Jackson Pollock - Number 5 - 1948

$ 140.000.000 / “Number 5, 1948″, 1948. Jackson Pollock

¿Cómo se reconoce que una persona tiene un talento especial o no? ¿Qué es realmente el talento?
Mi interés por comprender el concepto de Talento surge tras leer el tema «Miedo a la mediocridad» que expone Theodore Bryant en su libro “Auto disciplina en 10 dias». Aconsejo leer primero el tema en el que hablo sobre esto: https://www.pinturayartistas.com/perfeccionismo-y-mediocridad
El tema no es sencillo.

Tom Peters, en su libro “Re-imagina: Talento”, habla de lo que él llama “el kit de supervivencia de la marca personal”, que en un artista se puede entender como «el kit de supervivencia del estilo artístico personal», pero que en verdad debe referirse a la supervivencia del valor y auto-desarrollo interno personal, en el área que sea. Lo importante es que  «Las personas somos talento». Talento es una palabra que te dice lo diferente que es uno y te hace sentir bien.


Peters aconseja 10 atributos claves para ser una persona con talento.

Traducir sus conceptos empresariales es especialmente costoso (no me costó tanto traducir El Arte de la guerra…) pero lo intentaré…

10 CONSEJOS PARA TENER TALENTO

1. PIENSA COMO UN EMPRENDEDOR-ARTISTA

Sé el «director artístico», el «autor», el «creativo» y el «manager» o el «experto en arte».
Se trata de pensar como el manda-más y así ponerse en al punto más alto del proceso creativo, en el de toma de decisiones siendo conscientes de que tienen sus consecuencias.

2. SÉ SIEMPRE UN “REMATADOR”

Aquí Peter dice «Como sabe un auténtico hombre de negocios, la vida es vender. “El buen intento” de cerrar una operación, en este caso, no es suficiente.»
Lo traduzco así para artistas. «Como sabe un auténtico artista, la vida es crear/ pintar. “El buen intento” de pintar un cuadro, en este caso, no es suficiente».

Es decir, que cuando empecemos una obra debe ser de primordial importancia que sea de calidad y cumpla con nuestras necesidades. nada de pintar tonterias, ni medios- cuadros abandonados, ni obras que sabemos que no son de nuestro verdadero interés artístico. Rematar, en mi opinión, es saber acabar bien una obra, una pintura. Para ello, en vez de balances, hay que dominar muy bien la técnica.

3. UTILIZA EL MARKETING/ LA TÉCNICA

Tendrás que venderte de nuevo en cada actuación =  Tendrás que crear de nuevo en cada actuación. La téncica no solo abarca el control de la mano… sino la profunda interiorización de todos los elementos artísticos y sus capacidades expresivas. Utilizar la técnica en cada nuevo proyecto artístico implica un RESET mental de modo que lo que nos impulse a crear una nueva obra, es decir, la Idea, sea lo que dirija las decisiones técnicas. Este Reset mental fomentará el «buen hacer» en la obra, pues no quedamos encerrados en nuestras obras pasadas.
*Nota: Es lo que yo entiendo por «venderte de nuevo en cada actuación»= un reinicio o reset gracias al cual se empieza de cero y con toda la energia.

4. PERSIGUE LA MAESTRÍA

«Debes trabajar obsesivamente». Gracias a todo lo que hemos aprendido sobre Disciplina lo podemos conseguir, pues se necesita la Práctica del arte para adquirir la calidad del Maestro.
La maestria solo se logra con un gran esfuerzo pictórico. David, Ingres, Dalí, sabían lo que se sufre para lograr esa maestría. Otras veces, la maestría surge de forma natural, como Picasso y Chagall. La práctica del arte se puede estar desarrollando incluso al tomar una sopa. La voluntad es clave en este tema, y también la paciencia.

5. FOMENTA LA AMBIGÜEDAD/ LA DIVERSIDAD/ LA CREATIVIDAD

La creatividad se nutre de la vida. Si tu vida tiene variedad y eres capaz de hacer cosas muy diversas, tu mente podrá relacionar ideas, sensaciones y sentimientos. Tu arte se nutrirá con ello.

6. RÍETE DE LAS GRANDES TONTERÍAS

Riete de las obras que te han salido mal. Fomenta el sentido del humos con tus propias creaciones fallidas. Esto evitará que el «miedo a fracasar» paralice las próximas creaciones.

7. CONFÍA EN LA TECNOLOGÍA

Si, los artistas – pintores, también tenemos que reclicarnos. Conocer los nuevos medios artísticos, nuevas técnicas, nuevas formas expresivas, relacionarse con el mundo, con el futuro, con la creatividad de otras personas, puede ser para un artista, como el agua dulce que alimenta el corazón. Cree en el futuro, no te quedes en el pasado.

8. PÓSTRATE ANTE EL JOVEN

Aconseja tratar con gente jóven, cosa que me parece un fenomenal consejo.
La juventud, normalmente, tiene una energía inagotable y una visión nueva de las cosas. Si en vez de despeciar su ignorancia, que efectivamente existe, intentamos ver desde su punto de vista, seguro que ampliaremos horizontes. Sobretodo porque su forma de sentir es más potente… claro! son jóvenes.
La vejez por desgracia lleva sobre sí una carga del pasado, que son las penas, los fracasos, los desánimos que se tuvieron que soportar.
La energía optimista de una persona jóven y su maravillosa capacidad de sorprenderse ante las cosas, son un valor humano que no debemos despreciar, sino que debemos rescatarlos para nosotros mismos.

9. ALIMENTA TU RED

Otro buen consejo, igaul para emprendedores que para artista:  Debes formar y gestionar deliberadamente una red cada vez mayor de contactos profesionales en tu campo.

10. CULTIVA LA PASIÓN POR LA RENOVACIÓN

… pasión…por…renovación….
Te tiene que gustar mucho lo que haces y además tienes que apasionarte con nuevas formas de crear. ¿Has pintado alguna vez sobre un lienzo negro, sacando las luces con blanco? ¿Has pintado a pastel sobre una tabla preparada con piedra pómez? ¿Has creado un fractal por pura curiosidad? ¿Has modificado tus pinturas con photoshop para encontrar el fallo o ver cómo mejorar el cuadro? ¿Has pintado sobre un collage? ¿Has probado el aerógrafo? ¿Has hecho un grafiti?
Renovarse o morir…

*Nota: Para ilustrar este tema del talento he seleccionado la pintura más cara de la historia. Creo que da bastante que pensar…  Creo que la búsqueda del talento es la búsqueda del éxito, por ello expongo el cuadro más «exitoso» de la historia del arte.

*Nota 2: Este tema no entra dentro de la sección «Consejos para el arte» inspirados por Fromm, ya que los consejos son de Peters. Así que lo ordeno dentro de Ideas, filosofías y temáticas artísticas