Se trata de un estilo nativo, que surge en los niños poco a poco conforme avanza su conocimiento y experiencia con los materiales artísticos.
El arte infantil es todas aquellas obras que realizan los niños y jóvenes menores de edad, y que por su carácter expresivo se puede reconocer.
Característica del arte infantil
1 – El color puro
Es un estilo que suele utilizar colores vivos, los niños utilizan directamente las pinturas que tienen pues no han aprendido a mezclar los colores y buscar un tono exacto, eso se hace con el tiempo.
2 – Los dibujos esquemáticos y sintéticos
La mano del niño todavía no está educada. El cerebro hace un gran esfuerzo para acertar con la representación de las formas. Esto genera unos trazos y unas formas más sintetizadas, más fuertes en expresión y a veces con errores que multiplican la curiosidad.
3 – La experimentación
Los niños van descubriendo los materiales y también hacen pruebas. El arte infantil está llena de experimentos exitosos o fallidos, huellas de los intentos por descubrir algo nuevo.
4 – Los temas del arte infantil
Suelen ser el universo que rodea al niño. Aquello por lo que más pasión suelen sentir es justamente sus padres, su familia y sus amigos. Otras veces los animales, los coches, una moto o un instrumento. No suelen haber conceptos abstractos, sino que estos conceptos aparecen solo por apelación de objetos concretos que los niños han querido representar.
5 – Sorpresas
El mundo interior de un niño es muy dificil de conocer y es por ello que las obras presentan a veces temas sorprendentes, formas y expresiones no esperadas, que nos llaman la atención por el nivel de creatividad que plasman.
Tipos de arte infantil
Los niños abarcan un amplio espectro de edad, podemos decir que hasta los 14 años, pero ya a esa edad es un arte de adolescentes, y se trata de otro estilo más desarrollado. El estilo general del arte infantil es lo que conocemos como arte bruto, simple y expresivo, con las formas pictóricas de los principiantes. Pero dentro de su amplitud, podemos definir ciertos tipos específicos.
Los garabatos
Son los primeros dibujos de los niños, trazos con los primeros lápices de colores, ceras o pinturas secas. Pero también los garabatos pueden se masas de colores intensos que el niño toma directamente de colores líquidos.
Ejemplos de garabatos
Las formas básicas
Con tres años de edad el niño reconocer y aprende a representar las formas básicas : circulos, triángulos, cuadrados y líneas. Empieza también a usarlos para crear figuras simples. Al principio, pintan a la gente sin cuerpo y con los brazos surgiendo directamente de la cabeza. Los ojos se dibujan a menudo grandes, llenando la mayor parte de la cara y las manos y los pies se omiten. En esta etapa puede ser imposible identificar el sujeto dibujado sin la ayuda del niño.
Las representaciones esquemáticas
Muchas veces los niños son impacientes y esto genera un tipo de expresión muy rápida y esquemática. Al mismo tiempo, es su forma de crear, impulsivos y sintéticos.
Este es un dibujo de mi sobrino Alberto, creado con pocos trazos pero muy acertado. Se trata de un retrato de mi hecho de memoria, sin estar yo presente, por lo que ha sintetizado mi forma de un modo magistral.
Los símbolos
Cuando el niño ya tienen más experiencia, hacia los 6 años, comienza a repetir algunos de sus dibujos que han adquirido un significado simbólico claro. Poco a poco crea un vocabulario de símbolos que repite para crear sus expresiones.
La realidad
El niño empieza a interesarse por la copia de la realidad al observar más el exterior, los objetos y a las personas. Es con este interés que desarrollan un estilo más cercano a la representación de la realidad. Este es el estilo Naïf inicial de los niños, pues surge de modo involuntario.
La narrativa, un arte adolescente
Los dibujos de viñeta y manga son unos de los preferidos de los niños adolescentes. En ellos hay un estilo común que les gusta compartir con una comunidad. La narrativa suele ser sencilla y les gusta mucho visualizar las escenas como si de una pequeña película se tratase. Se trata ya de un estilo adolescente.
Estos dos últimos dibujos son de mi sobrina Diana, que tiene un gran talento para el dibujo. A partir de cierta edad los niños ya muestran su estilo propio y su forma de representar las ideas.