas.com/laurie-lipton/

      http://www.pinturayartistas.com/benjamin-gudel-y-el-comic-duro/

      http://www.pinturayartistas.com/abdul-vas-y-jugar-con-la-pintura-agresiva/

      Basquiat también pintaba temas siniestros…

      http://www.pinturayartistas.com/jean-michel-basquiat-el-nino-rebelde-irrepetible/

      Así que, ya ves… lo siento es contemporáneo.

      Un saludo!

  10. Amaral dice:

    sandrita 22 Una revolución artística se acerca.

    Firma:
    Amaral

  11. Graciano dice:

    Saludos, amigos

    Davati, por si te sirve, ahí va mi consejo que creo se parece bastante a lo que dice Cristina:
    Crea para tí, olvídate de expresarte para que los demás te interpreten.
    Pinta, escribe, esculpe, lo que sea, pero para tí, con toda tu alma.
    Leonardo da Vinci decía: “donde el alma no trabaja junto con las manos,
    ahí no hay arte.

  12. Davati dice:

    Hola a todos,
    Primero quiero decir que he encontrado este blog por casualidad y tengo que dar las gracias por haberlo encontrado ya que me parece genial. Me encanta poder leer vuestros conentarios sobre el “artista”, que entrecomillo por que, en cierto modo, considero que todos somos artistas.
    Yo lo soy, mis hijas lo son, mi mujer, mis padres, mis vecinos… todo el mundo. Ahora no voy a aburriros con mis teorías sobre cuánto creo (pese a muchas cosas) en el ser humano; como persona, como artista, como ser inteligente…
    Pero lo que sí me gustaría dejar en este blog es un reclamo de ayuda: yo sé que soy un artista. Lo sé porque siento la inquietud, la curiosidad, el deseo del artista. Estas sensciones son las que hacen que una persona desarrolle su innata capacidad artística.
    Mi gran problema es: cómo encuentro la manera de expresarme?
    Por ensayo/error?
    Pruebo cosas diferentes?
    He probado pintar y creo que lo salió mal el experimento pero no me llenó y destruí mis pocas obras.
    Sigo probando?
    Es este el camino?
    Soy impaciente quizás?
    Tal vez no sea este el lugar adecuado para mis divagaciones por lo que en ese caso os pido disculpas.
    Un saludo

    1. Cristina dice:

      Yo creo que cuqndo conectamos con nosotros mismos es cuando vemos al artista que llevamos dentro. Tienes que probar diversas artes hasta que encuentres una con la que fluyas fácilmente. Y que además sientas que te apasiona.
      Insiste y prueba cosas nuevas.

  13. Anonimo dice:

    Si no me equivoco, la vertiente budista no reconoce ningun “nucleo del yo” sino un constante fluir.

  14. Victor dice:

    Hola Cristina, mira queria preguntarte sobre un cuadro que lleva unos cuantos años en mi familia, pero dudo de su procedencia. Me gustaria saber si podria contactar contigo por correo electronico y asi poder enseñarte fotos del cuadro.
    Gracias.

    1. Cristina dice:

      Por correo al que digo en la página de Presentación. Lo que haré será buscar en google:
      http://www.pinturayartistas.com/como-averiguar-quien-pinto-un-cuadro-gracias-a-google/

      Saludos

  15. Carmen dice:

    Hola! estoy tremendamente confundida, tengo dos años pintanto y pintando sin definir mi estilo, ahora todo lo que pinto son figura humana y cuando tomo el pincel y trato de hacer un abstracto me siento cansada,desesperada y termino pintando el lienzo en blanco para prepararla para pintar mujeres… el detaalle es que todo esto lo hago sin acercarme a una escuela, y termino haciendo obras de otros, no puedo hacer mis propias pinturas, entonces me pregunto soy artista que copio??? que horror se que mi trabajo es bonito pero no es algo que yo invente, total que esto me ha frustrado totalmente.. y aparte el IMPI rechazo mi registro porque ya existe una carmenB jaja y entonces que fregados me llamo jaja , NO SE POR DONDE EMPEZAR?? 🙁

    1. Cristina dice:

      Hola Carmen,

      Bueno, haces justo lo contrario que yo hago cuando me pongo a pintar.
      Lo que a ti te pasa es que miras demasiado las obras de los demás, es como si tuvieses los ojos abiertos de par en par mirando todos los pequeños detalles, con un perfeccionismo agotador!!

      Cierra los ojos un poco, y tal y como enseña la Meditación, adentrate en ti misma y empieza a soñar. Así podrás ver otro tipo de imágenes. Cuando aparezcan las imágenes que te dan un sentimiento más maravillosos, atrápalas e intenta pintarlo en un lienzo.

      Los pintores debemos cuidar nuestro corazón mucho más que otras profesiones, así que ten cuidado con que es lo que hay en tu vida que pueda estar disgustándote.

      Un saludo y muchos ánimos!!

  16. johany dice:

    ME GUSTO TU BLOG CRISTINA: es increíble la forma de observar las cosas cuando existe facinacion por el arte. y lo mas maravilloso de ser artista es tomar una idea propia, y poder plasmarla tal y como nació en nuestra mente,hasta llegar a ser una realidad y poder observar nuestros sentimientos.

  17. NEW dice:

    Hola,¡ este si que es todo un tema!. El maerstro From si que entendía muy bien nuestras miserias…
    ¿Cuando un pintor se convierte en artista, hay diferencia? Yo creo que SI. NO SOLO DEPENDE DE SI ARBITRARIAMENTE NOS AUTO PROCLAMAMOS ARTISTAS, pero tampoco de que esperemos la calificacion como tal proveniente de otros …Creo que llegado un momento en el camino de la creacion y habiendo aprendido para luego desaprender… nosotros mismos sabremos si podemos catalogarnos de tales de : “Artistas”.¿Somos creativos, leales a nosotros mismos, la obra es de interes, presenta cualidades que atrapen, que cautiven nuestra atencion( no importa si son bellas, ni si las entendemos, probablemente muchos no hablemos el frances pero si lo podemos disfrutar por su sonoridad su cadencia y musicalidad lo mismo pasa con las obras pictoricas)Para terminar, coincido en que sin trabajo,estudio, amor a lo que hcemos y una buena dosis de locura creativa podemos estar en camino de ser artistas…

  18. zeghud dice:

    Hola a tod@s,
    A cabo de entrar en la página, és muy interessante los comentarios.
    Soy artista pintor Argelino, he trabajado de profesor de taller de pintura para l’Estado, pero hace 15 dias que se me termino el contrato. estoy sin trabajo y bastante perdido, no sé por donde empezar, és muy dificil de acomodarte por mucho tiempo en un trabajo estable, luego un salto en el baceo. a hora estoy pintando acuarelas, para ententar salir adelante, pero no tengo ni la moral ni estoy inspirado, todo lo que pinto no me gusta o mejor dicho no me identifico con ello.
    Gracias por leer el texto, un saludo.

    1. Ojala que para este año en que veo tu nota ya hayas podido superar este impase, ser profesor y depronto dejar de serlo es algo difícil pero para llegar ahi donde estas tu talento tuvo que fluir, te deseo que para este año 2016 haya fluido mucho mas y hoy seas ese gran Artistas que compartio sus dones con bondad y Amor al Arte a personas que llevan dentro de si, parte de Ti.

  19. me identifico con los comentarios, aunque maniaco depresivo recurrente, a veces trato de disciplinarme (soy de poco esfuerzo sostenido) las hipocondrias me frenan a ver que sale….57 años sigo intentando.

  20. S0y un poco vago a la hora de pintar.Tengo muchas ideas pero no tengo el valor de vivir de mi arte.He tenido momentos de maxima creacion.
    Mi gran problema es que me siento un poco desilusionado por no haber podido aprender y formarme todo lo que me hubiera gustado.
    Odio tener que trabajar en lo que no me gusta para sobrevivir perdiendo todo mi tiempo.
    Desde los 20años he hecho unos 100 cuadros y monton de dibujos aprovechando mis momentos de animo y pensar que Van Gogh en 10 años hizo unos 600 cuadros eso si que era pasion.
    La gente me anima a pintar cada vez que ve mi obra y creo que estoy empezando a tener mi propio estilo. http://artepasionjessmontejo.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES