Buda intentando iluminarse bajo el árbol Bodhi

  • Categoría de la entrada:Creaciones
  • Comentarios de la entrada:7 comentarios

Cuando Siddhartha Gautama se sentó bajo aquel ficus al que después llamarían El árbol Bodhi, estuvo meditando sobre el sufrimiento humano y la existencia. Tenía la férrea voluntad de encontrar una solución al problema de la existencia humana.

árbol grande pintura
Pintura “Buda intentando iluminarse bajo el árbol Bodhi” de Cristina Alejos. Acrílico sobre tabla de madera de 40 cm x 50 cm. Podría llamarse “Buda intentando alcanzar el Nirvana”, pero iluminarse me parece más divertido.

¿Qué pasó antes de que Buda se iluminara?

Bajo las grandes raíces del tronco de este árbol enorme, Siddhartha Gautama luchaba contra su Ego, contra las ideas del mundo, contra el pensar y el sentir que nos desbordan, y por lo tanto, contra sí mismo. Buscaba el control de la mente, la liberación y entonces la iluminación, al ver la verdad que se nos oculta.

Esta pintura representa esa lucha consciente, que todos vivimos de modo inconsciente, en una batalla interna entre nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, los deseos que nos invaden y la realidad de la existencia. Nuestros monstruos internos que bloquean nuestra felicidad, nuestra visión de un mundo bello, regalo sagrado y abundante.
La liberación es dejar ir las imágenes que tenemos de nosotros mismos, nuestros egos, nuestros yo soy esto o aquello, o yo soy así o asa. Estos egos fluyen hacia el cielo por las ramas del árbol Bodhi, como una corriente de energía que se libera fuera del ser.
Yo quería resaltar en esta pintura la relación del hombre con el árbol de la vida, árbol Bodhi o sagrado. La sanación gracias al árbol y la naturaleza.

Proceso de creación del cuadro

Con estas imágenes se puede ver la construcción del cuadro en varias etapas.

Boceto del árbol Ficus, árbol sagrado Bodhi

árbol Bodhi  dibujo
Este es el boceto a lápiz con la idea inicial. Yo suelo crear bocetos muy sencillos con lo que se denomina la línea sensible, lápiz sobre papel. El dibujo permite re-dibujar encima para ir corrigiendo y encajando las formas.

Pintura sobre el tronco y ramas del árbol

árbol Bodhi  pintura
Primero pinté el tronco y las ramas con tonos ocres, marrones, naranjas y rojizos.

Fondo negro

árbol Bodhi noche  pintura
En este punto de la creación de la obra decidí que sería de noche. Lo que llaman “La noche oscura del alma”, una pesadilla que se vive con el propio ser intentando superar los demonios internos.
Según la Wikipedia, la Noche oscura del alma es una metáfora utilizada para describir una fase en la vida espiritual de una persona, marcada por un sentido de soledad y desolación. Se hace referencia en tradiciones espirituales de todo el mundo, pero en particular en el cristianismo. Y además, La noche oscura del alma es el título de un poema escrito por el poeta español del siglo XVI Juan de la Cruz.

Las ramas y los rostros del ego

ego del hombre pintura
En mis cuadros anteriores he pintado varias veces las máscaras africanas. Y en mi cuadro El baobab y la lluvia ya había colocado máscaras en el tronco del árbol.
Yo quería volver a poner máscaras sobre este árbol, pero en vez de máscaras pinté rostros blancos, como fantasmas, que luego comprendí que eran la esencia del Ego, del cual Buda se libera con su meditación. Así pues, el tronco y las ramas están llenos de estos rostros blancos que fluyen y se deshacen.

Texturas sobre el acrícilo

Para añadir textura pinté con blanco y fuí rayando la pintura con un alfiler, haciendo las líneas que se ven sobre la pintura. En este detalle de la obra se puede ver mejor.
árbol Bodhi  pintura
Detalle de los rostros Egos sobre el árbol Bodhi en la pintura “Buda intentando iluminarse bajo el árbol Bodhi”.

Pintura final

Estuve meditando la pintura con el ordenador para buscar si se podía añadir algo. En principio deseaba añadirle hojas al árbol y añadir, arriba del todo, un cielo con estrellas, para conectar con el universo y la visión global de la existencia. Pero al probar esto con Photoshop se perdía la concentración sobre el personaje principal, el Buda. Así comprendí que la composición actual es correcta.

árbol grande pintura
Pintura “Buda intentando iluminarse bajo el árbol Bodhi” de Cristina Alejos. Acrílico sobre tabla de madera de 40 cm x 50 cm.

Espero que os guste la obra y me pongáis algún comentario. Gracias.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Aalor

    Que tal Cris.- Estoy de acuerdo que es un relato tuyo, pero los que ven lo que haces dicen lo que ven o creen ver.
    Dices que es “Muy Fácil”. pero ¿Qué es fácil la explicación sobre que, el cuadro de Buda o donde registras los cuadros.?
    Y sobre donde registras los cuadros podrías extenderte un poco mas.
    ¿Qué registra todos los cuadros o también las fotografías?
    ¿Cuánto te cuesta económicamente?
    ¿Por qué lo haces?
    ¿Merece la pena?
    etc.
    Todo lo que quieras contar o explicar ya que tienes alma de profesora enséñame un poco de lo que sabes, sobre ese tema.

    (Sigo pensado que me deberías de activar la aprobación de los comentarios. De esa forma estaría mas tranquilo pensado que si se publican es por que tu lo aprobaste.)
    Gracias por todo.
    Y perdona si algo que digo no te gusta.

    Hasta que tu quieras.

  2. Aalor

    Que tal Cris.- por lo pronto muy bien desarrollada la explicación de como fue creada la obra, se ve que el árbol es la columna vertebral del cuadro y las caras las vidas que recurren por él ya que vida no se le ve al propio árbol; que es el mas vivo, “que serian las hojas y los frutos”.
    El buda está en su sitio ya que es centro de la obra, que la conexión con la tierra y el propio árbol, no comprendo muy bien que el buda este tan canijo ya que en todos los sitios lo ponen rellenito, a no ser que ya llevara varios días meditando sin comer. ya que era el principio del la transformación del hombre a Buda.
    Una obra mística con tonos calientes o un poco del infierno de esta vida, ¡con lo relajante que parece¡. ¿No te parece raro?
    Una pregunta: ¿tu registras tus obras con alguna Autoría de Artista?

    Gracias

    y

    Hasta la próxima.

    1. Cristina

      Hola Aalor,

      Si, se trata de Siddartha antes de ser Buda, de todos modos era la figura de un hombre que además llevaba mucho tiempo tratando un poco mal a su cuerpo, ayunando, etc.
      Lo del buda rellenido son los objetos comerciales chinos.
      El árbol está en invierno, es la noche oscura del alama y todo el ambiente es negativo. Al enfrentase a esto es cómo encontró la iluminación o simple toma de conciencia.
      De todos modos, este cuadro es como un relato mío…

      Para lo de registrar las obras yo uso :
      https://www.safecreative.org/

      Muy fácil!

  3. Hola, reitero, este cuadro en óleo sería una obra maestra. Por favor Cristina, hacé una réplica, en óleo pero sin rayaduras de alfiler en las pinceladas, ji, ji, ji.
    Sos una gran artista. Héctor

  4. Cris

    Hola Héctor,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Guardo la idea para más adelante y será un nuevo Buda intentando deshacerse de su Ego.

  5. Hola, hermosa obra. Bien pensada,elaboración detallada. Me gustan mucho las caras en el árbol. Son distintas situaciones o pensamientos del Buda. Buda pequeño pero ideas que se prolongan en el espacio…, y en el tiempo.
    Hacé algo similar pero en óleo, es un material más adecuado para un concepto tan elevado, en mi opinión. Un saludo cordial

  6. Pap

    Impresionante la multiplicación de las caras del EGO

Deja una respuesta