The Google Art Project – El proyecto de Arte de Google

Domingo, 17 Junio 2012 » Mundo blog » 12 Comentarios

Gracias a Google, ahora es posible ver online algunas de las mejores pinturas que hay en los más importantes museos del mundo con una calidad excelente. El Proyecto de Arte de Google va creciendo y van ampliando el número de pinturas fotografiadas con gran calidad. De modo que si queremos ver detalles técnicos de una pintura famosa que si que esté incluida en el “Google Art Project”, solo tenemos que visitar su web y acceder al museo o a la obra de arte directamente.

Google Art Project - El proyecto de arte de Google

Esto nos sirve muy bien a los artistas para indagar mejor en algunas técnicas y descubrir los trucos o efectos que utilizaban los artistas antiguos, y otros no también modernos, para hacer que en una pintura se genere un reflejo de luz, o el empaste que se añadió a un detalle para que tenga más consistencia, e incluso detalles que no creíamos que un pintor lo pintaba de ese modo.

Google nos permite acceder a todos los museos añadidos en su proyecto para que disfrutemos del arte y para que aprendamos más sobre cómo han sido pintadas las grandes obras de la historia. Creo que debemos aprovechar este medio y aprender gracias a esta herramienta genial y gratuita.

Presentación del Google Art Project en video. Cómo se hacen las fotos para crear este sitio web:

Cómo utilizar el Google Art Project

Hay varias formas de navegar en el sitio. Por una parte puedes acceder a obras de arte directamente, por ejemplo las que presentan en la portada. O puedes utilizar el buscador y poner allí los datos de obra o autor. Pero también puedes acceder al mapa mundi y navegar hacia la ciudad que más te interese. Al hacer esto deben cargarse los iconos donde indica el número de museos incluidos en el Google Art Project. En la foto siguiente se muestra cómo ha de verse:

Mapa mundi - Google Art Project - El proyecto de arte de Google

Mapa Mundi con los museos de cada ciudad.

Después pinchas sobre el icono y se amplia esa ciudad con sus museos. Vuelves a pinchar en el icono con el museo exacto y aparecerán en pantalla las obras que están fotografiadas de ese museo. Por ejemplo en la siguiente foto he ampliado en Museo Nacional de Arte de México:

Museo Nacional de México en Google Art Project

Museo Nacional de México en Google Art Project.

Y por último accedes a la obra de arte que te interese inspeccionar de cerca. Por ejemplo, yo he ampliado la obra de Siqueiros, que es un autorretrato llamado el Gran coronel.

Pintura de Siqueiros en Google Art Project

Pintura de Siqueiros, el Gran Coronel,  en el Google Art Project.

¡¡Genial!! ¡Esto si es un museo online!  ¿Qué cuadro te interesa? ¡Búscalo y disfruta de la calidad de Google Art Project!

Acceso en la web

Página web de acceso al Google Art Project.

Canal del Google Art Project en Youtube: http://www.youtube.com/user/GoogleArtProject

Feed de últimos videos y temas añadidos: http://www.youtube.com/user/GoogleArtProject/feed


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

12 comentarios en “The Google Art Project – El proyecto de Arte de Google”

  1. Josh dice:

    Me gusta mucho tu blog, me encanta el arte y y poder ver cualquier obra a detalle me parece fantástico.

  2. Ignacio dice:

    Como saber quien pintó un cuadro

  3. Guillermo dice:

    Gracias tambien por esa buena recomendacion del Libro… El Elemento….buenisimo y muy educatibo para los que estamos un poco indesisos y confusos

  4. Guillermo dice:

    Hola Cristina….ya estoy encantado con tu blog… muy interesante todo lo que pones y los comentarios me parecen estupendos…espero algun dia comenten mis pinturas…

  5. Nota : Pido disculpas por decir que en Artprojet faltaban algunos datos como las medidas, y eso no es verdad tienen todos los datos que nos podamos imaginar de la obra que queramos conocer tienen una ficha completisima. Lo que pasa que yo con las prisas al principio no supe encontrarlos pero ya me enseñaron.
    “Ahora voy bien.”

    1. Cristina dice:

      ¡Estupendo! Yo tampoco la vi, pero lo busco la próxima vez que entre a mirar de cerca una obra de arte. Gracias

  6. Si abres artproject y estas mirando uno de los cuadros, puedes aumentar o disminuir segun te convenga. Pero también puedes darle a “Detalles” y es hay donde echo de menos las medidas de los cuadros pienso que es importante saber cuanto mide esa obra. ¿Como se le puede decir a estas gentes de google.?

    1. Cristina dice:

      Si, les faltaría una buena ficha técnica. Pero como suelen ser cuadros famosos existen esas fichas en otras páginas como la wikipedia. No se cómo se podría pedir eso a google.

  7. Conoces alguna manera de poder ver los videos, subtitulados en español es que son todos en ingles.

  8. Cristina ya vi los primeros vídeos ahora a disfrutar y aprender. Que cosas hace Gloogle.

    1. Cristina dice:

      Lo único es que hace falta una buena conexión de internet, porque pesan bastante sus fotos, pero es que puedes mirar de cerca las obras mejor que en algunos libros! es fenomenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Suscripción al blog

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis