Ejemplos de iluminación: Joaquín Sorolla y Valencia

Clotilde García del Castillo fué la mujer de Joaquín Sorolla y su modelo en este cuadro de iluminación radiante y suaves sombras. Un buen ejemplo de trabajo de luces y sombras creado por Joaquín Sorolla (quien vivió de 1863 a1923) en 1904. Su estilo pictórico del momento ya era ese nuevo impresionismo o luminismo que revolucionaba la pintura de su época, generando rechazo en la sociedad conservadora.

iluminación joaquín sorolla

Clotilde en la playa de Valencia, pintado por Joaquín Sorolla, 1904. Fuente Wikipedia

Las sombrillas ayudan a crear muy bellos efectos de luces. En esta obra, la sombrilla recibe la luz directa del sol, una luz potente y dura. Puesto que la sombrilla reduce la luz sobre la modelo, el rostro tiene sombras que no son demasiado oscuras, puesto que la luz atraviesa la sombrilla y todo el ambiente contiene reflejos del sol.

En el traje de la modelo podemos ver la sombra generada por la sombrilla y finalmente, mas oscura, la sombra sobre la arena, que al ser provocada por el propio cuerpo, es más oscura. La dirección de la luz queda definida perfectamente gracias a esta sombra más fuerte.

El resto son juegos de formas, en el vestido, en la arena, en el mar, que armonizan la luz y los juegos tonales.

Una pintura sencilla en su composición pero con potencia visual.

Ver todas las entradas del tema Ejemplos de iluminación del blog Pintura y Artistas.

Deja una respuesta