Claves para comprender el arte: Secretos del espectador

9 septiembre 2008 » Temas e ideas » 30 Comentarios

Pintura de Mercedes Varó

Muchas personas se quejan de que no pueden comprender algunas obras catalogadas como «obras de arte importantes». Y muchas veces piden a la gente que ha estudiado arte que les explique una obra.

Sin embargo, comprender una obra de arte no solo depende de conocimientos sobre la historia del arte y los artistas. Es más, lo mejor de la historia del arte son un 20% de líneas de texto entremezcladas con un 80% de historia pura y dura muy rollera. Llegar a comprender algunas cosas sobre arte requiere un aprendizaje largo y muy extenso, relacionado con las culturas del mundo y los momentos histórico-sociales.

Soy de la opinión de que una buena obra de arte debe ser expresiva por si misma, capaz de conmover, emanar sensaciones o provocar pensamientos, sin necesitar que el artista tenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados. Creo que la obra de arte debe tomar independencia de su creador una vez finalizada.

Esta es mi preferencia expresiva en las obras de arte (me parece muy bien que a otros artistas les guste explicar lo que dice el cuadro y yo también lo hago) Y ahora, partiendo de ésto, voy a dar una serie de claves que yo utilizo personalmente para intentar comprender la obra de otra persona. Esto (debo recordar) es mi forma de hacerlo y no pretendo dar clases a nadie. Las claves son independientes unas de otras, cada espectador utiliza una o varias.

CLAVES PARA COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE

Poder de Atracción de la belleza

Pintura simbolista Pecado

Para mi la belleza tiene una misión importante en el arte. Y se puede unir a muchas ideas o conceptos.

Se puede encontrar en los más extraños sitios y expresa una gran diversidad de ideas.

En general, como base, la belleza expresa lo bueno y lo valioso. Y creo que por ello existe una fuerte atracción hacia ella y los valores que representa.
También hay que comprender que existen muchos tipos de belleza: la superficial y volátil como el presente, es la que puede engañar y decepcionar. La difícil de encontrar, oculta y misteriosa, siempre aporta algo más gracias al esfuerzo que realizamos al buscarla. Y también existe una belleza profundamente unida a las ideas más nobles y que solo pueden ver los que tienen Fe en lo bueno.

Hoy en día existe un gran desprecio por la “bondad”. Está de moda ser malo y destructivo. El concepto “bueno” como el concepto “amor” no se comprenden en absoluto. Y al no comprenderse, se pierden.
Creo (como creía Erick Fromm), que la bondad es la expresión máxima de la inteligencia. Que no es bueno cualquiera, sino quien ha comprendido muchas cosas y tiene la capacidad de actuar.
Es por esto que valoro la belleza en la pintura unida a la expresión de lo bueno y lo valioso que hay en la vida y en el mundo. Y poder ver esa belleza en pintura tiene una importante utilidad para las personas. Además, son infinitas las formas en que esta idea puede ser expresada. La simple búsqueda por comprender algo realizado en una pintura, también es una expresión con belleza.

La fealdad y lo horrible cumple la función de expresar el concepto contrario, la maldad, y también es importante conocer este otro extremo. Lo horrible y terrorífico tiene un poder de atracción igual y constituye un paralelismo con las ideas contrarias.

Bondad y maldad son dos extremos de una misma bara e igual que vida-muerte, son inseparables. La maldad es la expresión de la inteligencia reducida o mínima. En definitiva, ambos (bondad y maldad) colaboran en la comprensión de las cosas, que es realmente la actividad artística. La obra pictórica siempre envía un mensaje y da a conocer unos valores. Este mensaje es el que tenemos que buscar y comprender. Según nuestras creencias estaremos de acuerdo o no con ese mensaje.

Como imagen, un poco de guasa, pongo un juicio final… que es lo que al final hace un espectador al decidir si le gusta o no un cuadro.

Pintura de un Juicio Final

Obsesiones plásticas

Consiste en la obsesión particular que pueden provocar en una persona los elementos pictóricos. (Ver el tema sobre la Alfabetividad visual)

La obsesión / pasión conecta al pintor y al espectador.

Ejemplos:

1- Los colores. Un artista siente una peculiar obsesión y necesidad de contacto con el color y pinta por ello. El espectador siente la misma obsesión por mirar el color específico y que provoca pasión. Afecta directamente al sentido de la vista.
2- Las texturas. Igual que el color, la textura visual o plástica provoca una obsesión en el artista por crearlas o reproducirlas. El espectador conecta con la obra con su obsesión por tocarlas y sentirlas. Afecta al sentido del tacto y al de la vista.
3- El movimiento. En pintura o en animación / audiovisuales. La sucesión de instantes y el cambio provoca una obsesión por conocer el instante siguiente y el a dónde va a ir ese movimiento. Igualmente, quien lo genera que quien lo observa, el movimiento de la obra les arrastra y conecta.
4 – El tema pictórico, por ejemplo, de caballos: El artista y el espectador comparten su pasión por los caballos, uno los pinta y el otro los mira.

Hay tantas obsesiones como elementos pictóricos (o artísticos), técnicas y temas.

El mundo creado

EL mundo pictórico creado por el artista hace que la obra tenga independencia y capacidad expresiva propia. Para comprender una obra de arte hay que observar la existencia de los elementos y las relaciones entre ellos, así como su sentido en conjunto. Hay que entrar en ese mundo con la imaginación abierta y no relacionándolo con el mundo real que conocemos. Gracias a esto podremos comprender la poética, la fantasía o la vida espiritual de una pintura. Si la obra no tiene nada de esto también lo sabremos ver.

Obra de Gordillo difícil de entender pero que da que pensar.

Pintura de Gordillo

Pintura de Gordillo.

Conexión entre locos

La locura como expresión de una sensibilidad extrema y marginal. Es una expresión de libertad.
En el tema Artistas locos se puede pensar más sobre este tema.

Sentido íntimo de las cosas

Las cosas van a tener o no sentido dependiendo de la personalidad de la persona, de sus preferencias y gustos personales (que son sus decisiones libres). Solo una persona conforme a su propio ser puede encontrarle el sentido a la obra de otra persona que casualmente coincide con ella. Este es el mayor secreto del espectador, y no puede ser revelado.

Trabajo de la creatividad.

Es la capacidad del espectador de reconocer el trabajo creativo y el esfuerzo que ha realizado una persona por crear una obra y expresar unas ideas, sentimientos o sensaciones.

Sobre la creatividad hice el tema La creatividad y el arte objetivo según Osho

Por supuesto, hay muchas más claves por las cuales se puede comprender el arte y se puede producir el misterioso acto de conexión entre un espectador y la obra pictórica ( u otras artes) creada por un artista. Es una coincidencia entre las personas.

Para comprender el arte hay que ser sensible, abierto a pensar y conocer. Para valorarlo hay que tener ideas propias y valores. Cada persona tiene derecho a valorar si le gusta o no una obra, por muy reconocida que esté en la historia o en la sociedad contemporánea. El arte que vale para unos no vale para otros, en esto se basa la variedad.


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30 respuestas a «Claves para comprender el arte: Secretos del espectador»

  1. karen sofhia dice:

    me sirvio de mucha ayuda gracias

  2. teo.sal. dice:

    la verdad es que no encuentro que decir , por que yo no se de nada de arte todaviaaaa . yo cuado compro una pintura es por que me enamoro de ella y solo digo es buena , por que para mi lo bueno significa belleza.

  3. Trinidad Alvarado Paz dice:

    nada es bello ni nada es feo, son conceptos que manejamos de acuerdo al medio donde nos formamos (académico,religioso,filosófico,etc.)uno de estos conceptos predomina en nuestra vida y normalmente asociamos lo «bueno» con lo «bello» y lo «malo» con lo «feo»; pero no porque alguien traiga bata blanca y estetoscopio al cuello, es médico.
    la bondad como tal no existe,cualquier persona que crea ser bondadosa siempre estará buscando algún benefio personal y no lo culpo, es la naturaleza humana.
    el amor no nos une al contrario, nos separa, lo que nos une es el miedo y si no, fijence cuando ocurre un desastre todo mundo manda ayuda, pero no es por amor o por bondadosas, es el miedo a que cuando necesiten, nadie les ayude.

  4. Daniel Amador dice:

    Creo que la belleza y la bondad se expresan de diferente manera dependiento del tipo de arte que se realiza. Por ejemplo en el arte abstracto el color y las formas señalan màs a lo emotivo, se enfoca entonces a la belleza y la bondad a travès de los sentimientos. En el arte simbòlicco la belleza està en la capacidad del sìmbolo en transmitir el mensaje para el cual se creò, y en el arte figurativo la belleza estriba en la fidelidad de lo plasmado con la realidad que se desea pintar.

  5. mariamacias dice:

    Creo que el critico no esta diciendo la verdad sobre los secretos de los pintores, o de la pintura, esta diciendo puras boberias , creo que es un envidioso y no quiere que los demas miren la verdad

  6. Graciano dice:

    Mi particular definición de lo que es una obra de arte:
    Es toda obra ejecutada por la humanidad, individualmente o en grupo, y en toda su historia, que YO considere digna de admiración.
    MI capacidad de sentir esa admiración dependerá de MI desarrollo, que se irá especializando en el tipo o parcela de arte que a MI me interese.

  7. José Luis dice:

    Supongo que a distintas sensibilidades distintos enfoques. Yo estoy convencido de que no solo los arquitectos y los diseñadores se preocupan por la forma. Picasso, que no creo que sea sospecho de ser arquitecto, se preocupaba por la forma. De hecho todas su trayectoria artísticas se basa en ese concepto. Y que conste que precisamente el enfoque que él le da a mí no me gusta. Yo personalmente prefiere los artistas que perfeccionan las formas no los que las de-forman para dar su visión de las cosas. Puse ese ejemplo por ser uno de los mas paradigmáticos aq a mí no me guste.

    Yo me considero un artista y la forma es mi caballo de batalla. Para tí supongo que la forma es solo aquello a lo que le aplicas el color, en cambio para mí el color es solo un añadido de la forma que la complementa pero que no la sustituye.

    Saludos.

  8. Cristina dice:

    Bueno, no me ha molestado. es dificil por ordenador saber las verdaderas inquietudes de la gente.
    En verdad que yo como pintora me preocupo principalmente del color. Las formas también, pero muchas veces como composición y temáticas. Supongo que son los arquitectos y diseñadores industriales los que deben preocuparse muchísimo por la forma. Pero efectivamente, a mi lo que me obsesiona es colorear.
    Gracias por tu cometario. Haré una entrada sobre la forma, igual que desearía hacer todos y cada uno de los elementos pictóricos.

  9. José Luis dice:

    Hola,

    Espero no haberte molestado, no era ni mucho menos mi intención. En cualquier caso al margen de cual sea la forma, es innegable que el concepto FORMA en sí, sí es una de las preocupaciones habituales de los pintores. Y su evolución a través de la Historia del Arte sí que es relevante para comprender el arte.

    Saludos.

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